Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carlo Ancelotti y las razones capitales

Carlo Ancelotti y las razones capitales

Escrito por: Sergio Arellano2 junio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando Ancelotti recibió con sumo arrobo e intriga la llamada de la cúpula del Real Madrid, un terremoto de recuerdos y evocaciones debieron inundar su interior (suceso extensible, cómo no, a cualquier madridista con independencia de la índole de los mismos al ver la noticia). Teniendo por certeza que el pasado entraña un alto componente ilusorio y que suelen permanecer con más viveza los recuerdos gloriosos que los negativos, desde una perspectiva global, espero, el legado de Carlo es más positivo que el que usualmente se le adjudica desde la opinión popular y periodística. Y en tanto en cuanto ha firmado por 3 temporadas, convendría apuntalar una serie de razones universales para respaldar la llegada una figura que ha trascendido por encima de lo meramente deportivo.

En primer lugar, conocer las carnes de la élite y saber cómo funciona el entramado institucional y deportivo de un gran club es siempre una ventaja. La exigencia salvaje y el rendimiento inmediato que emanan de Chamartín solo pueden ser gestionados desde la sapiencia que te proporciona el haber liderado proyectos de todo pelaje, y como es natural, Carlo cumple los parámetros.

Sin alocuciones pretenciosas, desnudo del candor propio que experimentan alguno de sus homólogos, -entre los cuales, varios acabaron siendo devorados por la dimensión del Real Madrid-, siempre avezado a lidiar con contratiempos y a la presión que se deslinda de los mismos... Saber dominar, con un liderazgo tranquilo, las potenciales eventualidades es una garantía de primer orden, y el italiano tiene un don para hacerlo, con el agravante de que ya digirió la atmósfera particularísima del Bernabéu durante dos temporadas completas.

En cuanto a la relación con el peso de la plantilla, sus vínculos con el núcleo duro rozan la excelencia. Si bien ciertas piezas han dado unas inequívocas muestras de desgaste, la columna vertebral ha sido justamente la responsable de que el Real Madrid compitiera hasta el último suspiro, y sin el cuadriunvirato compuesto por Courtois, Modric, Kroos y Benzema la temporada habría sido aún más trágica de lo que resultó ser.

Carlo, como arquitecto del 4-3-3 que maravilló al mundo entero en 2014, maximizó por mucho las prestaciones del croata, el cual, como interior, alcanzó el cénit de su juego. También dio plenos galones a Toni Kroos tras el vacío dejado por Xabi Alonso, dejando su impronta a tal efecto para hacer olvidar al donostiarra en cuestión de dos meses. Y qué decir con Karim, el hombre eternamente subyugado a los incesantes y epatantes destellos de Bale y Cristiano, pero perfectamente engrasado en el tridente. Carlo diseñó una máquina de aniquilar rivales, y a los datos nos podemos remitir.

Real Madrid, 2 - Villarreal, 1: No pudo ser

Fruto de su infatigable labor en la dirección técnica, el transalpino cosechó el 75% de las victorias como entrenador. Esto es, 89 victorias en 119 partidos, un récord histórico de la entidad que siempre pasó desapercibido y que, lejos de ensoberbecerle, le mantuvo incólume para seguir consiguiendo buenos resultados: ni un solo pinchazo en la edición de UCL 2013/14, solo 10 derrotas entre sus dos temporadas en Liga y acreedor de una racha victoriosa de 22 partidos ganados conservada a día de hoy.

Instauró un virtuosismo en juego y resultados raras veces visto y gozó de la capacidad para regenerar las malas hierbas del vestuario tras los últimos coletazos de Mourinho, exprimiendo todo su potencial para, en el estrambote de la temporada, levantar la anhelada Décima. Y siempre esgrimiendo seguridad, tranquilidad y discreción, tres ingredientes claves para tocar la gloria en la élite.

Tristemente, el devaneo inicial se truncó en la segunda mitad de su última temporada, con lesiones inoportunas, una falta de fondo de armario preocupante (Navas, Varane, Arbeloa, Illarramendi, Lucas Silva, Khedira y Jesé rellenaban las convocatorias) y ciertas decisiones técnicas erradas. El club no perdona, y su máxima indisociable estriba en ganar títulos. O ganas o mueres, como en Juego de Tronos, pero aun sabiendo tal mandamiento, gran parte del madridismo se sintió compungido al ver su última rueda
de prensa. Siempre educado, elegante, con 19 títulos a la espalda y unas ganas rebosantes de hacer las cosas bien en uno de los clubes de su vida.

Ancelotti se colocará en julio la indumentaria madridista, caminará por Valdebebas y nos evocará grandes momentos. La diversión y el disfrute están garantizados, y por añadidura, también las decisiones drásticas que se exigen para tal fin. Descartar ciertos activos anti competitivos e instaurar el mérito y capacidad deberá ser el eje pendular sobre el que deberán girar sus acciones, y es un ejercicio de justicia confiar en que obrará en consonancia. Con Carlo vivimos grandes momentos, y en tiempos de escasez ante la falta de oferta de entrenadores en el mercado, su vuelta es una bendición. Confiemos.

Comenta y Participa con B+

Colíder del movimiento benzemista. Twitter: @Arellanoglou

25 comentarios en: Carlo Ancelotti y las razones capitales

  1. Yo creo que Carletto se aprovechó del equipazo que le dejó Mou. Luego él supo también hacer que las cosas funcionaran aceptablemente, pero la herencia de Mou fue clave, algo que los anti-Mou se niegan a reconocer. Mi mayor temor con Ancelotti es doble: a) que sea capaz de hacer la limpia que el vestuario necesita y;b) que sea partícipe de la política de promoción de jóvenes promesas que el club ha diseñado como estrategia frente a la crisis y los clubes-estado.

    1. Conforme leía el artículo estaba pensando en lo mismo que ud. ya ha explicado. Efectivamente, los triunfos le duraron lo que le duró el equipo que le dejó Mourinho. Eso lo he dicho y pensado siempre, independientemente de que yo no sea excesivamente mourinhista, la verdad. Pero lo que es de Mou es de Mou, y hay que reconocérselo.

    2. Mou dejó un legado muy positivo en la plantilla, y en términos de justicia se mereció levantar alguna Orejona, pero Carlo supo reestructurar muy bien la plantilla y practicó un fútbol excelso desde la dirección técnica. ¡Gracias por el comentario!

      1. El legado fue mucho más que el de la plantilla, señaló a dos de los tipos más dañinos que podamos imaginar y largó al revilla de la pampa, hay viudas/os/es/is/us que tienen motivos para llorar y otras para reir.
        Nunca muere uno al gusto de todos/as/us/es/is.

  2. Este tipo insultó al club nada más salir y varias veces a lo largo de los años.
    A ver que dice en su presentación, pero a mi solo por eso no me agrada su vuelta.

  3. Según RMTV... Lo echamos en su día porque el equipo jugaba muy bien y conseguía muchos títulos...
    En fin, dejando de lado la ironía. Me preocupa sobretodo si la renovación debe pasar por él.... Dudo mucho.
    Y el uso de cantera o jugadores jóvenes FUE NULO.

  4. Yo, ahora mismo, querría a José Mourinho. Pero ZZ, experto en espantadas, no tuvo lo que hay tener para ir de frente, haber hablado con el Presidente hace meses y decirle "presi, al final de la temporada me voy" -lo que habría dado un margen de maniobra al club- sino que -y es la segunda vez- se despide a la francesa (nunca mejor dicho) dejándonos con el culo al aire y sin alternativas: Pochettino en el PSG, Mou en el Roma, etc...
    Valoro lo que ha hecho ZZ, pero ha sido como una vaca que da 40 litros de leche y luego da una patada al balde y la tira toda por el suelo. Son ya dos escapadas, esta última además muy fea por las formas, sin despedirse ni de la afición en una rueda de prensa... demostrando que sus cuitas personales le importan por encima de todo.
    Llevó muy mal lo de que sus chavales en el Castilla saliese rana y a partir de ahí, se propuso que ningún talento joven triunfase en la casa y lo ha conseguido.
    Con lo bueno que ha hecho, lo ha echado a perder en parte por sus formas, yo he vislumbrado lo que se esconde tras la máscara de Zidane y lo poco que he visto no me gusta ni un pelo. Podéis matarme, pero para mí es así. Prefiero mil veces a un cab**n que va de frente, que a un fulano muy sonriente pero que te apuñala nada más te das la vuelta.
    Ahora tenemos de nuevo a Carletto y aunque no me ilusiona mucho, es lo que hay así que adelante con él y que tenga suerte, que falta nos va a hacer. Entre esta plantilla, la falta de fichajes y The Tinglao... que Dios nos pille bien confesados.
    Corren malos tiempos para la lírica.
    Un abrazo y ¡hala Madrid!.

  5. Que yo recuerde le iban a echar en la primera temporada, salvado por el gol de Ramos que cambió la historia. Al final lo echaron a la siguiente.

    1. Fue un accidente, el gol debió haber llegado mucho antes. Sin la pifia de íker y algo más de puntería el desenlace durante los 90 minutos habría sido muy diferente

      1. de que pifia hablamos "tiraron a puerta" dos veces y en las dos nuestro afable, noble, sincero a la par que fiel guardameta hizo de lo antológico su modus vivendi.
        He de reconocer que le profeso una enorme simpatía, con el tiempo he visto que lo que en su día pareció una cagada de Sara, no fue más que el efecto de una burda manipulación.
        Que justo suele ser el tiempo.

  6. Oyendolo en rueda de prensa cada vez estoy más convencido de que este entrenador nos trae continuismo puro y duro. Cero renovación.

  7. Viendo su rueda de prensa, entiendo perfectamente que haya sido el elegido..
    Volver a contar con la vieja guardia y a exprimir al menos otro año más la plantilla.
    Otro entrenador hubiera pedido hacer cierta limpia.... Como el presi no quiere o puede...
    Pues eso, motivado para que Bale haga una gran temporada..... Cariño especial a Isco y Marcelo... Esta misma plantilla ha llegado muy lejos + los cedidos.... Pues nos vale.
    Sabía que en su presentación no diría que viene a cortar cabezas.... Pero es que después de oírlo, me da la sensación de que vamos a ver a LOS MISMOS.... Y si suena la flauta, en Agosto... Mbappe o nadie.... Que será nadie. Miedo me da

    1. Esa va a ser la hoja de ruta. Al final vamos a pensar que Zidane se ha ido porque el club no le prometía la renovación de la plantilla. Y entonces Florentino ha fichado a Carletto que sabe que con haberle ofrecido ser entrenador del Madrid a sus 61 años, ya es motivo de agradecimiento eterno.

    2. Mbappé termina contrato el año que viene y el PSG bajo ningún concepto le dejará ir gratis. Y una mini renovación está casi descartada porque ha rechazado todas las ofertas. En cuanto al cariño... Es normal, pero Carlo sabe mejor que nadie que son casi irrecuperables, y que si se quedan, tendrán una participación residual (Mendy, Miguel en el lateral+Fede, Kroos, Modric, Caasemiro, Odegaard y una potencial vuelta de Ceballos, no hay sitio). En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario

  8. "Falta de fondo de armario preocupante " y a continuación se cita a Keylor Navas y a Varane, titulares indiscutibles en múltiples Copas de Europa , tan celebradas por el madridismo.
    No viene mal releerse uno. Se evitan errores de bulto.
    Por cierto que Navas sigue apareciendo en la final de la Copa de Europa , con otro equipo y lo que te rondaré,por cierto que no es un pipiolo.
    Al Cesar lo que es del Cesar. Poner a estos a la altura de Lucas Silva e Illara, sí es una opinión "preocupante".
    Esperemos que no pase de "lapsus".

    1. Evidentemente que el banquillo era deficitario, los jugadores que comentas juegan en posiciones muy poco lúcidas si lo que se quiere es tomar un cambio táctico estructural en medio de una temporada. Y ojo, Varane roza la excelencia, y de hecho en esa temporada acabó jugando muchos minutos. El gran debe de ese equipo era la portería, pero es innegable la ausencia de jugadores de nivel en la Unidad B, más el agravante de la lesión de Karim en el mes de mayo. Gracias de todas formas por el comentario!!!

  9. Visto que para este señor el pasado es ilusorio, se entiende que parlotee sus evocaciones. Lo malo es que no son lapus es que algunos se creen sus imparcialidades y sus opiniones y las confunden y las toman por la realidad. Estaría bien que se escribiera un poquito más desde la objetividad y un poquito menos desde las filias y las fobias.

  10. Primero de todo, se agradece que el propio redactor del texto replique nuestros comentarios. Convierte el foro en un auténtico debate.

    Creo que el análisis es bueno, pero no está teniendo en cuenta los intangibles: Me refiero a la desilusión, la sorpresa por volver al pasado en lugar de mirar al futuro. La sensación de "más de lo mismo". Se puede contraargumentar diciendo que el "más de lo mismo" es tratar de continuar con lo que funciona, pero tengo mis dudas. Se tiene buen recuerdo de Ancelotti, es más bien nostalgia. Ahora bien, ¿lo que necesitamos ahora es nostalgia?

    Transponer el análisis de la plantilla de 2015 a 2021 es un ejercicio interesante, pero no ayuda a enfocar a la realidad. Efectivamente, la temporada de 2015 fue genial hasta que nos desfondamos en mayo (tipo Carlos Queiroz en 2004) Evidentemente, lo de fundir a los buenos por falta de fondo de armario ya nos lo conocemos. No es un buen precedente.

    Dicho ésto, concedamos a Carletto un margen de confianza y esperemos que la ansiada renovación se produzca, si no totalmente por falta de parné, al menos en algunas piezas clave.

    Abrazos madridistas.

    1. Comprendo lo apagado que puede llegar a estar el madridista medio y la lógica desafección con Ancelotti, ciertamente el perfil idóneo era Conte, pero en vistas de las circunstancias no es una opción nada desdeñable. Si Ceballos se asienta y fichan a un galáctico arriba la confección de la plantilla será muy diferente. Gracias por tu comentario

  11. Posible alineación del Real Madrid: Courtois-Carvajal, Ramos, Varane (Nacho), Marcelo-Casemiro, Kroos, Modric-Bale, Benzema, Isco. ¿Es 2013? No, es para la temporada 2021-22. Mal empezamos Carletto, con esas declaraciones de ayer.

  12. Ahora Ancelotti representa el inmovilismo, la continuidad, y esto es exactamente lo que menos necesitamos. Me parece que no estamos para parches de urgencia envueltos en confortables nostalgias.

  13. Quiero pensar que en otras circunstancias económicas de no haber pandemia por medio se habria optado por un entrenador como Conte , muchísimo más adecuado para sacar a ciertos jugadores de la plantilla que ya han dado sus mejores años y que además sabría sacar rendimiento a los nuevos fichajes que se harían además de modernizar las estructuras del club.
    Desgraciadamente se ha optado por un apaciguador que ya está de vuelta de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram