Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema y los intangibles

Benzema y los intangibles

Escrito por: Quillo Barrios11 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La ventaja de no saber demasiado de fútbol es que puedo escribir un artículo como este, en el que analizo a un futbolista sin fijarme en esas cosas que otros sí ven y que, curiosamente, salen a la luz cuando las estadísticas o el nivel no acompañan. Nunca he visto a nadie hablar de los intangibles a la hora de repasar partidos de Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Quizá a ellos no les haga falta. O quizá hasta un aficionado como yo sepa ver la categoría de ambos futbolistas.

En los últimos meses hemos encontrado toneladas de intangibles en torno a Karim Benzema. Más intangibles que goles y asistencias. Y al Real Madrid, por lo que veo en los resultados, no le va demasiado bien cambiando números por intangibles. Resulta que Benzema, cuya clase es indiscutible, ya no es delantero del Madrid, y parece que nunca lo fue. Es un nueve y medio o un diez, o una mezcla de ambas. Si no marca es porque participa más en la asociación y si en un partido no se asocia es porque el equipo no acompaña. Es entonces cuando toca tirar de intangibles, esas cosas que los expertos sí ven y los cenutrios como yo no alcanzamos ni a atisbar.

nadie habla de 'intangibles' para analizar el fútbol de messi y cristiano

En Twitter he llegado a leer, por ejemplo, que uno de esos intangibles es dar un pase al que luego da la asistencia. Es decir: "Benzema para Isco, Isco se mete en el área y se la cede a Cristiano para que marque". Mérito de Benzema. Leído en Twitter. El intangible es eso. Supongo que es importante. Yo, desde fuera, con mi nulo conocimiento, le daría el mérito a Isco por asistir y a Cristiano por marcar. Pero empiezo a pensar que estoy equivocado.

Otro intangible famoso es el que resume que Cristiano es quien es gracias a Benzema o que juega mejor y marca más gracias a Benzema. Intuyo que el francés le dio consejos en la última Eurocopa sobre cómo debía de jugar para llevar a Portugal a la final casi de forma milagrosa. Como anécdota, seguramente la excepción que confirma la regla, diré que la noche del hat-trick al Bayern, Cristiano marcó esos tres goles justo cuando Benzema fue sustituido. O que Cristiano anotó dos al Sevilla en un 4-1 la pasada temporada sin Benzema en el campo -no jugó ni un minuto el francés-.

Los intangibles, en el caso de Benzema, sirven para que mantenga la etiqueta de titular indiscutible de todo un Real Madrid incluso cuando los números y las sensaciones no acompañan. Me dijeron de pequeño que en el Madrid debían jugar los mejores del mundo o, en su defecto, futbolistas que fueran TOP 3 en su posición. Benzema ha dejado de ser ambas cosas hace años, pero ahora maneja esos indiscutibles intangibles que, al parecer, bastan para no perder su lugar en el once.

He visto al madridismo suspirar por Lewandowski, Neymar, Mbappé, Icardi y hasta Griezmann. Sacan estadísticas, vídeos con sus goles, jugadas en las que asisten a compañeros, acciones individuales fabulosas, pero nada de intangibles. En este Real Madrid no queremos realidades, queremos intangibles. Bastante que Cristiano Ronaldo sigue en el equipo ofreciendo sólo sesenta o setenta goles por temporada. Con eso no se va a ninguna parte más allá de ganar la Champions League.

Ahora que el Real Madrid no anda bien, que Bale se ha vuelto a lesionar -eso da para otro artículo- y que no hay suplentes de garantías para el ataque porque el club entendió que no hacía falta, la solución pasa porque la RFEF, LaLiga y la UEFA den mayor valor a los intangibles para que no echemos tanto de menos esos goles que, al final, y llamadme raro, son los que te llevan a lo más alto. Y no, este no es un artículo en el que me mofo de Benzema, sino en el que me río, y mucho, de que la defensa a un jugador se base en cosas que algunos creen ver porque algunos creen que saben más que el resto. Ojalá Benzema me calle la boca con goles y asistencias y no me la abra aún más con intangibles.

Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

11 comentarios en: Benzema y los intangibles

  1. Enorme, Quillo Barrios. Yo también debo ser uno de esos que no tienen ni idea de fútbol.

    Luis Suárez o Neymar, con un bicho de los tangibles como Messi al lado, siempre han aportado más goles y/o asistencias que el francés con Ronaldo. Yo creo que incluso el pobre Bale, que ninguna culpa tiene de romperse con esa facilidad, ha sido mucho más determinante en momentos clave (Lisboa, Milan, la final de Copa de la humillación a Bartra, etc.) que Karim, del que siempre se saca una jugada vs Atleti (con hat trick de CR en la ida) y la final del Mundialito vs unos asiáticos que no conoce nadie.

    Gracias por tú artículo, sorprendente en esta web que presume de pluralidad y ultimamente parecía "La Gaceta de Karim. Para mi esa pluralidad sería que un artículo así (totalmente respetuoso con el jugador) no fuese tan rara avis ni compartiese web con 50 artículos llamando a la gente idiota por no ver cosas que supuestamente esta haciendo el francés ante nuestros ojos y nos nos da el intelecto para alcanzar a verlas.

    Los programas deportivos o tertulias también usan está maniobra por la supuesta pluralidad. Llevan a 5 antimadridistas y luego a 1 madridista para presumir de que tienen ambas corrientes.

    Muchas gracias y, sobre todo...

    ¡Hala Madrid y nada más!

    1. Esta web no presume más que del talento de sus colaboradores. Quiero decir que no "presume" de pluralidad sino que es plural. Publicaremos (mientras quepa dentro de los límites de la cantidad de artículos que podemos sacar) cualquier opinión que reúna 3 características: buena prosa, buenos argumentos y observancia de unas líneas rojas de respeto.

      Es plural pero no atiende a cuotas, por eso le salen a usted 50 (¿50?) textos a favor de Benzema y uno en contra. Triste, muy triste sería mi labor si tuviera que asegurarme de que salen el mismo número de textos a favor de una postura que de otra en cada uno de los debates del madridismo. No estaría yo por la labor de decir a Mario de las Heras o Siro López lo que tienen que decir para que salgan las cuentas, que son tan naturales como le cuento: los colaboradores escriben espontáneamente, y se da el caso de que predominan entre ellos las opiniones favorables a Benzema, frente a las no tan favorables como la de Quillo Barrios. Ninguno de los benzemistas de La Galerna, por lo demás, ha llamado idiota a nadie que no vea las cosas como ellos los ven. No que yo recuerde.

      Gracias por seguirnos a pesar de que, al parecer, no le gustamos demasiado. Es de agradecer.

      Saludos.

  2. Otro comentario rebosante de odio de este tipo hacia un jugador que ha rechazado innumerables años subidas de sueldo (y una situación mucho más cómoda) en algunos de los mejores equipos de Europa. Valoramos más a la gente que elige irse (Morata), a la gente que usa tu club para subirse el sueldo (Lewandowski) o a la gente que prefiere ir a donde le paguen más (Mbappe) que a un jugador cuyo único pecado es ser el elegido como titular por su entrenador año tras año.
    Quizá los intangibles de los que te mofas se resumen sencillamente en que tu equio juega mejor con Benzema en el campo, que aporta mucho más que empujar balones y marcar penaltis. No es como si Karim tuviese una de las mejores medias goleadoras de la historia del club, sin lanzar penaltis ni faltas y aguantando de suplente de Higuaín años hasta ganarse el puesto.
    Quizá las tres champions en cuatro años estén relacionadas con el hombre que rompió la maldición de octavos contra el Lyon, cuya titularidad rompió la racha de quedarnos atascados en semis y que ha sido clave para llegar a dos de las tres finales.
    Ya valió de comprar el discurso de una prensa que solo quiere tener en el Madrid a jugadores a los que puedan manipular, que les vayan a dar "chicha".
    El momento de Benzema no es bueno, al igual que el de Cristiano, Modric o Kroos, y centrar el discurso únicamente en el primero refleja las ganas que teníais muchos de que ruede su cabeza. Quizá desde twitters, pizarritas y podcasts sepáis analizar mejor al equipo que Carlo Anchelotti, Rafa Benítez o el único entrenador en ganar dos Champions consecutivas.
    Si dedicásemos el mismo esfuerzo en protestar las escandalosas decisiones arbitrales que llevamos sufriendo desde el inicio de temporada que en señalar y atacar a nuestros jugadores, quizá nos iría mejor.
    Los nuestros son los que van de blanco, los que han ganado un cuarto de las Copas de Europa de nuestro club, y lo único que merecen es nuestro apoyo y nuestros ánimos para salir del bache.
    Hala Madrid.

  3. No sólo es cuestión de intangibles, D. Quillo. Los tangibles, también hay que tenerlos en cuenta. Le adjunto el comentario que puso aquí DVD hace pocos días. Le aconsejo que lo lea:
    MINUTOS JUGADOS EN PARTIDOS OFICIALES CON EL REAL MADRID. GOLES MARCADOS Y PROMEDIO GOLEADOR.
    1. Cristiano. 35172 minutos 414 goles (75 de penalty y 30 de falta):
    1 gol/. 85 minutos. Sin penaltys ni faltas: 1 gol/113 minutos.
    2. Hugo sanchez. 24798 minutos: 208 goles (45 de penalty):
    1 gol/119 minutos. Sin penaltys: 1 gol/152 minutos.
    3. Vangol. 7710 minutos: 64 goles (9 de penalty):1 gol/120 minutos. Sin penaltys. 1 gol cada 140 minutos.
    4. Ronaldo. 13696 minutos: 104 goles (5 de penalty) :1 gol/131 minutos. Sin penaltys. 1 gol/ 138 minutos.
    5. Benzema. 25197 minutos: 182 goles: 1 gol/138 minutos. Un gol de penalty contra el Murcia en copa. No ha tirado ninguna falta. Sin penaltys ni faltas: 1 gol cada 139 minutos.
    6. Suker 6869 minutos: 49 goles (12 de penalty):1 gol/140 minutos. Sin penaltys: 1 gol/ 185 minutos.
    7. Zamorano 14417 minutos: 101 goles 1 gol/142 minutos
    8. Morientes 15403 minutos: 99 goles: 1 gol/155 minutos
    9. Bale. 12403 minitos. 70 goles. 1 gol/177 minutos. 1 de penalty. Sin penaltys: 1 gol/ 179 minutos.
    10. Raul. 59829 minutos: 324 goles (11 de penalty): 1 gol/185 minutos. Sin penaltys: 1 gol/191 minutos.
    11. Butragueño. 36659 minutos: 171 goles. 1 gol/214 minutos
    12. Mijatovic. 9102 minutos: 36 goles: 1 gol/252 minutos

    PROMEDIO GOLEADOR MINUTOS JUGADOS EN PARTIDOS OFICIALES SIN PENALTYS NI FALTAS CON EL REALMADRID.
    1. Cristiano: 113 minutos
    2. Ronaldo: 138 minutos
    3. Benzema: 139 minutos
    4. Vangol: 140 minutos
    5. Zamorano: 142 minutos
    6. Hugo sanchez: 152 minutos
    7. Morientes: 155 minutos
    8. Bale: 177 minutos
    9. Suker: 185 minutos
    10. Raul: 191 minutos
    11. Butragueño: 214 minutos
    12. Mijatovic: 252 minutos.

    Cristiano sin penaltys ni faltas ha marcado 127 goles mas que benzema
    Pero lo ha hecho también en 111 partidos más, ya que cristiano ha jugado 10000 minutos mas que karim en partidos oficiales con el real madrid.
    10000 minutos equivale a 111 partidos enteros los 90 minutos, es decir 3 ligas enteras.
    Pongo estos datos a disposición de la galerna y de ramon, para que si lo creen conveniente los publiquen o escriban algo en torno a ellos.

    Cotejad los datos a efectos de prevenir que los hijos y discipulos del dios hater se atraganten con ellos y para que los que padecemos esquizofrenia futbolistica congenita diagnosticada podamos seguir disfrutando del futbol y goles del genio francés.

    1. Sin los penaltis ni faltas de Cristiano a lo mejor tenemos que restarnos alguna Champions (me acuerdo de la eliminatoria remontada al Wolfsburgo con aquella falta). Pero si eso nos sirve para defender el pésimo rendimiento actual de Benzema, adelante. Todo vale

      Me parece ridículo que para argumentar a favor de un jugador haya que restarle goles a otro. Los penaltis y las faltas hay que tirarlos y meterlos.

      1. Pues a mí, lo que me parece ridículo, es atacar a un jugador sólo por el hecho de que lleva pocos goles, sin valorar que, cuando él está en el césped, el equipo juega mucho mejor que cuando no está.
        Nadie ha dicho que no sean importantes los penalties. Seguro que, si el encargado de lanzarlos hubiera sido Karim, habría marcado, por lo menos, los mismos que ha marcado Cristiano. Nadie ha atacado a ningún otro jugador. DVD sólo ha comparado el porcentaje de tantos anotados por los distintos goleadores del Madrid, sin contar los marcados de penalty o falta. Te ruego que vuelvas a leer el comentario y me aclares dónde ataca a otros jugadores porque, lo que es yo, no lo veo por ningún lado. Quizás me falta comprensión lectora.

        1. "sin valorar que, cuando él está en el césped, el equipo juega mucho mejor que cuando no está."
          No por mucho repetirlo va a empezar a ser una verdad. Y hablo del Benzema actual, del de esta temporada y la pasada. El Madrid actual no juega mejor con Benzema, juega peor. Y nos sobran los ejemplos.

  4. Decían los curas de antaño, los de ahora ya no dicen nada, han tirado la toalla, que fe es creer en lo que no vemos. Tengo por cierto que Benzema debería de haberse llamado Fe en lugar de Karim.
    Pocos jugadores habrá tenido el Madrid tan peculiares. Pocos saben de lo que juega, ni cuando es el día que va a jugar, ni cual es su mundo, pero, cuando juega, todo el mundo espera lo mejor de él y a veces hasta lo cumple. Es obvio que Benzema necesita a alguien que le dispute el puesto de igual a igual. De esa manera sabremos si siente o padece, pero también es obvio que cualquier entrenador que tenga lo pondrá. Más que nada por si resulta que ese va a ser el día bueno y nadie querría perdérselo.

  5. Partido de vuelta de semifinales de la Champions. El Madrid pierde 2 a 0 en la primera parte. En el partido de ida RM 3 ATM 0.
    BENZEMA se escapa de 3 centrales pegado a la línea de fondo y centra hacia atrás. Kroos remata y para Oblack. Isco recoje en rechace y gol. No es intangible. La jugada de Benzema está a la altura de las más grandes vistas en Champions.
    Dejad de pitar a Benzema que es jugador del Madrid, dejar de sembrar dudas sobre nuestros jugadores. Si está mal es el momento de animar, no de pitar.
    Si quereis pitar a alguien pitar al árbitro, mejor dicho, a los árbitros no a nuestros jugadores. No pitéis a los de blanco que son los nuestros!!

  6. Me sorprende el extremismo que se da en comentarios en esta web, entiendo que es la salsa de la vida, o se esta a favor o se esta en contra. A mi, ya hice un comentario en un artículo Pro-Karim esta pasada semana aquí, ya dije que me parecía que en el último año y medio su rendimiento había descendido bastante en cuanto a aportación pura y dura.

    Yo personalmente, en la ´guerra´Karim-Higuaín, siempre fui con el Pipita, por aquello de ser un luchador nato y que se iba superando roeado de cracks mundiales absolutos, con mis propios amigos era de los pocos que confiaba en Gonzalo por aquel entonces. Con su marcha y viendo el nivel óptimo que alcanzó el francés, fui dando también parte de razón a mis amigos que lo defendieron siempre, pero igualmente, el úlitmo año y medio no es sostenible. No lo es porque Cristiano, que va para 33, cada vez va a jugar menos, lo que implica que su cuota goleadora en sus ausencias debe ser repartida y uno de los puntales ofensivos es el mismo Karim. A eso unamos la enésima lesión muscular del galés, unida a su díficil momento personal ahora mismo.

    A lo que voy es a que, respetando como pueda pensar y opinar cada uno, considero, en mi humilde opinión, que Karim ha sido esencial en el global de éxitos desde su llegada, pero igualmente, sus momentos álgidos o de partidos brillantes ha descendido en cantidad en la última temporada y poco que llevamos de esta. Veremos a ver como responde en los siguientes meses.

    PD: Por cierto, hablando de intangibles y de críticas a gente que alaba que prolongue una jugada devolviendo magistralmente una pared a Isco para a su vez este asistir a Cristiano para anotar. Si te vale criticar a gente que les gusta ver jugadas en global y no en quien asiste y quien marca lo único que haces es menospreciar un partido. En lugar de ver un partido, podrías perfectamente mirarte las estadísticas o verte los resúmenes del que asiste y golea. Creo que tanto Kroos como Modric han colaborado y colaboran mucho en sus buenos momentos (y como se les nota y lo nota le equipo cuando no están bien) en dar esos pases pre-asistencia, y todo el mundo los alaba por ello. Entiendo que podrás comentarme que el que lleva el 9 su única función sea golear o asistir, pero creo que ayudar y colaborar en la fluidez de la asociación en el borde del área también es muy importante.

    Que si hiciera todo eso y anotará más de vez en cuando sería la créme de la créme, pues claro está, pero no es el caso ahora mismo, asi que a ver que nos depara el futuro. Sea Karim, Cristiano, Asensio o Hakimi, espero ganando muchos partidos de aquí en adelante y jugando bien también de paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify