Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Modric: luz de la Estrella de Eärendil

Modric: luz de la Estrella de Eärendil

Escrito por: Athos Dumas2 agosto, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Para mi amiga Marilés.

El dorsal 10 siempre tuvo una magia especial en el fútbol, no en vano lo portaron, ya bien en sus clubs o en sus selecciones nacionales jugadores que forman parte de los mejores de siempre: Pelé, Maradona, Zidane en Francia. Hay muchos más ejemplos.

En el Real Madrid, si bien es cierto que hasta 1995 en nuestra liga no se oficializó la normativa de los dorsales fijos para toda una temporada, ese dorsal lo lucieron nada menos que Pancho Puskas, Manolo Velázquez, Günter Netzer, Martín Vázquez, Laudrup, Clarence Seedorf o Luis Figo. Ciertamente, desde que se marchó Figo al Inter en 2005, el dorsal número 10 en el Madrid ha tenido dueños cuyo rendimiento fue cuando menos irregular: Robinho, Sneijder, Özil y últimamente James Rodríguez. Por no hablar de la laguna que supuso que lo portara una mediocridad como Lass Diarra, a todas luces esas temporadas 2009-2010 y 2010-2011 (luego jugó con el “24”, cuando desembarcó Mesut Özil por Chamartín) el mítico dorsal no pudo caer más bajo, en cuanto a calidad futbolística se refiere.

12 años después de la marcha de Figo, por fin podemos decir que nuestra zamarra del 10 vuelve a su máxima dignidad en 2017: la va a lucir el gran Luka Modric, portador hasta hace poco del 19 (con el que jugó y ganó las Copas de Europa en 2014, 2016 y 2017), y que también viste como capitán de la selección nacional de Croacia.

Luka Modric es el faro del equipo desde hace 5 años. Es la luz de la Estrella de Eärendil, la misma que Galadriel regaló al hobbit Frodo para afrontar los peligros por las tierras de Mordor. “En este frasco —dijo Galadriel— he recogido la luz de la estrella de Eärendil, tal como apareció en las aguas de mi fuente. Brillará más en la noche. Que sea para ti una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido".

Más de una vez, de diez veces, de cien veces, cuando las demás luces madridistas se han apagado en los terrenos de juego, ha aparecido la luz de Luka para brillar en los sitios oscuros. ¿Qué sitio más oscuro, más siniestro, más pavoroso se le ocurre a cualquier madridista que estar en el minuto 92 y 30 segundos, cierto 24 de mayo de 2014, en el Estádio Da Luz en Lisboa? Yo, no recuerdo nada parecido a estar al borde de un horrendo precipicio, un abismo fatal digno de la batalla entre Gandalf el Gris y el demoníaco Balrog, que acabó con ambos precipitándose al vacío, ante el estupor de la Comunidad del Anillo. Yo así me sentía en ese mismo instante. Todo era oscuridad, Mordor estaba a punto de salirse una vez más con la suya. Ya no habría esperanza en la Tierra Media futbolística. En ese mismo momento, cuando todas las otras luces ya se habían extinguido, apareció nuestra Estrella de Eärendil, el hijo de Zadar, ciudad que sufrió notablemente la guerra en los Balcanes entre 1991 y 1995 (Luka nació en 1985). Sólo Luka podía arreglar el desaguisado que iba a coronar en breves minutos al Atlético de Madrid como campeón de la Copa de Europa. Quedaban un par de minutos para que el holandés Kuipers pitara el final del encuentro. Y Luka, ayudado por las plegarias de Galadriel y de todos los Hobbits, Enanos, Elfos y Humanos (incluidos los Montaraces) de la Tierra Media, puso milagrosamente un balón que el gran Aragorn/Trancos/Ramos pudo alojar de un certero cabezazo en las redes de Thibaut Courtois (al que no llamaré orco, parece buen chaval).

En esa ocasión, la luz que emana Modric nos salvó de la amargura, de los sinsabores, de la ignominia eterna de perder una final ante nuestro histórico rival convecino. Ha habido muchas más. Muchísimas más. No en vano, en las cinco temporadas que hemos tenido el privilegio de contar con él en nuestro equipo, ya ha disputado más de 200 partidos (214 en concreto), aportando entre otras perlas 11 goles y 32 asistencias, 2 de las cuales han sido en finales de Copa de Europa: la de Lisboa y la muy reciente de Cardiff, que valió para que Cristiano pusiese el 3-1 en el marcador y que el Madrid noquease definitivamente a la Juventus de Turín.

No es ninguna casualidad que la temporada en que sufrió una larga lesión (2014-2015) fuese la peor de las últimas cinco temporadas del Real Madrid. Ese año se perdió, por ejemplo, los cuartos de final de UCL ante el Atlético de Madrid (la eliminatoria agónica de Chicharito) y, sobre todo, la infausta semifinal ante la Juve, en donde el centro del campo Kroos (como pivote), Isco y James no pudo con el poblado mediocampo rival de Vidal-Pogba-Pirlo-Marchisio. Casi todos los madridistas pensamos que, con Luka presente aquella noche, es más que posible que el Madrid hubiese remontado el 2-1 de la ida en Turín.

La lesión de Modric en la 2014/2015 coincidió con la peor de las últimas cinco temporadas del Real Madrid

También es bueno recordar que en la semifinal 2012-2013, en la ida en el Signal Iduna Park de Dortmund, el día del famoso póker de Lewandowski (4-1), todo hizo pensar que Luka Modric jugó muy mermado físicamente (fue sustituido por el Fideo Di María en el segundo tiempo) en un día que se difuminaron las esperanzas de que el Madrid de Mou llegase, en el tercer intento, a una final de Copa de Europa.

Luka, a quien algún periódico (creo recordar que fue Mundo Deportivo) le quiso otorgar el premio al peor fichaje de 2012-2013. “42 millones para tapar vergüenzas”, fue el titular de Sport cuando se confirmó su fichaje, mientras en aquellos días titulaban aquello tan cómico como “Crack Song”. Periodistas afamados como Maldini criticaron su fichaje desde el minuto uno, aunque ahora lo ensalzan. Algún tuit indecente como aquél “No cambio a Luca (sic) Modric por Miguel de las Cuevas ni de coña” ya forman parte de lo más absurdo jamás escrito en la historia del balompié.

Luka Modric está ya, por méritos más que notables, en el corazón de todos los aficionados merengues. Por su humildad, jamás ha sacado los pies del plato ni sobre el terreno de juego ni fuera de él, por su discreción, por el buen rollo que transmite su talante, por su calidad innata, por su profesionalidad, por haberse adaptado a Madrid y al Real Madrid (recordemos que en el Tottenham fue media punta, en Croacia se adapta al pivote o a veces al volante derecho), por apadrinar a un muy posible futuro Modric como es Mateo Kovacic. El 10 en la élastica blanca está, por fin, en manos y espalda inmejorables.

Luka, doy a las gracias cada día por esa aparición que hizo que apareciera la luz en las tinieblas de Lisboa. Sin ti no habría Décima. Quién sabe lo que hubiese pasado sin ese mágico pase tuyo. ¡Muchas gracias, Luka! O, como bien decís en lengua croata, “Puno hvala!”.

12 comentarios en: Modric: luz de la Estrella de Eärendil

  1. Espléndido análisis de lo que es y ha sido y significado Lukita Modric para el Real Madrid.
    La Décima se ganó gracias a aquel fantástico centro suyo a la cabeza de Ramos.
    Pero ya se había empezado a ganar bastante antes, gracias a la propia testa de Luka.
    Concretamente, gracias a la melena de la misma, que prometió raparse si se alzaban campeones...
    Y como cumplidor que es, se deshizo de sus apreciados largos cabellos, para regocijo de todos los madridistas...

  2. Que grande Modric! Que gran fichaje hizo el Madrid, pese a que los que saben de esto pero no sabían quién era, apostaran por Cazorla o De las Cuevas. Afortunadamente Mou, que no sabía nada, apostó por Modric, como hubiera hecho cualquiera con ojos en la cara.
    Hay una cosa mala en Modric, muy mala, se nos está haciendo mayor y se le empieza a notar. Habrá que dosificarlo con mimo, porque no nos engañemos, ni Isco ni Ceballos serán nunca la mitad de Modric.

  3. Excelentes las referencias al Señor de los Anillos... aunque también se le podría comparar con Gandalf el Blanco jajajaa. Este chico no hace nada mal. Lo mismo lo ves cortando un pase en el centro del campo, que ayudando a Carvajal en el carril derecho, que sacando el balón desde atrás con elegancia y buen toque, que sometiendo a sus rivales con ese cambio de ritmo mortal e imprevisto que tiene; igual lo ves dando el pase de gol desde la frontal, la línea de fondo, desde el córner... o soltando un bombazo a puerta. Si es que cada vez que me acuerdo del Rafa Benítez y sus desquicios por su pase/magia a tres dedos, solo me resta decirle, medio que robándole la frasecita al excelente humorista andaluz Cristóbal Soria, contertulio de El Chiringuito, el mejor programa de humor que ha parido la tv española después de AIDA: Óle tú... Sí, óle túuuu Don Luka Modric... larga vida al Rey y a esa magia tuya... HALA MADRID Y NADA MÁS !!!

    Ps: Saludos del tamaño del mar, desde Cubita la Bella.

      1. Como ya comentara en la crónica de hoy, escrita por John Falstaff sobre el 1-1 vs. MLS, las gracias a ustedes por todo lo que nos dan cada día. Sigan así que van por un excelente camino, aunque debo confesar que no me gustó que aquí también medio que se siguiera el jueguito de que Cris tenía que hablar sí o sí -creo que ha sido donde único no he compartido sus criterios. Gracias una vez más por esta genial idea que es La Galerna. Desde aquí mi mas sincero abrazo, a lo cubano y madridista !!!!

  4. Me ha encantado el artículo incluso a pesar de la referencia a Tolkien, que nunca ha sido santo de mi devoción.
    Dicho lo cual, no olvido los palos que dieron a Lukita en sus primeros meses y al Madrid por su fichaje. Me acuerdo porque hasta yo que no soy experta en estas cosas le veía la pinta de crack que después demostró. Sólo necesitaba tiempo, el de la pretemporada que no hizo con nosotros porque su fichaje se alargó todo y más.
    Modric es mi gran debilidad desde que llegó, ese melena al viento me cautivó 😉
    Saludos

    1. Pues, y respeto su gusto ok, el mundo mágico de Tolkien es una maravilla. Y las pelis de Peter Jackson, geniales. Las 6, las de El Señor..., y las de El Hobbit. Desgraciadamente perdí como una docena de libros digitales que tenía del británico, incluido una joyita como El Silmarillion, raíz principal para entender el por qué de muchas cosas que pasan en su literatura.

      Sobre Modric, pues cortas se quedan las palabra para admirar su fútbol. Esa melena rubia ya es historia de nuestro Madrid... Salve Lukita, los que gozan con tu magia te saludan !!! HALA MADRID Y NADA MÁS !!!

      1. No discuto su calidad y entiendo que tenga tantos seguidores, para gustos los colores. Pero en mi caso no hay manera de que me interesen esos mundos mágicos y no será porque no lo he intentando. Ni con los libros, no puede avanzar mucho con el Hobbit, ahí está, muerto de risa en la estantería. El señor de los anillos lo empecé también pero nada, no hubo manera. Tampoco me han interesado las películas de la saga. Vi la 2ª parte del señor de los anillos, por aquello de no cerrarme en banda, porque a todo el mundo le pareció maravillosa la primera. Me dejé arrastrar a ver la 2ª parte y no digo que no estuviera bien hecha e incluso diría que estéticamente fue de mi gusto, pero no me provocan ninguna emoción, ni me atrapan esas historias, más bien, me aburren.
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cree Van Cleef que al Real Madrid hay que hacerle un cambio de imagen.

¿Al Real Madrid? ¿De verdad? ¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/devolver-el-blanco-a-la-leyenda-negra-del-madrid/

Cree Van Cleef que al Real Madrid hay que hacerle un cambio de imagen.

¿Al Real Madrid? ¿De verdad? ¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/devolver-el-blanco-a-la-leyenda-negra-del-madrid/

Desde La Galerna le queremos envíar un mensaje de apoyo y afecto a @eduardochozas, a quien deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.

ÁNIMO y FUERZA!!!

#FuerzaChozas

Indignado está @JesusBengoechea con la campaña de descrédito de los triunfos del Madrid.

En este vídeo 📽 tiene para Bartomeu, Tebas y algunos más.

👇👇👇👇👇

https://www.youtube.com/watch?v=2l1usHLGavs

Hoy es el cumpleaños de Alberto Toril 🎉

¡Felices 4⃣7⃣, Alberto Toril!

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa del Rey
🏆 Supercopa de España

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram