Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ciao, Ennio

Ciao, Ennio

Escrito por: Athos Dumas6 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace un par de meses, cuando publiqué un texto sobre el compositor John Williams, mi gran amigo Luis Miguel Beneyto, exjugador y ex directivo del Real Madrid bajo la presidencia de Luis de Carlos, me comentó que cuándo me iba a animar a escribir sobre el indudable madridismo del maestro Ennio Morricone. Le prometí hacerlo pronto, de hecho iba a esperar a que terminase la liga de este año, pero esta mañana de 6 de julio hemos conocido la infausta noticia del óbito de Morricone, tras un accidente casero que no pudo superar, pese a que los que le vimos actuar hace unos meses en el Wizink Center de Madrid le encontramos en plena forma a sus 90 años de edad.

Don Ennio, como Mister Williams - iban a compartir próximamente premio Princesa de Asturias por sus dilatadas y espléndidas carreras musicales -, era el verdadero “capocannoniere” de la música de películas, con una producción abundantísima - más de 400 partituras de films y series de TV - y de exquisita calidad, por su originalidad y por no seguir una escuela predefinida de crear música. Un heterodoxo con gran formación - nada menos que en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma - que era capaz de componer una ópera-ballet en las escenas finales del cementerio de Sad Hill en “El bueno, el feo y el malo” y de hacer llorar de emoción a toda la audiencia en “Cinema Paradiso”.

Versátil como nuestro Real Madrid de Zidane, que hizo el mejor fútbol del siglo presente en 2017, con exhibición apoteósica en Cardiff y que en 2020 hace gala de un férreo “capellismo” eficaz en cada partido, Morricone, que empezó su carrera en el cine encasillado en películas del oeste - prodigioso su trabajo en “Hasta que llegó su hora” - abrió su excepcional mente musical para culminar partituras inolvidables en otros muchos géneros, como el de gángsters (“Érase una vez en América”, testamento cinematográfico de su amigo de infancia y del alma Sergio Leone, “Los intocables” o “El clan de los irlandeses”), aventuras épicas (“La misión”, que es posiblemente su banda sonora más completa y redonda, de una perfección absoluta en cada pieza, o “La ciudad de la alegría”), dramas históricos (“Novecento”), comedias (“La jaula de las locas”), clásicos indiscutibles (“Hamlet”), thrillers (“En la línea de fuego”), terror (“Lobo”), además de ser el compositor “titular” de Tarantino desde que colaboraron juntos en “Kill Bill”, pasando luego por “Django”, “Malditos bastardos”, o “Los odiosos ocho.

Participó en muchas de las películas de directores tan distantes y distintos como Pier Paolo Pasolini, Sergio Leone y en numerosos Tarantino del siglo XXI. Amigo de todos ellos, enseguida comprendieron todos ellos que Morricone pondría un toque especial de distinción a sus películas. También en el Madrid triunfaron, a pesar de ser bien diferentes en todo - en la táctica, en carisma o en personalidad -, técnicos como Leo Beenhacker, José Mourinho o Zinedine Zidane. El club siempre entendió que hay muchos caminos para conseguir la gloria. Don Ennio daba a cada película ese salto de calidad, de originalidad, que daba un plus a todas las obras en las que engarzaba escenas por medio de su batuta mágica.

Ennio Morricone y Sergio Leone en Primaria con 9 años

Esos tres directores tenían algunas características en común: eran diferentes, transgresores de su tiempo, rebeldes. Eran los Juanito de su época, los Manolo Velázquez, los Uli Stielike, a veces incomprendidos, o adelantados a su tiempo, rebeldes y diferentes, pero amantes siempre de la música bella que ennoblece el espíritu del madridismo.

Capaz de componer incluso bandas sonoras prodigiosas para películas decepcionantes, como sus trabajos en “Corazones de hierro” de Brian de Palma, recordando a ciertas genialidades de un Michael Laudrup en el nefasto Madrid de 1996. Lo mismo podríamos decir de su excelente composición en “Bugsy”, película olvidable a todos los efectos excepto en el gusto musical. Fue en 1991, primer año tras el quinquenio glorioso de la Quinta, que abría una era tenebrosa para el Madrid.

Las películas podían fracasar o, peor aún, caer en el olvido, pero no recuerdo ninguna partitura mediocre de Morricone, cuya profesionalidad y gusto siempre mejoraban una obra cinematográfica, como el Zidane jugador de 2006, con el Madrid galáctico en plena descomposición, y que resultaba ser el único aliciente que teníamos los madridistas aquel año de su retirada para ir cada quince días al coliseo de la Castellana.

Ya no compondrá más Don Ennio, pero nos deja de regalo y para siempre una prodigiosa obra que es de las más valiosas de los últimos 60 años del arte de la musa de la música, Euterpe, hija de Mnemósine y de Zeus, y que sin duda le transmitió un don divino y prodigioso al maestro romano.

Les dejo para escuchar atentamente la banda de “La Misión”, cuya mítica “el Oboe de Gabriel” es tan emocionante y profundo para este escribidor como los goles más decisivos y esperados de Mijatovic en Amsterdam o el de Ramos en Lisboa. Y perdóneme, Don Ennio, por no haberle hecho este modesto homenaje algunos días antes, cuando estaba en plena vida.

11 comentarios en: Ciao, Ennio

  1. Nada me podría gustar más que el madridismo de Ennio Morricone. Descanse en paz, su obra siempre nos acompañará y nos hará disfrutar como nuestro Real Madrid.

  2. Grande D. Ennio, qué menos que un homenaje del Sr. Dumas. La música de sus películas engarzaba a la perfección con las tramas y con las historias, pero sobre todo con las miradas de los personajes. Y con mi manera de vivir el madridismo. La mirada alucinada del pequeño Toto en Cinema Paradiso es la mía la prinera vez que fui al Bernabéu con 7 años. La mirada de Eastwood en El bueno, el feo y el malo también es la mía cuando escucho o leo tantas tonterías acerca del Madrid. Y de fondo, la música de Morricone. Solo una cosa más: cuando ha mencionado Malditos bastardos y Los odiosos ocho han venido a mi mente numerosos personajes del mundo del fútbol actual. Saludos.

    1. Grande "Amiguete Barney". ¡ Qué manera tan bella de rendir homenaje al signore Morricone !.

      Y, por supuesto, quien mejor que Athos Dumas para despedirle con esa sensibilidad y ternura que le caracteriza. Si es en clave madridista, mejor todavía.

      (*) No sabía que "C'era una volta il West" -qué tanto me gusta y hemos escuchado como música de despedida- era una pieza compuesta por el maestro (RIP).

      https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/07/06/Recortada/20200706-637296334209510689_20200706120056-kxaH--656x984@LaVanguardia-Web.jpg

      https://www.youtube.com/watch?v=Lc1h4kfj4B4

  3. Otro bonito y merecido homenaje a cargo como casi siempre de Athos, y que en un día como ayer no podía faltar porque se nos ha ido el más grande de todos. Como vosotros opino que Ennio no podía ser más madridista..

    Gracias por los enlaces!!!

    Saludos

  4. Se ha ido el más grande.
    De todas sus bandas sonoras, yo me quedo con la de Hasta Que Llegó Su Hora. Es la película del oeste favorita de mi hija pequeña, desde que tenía cuatro años. Siempre me pide que le ponga la película de "la armónica", y eso que todavía no ha acabado de entender por qué Charles Bronson quiere matar a Henry Fonda.

  5. De niño vi en la tele (en la única que había...) una serie italiana por capítulos de Pinocho. Con el paso del tiempo, solo sigo recordando dos cosas de aquella serie: la belleza del hada madrina (Gina Lollobrigida) y la sintonía musical de la serie.

    Muchos años después, descubrí que aquella bonita melodía era de Morricone.

  6. Por cierto, también sería bonito que el Madrid guardase un minuto de silencio al autor de todos sus minutos de silencio en el Bernabéu.

    1. Exacto, iba a comentarlo yo pero te me has adelantado, jejeje
      El autor de la hermosa melodía de los minutos de silencio, no podía ser otro que el gran Ennio Morricone, y su "Erase una vez en el oeste". Estaba pensando que igual quedaba algo raro, que sonase una música compuesta por él, en su minuto de silencio, pero....¿por qué no? Una vez pasados unos segundos, me parece hasta apropiadísimo.

      Una cosa que desconocía es que fuera madridista. Suponía que sería de algún equipo italiano, claro. Pero me ha sorprendido para bien.

      DESCANSE EN PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«En ese instante, nuestro turco preferido levantó la cabeza en un gesto súbito, casi imperceptible, y vio Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul».

Escribe @pabrivp sobre el no-gol de @10ardaguler

👇👇👇

Ayer se conmemoró el 59º aniversario de la Peña Ibáñez (@Pmibanez1966). El acto congregó a ilustres madridistas como Mijatovic o @biriukovbistro

La Galerna estuvo representada por @JesusBengoechea y @AthosDumasE, quien firma la siguiente pieza.

👇👇👇

«Con el 0-3 culé hubo lío en Bomberos/Las Rozas. Escucharon un alarido fortísimo, liberador, las sirenas se excitaron. La RFEF se había reunido y festejó el gran momento: por fin el Barça va segundo. ¡Viva!».

✍️@Guaschcope

👇👇👇

Propone @Guaschcope en su «Mira, chato» de hoy que el saque de honor del España-Brasil del 26 de marzo en el Bernabéu lo realice Brahim.

¿Qué os parece la idea?

👇👇👇

Heroica resistencia del Atleti.

Perdieron, sí, pero qué admirable Atleti vimos anoche, casi como si su razón de ser en esta vida no fuera única y exclusivamente perjudicar al Real Madrid.

#Portanálisis

👉👉👉https://tinyurl.com/5drm4998

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram