Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Al criticón pandemias

Al criticón pandemias

Escrito por: Mario De Las Heras24 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es el protestón clásico quien devuelve la esperanza al madridismo

Iba a escribir que últimamente estoy un poco desilusionado con el Madrid. Pero no es cierto. Es la vida, el momento, el que me desilusiona. Este fútbol no es el fútbol, estos días no son los mismos días. La Liga no es la misma, ni los jugadores, ni la Copa de Europa. Lo intentamos, lo intentan, pero no es lo mismo. El mismo fútbol, el mismo Real Madrid y todo lo que les rodea ha cambiado. ¿Todo? ¡No! Una afición llena de irreductibles insatisfechos resiste todavía y como siempre a la crisis.

Venga, madridistas. El quisquilloso nos devuelve a la vida. Es como estar en casa. Como si nada hubiera cambiado. Al criticón pandemias. Yo miro a este Madrid de entreguerras en medio de la guerra, con sus bajas y sus ausencias y me alcanza la melancolía hasta que, de repente, aparece el censurador como si nada, tan campante, con sus quejas clásicas, su matraca idéntica, su discurso oscuro, su apocalipsis inevitable y oye, se produce el efecto contrario: amanece en mi entristecida afición.

Podríamos decir que lo único que permanece inmutable, entero, ¡inmune!, es el censor. Juntémonos todos a uno de estos fiscales para sobrellevar el momento

Podríamos decir que lo único que permanece inmutable, entero, ¡inmune!, es el censor. Juntémonos todos a uno de estos fiscales para sobrellevar el momento. Yo imagino que debe de ser como aquel pasaje de Disneyland en el que uno, sentado cómodamente en una tacita va navegando suavemente por un río azul a través de un inolvidable mundo de fantasía. Así es. Ese juzgador severo nos lleva por el camino ideal. Yo antes le evitaba, al acusador, y ahora voy a seguirle.

Afición Real Madrid

Quién me iba a decir que el protestón nos iba a iluminar con todas esas sombras. Si tú, galernauta, sientes que algo no va bien, que esas gradas vacías te afligen, que el juego del Madrid te descoloca o que la rareza de los tiempos desvirtúa tus partidos, no lo dudes más: sigue a un murmurador. Contacta con un quejicoso y todo volverá a ser como antes. Él te devolverá a la realidad perdida, al sueño de la normalidad.

Yo he hecho la prueba. Y sin moverme de casa. He escogido a un buen sermoneador y ha sido fantástico. Es como si te llevara Supermán a dar una vuelta por los cielos de Metrópolis

Yo he hecho la prueba. Y sin moverme de casa. He ido a Twitter, he escogido a un buen sermoneador y no lo he soltado en su periplo alucinante. Y ha sido fantástico. Es como si te llevara Supermán a dar una vuelta por los cielos de Metrópolis. Todo es lo mismo, como antaño. Que si Florentino es un tal, que si Zidane no sé qué, que si Benzema, que si Vinícius… Es una experiencia casi distópica. La realidad virtual al rescate. Y funciona.

Yo desde que me he hecho seguidor de rezongones madridistas he recuperado la ilusión por mi Madrid. Y voy cambiando de línea, como si fuera en Metro. Ese Madrid mío que está diezmado, como todo, como todos, y sin embargo puede ganar la Liga o la Copa, y por qué no la Copa de Europa no sólo gracias a sí mismo, igual que siempre, sino también gracias al extraordinario poder del reprochador invencible que nos presenta al Madrid de toda la vida subido en una tacita.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

18 comentarios en: Al criticón pandemias

  1. Hay que ver que inspirado anda el señor De Las Heras.
    Anda por ahí una patrulla de tacañones diciendo que si hubiera público se iban a enterar, que iban a salir a pitada por partido, que les iban a romper los tímpanos.
    Hace 4 temporadas ya había un pelotón diciendo que Cristiano estaba acabado y estaban deseando cualquier mal control para fustigarle a pitidos. Habría pasado las de Caín estos años, sobre todo porque se habría rebelado. Mientras tanto, por la esquinita, deambula Cuchitini tan abrigado y protegido.
    Somos nuestro peor enemigo.

  2. Todos aquellos que ahora pregonan, después de 10 partidos que hay que destituir a Zidane, o mejor que se vaya él solo, y así nos ahorramos el finiquito, son los mismos que pedirían 3 años para el siguiente entrenador, porque hay que dar tiempo a los proyectos. Se trata exactamente de los mismos que si bailan 2 ó 3 entrenadores, criticarán la falta de paciencia y los bandazos del club; se trata de esos que si el nuevo entrenador encadena un par de malos resultados, dirán que es la plantilla la que no vale, que es el proyecto el que no vale, irán masacrando un jugador tras otro, diciendo que hay que echarlos a todo, que ninguno vale.
    Son los mismos siempre, los de la queja por la queja, los de la protesta perenne.
    Aquellos que machacaron a Achraf, son los mismos que pedían su vuelta en verano. Todos esos que piden la renovación de Ramos, no por dos años, por tres, serán los mismos que le maten tras dos partidos malos, y se pregunten por qué se ha hipotecado el club. Todos aquellos que pedían a Reguilón, serían los mismos que dirían que no tiene el nivel para ser titular del Real Madrid.
    Se puede añadir un largo etcétera, caso por caso, con Benzema, con Keylor, con Courtois, con Kroos, con Cebalos, con Mendy, por no hablar de casos sonrojantes, como el de Morata. Siempre los mismos ejercicios de coherencia. Siempre los mismos amargados y aguafiestas. Los mismos aficionados amargados de siempre, a quienes nunca les vale nada, los mismos que nunca creyeron que se podía ganar una Copa de Europa porque el equipo era un desastre, no había dirección deportiva ni proyecto, porque el entrenador no sabía, porque los jugadores estaban acomodados o no daban el nivel. Los mismos aficionados amargados bebiendo de las fuentes envenenadas de los mismos periodistas renegados de siempre, retroalimentándose unos a otros en un círculo invariable de quejas y lamentos, sólo felices cuando despotrican.
    En fin, viva la gente coherente, vivan los aficionados racionales, y viva la congruencia del periodismo.

  3. ahi mucho entrenador de barra de bar por aki,,,,,,,a la 2 birra saben ya el copon¡¡¡¡ y no solo eso,saben de finanzas(como manejar presupuestos de 800mill.) de direccion tecnica...(fichar a este o akel) J.luis Sanchez esta ahi por amiguismo,calafat, y tantos scountings x el mundo unos enchufaos.......ahhhhhh y seguro mas de uno no ha daoo una pataaaa a un bote en sus vida¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡pero este o akel chalartan, o juntaletraas dice o escribe algo ahi q creerle,por decir ya ,hasta una parlachina de programa rosa tiene la geta de criticar hasta la remodelacion de NUESTRO TEMPLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL CUAL SERA LO MAS DE MAS¡¡¡¡¡¡pero bueno........pobres incredulos,,,,,,seran como .S. Pedro primero reniegan hasta 3 veces y......luego son lo mas acerrimooos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ilusos filibusteros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA EL FINAL VAMOS REAL¡¡¡¡¡¡

  4. Atinado comentario.Todo el me suena no solo al aficionado de bar sino a otro tipo de criticadores.No se.Un tal Juanma Rodriguez,un tal San José, o un tal Sanchis un tal José Luis Llorente,etc.etc. todos ellos ilustres madridistas..

  5. Yo discrepo en gran medida pero con respeto, por supuesto. El aficionado madridista siempre ha sido muy crítico con su equipo, es cierto, pero creo que eso es parte de la idiosincrasia del club y quizá de su éxito. Por ejemplo el aficionado atlético nunca critica a su equipo y sus ridículos alcanzan la categoría de obras de arte. Y son mejor por ello? Pues no. Son una mediocridad. Creo que hay que ser muy autocrítico para ser mejores. Por otro lado pensar en lo que nos ha dado ZZ o cualquier otro empleado del club, es caer en la autocomplacencia, pero no resuelve el problema. Creo que no se puede reprochar al aficionado que exprese su frustración porque ve que el equipo lleva dos temporadas y media en descomposición y, lo que es peor, no se ve la salida. Por lo demás podemos decir que esta temporada ganaremos la Liga y la Champions, y también podemos decir que Feliciano López va a ganar Wimbledon, pero eso no va a cambiar la realidad. Ni siquiera sabemos si se ha fichado bien o mal, porque, antes, cuando el Real Madrid fichaba a un jugador era para que fuese titular desde el partido siguiente. Ahora, salvo Hazard, llevamos años fichando suplentes, porque ese es su destino con ZZ o porque no valen (aunque es difícil saberlo si no juegan con regularidad y confianza). Y eso es así desde antes de la pandemia. Cierto que, al menos fichando suplentes no estamos en quiebra como el Barsa e igual le competimos la liga al Atleti, a la Real o al Sevilla. Pero eso no es el Real Madrid que amamos.

    1. "llevamos años fichando suplentes"

      Asumo que para usted esto es una crítica válida y para nada influenciada por la prensa.
      Ayúdeme indicando si alguno de estos jugadores son ya titulares habituales:

      Courtois.
      Mendy.
      Valverde.
      Hazard. (ya lo ha mencionado usted)

      Ahora dígame si alguno de estos otros puede llegar a ser titular a corto plazo:

      Odegaard.
      Vinicius.
      Kubo.
      Rodrygo.

      Si presume de ser exigente, debería empezar a serlo con sus críticas.

      1. Usted siga viendo la botella medio llena o llena pero entienda que otros la vemos medio vacía. Y permítame que discrepe. Titulares son Courtois y Hazard. Mendy y Valverde a ratos. Y lo de las rotaciones para dar descanso es falso. Es política de vestuario. O es q ramos o varane o benzema no se cansan. Ellos lo juegan todo. Pero vamos muy bien. Fenomenal. No se me ocurre por q algunos madridistas critican oiga. Con lo q nos ha dado Zz. Y gento

        1. "Mendy y Valverde a ratos. "

          Bastante mentiroso esto, tampoco dijiste nada sobre los otros 4 jugadores.
          ¿Si en 1 o 2 años alguno de esos 4 acaba siendo titular qué dirás?
          Porque me recuerda a cuando se decía que a FP no le gustaban los españoles.
          Y luego PUM, llegan los españoles y de esa "crítica" no se supo más.
          Y así con la mayoría de tópicos malintencionados con orígenes periodísticos.

          "Y lo de las rotaciones para dar descanso es falso. "

          Yo no he hablado de rotaciones, pero estoy de acuerdo.
          Incluso te faltó mencionar a Casemiro (ni si quiera tiene sustituto).
          Ya que sea por política de vestuario apesta a crítica de Sálvame.
          Zizu llegó en su día a dar descanso a Cr7 cada X partidos.
          Tu verás que quieres CREER.

          "No se me ocurre por q algunos madridistas critican oiga"

          Muchísimo nivel en tu respuesta, habitual por otra parte.
          Afirmas que solo fichamos suplentes.
          Te digo que hemos fichado 4 titulares.
          Y me respondes con ironía barata.

          Mucha crítica al Madrid y poca autocrítica.

  6. A los jugadores, entrenadores, directivos, se les puede poner motes, criticar, acosar, pitar.
    Pero OJO, a los árbitros, periodistas, federaciones, NO, que no es de equipo grande.
    Esto y otras perlas las he leído aquí a super madridistas.
    Madridistas ejemplares dicen ser, que tienen mucha antigüedad como socios.
    Como si tener un carnet sirviera de justificación.

    El problema no está en que se critique y se exija, nunca ha sido ese el debate.
    Es el contenido de esas críticas y la doble vara de medir a la hora de exigir.
    Se señala, critica y exige más por fobias (que crea la prensa) que por rendimiento.

      1. La temporada pasada ambos estuvieron entre los 11 jugadores con más minutos.
        En lo que va de esta temporada ambos han sido titulares habituales.
        Y lo han sido en los partidos más importantes, contra Inter y Barsapor ejemplo.

        Pero como has leído en el Marca que no se fichan titulares lo repites sea verdad o no.
        Tremebundo tu nivel, manololamismo en vena.
        PERO JEJE CONTRA EL BETI NO FUERON TITULARES XDXDXDXD
        (ironía válida para cualquier partido en el que no lo fuesen)

        Pasa una rigurosa tarde leyendo prensa deportiva, que es de lo que eres aficionado.

        1. En fin manolo lama parece usted q se siente cómodo insultando y en el fango. A usted le gusta el equipo este año pues le felicito por su amplio criterio y su infinita paciencia. Pero perdónenos la vida a los que no nos gusta y relájese hombre

  7. El mayor problema del actual Madrid es que da pereza hasta criticarlo. No digo nada verlo jugar. Eso es lo peor de todo. Si no eres tertuliano pagado o periodista con trabajo, nadie se molesta ya ni en discutir sobre el equipo.

      1. Le he leido con detalle y no puede usted tener más razón, el año pasado con el Betis (por vivir en Sevilla me pilló en el campo) fue lamentable. Ni ganas, ni fuerza, ni juego...teniendo la plantilla tan dominante que tenemos y lo descansados que estan los jugadores en el futbol actual , con un mínimo de espíritu ganaríamos 3-0 a todos los rivales de la liga, y 2-0 al Atletico y Barsa.

        Su madridismo es el exigente que siempre ha llevado al equipo en volandas, todo lo que no sea 114 puntos en liga, champions y por supuesto la copa del Rey , es un FRACASO!!!

        En cuanto acabe lo del virus me cojo en AVE y vamos juntos al bernabeu a pitar a todo el que salga de blanco y aplaudir a Iniesta, Pirlo, Totti, y Buffón por su historia y a Ronaldiño si nos marca un gol bonito, como no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La irrupción de @ErlingHaaland conquistando porterías rivales cual Alejandro Magno, ha sembrado la duda en el madridismo con respecto a la prioridad del fichaje de @KMbappe, pero @Ramon_AlvarezMM lo tiene claro.

https://www.lagalerna.com/si-fichaje-mbappe-real-madrid/