Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
5-1: Happy twenties en el Bernabéu

5-1: Happy twenties en el Bernabéu

Escrito por: Rafa Moreno2 noviembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No eran horas de Copa de Europa, aunque es cierto que el reciente cambio al horario de invierno ayuda a disimular un poco esta penosa circunstancia. Modric, con su gol de penalti nada más empezar el partido, ayudó aún más a ello, dando una tranquilidad que teníamos algo olvidada en las más recientes actuaciones del equipo.

Decía Álvaro Benito en la retransmisión que el Celtic tiene gran juego de posición, pero el partido iba 1-0, hecho que confirma la tesis falaz de que una cosa es jugar bien y otra cosa es ganar un partido, y ya se sabe que, cuando es el Madrid quien gana el partido, pocas veces ocurre —misterio insondable— que lo haga jugando mejor que el rival. En todo caso, es cierto que los de Glasgow salieron a tocar el balón y a impedir la salida de pelota del Madrid, más o menos como el Girona el otro día, pero sin un reglamento escrito en sánscrito. El Madrid, en cambio, tal y como acostumbra, gozaba de la estética de Modric filtrando un pase de arte para Asensio, que cedía virtuosamente para Vini sin que este llevara el balón dentro de la portería cuando fallar parecía lo más difícil. Tras eso, justo como consecuencia de los rechaces implicados, se dio una mano —sí, otra— que el reglamento, esta vez escrito en lengua romance, consideró punible para que Rodrygo marcara el segundo gol del Real Madrid. Así que 2-0 sin jugar a nada. Historia que tú hiciste, historia por hacer.

Rodrygo gol Celtic

Después, se descosía un poco el rigor defensivo del equipo, Vini intentaba controlar un balón con la espalda y hasta regatear sobre las espaldas de dos contrarios, dando muestras de las ganas del brasileño y del cierto aire despreocupado que iba tomando el partido. Por su parte, Asensio, sin duda el mejor sobre el campo hasta el momento, campaba a sus anchas por el lado derecho del ataque, haciendo gala de un vigor desacostumbrado y, cuando escuchábamos a Valdano confirmar que este parecía otro Asensio, sucedía un nuevo penalti, esta vez a favor del Celtic por falta de Mendy, que paró Courtois como quien lava, como quien pela un plátano, como quien sabe que la portería mide lo que diga el mejor portero del mundo.

Minuto 21: 2-0 sin jugar a nada. Historia que tú hiciste, historia por hacer

Poco más de media hora de partido y tres penaltis pitados. Ya decíamos que no eran horas para la Copa de Europa, sino para el bombero torero, la mujer barbuda o el rosario de la Aurora. Pasen y vean. El resto de la primera parte fue un ir y venir con poca chicha, salvo alguna impetuosa entrada de Valverde por derecha, minutos ideales para pensar qué nos haríamos de cena cuando en efecto sea ya hora de Copa de Europa.

Comenzaba la segunda parte con Karim calentando en banda para regocijo de la grada y se nos iba la capacidad de análisis a los jugadores japoneses del Celtic y a cómo vivirán en Escocia, hasta que Asensio, esta noche en desacostumbrado y celebratorio modo don Marco Asensio Willemsen, confirmaba su excelente partido con el tercer gol del partido. Así sí, Marco. Qué bueno que viniste. Y qué bueno que seguiste viniendo durante todo el partido, sin decaer en ganas y en empuje, virtudes que riman a la perfección con la calidad técnica, que no se basta la mayoría de las veces.

Asensio, Valverde y Carvajal contra el Celtic

A partir de aquí se desató la fiesta. Todo fue ligero y vivaz. Happy twenties en el Bernabéu. Valverde para Vini en pase de la muerte y ya no eran tres, sino cuatro los goles del Madrid. Solo el Real Madrid puede hacer que una hora poco propicia para la Copa de Europa se convierta en la mejor hora de la Copa de Europa. En señal de coherencia con este giro del espacio-tiempo, Ancelotti daba entrada a Benzema en sustitución de Vini y el Bernabéu aplaudía como merece un artista. También se iba Carvajal y entraba Lucas Vázquez. También se iba Luka y entraba Ceballos. También se iba Militão y entraba Vallejo. Y también se iba Alaba y entraba Nacho. O sea, partido decidido como primeros de grupos para el bombo de octavos y a repartir minutos en una plantilla que debe estar lo más en forma posible para lo que está por venir, inoportuno Mundial mediante.

Pero si hablamos de estar en forma, qué cabe añadir de los golpeos de Valverde desde fuera del área, plenos de contundencia y de elegancia, como si ambas cosas hubieran sido en algún momento incompatibles hasta que este uruguayo comenzó a saber de sus virtudes, de su estar a churras y merinas, de su limpiar, fijar y dar esplendor. Así que 5-0 por obra y gracia del interior del pie de Valverde, sin que hayamos podido saber por boca de nuestros comentaristas si el Real Madrid estaba jugando bien. Sí sabíamos, en cambio, que el Celtic seguía tocando el balón porque su propuesta es vistosa mientras el Madrid recuperaba y corría al galope de varios, de muchos, de todos los hermosos caballos.

El partido se acababa y nosotros nos enamorábamos, incluso del magistral golpeo a balón parado de Jota, que ponía el 5-1 en el marcador y que hacía torcer el gesto a Courtois. Como tiene que ser.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Tras la Séptima, estudié Filosofía y Periodismo. Intenté una vez el aguanís, envidio el karma de Karembeu, vi a Zidane parar el tiempo y a Ronaldo acelerarlo, tomaba apuntes cuando jugaba Redondo, escribo para inclinar el campo. He visto cosas que vosotros no creeríais de no ser madridistas.

Tweets La Galerna

La crónica. El amor a la camiseta de un veterano. El análisis. La denuncia. La sátira.

Este sábado, ⁦@lagalerna_⁩ es más galerna que nunca.

Pasen y vean.

Como el próximo lo firme el mismísimo Juan Carlos me hago de España a todo poder 🤭🤭🤭 https://twitter.com/lagalerna_/status/1598986311284596737

Nos robaron un alemán y un iraní en un mundial en el que cobran caricias como penales, sí. Pero eso no tuvo nada que ver con el mundial del Fede Valverde.
Sobre esto escribo con bronca pero también con ilusión y alegría: ya regresa a seguir creciendo en el Madrid. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598996718976368642

52 años cumple hoy @Karembeu y desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones.

Sus dos Champions y su Intercontinental lucen como merecen en la sala de trofeos del @realmadrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram