Agridulce

10

A un primer tiempo horrendo correspondió un segundo que no cabe en un adjetivo. Supongamos que fuese posible distribuir en episodios de cinco minutos los rasgos precisos para conseguir las últimas cuatro copas europeas, y estaremos ante aquello que a mi juicio ofreció el equipo en torno a media hora, paralizando al rival y a su público. De repente los pases se tornaron precisos, los automatismos se aunaron a la creatividad, y el Real jugó de manera irresistible.

Tampoco llegó a los 30 minutos, y si buscamos un jugador a la altura de los 90 me parece que la lista empieza y termina con Llorente, la gran noticia en mucho tiempo, porque emula al mejor Casemiro. Fundiendo bustos griegos y germánicos, su porte corresponde al hombre para todo que se echaba en falta, y ojalá pueda meter pronto alguno de los bombazos ensayados en cada oportunidad. El resto imitó a la veleta, y no sé si alegrarme o alarmarme de que Bale pueda electrizarse, sembrando pánico en cualquier rival. Su formidable carrera resume en segundos dones de centauro, subrayados por la cola de caballo recogida en moño, y es una lástima que el patatal del césped contribuyera a chutar pegándole antes al suelo.

Kroos fue notable como motor, y demostró una capacidad de desborde comparable con la de Modric, aunque anoche le traicionasen sus grandes fuertes, que son el pase -especialmente a balón parado- y el tiro dirigido. Carvajal curró a destajo, con el único lunar de la ocasión fallada inverosímilmente por el delantero romanista, predeterminada por una mala salida de balón suya. Lamento seguir pensando que Varane no está para titular, y que tampoco lo está Ramos, una eminencia tan indiscutible como origen de demasiados goles y ocasiones debidos a errores no forzados. Sin dar descanso a esos centrales el peligro se cierne sobre la portería, donde por cierto me gustaba la alternancia de Navas y Courtois, atestiguando gratitud hacia quien la merece.

Benzema compensó con su meritoria asistencia un partido no tan afortunado en otros momentos; Asensio arrancó y caracoleó con su excepcional aleación de técnica y velocidad, y Mariano le echó el nervio acostumbrado, demostrando que alguna laguna a la hora de controlar y decidir no obsta para tener con él otro delantero válido, abierto a ir mejorando.

Capítulo aparte merece Valverde, que no incurrió en el más mínimo fallo y exhibe algo parecido al recato, sin perjuicio de insinuar el alma indomable de Uruguay, el país más generoso en términos demográficos, dada su inaudita proporción de grandes jugadores por habitante.

10 COMENTARIOS

  1. Maestro qué poco le gusta Lucas, hoy día es insustituible. Aun así jugamos contra un segunda español que duró en la presión lo que le duró el físico. Hasta los blancos que están notoriamente en baja forma en el doméstico se mostraron ayer como obuses, esperemos que sea también indicio del trabajo de Pintus. Seguimos sin saber salir de una presión alta, Llorente recupera bien pero le cuesta sacar el balón, lo que llevó a Kroos a tener que recibir directamente de Courtois varias veces bajando casi a la línea de zagueros. Quisiera ver a Valverde en esa posición de mediocentro pero vamos a tener que esperar.

    • Ayer vi pefecto a Llorente hasta la salida de balón. Sólo le vi perder un balón por una pifia de regate. El resto le vi seguro, potente, y eficaz, y sacando fenomenalmente el balón.

      • De acuerdo contigo, un partido inteligente y sin complicarse la vida, como manda el puesto. A mí los movimientos de Kroos me parecieron táctica, buscamos la espalda de la defensa directamente más de lo habitual hasta ahora. Al comentario que respondes le ha faltado decir que “Kroos tuvo que correr”

      • Sí una mezcla de Xabi Alonso con el príncipe Redondo aderezado con toques de Schuster Creo que los hemos visto mejores en el Bernabéu. Entiéndase bien, digo que le cuesta, ayer hizo un partido digno en la posición que conoce, pero hasta entrada la segunda parte, coincidiendo con el bajón físico de la Roma, si no bajaba Kroos a recibir del portero en línea de defensa (no es que no tenga que correr, corre como el que más y como diría Cruyff siempre en mi equipo jugadores que no la pierdan, es que es misión de cinco futbolistas antes que de un volante en un 4-3-3) no había salida de balón. Y es porque no sabemos salir de esa presión alta entre otras cosas porque el mediocentro no ofrece fluidez. Sólo un físico potente que nos lleve a aguantar más que el rival hará que encontremos espacios ante equipos que la planteen.

  2. No estoy de acuerdo del todo. En la primera parte, salvo el final de la misma, en la que el Madrid se alió con la suerte de no encajar un gol en dos minutos de desconcierto, el partido estuvo controlado por parte del equipo merengue. No vi una desastrosa primera mitad, vi gestos repetidos de despistes defensivos que tienen que solucionarse de una vez. Pero la Roma no generó peligro a partir de dominar el juego, fueron en dos acciones a balón parado muy mal defendidas, el resto de la primera parte fue de dominio blanco. Dominio soso? puede ser, pero no un partido horrible.
    En la segunda parte ya ocurrieron más y mejores cosas. Como viene siendo habitual, Benzema la gusta entre poco y nada, y suele haber palos para él. Creo que jugó un buen partido, y en cambio Gareth Bale, al margen del gol, estuvo correcto nada más. Sin mayores alardes. Sigue sin verse a la estrella que quiero ver, al jugador único.
    Tal y como comentó usted mismo, quizás habría que vender buenos jugadores para traer a otros. Yo ni me lo pensaba, y en el pack de venta metía al galés sin dudarlo. Jamás diré que sea mal jugador, porque de hecho no lo es, y sé todo lo que nos ha dado. Creo que está en el momento ideal para vender, porque yo no veo ese plus que debe dar, ese paso adelante. En su selección le veo hacerlo con frecuencia. En el Madrid casi nunca. En cambio, a Karim, que tan poquito le gusta a usted, le veo intentarlo siempre con mejor o peor fortuna, y creo que es de los pesos pesados a los que este año les concedo el indulto. Siempre aporta, aunque no meta un gol. Suele estar, suele esforzarse, lo intenta. Ayer, para mi hizo un buen partido, con la guinda final de ese regalo de gol a Lucas.

  3. Con una Roma con muchas bajas y un campo horrible, lo mejor el resultado y el favor del Plzen dejándonos líderes a falta de una jornada.
    Me gustaron Llorente, Lucas, Valverde, Benzema y Carvajal, y otros como Marcelo, Kroos, Modric y Varane los veo muy lejos de su mejor versión.
    Ramos sigue haciendo gilipolleces como acabar una jugada en el extremo izquierdo y llega tarde a muchos cruces.
    Por lo demás aprobado por los pelos y a esperar el exámen con el Valencia…….

  4. Un “uruguallo” siempre quiero en mi equipo. Valverde, por favor. Yo le daría cancha. Sobrio, eficaz, duro y orgullo bien colocado.

    Varane está bastante mal y Sergio Ramos no demasiado mejor.

    Eso sí, criticas constructivas y apoyando al equipo.

    (*) Carvajal, supongo que habrán hablado con él… a veces se va para atrás él mismo y se mete en unos jardines…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí