Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Algo sencillito

Algo sencillito

Escrito por: Fred Gwynne27 diciembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El autor del primer gol en la historia del Santiago Bernabéu se llamaba Sabino Barinaga. Con este nombre tan vizcaíno, el gol debió de entrar a la portería deslizándose al pil pil y bailando un aurresku. Si la historia fuese justa con el centenar de vascos que han vestido y honrado la camiseta blanca, el escudo del Real Madrid debería de cambiar su corona por una txapela en sus visitas a Euskadi.

Yo en el campo (y en la vida) soy mucho más de animar a tu equipo que de insultar al rival. Insultar a tu contrincante en lugar de animar a los tuyos me parece una pérdida de tiempo, pero insultar a su tierra ya me parece directamente una estupidez. Posiblemente los cuatro descerebrados que en algún momento cantaron en el Bernabéu infamias contra el País Vasco cometieron, precisamente por eso, por su falta de cerebro, la estupidez de despreciar a su propia historia. Barinaga, Machimbarrena, Ciriaco, Aranguren, Quicoces, Petit, Zamora… perdonadlos porque no saben lo que hacen.

Todos estos jugadores, toda esta historia irrepetible, se concentró durante muchos años (sin que ella lo supiese y sin que en toda su vida mostrase ninguna afición por el fútbol) en la abuela de mi mujer. El otro día, mientras estábamos haciendo las compras para estas fiestas en un ruidoso hipermercado, me contó que su amona (con tantos apellidos vascos como títulos tiene el Real Madrid) cuando se iba acercando el día de Nochebuena y sus hijas le preguntaban sobre sus preferencias para cenar, siempre les repetía lo mismo.

-Ama, ¿Qué te parece que pongamos para cenar?

-¡Uy! No sé, hija, lo que veas. Unas angulas, una merlucita de anzuelo, un poco de cordero… Algo sencillito.

Como veis, y aunque según me dice mi mujer el único jugador que le interesó en su vida fue Julio Iglesias, eran comidas muy madridistas. Comidas con buen producto, poco trampantojo, ninguna deconstrucción y muy sabrosas. Comidas de toda la vida, sin adornos, tradicionales, de vivir (comer es vivir día a día) y disfrutar. Como el Real Madrid.

Este 2016 ha sido un año excelente. Zidane ha ejercido de chef, maître y sumiller. A Zidane le pones un gorro de cocinero blanco y el inspector de la guía Michelín le concede las tres estrellas en el primer servicio. Monsieur Zizou es de los que te sirve un vino de garrafón y lo convierte en un Château Lafite. Te aconseja con el menú, te lo cocina, lo sirve y es capaz de fregar los platos en medio de la rueda de prensa sin mojarse las manos. Es como los Reyes Magos, como los Faerna y como la Santísima Trinidad pero todo en uno. Es un regalo envuelto en un abrigo entallado.

A mí, con el Real Madrid y Zidane me pasa algo parecido a lo que le pasaba a la amona de mi mujer. Hay que ser cautos, presumir de humildad y derrochar Madridismo:

-¿Qué le pides al Real Madrid en el 2017?

-¡Uy, chica! No sé, lo de siempre. Una Champions, la Liga, un par de Copas. Algo sencillito.

Fred Gwynne
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

15 comentarios en: Algo sencillito

  1. Buenas tardes Fred, no voy a sacar la cara por la banda de maleantes a la que hace referencia,
    sería incongruente con mi historia, y mi discurso, pero que usted los utilice para lavarle la cara
    al País Vasco. No hace falta que le haga un recuento exhaustivo, de los incidentes que más o menos
    desde el 1974, se han producido en las visitas de nuestro equipo a la comunidad que parece de
    sus amores, necesitaría toda la tarde, y de las agresiones sufridas no por esa banda a la que usted
    hace mención, sino de las vejaciones y peligros sufridos por el aficionado normal, yo mismo
    estuve a finales de los setenta( con otros 3 amigos) en el antiguo campo del Atlético de Bilbao, y mejor no le hago la crónica de las afrentas y agresiones físicas que padecimos, no para salir sólo del campo, sino para
    salir de la ciudad, Por supuesto sólo llevábamos banderas del Madrid, nada de roji gualdas, todavía
    recuerdo( no se me olvidara nunca) el comportamiento pasivo de la policía, mientras nos llovían piedras
    desde todos lados, no me he tomado la molestia de volver, pero que saque la cara por ese país de
    Ku. Klux, Klaneros, me pone de mala leche.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Pues comunero en este caso he de decir que no estoy de acuerdo contigo. Aceptarlo sería aceptar el silogismo de lo absurdo. Sería aceptar que como ETA es del País Vasco, todos los vascos son etarras.
      Estos silogismos facilones los parodió perfectamente Woody Allen hace ya muchos años en la genial "Última noche de Boris Grushenko" cuando realizaba la siguiente reflexión:
      "Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales."
      Saludos

      1. Perdón por meterme en la conversación, pero recuerda Vd aquello de "Unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces". Pues eso. Está claro que no todos sacudían el árbol, pero todos recogían las nueces,callaban y miraban para otro lado. Algunos tenemos memoria aún.

      2. Buenas tardes, dice la Biblia, que si hubiera habido un justo en Sodoma Y Gomorra, estas no
        habrían sido destruidas, que el Libro Sagrado exculpe a las provincias vascongadas, no cambia
        en nada el fondo de mis argumentos y la futilidad de blanquearles, la verdad es la verdad
        la diga el Rey o la banda de maleantes de Ultra Sur,
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Qué tristísimo comentario, Comunero. Qué tristísimo que un asiduo como usted, casi uno de los nuestros, caiga en generalizaciones tan lamentables que faltan al respeto a tantísimos vascos respetables, tantísimos (incluso) vascos madridistas como el propio Fred y algún otro muy asiduo colaborador nuestro. Vascos como mi padre.

      Para mí ha dejado usted de existir mientras no se disculpe por esto.

      1. Buenos días D. Jesús, será o no, una generalización lamentable, eso no lo voy a
        discutir, pero que una parte mayoritaria de la sociedad vasca ha sido consentidora
        con la violencia, es tan cierto como que el sol sale por el Este, ¿ o no ve usted las manifestaciones
        a favor de los etarras presos de decenas de miles de personas? Que D. Fred y usted por
        su apellido tengan simpatía por esa comunidad lo puedo entender, la tierra y la sangre tiran.
        Entiendo que al generalizar he podido ser injusto, con esa pequeña parte de la sociedad vasca
        que se ha resistido heroicamente al terrorismo y al totalitarismo, hasta perder muchos, la vida
        Pero el que no haya sabido matizar, para nada invalida el fondo de mi argumento.
        Lamento que lo haya tomado como algo personal, nada más lejos de mi intención, en cambio, yo siempre le estaré agradecido por este espacio de libertad impagable. Como decía Azaña
        la libertad no les hace a los hombres más felices, sino sencillamente más hombres
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. Respeto todos los comentarios, es más, los agradezco, ya que en la mayor parte de las ocasiones nos sirven para mejorar. Si hay algo enriquecedor en La Galerna es que tanto los que escribimos en ella como sus lectores somos tremendamente plurales.

    En el País Vasco, y en Gipuzkoa más concretamente, el segundo equipo más querido es el Barcelona. Algo que a mí me produce cierto estupor ya que creo que el comportamiento del Real Madrid con la Real Sociedad siempre ha sido modélico y el del Barcelona ha dejado mucho que desear. Me extendería sobre este tema pero aquí les dejo un artículo de Oier Fano en el que lo expresa perfectamente.

    http://www.ibtimes.co.uk/la-liga-real-madrid-y-barcelona-dos-maneras-de-entender-el-respeto-un-rival-1496190

    Cuando mi mujer me contó la anécdota de su amona ( prometo a más de un retrógrado que el euskera no muerde y ella siempre se refiere así a su abuela) me pareció muy divertida y decidí aprovecharla para mi artículo. Quería de paso reivindicar a todos los jugadores vascos que habían vestido la camiseta blanca. Para mí es un orgullo y precisamente por eso, porque el Real Madrid no es muy querido en Euskadi, quería expresarlo en mi artículo. Digamos que era mi pequeña reivindicación ante tanta camiseta de Messi que puebla muchos de nuestros parques.
    Lo que ya no entiendo es dónde, en qué parte de mi artículo, intentó yo lavar la cara a ese atajo de hijos de la gran puta que apedrearon a comunero o a cualquier otro aficionado del Madrid. ¿Dónde?

    Odio con toda mi alma a los que movieron el árbol, a los que recogieron las nueces y a los fascistas que le apedrearon. Los odio. Y mezclar mi artículo con esa bazofia y afirmar que intento lavarles la cara me parece cruel, fuera de lugar e indigno. Somos muchos (aunque le pueda parecer mentira) los que hemos sufrido esta lacra día a día, y año a año. Muchos. Y nos duele, nos duele enormemente que de una reivindicación limpia y blanca, una reivindicación orgullosa de los más de cien vascos que han jugado en el Real Madrid, se llegue a este tipo de comentarios

    Y sí, lo siento, señor Comunero, yo voy a seguir sacando la cara por este país de Ku Klux Klaneros. Un país en el que ha nacido una parte de mi familia que odia la violencia tanto o más de lo que usted pueda odiarla en toda su vida. Meternos a todos en el mismo saco, o ¿deducir? de este artículo que intentó lavar la cara a un atajo de cabrones me parece repugnante.
    Si lleva más de treinta y cinco años sin volver por el País Vasco le pediría una nueva oportunidad. Dese una vuelta, tómese unos cuantos pintxos, relájese y disfrute. Verá como no todos llevamos el capirote. Incluso, si abre su cerrada mente, comprobará que hay gente encantadora. En sus manos está.

    Y por mi parte, dejo zanjado este asunto. Siempre intento escribir desde el humor y con humor voy a olvidarme de él ya mismo. Bastantes miserias soportamos para amargarnos dentro de la mejor revista madridista del planeta.

    Feliz Navidad a todos. De corazón.

    1. Buenos días, en primer lugar agradecerle el tono conciliador de su artículo.
      En segundo lugar comprobar con estupor que usted me ha leído, pero no me ha entendido
      En tercer lugar, ¿ No se ha dado usted cuenta que su familia forma parte( seguramente ) de
      esa minoría heroica a la que aludo en mi comentario anterior?.
      En cuarto lugar 35 años, no son suficientes para cambiar la idiosincrasia, de un grupo o de una nación
      en el Sur de Estados Unidos la política de segregación aún cuenta con numerosos adeptos.
      En quinto lugar, me acusa de mente cerrada ( tiene cojones), cuando soy el único de este foro que
      defiende una reforma constitucional que incluya el derecho de autodeterminación.
      En sexto lugar, me reafirmo en mis tesis, en el País Vasco hay una mayoría política y social,
      que a) se ha aprovechado de la violencia para sus fines políticos ( los muertos no eran de los suyos)
      D. Javier lo explica admirablemente con el ejemplo del árbol y las nueces
      b) Hacían distingos según los muertos fueran maquetos, ( una pena, pero), o euskaldunes ( intolerable)
      c) Es imposible mantener durante casi 40 años una actividad armada en una orografía como la del
      País Vasco, sin la complicidad de una gran parte de la población
      d)Para terminar le pongo la famosa frase de Martin Niemöller y que resume a la perfección lo que
      sigo pensando de la mayoría nacionalista del País Vasco, no le pongo frases de Sabino Arana el fundador
      del P.N.V, porque causan sonrojo. entre paréntesis:

      (Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán.

      «El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales.»
      «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
      guardé silencio,
      porque yo no era comunista.
      Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
      guardé silencio,
      porque yo no era socialdemócrata.
      Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
      no protesté,
      porque yo no era sindicalista.
      Cuando vinieron a por los judíos,
      no pronuncié palabra,
      porque yo no era judío.
      Cuando finalmente vinieron a por mí,
      no había nadie más que pudiera protestar.» )
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. ¡Bravo, Fred!
    Escribí un comentario en la misma línea de jorgeneo en cuanto leí lo que decían ese par de lectores, pero por alguna razón se perdió por el camino. Ojalá este tenga más suerte, pero solo para que te llegue mi más rotundo apoyo.
    Venía a decir allí que estas personas tan memoriosas nunca se acuerdan de que muchas víctimas del terrorismo eran vascas de toda vasquedad y que sus viudas, huérfanos y amigos ven aumentada su humillación cuando tienen que oír que todo vasco es un terrorista, un cómplice o un beneficiario, y que lo que deberían hacer para honrar a sus muertos es esconder el acento, tirar la txapela si la tienen y, por supuesto, hacerse del Sevilla. Eso mismo es lo que pensaban quienes les quitaron la vida o se la arruinaron: si no eres de los nuestros tú no puedes ser de aquí, porque aquí todos somos del KKK.
    Ahora estarán contentas esas personas viendo cómo alguien que ha osado hablar bien de algo vasco (y de algo tan inocuo como que haya habido estupendos jugadores vascos en el Real Madrid) tiene que apresurarse a aclarar que odia la violencia terrorista. Si una cosa no va inmediatamente seguida de la otra, eres sospechoso. Ya digo, igualito que esos otros que, si no entrabas en la taberna maldiciendo a los españoles desde la puerta, te miraban atravesado.
    Mis mejores deseos para el nuevo año, Fred.

    1. Buenas tardes, yo ya había dado el tema por amortizado, pero parece que los Faerna tienen ganas de marcha
      no voy a sacar la cara por mí, pero que se la tire a D. Javier Pérez, que su único delito es hacer
      recordar al foro la famosa frase de D. Javier Arzallus mientras unos sacuden el árbol ( E,T,A,)
      otros recogen las nueces,( los beneficios, P,N,V. ; H. B. y demás peña), o a lo mejor, es eso de lo que se trata
      de que la gente no recuerde, hay que ser muy atravesado para una desinformación semejante.
      Sobre lo de que muchas victimas son vascas, hay que tener los cojones cuadrados para afirmar tal
      cosa, de los más de 1000 muertos en el conflicto vasco, por usar su terminología, MUERTOS
      NACIONALISTAS, ( que es de lo que se trata), NO LLEGAN A 150 Y ME PASO, METIENDO LOS DEL
      G.A.L. BATALLON VASCO ESPAÑOL, A.T.E ETC.. se moleste usted o no, su caso me recuerda a los que
      niegan el Holocausto,
      Los mataron en primer lugar porque no eran vascos, con el agravante de racismo, la mayoría
      guardias civiles, ( más de 350, alguno con apellidos vascos habrá ), militares, policías nacionales, simples civiles que pasaban por allí( Hipercor), LOS VASCOS DE PURA CEPA MUERTOS POR E.T.A. LO FUERON POR NO SER NACIONALISTAS ( BASICAMENTE CONCEJALES DEL P.P Y P.S.O.E, 41) O COLABORAR CON EL ESTADO.
      Jamás pensé que a una persona de su cultura y conocimiento había que recordarle los números
      sobre sus afirmaciones sobre la chapela, el Sevilla, etc boutades que no vienen a cuento y tratan
      de desviar la atención sobre la verdadera cuestión.
      Salud

      1. En mi comentario hay un error son 41 los políticos asesinados por E.TA. en esa cifra
        se incluyen naturalmente los concejales de P.P y P.S.O.E que yo los califico dentro
        del grupo de vascos no nacionalistas, aunque para él que los mato no los consideraba
        como vascos

  4. Querido Fred, los Faerna también tenemos un Inchausti entre nuestros ocho apellidos. Con eso está todo dicho. El regalo es tu magnífico artículo. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 I3 Ventures también opinaba sobre el Real Madrid

📽️ Por @NicoGarc14

📺 https://youtu.be/nnRa-flU61g

#I3Ventures | #FCBarcelona | #RealMadrid

Cinco razones por las que el Real Madrid va a ganar esta Liga https://www.lagalerna.com/real-madrid-ganara-la-liga/ vía @lagalerna_
Hay que esperar,a ver los resultados del Levante y del http://clasico.Si ganamos estos dos partidos,el http://R.Madrid tendria el 90% del campeonato de liga.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram