Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Apuntes sobre el fin del mercado

Apuntes sobre el fin del mercado

Escrito por: Jesús Bengoechea2 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se acabó el mercado y no vino Mbappé. Como he sostenido siempre, lo normal es que Mbappé no venga al Madrid. Valdano ha dicho recientemente que el Madrid no paga con dinero sino en gloria, y la máxima ha cosechado éxito justificado sin que parezca que nadie se haya parado a pensar en las derivadas. Si uno mira la historia del mundo, encuentra muchas motivaciones monetarias para los sucesos que en ella han tenido lugar, y muy pocos acontecimientos sustentados sobre el ansia de gloria. La hipotética llegada del francés al Madrid, si algún día se produce, será una monumental excepción a la regla.

El que lo normal sea que no haya venido no deslegitima tratar de analizar por qué no ha venido. Sé tan poco como el común de los mortales. La sensación, basada en testimonios varios, es que el Madrid no ha ido a por él más que en la forma de una toma sutil de posiciones: tú te arreglas con el PSG y nosotros nos movemos. Mbappé nunca se arregló con el PSG y el Madrid nunca se movió del todo. En el club blanco existe un cierto convencimiento de que no renovará y será del Madrid en los primeros meses del próximo año, un convencimiento directamente proporcional al hastío que se ha apoderado de gran parte de los hinchas merengues, por más que en este caso no quepa culpar de ello al club. Cada periodista o youtuber sabrá si ha inflado las expectativas con arreglo a su información o al sensacionalismo. Yo sé que Ramón Álvarez de Mon no las ha inflado más allá del punto al que le llevaba información rigurosamente captada.

Mbappé nunca se arregló con el PSG y el Madrid nunca se movió del todo. En el club blanco existe un cierto convencimiento de que no renovará y será del Madrid en los primeros meses del próximo año, un convencimiento directamente proporcional al hastío que se ha apoderado de gran parte de los hinchas merengues, por más que en este caso no quepa culpar de ello al club

Se acabó el mercado y tampoco vino ningún otro delantero de perfil más o menos bajo en la forma de cesión o fichaje de complemento. Miento por completo: claro que hubo una cesión, lo que pasa es que se hizo al comienzo del mercado. El delantero cedido es Joselu. El club lo ve así: tenemos a Joselu por Mariano (cambio con el que salimos ganando a la luz del rendimiento (?) del dominicano), a Brahim por Hazard (trueque también positivo), a Bellingham por Benzema (experimento que de momento está saliendo muy bien) y a Güler por Asensio (incógnita que viene avalada por la calidad y personalidad del turco). Lo que tiene en un comprensible ataque de nervios a parte de la hinchada es la concatenación de lesiones (dos de ellas, las de Courtois y Militao, de gran gravedad) sufridas al inicio de la campaña. Siendo potencialmente posible que la totalidad de la plantilla se rompa los ligamentos, en cuyo caso sacamos al Castilla al completo, no es probable que una catástrofe así tenga lugar. Con los precedentes de lesiones, hay lugar para la preocupación. No sé si para el derrotismo que parece inundarnos. Creo que no.

Bellingham

La remontada ante el Getafe llena de razones a la apuesta de la falta de apuesta. Solo hace falta mirar los goleadores para que los gestores del club puedan sacar pecho con confianza. Joselu es un depredador de área, internacional español, que sin ser una estrella mundial es un futbolista digno de ser tenido en cuenta. Y lo de Bellingham no puede ser casualidad. Cinco goles en cuatro partidos no puede ser coincidencia. No será pichichi (o sí), pero aportará una cifra de goles muy considerable que añadir a sus condiciones para el centro del campo, línea en la cual el Madrid cuenta con los mejores efectivos del planeta. Todo está cogido con pinzas, pero si no sufrimos la mayor hecatombe en la historia de las pinzas seguro que no estamos tan mal como proclaman los agoreros.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

7 comentarios en: Apuntes sobre el fin del mercado

  1. Pero si no es una cuestión de agoreros, es una cuestión de sentido común. Yo no he visto en 40 años que el Madrid tenga en la plantilla un único delantero centro, que además está cedido por un equipo descendido a segunda. Seguro que Joselu mete goles, claro que sí, pero converjamos en que no va a marcar 40 que son los que estaba marcando más o menos Benzema las últimas temporadas. El año pasado, el no contar con un 9 suplente, fue clave en el devenir de la temporada, especialmente antes del mundial. Y vamos este año y no contentos con ésto, regalamos al delantero centro titular. Hombre, es una estupidez de manual. Yo nunca he pedido a Mbappe. No me meto en eso. Es el presidente, y lo hace muy bien, el que decide cuánto puede gastarse el club en un jugador, lo que no tiene sentido es que se vaya el único 9 de la plantilla y venga Joselu. Es tan ridículo como que se vaya Ronaldo y traigas solo a Mariano. Así salió. Que esto es fútbol y estamos hartos de ver cosas increíbles, pero en general las cosas son como parecen, y parece que el Madrid va a jugar sin delantero centro de nivel toda la temporada. No tiene sentido. Disfrutemos del momento, de Bellingham que es un enorme futbolista, y de los estupendos jugadores que tiene la plantilla, pero mi impresión es que en los partidos trascendentales, aquellos en los que se deciden los títulos, se echará en falta un jugador determinante de cara a portería.

    1. En principio es tal cual cuentas, pero el fútbol no es una ciencia exacta. Ayer, por ejemplo, con Vinicius lesionado, jugando contra un dolor de muelas de equipos, de esos que cuando se plantan de esa forma nos generan muchos problemas y solemos perder puntos, ganamos haciendo muy buen fútbol.
      Y la falta de goles ayer no creo que fueran por no tener un 9: se hicieron 3 palos, y Soria hizo alguna parada descomunal.
      Jude en el Borussia no metía tanto gol, y Carlo ha adaptado el juego a este jugador. Mérito táctico de Carlo. Imagina que Jude mete más de 20 goles, y Rodrygo y Vinicius suben su producción (Karim lo hizo al irse Cristiano)
      Si le sumas a Brahim, y Güler, puede suceder que con ese centrocampo y calidad que tenemos, y juego combinativo resolvamos, y los partidos que necesiten fijar un 9 pones a Joselu, que no es Karim, pero tampoco es Mariano, y si fija la defensa, desde atrás pueden llegar muchas opciones, como el gol de Jude ayer.
      La lógica dicta lo que tú dices David, y nos exponemos a las lesiones de jugadores fundamentales, aunque Vini lo es y ayer se solucionó. Pero la lógica en el fútbol sirve para poco, y hemos visto de todo ya, e igual nos sorprendemos. Yo estaría más tranquilo con un 9 de garantías, pero las notas son en junio. De momento vamos a ver qué depara, aunque tengamos nuestras ideas lógicas del juego. Esperemos antes de soñar, claro, pero sin derrotismos y juicios sumarios hasta que toque la campana.
      Ayer Kross, al que leí muchas críticas el año pasado por su lentitud, le metió una velocidad al equipo de escándalo.

      1. Hola Yebrita. Ojalá. Por supuesto que puede ser así. El caso que pones es de máximos (implica que casi todos los jugadores aporten cifras goleadoras bastante altas) y eso no es fácil. Obviamente muchos de los goles que no va a marcar Karim los meterá Bellingham o Vini o Rodrygo. Igual que cuando se fue Ronaldo, Benzema mejoró sus cifras. Sin embargo, en los partidos ante rivales de nuestro nivel o en fases avanzadas de la competición, echaremos de menos un jugador goleador arriba. Es mi opinión. Lo extraño es encontrar un equipo que sin un delantero centro haya ganado títulos. Puedo encontrar alguno pero normalmente se trata de escuadras con un marcado estilo futbolístico que se basan en la posesión (España con Del Bosque) o el contraataque con presión (Chelsea de Mourinho). Creo que Ancelotti lo está haciendo muy bien. Alabé desde el principio su elección del rombo con Bellingham en punta y siempre he creído que Vinicius podía hacer de Etoo o Iñaki Williams, e incluso de Ronaldo, todos ellos empezaron de extremos (A ver si Alekhine saca uno de esos post) pero el problema no es ese únicamente, sino la falta de alternativas, no solo para cambiar el juego en un momento dado, sino para suplir lesiones. Tú ya me conoces, soy muy pesado con la planificación hasta que empieza la temporada, ahora ya estos son nuestros jugadores y hay que apoyarlos. Como dice Klopp, estos son los nuestros, vamos a encontrar soluciones con lo que tenemos, que no es poca cosa. Un centro del campo de lo mejor del mundo y algunos jugadores sensacionales tanto atrás como arriba. La aportación de Guler y de Brahim como dices puede ser decisiva. Veremos.

  2. Es muy, muy curioso: trece temporadas diciendo por activa, pasiva y perifrástica que necesitábamos un 9 como el comer porque Karim NO ERA UN NUEVE y, resulta que, ahora que se ha ido, hemos regalado al delantero centro titular. No entiendo. ¿Era un nueve o no era un nueve? ¿Ha cambiado su situación cuando se ha ido? ¿Es un nueve Joselu? No, claro, es un 14 ya que ése es el número que lleva a la espalda.
    Nueves en el Madrid, recuerdo a Veloso (suplente, casi siempre), Santillana, Hugo Sánchez, Van Nistelrooy, Morientes, Ronaldo Nazario e Higuaín. Bueno, también tuvimos algunos muy curiosos, como Huntelaar, Adebayor, Altintop, Canabal y, hasta Yanko Daucik. Desde Di Stéfano hasta Santillana, estuvimos muchos años sin nueve titular (Grosso, en el Madrid, fue centrocampista). Durante muchos años nos fue muy bien sin tener un nueve puro.

    1. Hasta la marcha de Ronaldo, Karim Benzema había marcado 15, 24, 11 y 5 goles en liga. Su rendimiento era puesto en duda, no solo por parte del madridismo, entre los que me encuentro, sino por entrenadores alabados por todos (o casi todos) como Mourinho. Tras la marcha de Cristiano su rendimiento fue espectacular, echándose el equipo a la espalda y asumiendo galones. A mí nunca me pareció un 9 puro y, hasta la marcha de Cristiano, e incluso en las temporadas como la pasada en la que era el único delantero centro (Mariano al margen), me parecía que el club debía tener un delantero más tradicional, de área, que fijara a los centrales y rematara, especialmente en los partidos en los que las defensas se cerraban. Sin embargo, repito, que Benzema superó con creces mis expectativas, sobre todo en relación con sus primeras 4 temporadas, y me ganó, como creo que a todos. La situación actual, aunque intentes confundir, no tiene nada que ver con Benzema, como jugador, sino con el hecho de que el club lo haya dejado ir sin traer un sustituto (Joselu viene por Mariano, no lleva ni el 9). Es ridículo y una anomalía en nuestra historia. El Madrid, como la mayoría de las plantillas, no solo tiene un 9 sino dos o incluso 3. Eso es lo normal.

  3. Pues yo tenía ganas de contar con un “9” puro como Joselu. Si juega, apuesto que marcará, al menos, 20 goles. Yo apuesto por él, representa la tradición del fútbol, sabe que cada minuto en el campo puede ser el último y se va a dejar todo por otro más, por marcar, por el club, por su afición, por ganar la gloria. Joselu es puro Real Madrid y merece confianza

  4. Buenos días,

    me parece una locura esperar que Jude siga salvando partidos de esta forma. Ya lleva dos de cuatro salvando los muebles (tres, si contamos el de Almería). De no ser por su espectacular arranque de temporada llevaríamos unos cuantos puntos menos. Puede que mantenga este nivel goleador y que Rodrygo, Joselu y Vinicius igualen o mejoren sus registros respecto a campañas pasadas. Y si le sumas los de Brahím, que no es un goleador, pueden salir las cuentas. Pero son demasiados "puede" y no tienes la seguridad que habría aportado Kane u otro 9 contrastado.
    Creo que el artículo es demasiado optimista y benévolo con la gestión deportiva (hay problemas en otras posiciones como laterales). El tiempo decidirá quién tiene razón, de momento toca rezar a San Jude.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram