Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
After eight

After eight

Escrito por: Jesús Bengoechea15 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tomo prestado el título de este artículo del tuitero @peakyjulito, y lo hago con un prurito de pudor ante el uso del enésimo juego de palabras con el número ocho, pero me parece que este en concreto refleja mejor que ninguno la crueldad del momento para el Barça. Porque la humillación ha sido inenarrable, pero eso no implica que haya alivio una vez que pasa. Ha pasado ya, estamos en el after eight y, aunque la pesadilla culé de ver el balón horadar las mallas de Ter Stegen una y otra vez es ya cosa del pasado, ahora es cuando comienza el verdadero suplicio. Pocas veces la pregunta “¿y ahora qué?” habrá resonado con un eco más apremiante en las mentes de los partidarios de cualquier causa, en este caso de la causa blaugrana. What now, my love?, que cantaba Sinatra. 

Watching my dreams

turned into ashes,

and all of my hopes 

turned into bits of clay.

after eight

Yo siento un ligero rubor que me impide deslizarme sin remilgos por la pendiente de la chanza, partirme el esternón en risotadas groseras, abrazar la burla sin temor al arrepentimiento. Vi el partido rodeado de culés a los que aprecio, y ahora no soy capaz de sacudirme el comedimiento que me autoimpuse para no herirles en un trago tan amargo. Sentí su vergüenza tan de cerca que todavía me acompaña, y sigo sin atreverme a celebrar sin ambages. Además, está la innegable mediocridad del disfrute con el dolor ajeno, tanto mayor cuanto más ostentoso sea el gozo. 

Mi alegría se siente pues cohibida, pero lo peor, lo que me convierte en una persona mucho más despreciable de lo que habré aparentado hasta ahora, es que no me alegro de mi propia discreción. La lamento, de hecho.

Porque en el fondo de mi corazón sé que el club que durante años y años ha pretendido portar en exclusividad la bandera del fútbol se merece esta cura de humildad, como se mereció la de Liverpool o la de Roma, y que yo debería festejarla sin tapujos. Porque en lo más profundo de mi ser sé que el (excelente) equipo que durante lustros se ha beneficiado de un sistema visiblemente corrupto como el villarato merece tres Romas, siete Liverpools y veinte o treinta Lisboas. Porque de sobra soy consciente, si lo pienso, de que hablamos del equipo del teatro como forma de vida, de la botella de agua como bomba de racimo, de la violencia impune de Suárez, de los penaltis sistemáticamente ignorados de Mascherano. Hablamos de la escuadra que juega por y para una causa política cuya propaganda es a día de hoy su razón de ser, el club cuyo entorno mediático reclamaba el título de Liga cuando quedaban once jornadas por jugar y la gente se moría a chorros en los pasillos de los hospitales. Me lo tengo que recordar para eximirme de culpa en la dicha, para autorizarme a gozar. Sin resolver, al menos por un tiempo, queda la incógnita de cómo pueden ser de ese equipo las estupendas personas con las que vi el partido y que no se merecen pasar por un rato de mierda como el que pasaron. 

Y lo que les queda a los pobres. Les queda el after eight. Les queda el seguir bebiendo los vientos por una entidad sin dinero en las arcas, sin respeto por sus seguidores que no abrazan su credo político aldeano, sin plan de futuro en lo deportivo. Lo siento tanto por ellos que, de rato en rato, tengo que darme dos toquecitos en el hombro para no olvidar cuánto me alegro. 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

34 comentarios en: After eight

  1. Buenos días, D. Jesús y no lo sienta usted, porque esos amigos suyos ha escogido libremente ser de un equipo racista y pequeño burgués, podría darle alguna explicación de porque esas excelentes personas han escogido club de esa manera,( no estoy nada seguro de que le gustarían
    las razones) pero hoy no es día para la bronca, no merece la pena, hoy sólo toca disfrutar
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. En su excelente penúltimo párrafo describe usted las razones por las que esas buenas personas, seguidoras del equipo de la esquinita, sí se merecen los ocho y otros dieciocho.
    Ninguna mala conciencia por disfrutar con el (transitorio) dolor ajeno. Se lo merecen, se lo merecen.
    Viene a mi cabeza la imagen de Piqué exhibiendo los cinco deditos a sus rivales y compañeros de selección, y sólo pienso en que le faltaban tres dedos.
    Saludos.

  3. A ver si ahora vamos a tener que pedir disculpas por alegrarnos. Han sido dos días magníficos. Solo una reflexión. Buena parte de la crisis del FCB viene porque ni el entrenador ni la junta directiva han sabido enfrentarse a los pesos pesados del equipo, Messi a la cabeza, pero también Alba, Busquets, Piqué y compañía. Ahora los medios catalanes ponen énfasis en la necesidad de hacer una revolución porque no se ha cambiado antes todo lo que ya tenía pinta de funcionar mal. Lo que quiero decir es que el FCB llevaba desde 2007 ganando al menos un título todas las temporadas. Es decir no ha sido una crisis motivada por la falta de títulos sino por la falta de juego y de renovación de otrora grandes jugadores. Y es que a veces las victorias no tienen todas las respuestas... lo digo por la parte que nos toca. Aprendamos de los errores de los demás y cambiemos lo que haya que cambiar, aunque duela.

  4. Ahora sí es suyo, Bengoechea el bueno. Una pena que nadie le preguntara a Piqué sobre las manitas. El Barça del octete pasará a la historia. Y evidentemente la afición a un equipo trasciende a los errores de sus dirigentes

  5. Yo sí me alegro, me ha alegrado el final de las vacaciones.
    Tampoco voy a repetir lo que han dicho otros comentaristas, de acuerdo en todo. Es como decir que mis amigos son majos pero votan a Bildu. Pues sr. Mío, vaya compañías que tiene vd.

    Donde sí quiero incidir es que espero y deseo que lo de ayer sea el punto final de una de las múltiples variantes de antimadridismo: Los pacojemeces, los juanmalillos y los kikesetienes: mediocres paletos que obtienen su minuto de gloria por subirse al carro del antimadridismo y de los valors.

    Con ocho basta.

  6. Me duelen el estómago y la mandíbula de tanto regocijarme...yo no, no le veo ninguna misericordia, se merece ese club separatista, cínico, llorón, aprovechado, falso, engañador, arruinado, podrido, antiespañola...por todo eso se lo merecen aunque les haya ganado otro enemigo al que siempre hay que vigilar y a ser posible derrotar..

  7. "Porque en el fondo de mi corazón sé que el club que durante años y años..."
    este párrafo es para enmarcar, y el articulo entero.
    se lo quiero pasar a una buena amiga, culé pero me pasa que me apena, porque lo sufre pero que no tiene el mismo filtro que yo para cuando le toca darme lecciones... en fin, que se lo pasaré

  8. Don Jesús no tenga cuidado en quitarse el filtro y disfrutar.
    Ha quedado claro que el emperador estaba desnudo.
    PD. ¿Qué pasa con Doña Julia Pagano que hace una eternidad que no se pasa por aquí?

    1. Buenos días me uno a su pregunta, a pesar de que muchas veces no coincido con lo que nos cuenta, si que me resulta interesante su forma de ver las cosas.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  9. Desde la derrota ante el Liverpool no he sentido una hemorragia de placer igual que la sentí ayer. Que manera de disfrutar, que caras tan tristes, .... no habían reinventado el fútbol?. Pues nada, a digerirlo y a hacer autocritica, menos mal que cuentan con el mejor jugador del mundo,

  10. Tengo amigos culés. Lo siento por ellos, pero no mucho.
    Me alegro infinito por todo lo que representa el Barcelona, dentro y fuera del campo. Su derrota es un triunfo del Bien. Su humillación es poca penitencia para las gentes que han elegido libremente ser sus seguidores.
    Por lo demás, ni vi el partido ni he visto todavía los goles. A mí el Barcelona me la sopla. No es prepotencia decir que sé que, hoy en día, es un equipo menor en Europa. En España lo sostiene el entramado mediático político que nos pastoreada. Ni voy a perder tiempo haciendo chanza de ellos.
    Sólo tengo una curiosidad: Cómo va a hacer ese entramado político mediático del que hablo para resucitarlo de nuevo. Espero que no sea con mi dinero (y el de muchos contribuyentes), aunque me temo que sea así.

  11. Uno estaba bastante confiado en que el "més que un club" iba a pillar. Habiendo analizado datos y sopesado sensaciones que ofrecían unos y otros, todo me hacía indicar algo más que una eliminación dels "amics". Un Bayern con una trayectoria inmaculada de 26 victorias y un empate, contra un farça patético y cogido con alfileres. Al que solo "àrbitres" , "vareros" y, sobre todo, otros equipos que jugaban escandalosa e incomprensiblemente aletargados ante las huestes del hombre que susurraba a las vacas mantenían con vida (asistida) Sabiendo , además, lo importante de la condición física tras los "parones" de la pandemia...se veía venir algo por el estilo. Añadiré que, en el entorno del mismo varsa, tengo claro que existen una serie de culers enfrentados y ensimismados en cuitas intestinas o luchas de poder. Sip, sip, había y hay culers interesados en el cuanto peor mejor , por razones obvias. Era tal mi confianza que así lo mostré en mis comentarios (en la Galerna y doro MD) relacionados con el "sangriento" partido. Incluso, claramente lo manifesté un poco más de una hora antes de que diera inicio el "Valentine's day -a lo Chicago 1929- futbolístico. Persuadido de que iba a ser un gran día, aunque nunca puedes tener la certeza absoluta, procedí a encarar el día. Planeando darme un paseo por una localidad catalana, sin mirar el móvil, hasta muy avanzada la primera parte , cuando me dirigiría a un domicilio del que poseo llave -legítimamente- pero que no frecuento demasiado. En la calle , sobre las 21, 10 h. se respiraba silencio y, mientras avanzaba en mi periplo, observaba incluso gente fuera de los bares mirando los monumentales plasma para seguir las evoluciones de los implicados en la escabechina. Primero, fui paseando hacia una zona residencial de casas ...y, ya de regreso, me fui acercando a una zona más concentrada en cuanto a pisos y locales donde entregarse al comercio y al beburcio (sic). A todo ello , mientras continuaba con mi paseo/sortilegio, con algo de excitación y curiosidad reprimida, y muy pocos minutos antes de las 21, 30h., llegó el momento en que tuve la primera señal positiva al visualizar a un culerdo -gordo , bajo y calvo- en el exterior de un bar y proyectando la vista sobre la pantalla de marras. Lo vi a la suficiente y calculada distancia como para no enterarme del resultado y, a la vez, intuir que estaba fuera -con mirada de preocupación- porque no le gustaba lo que estaba viendo. Prosiguiendo con "the promenade", y estando cerca de la vivienda donde iba a conectar con el partido, se escucharon 2 gritos al unísono, alegres pero no exageradamente, seguidos de unos escasos aplausos, diciendo gol (del barsa); lo escuché perfectamente y -en ese momento- estaba convencido de que había marcado la secta. Me mosqueé un poco, teniendo la sensación de que los "amics" irían ganado 1-0 ó 2-1...con algo de "optimismo" pensé que quizás fueran empatados...Así que dí un rodeo para llegar sobre las 21,37 h. al momento clave. Puse en marcha el televisor , cuyo funcionamiento no domino con soltura, y apareció una imagen sobrepuesta a lo que estaban emitiendo , donde no veía el marcador ni el juego, pero sí escuchaba la desagradable voz de carles martìneç "el pelopintxo". La emoción duró algo más de un minuto, con el que te dije aludiendo a lo que había vivido el Malakito de Memphis un día antes..." pero ( o en cambio), hoy , el Barcelona" (narraba el notas) ...; ahí pensé que iban ganado claramente los nazional-culeristes; y de ahí el querer establecer el contraste por parte del locutor...pero, acabó la frase con un, más o menos, ..."tendrá que cambiar mucho las cosas si quiere mantener la puerta abierta a la clasificación"...Así que pude eliminar la sobrepantalla y apareció el resultado con los futbolistas realizando sus evoluciones sobre el césped. Muy parecido al día del Liverpool , cuando entré en la aplicación de MD , vi el resultado y la que habían liado Origi & company...."la santrada, la ramatada y al gol". Todo lo que vino, luego, fue una orgía de goles....

    Sip, sip...ho sap tothom, "REIAL MADRID, EL MILLOR. EN TOT I SEMPRE".

  12. Dice el articulista "Mi alegría se siente pues cohibida". Pues a desinhibirse en la Galerna. Aquí nos podemos alegrar sin remordimientos. El jueves fue un buen día, pero ayer fue inenarrable. Si se quieren divertir más todavía, se puede entrar en memedeportes.com.

  13. Llevo años con la discusión con amigos sobre si debíamos alegrarnos o no de las derrotas culés. Cuando empezamos a seguir esto del fútbol, a principios de los ochenta, no existía esta rivalidad actual, ni las temidas y temibles redes sociales, y nos vendían aquello de "hay que ir con los equipos españoles en Europa". Ya entonces contestaba que si veía banderas españolas en el campo (no valían las que estaban ardiendo) que quizás me lo pensara. Pero es que no he visto una en décadas.

    Para mí el debate finalizó en 1986, durante la final Barcelona-Steaua de Bucarest en Sevilla. Me reí tanto y me partí la caja de tal manera con cada uno de los fallos de los acongojados jugadores culés (y con los caretos de gente prepotente como Carrasco) que me dije a mí mismo que iría contra natura tratar de "ir con el Barça en Europa". En los últimos años de corrupción absoluta y la hipocresía del relato único en los medios sobre "el Barça y su estilo como única forma posible de ganar", me he hecho tan anti-barcelonista que solo puedo disfrutar sin complejos, sin ambages, D. Jesús. Lo siento, pero estoy friendo a mensajes y bromitas a mis amigos culés, los que me quedan. Los mismos que me dicen que no mezcle política y deporte aunque el club de sus amores lleve años haciéndolo. Lástima no poder programar este mensaje para las 8 y 2 minutos.

    1. Amiguete, suscribo todo lo que has dicho, desde la final con el Steaua, que disfruté como una loca, hasta la actualidad. Esto es así y no se puede cambiar (como dice Zidane). Esta semana futbolera será inolvidable para mi: indios, Farsa, Pep...in that order. Soy feliz, con mascarilla y todo.

  14. Yo creo que no he disfrutado tanto un partido en la vida. Lo único que me da un poco de pena, es que no haya sido el Real Madrid el autor de semejante repaso, porque hace años que se veía que el Varsa era una banda.

  15. Patetic al carrer. Farsa al carrer.Meacolonia al carrer.
    Los culeses piensan que tito Floren es muy poderosos. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  16. No hay que tener ninguna lástima a esta gente, aúnan todo lo peor. Es más, habría que pisotearles para que no levanten cabeza en al menos 3 años. No nos relajemos, si logramos tomar 5-6 puntos de ventaja al inicio de la siguiente Liga, su descomposición será total, éste debe ser nuestro próximo objetivo. Paremos cualquier intento de que vuelvan a enganchar otro ciclo ganador, como hicieron con Cruyff o Luis Enrique, cuando nunca les tuvimos que dejar crecer. Jugadores buenos siguen teniendo, que no se le olvide a nadie.

    1. De acuerdo con vd. Recuerdo la vuelta de la supercopa 2017_18, 1_3 ida con BB haciendo debut estelar, y vuelta con 2_0 al descanso y nos dejamos ir "porque la temporada es larga y hay que dosificar esfuerzos". Ahí perdimos una oportunidad única para destrozarles. Les dejamos vivos y al inicio de la siguiente liga ya apareció The Tinglao. No repitamos el error

  17. Después de leer a nuestro gran Jesús Bengoechea, después de leer a nuestros contertulios, dos cosas. Primero. Somos demasiado caballeros para hacer daño y echar sal a las heridas.
    Segundo. Si no quieres que te lo hagan, no lo hagas.
    No obstante y siempre intento repetir, en la letra de nuestro himno sale esta hermosa frase.
    Caballeros del Honor...
    Aunque... aunque. Me gustaría que muchos de vosotros escucharáis el "prólogo y el epílogo". De cualquier programa de Richard Dees...no se puede explicar mejor el odio y el antimadrismo que existe entre tanto
    "Ciudadanos Periodistas". Por eso os entiendo a muchos de vosotros. Tienen lo que se merecen.
    Ahhhh. Por cierto. El lunes programa ESPECIAL de El Radio.. el amigo Richard dice que aunque no se las pagen hará "horas extras". No os lo Perdáis...HALA MADRID.
    Saludos.

  18. Real Madrid y Barcelona son vasos comunicantes. En términos cósmicos (entiéndase la elección del adjetivo), que gane el Real Madrid y que pierda el Barcelona ES LO MISMO.

    Pero es que además, debido a las múltiples razones que todos conocemos, algunas de las cuales se detallan en el artículo, que pierda el Barcelona es muy positivo para el futbol, para el deporte y para la Humanidad.

    Así pues, yo no me estoy alegrando del mal ajeno, sino del bien común.

  19. Todavía no lo he disfrutado lo suficientemente. Además sigo pensando que el Barsa nos va a seguir dando alegrías. Ojalá siga Messi muchos años más y ojalá siga Bartomeu. Y si fichan a Xavi...

  20. Coincido en que se merecen esta goleada y mucho más, por prepotentes, por estar del lado de los secesionistas, esos que solo quieren acabar con la unidad, estabilidad y futuro de España. Se lo merecen por inhumanos y mentirosos. Por corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *