Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Iturralde González (Vidas de santos, I)

Iturralde González (Vidas de santos, I)

Escrito por: Athos Dumas3 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Hemos pensado que era necesaria una sección que glosara la obra y milagros de aquellos árbitros, presentes y pretéritos, que con sus designios han influido en la trayectoria deportiva del Real Madrid. En “Vidas de santos”, autores galernautas componen la hagiografía de estos ilustres colegiados que han ascendido al santoral de la ignominia.

 

Una de las “joyas” arbitrales antimadridistas más destacadas de la historia es Eduardo Iturralde González. De casta le viene al galgo, como bien dice el proverbio, ya que su abuelo, Eduardo Iturralde Gorostiaga, ya fue un colegiado particularmente dañino para el Real Madrid entre 1932 y 1947, cuando arbitró nada menos que 5 partidos que terminaron en derrota, siendo los merengues el equipo local.

Dicho nefasto récord, del que bien presume su nieto cada vez que abre la boca, fue batido cincuenta y tantos años después por el dicharachero nieto, habitual en los programas de la cadena SER, ya que en los 28 partidos que arbitró al Real Madrid en su estadio, el equipo blanco fue derrotado en 6 ocasiones nada menos. 6 derrotas en 28 partidos, unas estadísticas delirantes y completamente anómalas en la historia de nuestro club (un 21,4%).

Iturralde González presume del nefasto récord de su abuelo de 5 derrotas del Madrid en el Bernabéu. Él mismo lo batió con 6 derrotas en 28 partidos

Este colegiado, internacional desde 1998, sin tener en su haber ni un solo partido destacable en Champions League ni en Eurocopas ni en Mundiales, tiene el triste récord para los madridistas de haber pitado 3 Clásicos con 3 victorias del FC Negreilona (dos en el Camp Nou, 3-0 y 5-0, y un 0-3 en el Bernabéu).

Desmenucemos dos de dichos partidos: el 3-0 en Barcelona fue una tarde de febrero de 2000, y con 1-0 en el marcador, Iturralde expulsó con tarjeta roja directa a Roberto Carlos por una entrada a Figo en la que el lateral brasileño tocó claramente el balón. Con 70 minutos por delante y con un jugador menos, el Madrid fue incapaz de igualar el partido. Recordemos que en dicho año, el Madrid fue unos meses después ganador de la Octava Copa de Europa.

Iturralde González Roberto Carlos

El segundo Clásico a recordar, el de la famosa manita de Piqué, el 5-0 de Guardiola a Mourinho, fue el del célebre penalti no pitado de Víctor Valdés a Cristiano Ronaldo cuando el resultado, casi finalizando la primera parte, era todavía de 2-0. Se habló mucho de la inmensa superioridad del Barça sobre el Madrid, pero lo cierto es que el haberse ido al vestuario con un 2-1 y con un Madrid en alza habría cambiado mucho la historia. Iturralde sacó a pasear su revólver de tarjetas amarillas (7) y finalmente expulsó a Ramos al final del partido, con 4-0 en el tanteador.

Las estadísticas de Iturralde González son de auténtico escalofrío cuando arbitraba al equipo madrileño. 49 partidos en total y 14 derrotas, casi un 30%, mientras que, por ejemplo, a su querido Barça, ya con la etapa Negreira en su pleno esplendor, le pitó en 39 ocasiones, con tan solo 4 partidos perdidos por los culés (un 10%).

Iturralde González Casillas

Dicho experto arbitral, antimadridista más que confeso, tuvo la osadía de mentir descaradamente al afirmar en El Larguero de la SER que el 90% de los árbitros eran madridistas, y lo curioso es que esa noche no se le cayó al suelo la cara de vergüenza tras pronunciar tamaña ignominia. Claro, que lo de ser un alumno aventajado de Pinocho no es nuevo para él, es ya bien conocido —y viral— el vídeo en el que el detector de mentiras del programa le pilló no en uno sino en dos flagrantes mentiras a propósito de estas dos preguntas:

1-. ¿Hay indicaciones a los árbitros por parte de sus mandatarios?

2-. ¿Conoces algún árbitro antimadridista que haya pitado al Real Madrid?

Eduardo Iturralde González es uno de los mejores representantes de esa época terriblemente oscura de la que aún nos esperan toneladas de verdades por descubrir

Este personaje, que vivió del arbitraje durante 25 años y que lleva viviendo del cuento antimadridista —un relato muy rentable— más de 10 años como “experto asesor arbitral” de la SER y escribiendo sandeces en el Diario AS, se permitió atacar hace unas semanas al Real Madrid por el vídeo que emitió RMTV sobre el nefasto currículum de Clos Gómez, colegiado que tiene unas estadísticas absolutamente absurdas en sus arbitrajes al Madrid y actual responsable del VAR de Primera División —Tierra, trágame—. Al día siguiente de sus insultos a la televisión merengue, fue generosamente obsequiado por esta con un vídeo edición especial Iturralde González, de más de 3 minutos.

Iturralde González Heinze

No se sabe todavía si a día de hoy ha podido recuperarse al ver dicho vídeo con algunas de las tropelías que perpetró contra los blancos, una de ellas particularmente notable, aunque fallida, en la Supercopa de España 2008, cuando expulsó a Rafael Van der Vaart en el minuto 40 (con 0-1 en el marcador) y a Ruud Van Nistelrooy en el minuto 72, con 1-1. Pese a su manía persecutoria contra los locales, el Madrid acabó venciendo 4-2 jugando 9 contra 11 y adjudicándose el trofeo en disputa, en una más en la colección de remontadas épicas vividas en el Santiago Bernabéu.

Nadie sabe cómo llegó a pitar tanto en España y tan poco fuera de España, apenas unos APOEL Nicosia-Zenit, un Lieja-Arsenal, un Celtic-Lyon, un Ajax-Maccabi, hasta 8 en total en fase grupos de Champions, nunca en eliminatorias, o un Eslovenia-Irlanda del Norte en fase europea de Mundial. Un poco como lo que pasa hoy en día con los De Burgos y Hernández al cuadrado, que pitan Clásicos sin parar y ni siquiera son citados para partidos semiinteresantes de Champions League. Y es que el efecto BarçaGate-Negreira es alargado, y Eduardo Iturralde González es uno de los mejores representantes de esa época terriblemente oscura de la que aún nos esperan toneladas de verdades por descubrir.

 

Getty Images.

11 comentarios en: Iturralde González (Vidas de santos, I)

  1. A este hombrecillo le ha devorado el personaje. Es un Don Nadie, acomplejado, que alardea de haber sido uno de los árbitros, si no el que más, con quien, históricamente, el Madrid ha sufrido, porcentualmente, un mayor número de derrotas. Es vergonzoso escucharle , con una excitación desmesurada, criticando el vídeo de RMTV sobre Clos Gómez. Se permitió además la licencia de llamarles indignos entre otras lindezas. Y ya para rematar, en su versión máxima de soberbia, cuando le preguntan, ya en frío, si no cree que se excedió un poco en su comentario sobre RMTV, dice que no, que incluso se ha quedado corto, que fue demasiado comedido. Lo dicho, un personajillo, cuyos comentarios en los medios son siempre parciales e interesados, y que ha perdido toda credibilidad (aunque nunca la la tenido), y la de los medios donde comenta.

  2. Este tipejo dícese vasco, pues le voy a calificar en su lengua. Iturralde eres un
    Kaiku,kakati, txoriburu, artaburu, ganorabako,txotxolo, tontolapiko,astapotro,babalore,pikutara Joan,sega-potoa,alua,tentela, petral,ergela,
    Y MI MAYORES RESPETOS QUE ME METECEN TODOS LOS VASCOS
    Pero también existen espermatozoides defectuosos y este Iturralde es uno de ellos

  3. Vaya por delante mi cariño y simpatía por el País
    Vasco . No por culpa de determinados elementos voy a obviar todo lo mucho que me gusta de aquella tierra. No, coger la parte por el todo en estas situaciones no me parece apropiado. Ahora bien, Iturralde nieto , que ha sido cotejado de manera correcta y elegante por quién escribe el artículo, es un ser despreciable, abyecto, cínico y falso como pocos. Es de lo que le tildo. Se puede ser antimadridista con cierta dignidad. Pero Iturralde González no tiene dignidad ni vergüenza; ni perdón, ni olvido. Se trata de un ser deleznable. Tanto como quien le ha enchufado en el grupo PRISA. Stop.

  4. Algunos aquí me recordarán, ya que escribí ciertas cosas sobre Iturralde que llamaron la atención.. No es afán de protagonsmo, pero conté cosas que, de salir a la luz, le harían mucha pupita, Le conozco desde la adolescencia, somos del mismo pueblo (Llodio) aunque ahora vive a 6 kilómetros, en Arrankudiaga.. Su mujer estudió conmigo y, en las cenas anuales que celebramos los que estudiábamos juntos en aquella época, su propia mujer contaba cosas que... tela marinera. Si queréis que lo cuente de nuevo para los que no estaban aquí hace un tiempo, me lo decís.
    Un saludo.

    1. Creo recordarlo, aunque entonces escribías con otro nick: sobre aquello de lo que presumía (y vaticinaba) el susodicho en un bar de Llodio días antes del Clásico mencionado por Mr. Dumas con la expulsión de Roberto Carlos. Por favor, procede, me parece muy adecuado para la ocasión.

    2. (Le contaré algo que le va a a interesar, a usted y a los demás foreros:
      Yo soy de Llodio (Álava), de donde es Eduardo Iturralde González. No voy a decir que soy amigo suyo porque faltaría a la verdad, pero sí que, si nos vemos por la calle, nos saludamos.Iturralde, en sus tiempos de juventud, era un reputado "borroka", es decir, un batasuno de pata negra, siempre en primera fila en las manifestaciones, con las pancartas, gritando loas a ETA, ... Cualquiera de ustedes puede pasarse por Llodio y comprobar si lo que les digo es cierto o no.
      Empezó a ascender en el escalafón del arbitraje (tenía buenos padrinos) y pronto se vio que llegaría lejos. Empezó a pasar cada vez más tiempo fuera, ya que tenía que viajar bastante, pero (y eso es lo importante) nunca ocultó su antimadridismo. Son famosas en Llodio sus fanfarronadas sobre lo bien que le iba a "joder al puto Madrid" cada vez que tuviera ocasión. No se cortaba lo más mínimo, al contrario: se envalentonaba al ver que sus colegas batasunos le miraban con admiración y le pagaban las copas.
      Y lo cumplía: en alguna ocasión, cuandop venía, se jactaba de sus acciones: "¿Qué os dije? Les di bien por el culo, eh?" tras pitar un partido del Madrid Por no hablar de cómo se burlaba de Hierro, de Casillas, etc.
      Cuando ya estaba más o menos asentado en la élite, dejó de venir con tanta frecuencia al pueblo. Eso sí, fue por ciertos bares del pueblo de ideología abertzale, por donde siempre se había movido, a disculparse, diciéndoles que ya no podía entrar más en ellos, que tenía que dar buena imagen, que ya le habían dado algún toque al respecto... Si no me creen y quieren algún dato, les daría el nombre de un bar de esos, además del nombre de la propietaria del bar en cuestión.
      Por lo tanto, qué quiere que le diga, John Boy... a los árbitros no hace falta darles órdenes: ellos mismos ven quiénes son los que medran y consiguen ascensos e internacionalidades y lo que hacen, no son tontos. Al fin y al cabo... ¿Quién no quiere mejorar su estatus? ¿Quién no quiere ser internacional o pitar en una Eurocopa o en un mundial?

      Bueno, ya he metido bastante "chapa", ya seguiré.)

      Gracias otra vez y mil veces si es necesario, ese 26 de Marzo, nos terminó de abrir los ojos a los que sospechabamos que algo pasaba

  5. Este árbitro (y no digo nada nuevo), ha sido de los más nefastos que el Real Madrid ha tenido que sufrir. Cada vez que nos arbitraba era para echarse a temblar. Afortunadamente ya no ejerce y todo lo que diga en los micrófonos -mientras pueda y le dejen-, no afecta directamente al club. De todos modos, me llama la atención que los medios de comunicación rebajen su prestigio teniendo como colaboradores a personajes de esta calaña.

  6. El día del 5-0 no solo se come el penalti y expulsión de Valdés, sino que concede el 3-0 en un claro fuera de juego de Villa, que marcha toda la jugada más adelantado que los defensores blancos. Recuerdo un día que fui al Bernabéu con un amigo inglés que estaba esos días por España. Era un Real Madrid-Rayo y el interfecto dejó al Madrid con 10 por expulsión de Ramos en el min. 17. Mi colega inglés no daba crédito: "WTF? WTF???", como diciendo "¿por eso expulsan aquí en España?". Traté de explicarle que "por eso, WTF", si el árbitro se llama Iturralde González y en el partido está el Madrid. Que ahora propague sus soflamas desde púlpitos de Prisa es otra de las aberraciones perversas de este Tinglao que lleva años funcionando.

  7. D. Athos no cuenta con precisión la jugada del penalti del portero azulgrana Valdes a Ronaldo, si bien es cierto que van 2-0, se olvida usted que Valdes, ya tenía una tarjeta amarilla que sumada a la del penalti que no pito y por tanto no se la saco, evitaron el 2-1 y el Varcelona jugando con 10, en lo demás esta certero y contundente como acostumbra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram