Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por el camino de Lope (En busca del tiempo perdido)

Por el camino de Lope (En busca del tiempo perdido)

Escrito por: Mario De Las Heras3 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A mí me gusta este Madrid proustiano. Este Madrid perdió ayer en Moscú pero en ningún momento paró su narración, como tampoco se paró tras lo de Sevilla. La narración, las palabras continúan. Primero con interés, luego entre bostezos que parece definitivos y que sin embargo se apagan. Los ojos siempre abiertos. Esos jugadores que pierden en Sevilla y en Moscú tienen algo que contar. Es como si yo ahora mismo no pudiera parar de teclear palabras aparentemente fútiles que me llevaran solas a un paraíso del que desconozco el tamaño y la forma.

Yo miro a Lopetegui y veo a Proust contándome sus pensamientos y sus sensaciones al dormir. Lopetegui tiene la caída de los ojos proustianos y por ellos yo imagino que me va a llevar desde Combray hasta las muchachas en flor, o incluso a Sodoma y Gomorra. Hay madridistas que quieren saltarse la parte de Swann como si este Madrid pudiera ofrecerle en algún momento una escaramuza dumasiana. Yo no aspiro con este Madrid a vivir intrigas y pasiones sino a dejarme llevar por la corriente inacabable del relato que acaba de empezar. Cualquiera se decepcionaría asistiendo a las primeras tribulaciones íntimas de un niño enfermizo y soñador.

Cualquiera podría abandonar esa historia en busca de luchas con espada y persecuciones a caballo, pero se perdería esa elevación pequeña y constante y sutil en el tiempo. Proust sabía adónde ir desde la inmensidad de su alcoba infantil, como Lope sabe el camino desde la antesala de la temporada. Se necesita un poco de silencio. Un poco de observación y de interés y de paciencia. Yo veo un ilusionante impresionismo en este Madrid al que hay que seguir leyendo para no perdérselo, para no desecharlo. Lo mejor está por llegar y lo hemos visto en las palabras de esos jugadores que asisten con emoción a su propia incertidumbre. Lo hemos visto también en ese juego dominador al que le falta un personaje.

Desde Combray y las alcobas de niñez de Proust, pasadas veinte páginas introspectivas de descripciones simbólicas y sensaciones privadas también se echa de menos un personaje hasta que aparece el padre, y luego el tío y la tía y al final el señor Swann, cuando todo se llena de color sin que el relato ascendente se altere. Donde los matices que ahora vemos cobran relevancia definitiva. Donde hasta se vislumbran pasiones e intrigas, pero no se oye el sonido del disparo de los mosquetones porque no hace falta: uno avanza a lomos de una literatura, de un fútbol del Madrid que aspira a revivir todos sus recuerdos infantiles.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

24 comentarios en: Por el camino de Lope (En busca del tiempo perdido)

  1. En estas mismas páginas dijo D. Luis Alberto de Cuenca que el Barça sería como Proust, "un coñazo", y yo empiezo a pensar que corremos el riesgo de acabar así. Qué quiere que le diga, que en estos momentos el cuerpo me pide un poco de Chuck Palahniuk.

  2. Señores, esto va de fútbol y el fútbol se basa en defender bien y en atacar mejor. El Madrid actual hace muy mal ambas cosas y es más intragable que El Ulises. Vaya, apareció la dichosa literatura otra vez.

    1. A juzgar por la paliza que les ha propinado a la gramática y a la ortografía sin más armamento que una docena de palabras (eso es economía de medios y lo demás, gaitas), me parece que no le vendría mal aplicarse usted mismo el consejo que le da a nuestro Mario. Walt Disney o los libros de los Cinco se me antojan un buen lugar para empezar.

  3. Aburrido asi es el juego del madrid, lo que aborreciamos del farsa y la roja lo tenemos que tragar y ademas poner buena cara y defender lo indefendible. Se juega mal, sin alma, sin velocidad, sin ideas, ningun jugador esta rindiendo ni la mitad, teniamos al mejor preparador fisico y esta de ayudante de uno que no conoce nadie, teniamos al mejor preparador de porteros y tuvimos que buscar uno que estaba parado. El modeli es en baloncesto Laso trajo sus ayudantes pero en la segunda temporada el Real Madrid le impuso ayidantes y preparador fisico y hay estan los resultados

  4. La entrevista a L.A. de Cuenca me hizo mucho bien en lo que atañe a Proust. Sospecho que no soy el único. Y Javier Pérez hace una refencia a Joyce que aún me sosiega más.
    Lo que me inquieta no es el autor, sino el género. El salto de la épica a la prosa nunca ha sido muy del gusto de los madridistas. Peor aun si lo que termina por llegar es la lirica del control del juego y el perfume del soneto hecho rondo, que tanto agrada por Fenicia, porque entonces habrá problemas en la Corte. Tiemblo sólo de pensar en las alabanzas del "jardiner" tras una eliminación con un 71% de posesión.
    No obstante, para quien piense que al madridismo sólo le agrada la espada tinta en la sangre que baja por el codo ayuso, recordarle que La Iliada se compuso en verso y que François Villon era un hijo de p... redomado. Jugar bien al fútbol es perfectamente compatible con el instinto asesino. Pero si tengo que elegir entre una cosa y otra, no hay duda, venga ese trabuco.

    1. Las referencias a "la espada tinta en la sangre que baja por el codo ayuso" (del "Cantar de mío Cid", ¿no?), a la Ilíada y a François Villon me complacen. Añadiría que Jorge Manrique ("ni miento, ni me arrepiento") también era, antes que poeta, militar.

      Yo, como siempre he criticado el discurso estetizante y moralizante que algunos acoplaban al juego del Barcelona de Guardiola, también he sabido separar esa crítica del aprecio puramente futbolístico, deportivo, por esa misma manera de jugar. Personalmente, ningún Madrid me ha emocionado tanto como el de Mou, pero el Barcelona de Guardiola es el rival más terroríficamente competitivo que he visto nunca. Porque la realidad es que ellos lo que se proponían era ganar, y ganaron mucho; otra cosa es lo que dijeran sus legiones de aduladores. Recordemos que el mismísimo Guardiola dijo una vez: "Yo odio el tiqui-taca". Y estoy seguro de que se refería a tener el balón por tenerlo.

      Si el Madrid apunta ahora a algo parecido, es simplemente porque parece el plan más adecuado en vista de los jugadores que tenemos; eso sí, sin Cristiano (ni Messi). Yo no veo en los últimos partidos del Madrid un exceso de posesión, sino una posesión poco efectiva, poco amenazante, seguramente por estar aún poco practicada. En contra de la opinión de muchos madridistas, creo que debemos profundizar en ese plan de juego y cuidar cada posesión del balón como si nos fuera la vida en ello.

      1. Mi hermano es de tu parecer...dice que no queda otra con el tipo de jugadores que tenemos.... a mí me provoca angustia la idea...espero que sea porque aún está en mantillas, porque si no, no veo cómo disfrutar con eso de pasarse el balón entre los nuestros sin mirar a portería...

        Saludos

        1. Te acaban de indicar que es posesion poco efectiva por poco practicada, Paz. Suponemos que cuando se practique más, mejore. Personalmente no sé si llegue a ser mejor o peor que tal estilo o el otro. Lo que sí deseo es ver hasta donde nos lleva, con las mayores ilusiones. Importante un apunte de DeSqueran, que muchas personas parecen no darse cuenta: el Barca jugaba a todo su tiki taka, pero tenía (hablo en pasado porque me refiero a la época más álgida de Guardiola) a Messi, para sacar las castañas del fuego cada vez que un partido se les torcía. Pasó no pocas veces, sobre todo en liga. Estaba Messi en el Banquillo, y el Barca perdiendo o empatando en el minuto 60 o más. Sale Messi y Pum, uno o dos goles, sino eran de él, propiciados por el, ya fuera desbordando, arrastarando marcas, etc. (en aquel tiempo no recuerdo que asistiera mucho). Y he ahí el detalle. El tiki taka se estanca!!! Y hace falta una pincelada de genio y calidad para darle una vuelta de tuerca cuando más aprieta el partido. Ese rol lo cumplía en el Barca de Guardiola y Villanova Messi, y SOLO Messi. Se podría tomar notas sobre el asunto. Yo no soy de España, por ende, la selección de mi preferencia no es la de España, aunque por supuesto, disfruto cuando juega y gana, como todo seguidor de buen fútbol. La Euro del 2008, magistral. (sé que no se puede resumir un torneo en una oración, pero conste que es solo mi opinión personal). Los partidos del mundial del 2010, salvo el partido vs Alemania, fueron un poco mustios, casi binarios... Y por acá solíamos decir: es que España es casi el Barca, pero sin Messi... Por ahí van los tiros... Ya en la Euro del 2012, con todo el tema del falso 9 y la referencia en ataque, es cierto que jugaron muy bien (goliza incluida a Italia en la final), pero es que ya llevaban años practicando el estilo... Nuestro equipo solo lleva unas pocas semanas... Así que paciencia.
          Y sí, concuerdo con ud... Aquel Madrid de la temporada 2011-2012, ilusionaba...
          Saludos.

          1. Es exactamente lo que pienso, Michael Moore.

            Paz, si no logramos ser más incisivos cuando tengamos la posesión, nos vamos a aburrir... y, lo que es peor, no vamos a ganar. En todo caso, yo siempre tengo presente que el fútbol profesional es, sobre todo, competición por ganar. La diversión es, me parece, sólo un efecto indirecto de ver a dos equipos compitiendo bien, a cualquier nivel.

          2. Es un estilo de juego antitético con el ADN del Madrid.

            No entiendo como hemos dejado que nos importen, semejante "estilo". Esto es de y para ellos... el farsa y la floja. Es SU marca, no la nuestra.

            Nosotros siempre fuimos la antítesis: Juego directo, vertical, mínimo numero de pases, al primer toque, al hueco, desborde y velocidad.

            El juego plomizo, previsible, horizontal, estático.. apto solo para el balonmano, que se lo traguen otros.

            Tal vez por eso nunca seré de jugadores tipo Isco, mucho adorno y regatito, pero sin desborde, recorrido ni velocidad.

            Denme a Mbappé todos los días de la semana en su lugar.

          3. Ahora que lo pienso, tal vez la reticencia de Julem en sacar a Vini, sea precisamente porque no juega en este estilo. El chico juega al otro futbol.

            Espero que esto de "cocerse", no sea desvirtuarlo a este estilo... igual que esta pasando con Asensio.

            Le estamos culpando mucho, pero no se le esta dejando explotar sus características naturales. Gran parte de lo que se le pide es el mismo juego de posesión que no va a ninguna parte.

          4. Thule, yo no creo que exista un "ADN madridista". A lo largo de su historia, el Madrid ha jugado de maneras muy distintas, en función de los jugadores y el entrenador que tuviera. Al Barcelona le ha ocurrido lo mismo; de hecho, el estilo de Cruyff y el de Guardiola no son tan parecidos. Por no hablar de los predecesores de Cruyff (incluido Helenio Herrera), de los entrenadores que hubo entre Cruyff y Guardiola, e incluso después de Guardiola. Como he dicho, lo que me interesa es competir para ganar, no hacer del "estilo" algo prioritario. Eso queda para los propagandistas.

  5. Escribís muy bien muchos por aquí, galernautas incluidos, pero sobre todo tú, Mario, que me enredas muy bien con las palabras....y consigues despistarme un rato jajajaajajajaj ...pero cuando termino de leer me quedo así un poco como diciendo, dónde estábamos?...ah, sí, en que el Madrid lleva 3 partidos seguidos sin ganar y sin marcar.....y sí, Lopetegui en lo físico tiene algo de Proust...y aunque no llevaba la raya al centro, tampoco la tenía de todo al lado, también es cierto que no tenía un pelo tan rebelde como el de Julen 😉 y ojalá tengáis razón y nos acabe llevando al paraíso cuando hayamos encontrado el estilo y el gol perdido...de momento sólo veo otoño...y es la estación que menos me gusta a pesar de los colores...

    Saludos

  6. Todos los estilos son buenos si llevan a la victoria. Lo que parece es que éste lleva a Lopetegui hacia la destitución en Diciembre.

    Me da la impresión de que se sobrevalora el trabajo de Lope con España. La selección históricamente suele jugar mejor en los clasificatorios / amistosos que en las fases finales, y eso es exactamente lo que hizo la España de Julen, lucirse ante rivales débiles o eb descomposición (Italia, Argentina). Creo que sin el affaire rubiales el equipo nacional no habría tenido una actuacion mucho mejor en Rusia.

    1. Lopetegui podrá haber sonado a raíz de los partidos clasificatorios, pero en la casa blanca lo conocían desde mucho antes. Y recalco, su especialidad es el trabajo con los jóvenes. No que fuera flamante técnico de la selección española. El administra (o al menos se vio eso en las diferentes categorias de la seleccion española) bien el talento joven, lo cual parece ser que va a ser la política del club para este año. Sí o sí. Algo innovador. Ya se verá luego si funciona o no. Pero no me parece que vaya a ser un técnico despedible en diciembre, por dos cosas: por lo que costó, y no me refiero al precio, sino a todo el revuelo pre mundial Rubiales mediante; y porque es gestor nato del proyecto de corto y medio plazo por el que apuesta el club. Y de ese perfil muchos otros no los hay en el mercado. Así que creo que, salvo catástrofe, por supuesto, ha llegado para quedarse. Si lo despidieran, se quedaría el proyecto a medio hacer y ahí sí que el equipo quedaría, como dicen los juntaletras, jugando a nada, a expensas de las ideas del hipotético nuevo elegido... Entonces, como parece poco factible que suscede, y SOLO ESTAMOS EN OCTUBRE, paciencia y apoyo al equipo y su técnico. Ya en mayo se hará el cierre, y se saldarán las cuentas...
      Saludos

      1. Por supuesto que deseo que se quede. No soy un pirómano. Pero los resultados mandan, y en este club el cese está garantizado ya en diciembre si no van las cosas bien.

        No sé si Lopetegui fue elegido por su trabajo al frente de las inferiores, por recomendación expresa de los capitanes o porque no había otro. Para mí no fue una buena elección, pero espero equivocarme.

  7. Y recordar tambien que si la pelotita no entra, todo se ve diferente. Lo que antes era juego espeso y aburrido, se convierte en posesion y dominio apabullante. Lo que antes era ataque desordenado, corriendo como pollos sin cabeza, se convierte en juego vertiginoso y vertical.

    1. No.

      En otros clubs son de ese estilo, nunca lo fue en el nuestro.
      Lopetegui me pareció algo mejor que esperaba, porque estamos con extremos (temía aún peor..) Pero no deja de ser un estilo ajeno a este club.

      1. El estilo del club es ganar.
        Hemos ganado dominando y a la contra, a balón parado y de tirando paredes... hemos ganado como se podía ganar.
        Agarrarse a un estilo para toda la vida es respetable, pero te limita mucho a la hora de confeccionar la plantilla. No digamos tus soluciones sobre el campo.

        1. Ya, el estilo del club es ganar, NO especular.

          Dar vueltas y vueltas y no hacer nada no cuadra con lo que es el Madrid.

          La respuesta también va para DeSqueran arriba, el ADN del Madrid fue buscar ganar sin especular, toda la vida.

          No marear la perdiz...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Buscad a @KosovareAsllani en las portadas de hoy.

El Madrid femenino sólo era noticia mientras no existía.

#Portanálisis

https://t.co/O3V2UTTsp4

No suelo pediros nada, pero me haríais un gran favor pinchando y votando en el link de abajo (tendréis que confirmar después vía mail).

Si podéis darle difusión os lo agradecería. Es MUY IMPORTANTE :__)

https://t.co/8Kczs28GOk

@lagalerna_ Qué raro que no pongan varias vías más para fichar a Ney:
5º Pagar 57 millones y punto
6º Pagar 19 millones
7º Que el Psg lo regale, porque el adn Barsa y los valors dieron origen al fútbol y les han abrumado.

Podría haber infinitas opciones más @sport !!!!

"Habiendo tomado la determinación de apostar por Casemiro, ZZ debe encontrar el socio ideal para él en otro sistema que proteja sus carencias y explote sus virtudes: el 4-2-3-1".

Brillante debut de @monchovillanova.

Bienvenido.

https://t.co/1G7ncX8Aoi

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram