Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Brío, señores, brío.

Brío, señores, brío.

Escrito por: Antonio Escohotado2 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con partidos como este el Real se acerca a humillaciones altamente improbables a principios de temporada, como jugar ya eliminados contra los potros de Mönchengladbach, que escuece más por absurda, comparada con el mediocre desempeño en la recientemente ganada Liga. Solo he visto esta tarde algo remotamente parecido a una buena jugada en la que cabeceó sin energía Nacho, tras una excelente maniobra de Benzema; y me pasma la lentitud con la cual bajaron todos salvo Modric de subir a rematar. Asensio pasó unos momentos muy buenos, que le dieron para estrellar un balón en el poste y lanzar un obús desviado de milagro por el excelente meta ucraniano, aunque en el segundo tiempo se contagiara del marasmo subsiguiente al primer gol, una asistencia de Mendy con el beneplácito de Varane –ambos afectados por el carrerón de volver tras la enésima subida estéril-, muy parecida a lances ya vistos por ejemplo en Valencia.

Seguiría poniendo a Odegaard, si le dan los pulmones, a condición de que no siga omitiendo driblar y chutar ni un minuto más. Le exigiría a Rodrygo más apoyo a Lucas Vázquez, y metería en los segundos tiempos a cualquiera salvo Isco, aunque quizá ese sustituto no tenga sustituto. ¿Dónde andará Jovic? Pero temía que Vinicius siguiera dando señales de cansancio o desánimo, y lejos de ello fue quizá el mejor de los blancos, forzando sin parar el retroceso del rival y lanzando balones bastante más aceptables que la diligencia de sus potenciales rematadores para escalonarse, unas veces a la espalda y otras adelantándose a sus defensas, aprovechando que la iniciativa es en ese caso siempre suya. Como Modric, Vinicius dio muestras de lo que los anglos llaman stamina, una aleación de aguante y nervio que de repente falta en los demás.

Añadiría que es un alivio no estar en la posición de Florentino, o José Ángel Sánchez, cuyos fichajes parecían de confianza a despecho de no serlo por ahora. Me consuela pensar que ni un segundo dudarán en mantener la confianza incondicional en Zidane, no solo porque no hay otra por muchos motivos, sino porque hay equipo incluso sin contar con las adquisiciones, y no hace falta ser pitonisa para augurar un rebote desde el fondo. Ninguna plantilla está más llamada a imitar el ave Fénix, y tampoco le queda otra si quiere ahorrarse la vergüenza de jugar por debajo de sus posibilidades.

 

Fotografías Getty Images.

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

26 comentarios en: Brío, señores, brío.

  1. Esos que reparten carnets de madridista, ya pueden salir a quejarse del árbitro.

    Yo seguiré haciendo lo que en mis 42 años de socio; intentar ayudar a mi club mediante la crítica razonada y la exigencia de reacción cuando las cosas no funcionan.

    Lo de ayer no fue diferente a lo de Villarreal... ni a lo del Cádiz... ni a lo del Shaktar en Valdebebas... ni a lo de Mestalla... ni a lo del Alavés. El hecho de que en alguno de esos partidos concurriese algún error arbitral no es sino mera coincidencia de relevancia ínfima en comparación con la envergadura de nuestro problema. Y no puede alterar la necesidad de que la crítica se centre en el desastre que estamos protagonizando en el campo. Sólo así la masa social logrará ejercer la presión necesaria para poder enderezar el rumbo. O en el mercado de invierno reforzamos mucho esta plantilla (sabiendo las limitaciones de hacerlo en esta ventana invernal) o el desmoronamiento nos va a dejar fuera de la Champions. Y no me refiero a la edición 2020-21 sino a la del año que viene. Este equipo no está hoy en disposición de ganarse en la Liga una plaza para la próxima Champions.

    Algunos no lo querrán ver. Pero yo me siento obligado, como madridista, a que al menos lo inetnten.

  2. Como se puede ser tan obtuso como para creer que no se le puede sacar más partido a esta plantilla y sobre todo que no se puede jugar mejor con un centro del campo como el que puede formar el Madrid con jugadores como Casemiro, Kroos, Modric, Valverde y Odegaard

    1. Se puede jugar algo mejor si los 11 mejores de la plantilla juegan el 100% de los partidos. Pero como eso es imposible porque las lesiones, las sanciones y el agotamiento son factores seguros en el fútbol actual, resulta que los títulos los ganan las plantillas. Y es desolador mirar al banquillo del Madrid.

      Nos podemos engañar pensando que Rodrygo, Militao, Vinicius, Mariano, Isco y Asensio nos van a dar temporadas de gloria o podemos mirar la cruda realidad de frente y pedirle al presidente que negocie un mayor plazo de amortización del crédito del estadio y traiga urgentemente a 3-4 refuerzos para al menos intentar ganarnos la plaza para la Champions del año que viene. De otro modo, lo vamos atener en chino.

      1. Todos los jugadores que has mencionado salvo Isco, serían titulares en la Real Sociedad o el Villarreal que están por delante de nosotros en Liga o en el Shakhtar que nos ha ganado fácil en los 2 partidos, de hecho, Brahim es peor que todos ellos y ahí le tienes lider en el calcio con el Milan, Reguilón y Llorente que no jugarían de estar en el Madrid con Zidane están líderes en Inglaterra y España, y así unos cuantos más.
        De la forma en que juega este Madrid, ya puedes traer a Halland y Mbappe juntos que seguiríamos igual de mal de cara a gol, porque el problema es que no creamos oportunidades. Tanto Benzemá, como Jovic o Mariano son delanteros que ya han metido más de 20 goles en una sóla temporada en otros equipos, sin ir más lejos Jovic en el último parón con Serbia metió más goles de los que lleva en el Madrid en año y medio, así que igual el problema no es de los jugadores en sí.

        1. Para mí el Madrid ha jugado no más de cuatro o cinco partidos buenos en los últimos años. Pero este año, precisamente este año, Zidane tiene un plan de juego. Y es un plan de juego ofensivo, algo novedoso en su carrera como entrenador. El Madrid, tradicionalmente, es un equipo de contraataque. Que yo recuerde solo el Madrid de la quinta y el de Valdano jugaban al ataque. Entendiendo jugar al ataque hacerlo con presión adelantada y robando en campo contrario. Zidane es un admirador de Guardiola. Y en mi opinión hay una evolución clara entre lo que hizo el año pasado (ser un bloque defensivo que aprovechaba sus escasas ocasiones manteniendo la portería a cero) con lo que esta haciendo ahora. El Madrid sale a presionar. Sale a robar en campo contrario y adelanta la defensa hasta la línea de medios. Esta forma de jugar es arriesgada. Dejas mucho espacio atrás y si no presionas con intensidad o no mueves el balón con velocidad, los equipos te pueden masacrar a la contra. El problema es que el Madrid no tiene una plantilla para jugar al ataque. Le falta gol, definición, desborde y precisión para jugar tan ofensivo. Me parece muy loable lo que esta intentando hacer Zidane aunque me temo que esta condenado al fracaso. Precisamente por el déficit de calidad de la plantilla, creo que te equivocas. Este mismo sistema funcionaría si arriba estuvieran Mbappe o Haaland. De hecho, sin jugar extraordinariamente bien, la simple presencia de Cristiano hacía que el Madrid fuera un equipo superior al resto. No hacía falta mucho más de lo que tenemos. El problema es que jugadores clave como Ramos, Modric, Bale, Kroos, Marcelo, etc... han envejecido o se han marchado. Y los que han venido no les llegan ni a la suela de los talones. Ese y no otro es el problema. Zidane no es el culpable. ¿Qué Raúl o Pochetino podrían mejorar el juego?. Es probable. Pero no creo que ninguno de los dos convierta esta plantilla en lo que no es. Porque venga Pochetino Benzema no va marcar más goles, ni Hazard va a dejar de lesionarse, ni Asensio va a recuperar el caracter. Hay problemas que estan por encima del entrenador.

          1. Y un matiz a lo que has escrito y en lo que estoy de acuerdo :éstos jugadores han pasado por las manos de Ancelotti, Benítez, Lopetegui y Solari y sólo con Ancelotti y Zidane "abrieron" las puertas del vestuario. En cuanto aparece algún entrenador que no les entra por el ojo aparecen los Ramos de turno para marcar la hoja de ruta al club.

          2. Hombre eso de que no se marcarían más goles si se cambiase por un entrenador con el que se jugara mejor no es verdad, pero por el mero hecho que si en lugar de llegar 4 veces como estamos llegando este año en nuestros mejores partidos, llegamos 15, sólo por probabilidad se van a marcar más goles

          3. Recuerdas los títulos que ganamos la primera temporada de la vuelta de Florentino con los fichajes de Cristiano, Arbeloa, Kaká, Benzemá y Xabi Alonso?
            Ese es el ejemplo claro de que fichar a los mejores jugadores no sirve de nada si el equipo no tiene competitividad, y el Madrid hace al menos 3 años que no la tiene, porque eso lo aporta el entrenador, y si no mira el Atleti, que con jugadores ramplones todos los años es competitivo, y si digo que son ramplones porque cuando salen del Atleti se les ve que son mucho menos de lo que parecían en el Atleti, justo lo contrario de los nuestros que antes de que los dirija Zidane parecen máquinas y luego aquí son petardos, o que estando aquí parece que no valen y cuando se van a otro sitio resulta que son de los más destacados de esos equipos.
            Como ya he dicho otras veces, es imposible que todos los jugadores de la actual plantilla sean tan malos como parecen, algo o mucho hay que achacárselo al entrenador.

          4. Básicamente estoy de acuerdo con el análisis pero siendo así tampoco deja en buen lugar a Zidane. Si un entrenador no conoce los puntos fuertes y débiles de su plantilla... apaga y vámonos. Al Madrid le hace falta un central con jerarquía, dos centrocampistas con piernas y llegada y un delantero centro rematador. Y esto solo para el equipo titular. Y, por supuesto, otro entrenador.

          5. Perdóneme usted pero eso de que el Madrid siempre ha jugado al contraataque es una barbaridad. Demuestra usted no conocer lo que ha sido siempre el Madrid. Una cosa es dominar el contrataque como recurso (lo hemos hecho estupendamente en algunas épocas, la última de las cuales coincidió con la etapa de Mourinho) y otra muy diferente que las contras fueran el plan A de nuestro fútbol. Esto es incierto.

            El Madrid suiempre ha jugado a ser protagonista y a tener la iniciativa del juego. Lo que sí hemos sido siempre es un equipo con vértigo. Solíamos recuperar la pelota y hacerla correr para tener transiciones rápidas. Eso sí se lo admito. Pero no es verdad que hayamos sido un equipo de contraataque.

        2. El equipo de Reguilon es líder, igualado con el Liverpool. El Milan de Brahim también. Pero el de Llorente, no. Ayer le dabas al Malakito 3 puntos más y ahora dices que es líder. Pues no.

          1. Hombre está a 1 punto del lider con 2 partidos menos, creo que un empatito aunque sea a cero sacará el Atleti en uno de esos 2 partidos que le faltan

        3. Bueno, ese argumento de que "serían titulares en la Real Sociedad o el Villarereal, que van por delante de nosotros en Liga" (sic) me parece algo simploncillo. En el Villarreal y la Real juegan 11 señores de titulares, de los cuales tal vez sólo uno o ninguno tiene calidad para ser jugador del Madrid, con independencia de que en la jornada 11 esos equipos vayan mejor que nosotros.

          Y estando de acuerdo en que el Madrid tiene un problema de estilo de juego (no hay remate, no hay velocidad, no hay contraataque y no hay sorpresa), no comparto eso de que trayendo a buenos jugadores no mejoraríamos el panorama. Cambie usted a Rodrygo, Vinicius, Asensio e Isco por jugadores potentes, con remate, con fuerza y con desborde... y verá como no nos ganan el Shaktar, el Cádiz y el Alavés. Hay un problema serio de calidad en la plantilla. Hace 30 años que no era tan vulgar.

  3. Sobre tu segundo comentario, no sé qué dirías si el Madrid tuviese jugadores ramplones como el Malakito y uno hubiese costado 120 kilos. Que conste que lo de ramplones lo has dicho tu, no yo.

    1. Si lo dieran todo en el campo como lo hacen los del Atleti, sólo podría aplaudirles. Quien crees que ha salido mejor por 120 kilos Hazard o Joao Félix?

      1. Cuando hayan ganado algo, lo vemos. Donde estamos ahora mismo, el equipo de Hazard ganó Liga y Supercopa y el de Joao Felix...nada.
        Veremos qué pasa en esta temporada, que no ha hecho más que empezar.

  4. Jonathan no es cierto. El Madrid cuando llega Florentino pone las bases de lo q ocurrió después. El primer año fracasa porque vende a última hora a Robben y Sneijder y Pellegrini que a mi no me gusta, no da para más. Además de que coincide con el FCB de Guardiola. Con Mourinho y una gran plantilla se gana copa, liga y se llega a 3 semifinales de champions. Si a ti eso te parece q es un fracaso de inversión... Pues no. Los buenos jugadores hacen un gran equipo. Mucho más que un gran entrenador. Mourinho no ganó ninguna champions y Zidane 3. Ahí lo tienes. Los entrenadores a veces mejoran a los jugadores. Los grandes jugadores mejoran siempre a los entrenadores. Dale a Mbappe a Guardiola y tendrá muchas más posibilidades de ganar la champions. Pues lo mismo con Zidane.

    1. Con lo cual me estás dando la razón, que sin el trabajo de un gran entrenador como Mou jamás se habrían ganado las 4 Champions de después, o si quieres te recuerdo la etapa de los galácticos, donde jamás ha habido en la historia del fútbol un 11 titular mejor que el que tenía el Real Madrid en la temporada 2003/2004 y no se ganó nada, porque como ahora jugábamos sin entrenador

      1. No. Con los galácticos no se gano lo que debía porque teníamos una buena plantilla y un mal entrenador. Ahora tenemos una mala plantilla y un buen entrenador.

        1. Entiendo que esta plantilla no es excelsa pero sí buena, y su entrenador quizá el más creativo. Lo tremendo es que ni Hazard ni Jovic entren en juego, porque son los únicos sin sustituto posible. A Mariano le falta precisión, y arriba no hay nadie con el abrelatas que tenía Hazard.

  5. Pedro te contesto por aquí. Se entiende por jugar al ataque cuando presionas arriba con defensa adelantada para jugar y robar en campo contrario. Lo del protagonismo no tiene mucho que ver. Por ejemplo el Ajax tradicionalmente siempre ha jugado al ataque, como el FCB a raíz de Cruyff, o el Bayern actual. El Madrid eso lo está haciendo ahora. El que lo trajo aquí fue Beenhaker por primera vez. Después lo siguió Valdano, que es Menotista, como Bielsa. Eso es jugar al ataque. Lo que hacía el Madrid con Del Bosque, Floro, Ancelotti y por supuesto Mourinho era contraatacar. Una cosa es que te dejen el balón y otra ir a buscarlo y jugarlo en campo contrario. Ahí radica la diferencia.

  6. Bien por Varane, ya empieza a parecerse al espíritu madridista, Ramos, Pepe y derivados, que bien hace los placajes y que bien lesiona, la impunidad del poderoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *