Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y el cambio intempestivo

Zidane y el cambio intempestivo

Escrito por: Jesús Bengoechea2 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras el frustrante empate ante la Real, el madridismo vuelve a deslizarse por la pendiente del desánimo. Es un baile ciclotímico. Cada razón para la esperanza es diligentemente sepultada por un nuevo tropiezo, si bien es también cierto que el equipo nunca llega a hundirse del todo, azuzado por su orgullo incluso en las peores circunstancias. Esta temporada está instruyendo al aficionado en la disciplina de la bipolaridad, enfermedad de genios que viste mucho en el mundo de las artes pero sienta como el culo al hincha. Zidane es un genio, lo fue como jugador y lo es como técnico, yo no tengo la menor duda sobre esto, como también sé lo mal que me sientan a veces sus designios.

Zidane es un genio, lo fue como jugador y lo es como técnico, no tengo la menor duda, como también sé lo mal que me sientan a veces sus designios

El Madrid no ganó a la Real por dos factores esenciales, a cada uno de los cuales puede cada cual otorgar la ponderación deseada. El primero es la falta de puntería, que un alma más artera llamaría quizá falta de calidad ante el gol. La segunda es el inicio del segundo tiempo, con quince minutos de verdadero baño realista. Con ese sintagma (baño realista) no hago alusión a ningún baño de realidad, pues ya estaba esta (la realidad) suficientemente de nuestro lado al descanso, cuando aún sin goles mandaba el Madrid en el juego y sin embargo afloró del túnel de vestuarios un Madrid con tres centrales que la realidad no reclamaba. Ni la realidad ni (es de suponer) los hombres de Zidane. Al término del partido, Courtois manifestaba sutilmente su sorpresa ante esa decisión, y sin que le preguntaran por ella. Fue un cambio intempestivo que agarró en bragas a todo el mundo. La desorientación cundió, y no precisamente en el rival. Fue una decisión que cayó de plano en la categoría de la creación de problemas allá donde no los hay, como el referéndum del Brexit o las guerras ideológicas con los nombres de las calles, y que penalizó enormemente a los blancos hasta el punto de hacerles encajar un gol a cuenta de la pura confusión.

Courtois Isak
La explicación posterior de Zidane, que muchos solicitamos en las redes sociales, tuvo que ver con un intento de mejorar la presión, pero hasta el propio Zizou acabó reconociendo a regañadientes (“ya que me lo preguntas tres veces”) que fue un error. “Luego volvimos a lo anterior y ya está”. Hombre, está muy bien reconocer los fallos propios, y tratándose de Zidane está mejor todavía porque yo al menos tengo clara predisposición a perdonarle todo de tanto como le quiero. Pero no fue exactamente un “y ya está”. El daño quedó hecho, y lamentablemente no queda minimizado por la admisión de responsabilidad, como sí lo queda en cambio la importancia de su explicación. El detalle de un error carece de peso cuando lo acompaña su reconocimiento. Si acaso, puede añadir frustración.

La explicación de Zidane tuvo que ver con un intento de mejorar la presión, pero hasta el propio Zizou acabó reconociendo a regañadientes que fue un error

Fue un error tan misterioso como todo lo que rodea a Zizou. Lo de la presión sonó terriblemente vago. Normal. A ver si le vamos a pedir que sea hermético en sus numerosos aciertos y diáfano en sus ocasionales cagadas. Casi se diría que se trató de una pulsión refleja ante las acusaciones de inmovilismo. ¿Decís que nunca pruebo cosas nuevas (en particular ese tal Bengoechea)? ¿Que nunca reacciono antes del minuto 70? ¿Que me falta cintura? Pues toma cintura.

Zidane cintura
Evidentemente, los que alguna vez hemos pedido a nuestro adorado Zizou una mayor apertura a nuevas variantes tácticas no estábamos abogando por un cambio por el cambio, ni mucho menos a hacerlo en mitad de un partido que, a falta de goles, está funcionando bien. No solo le pedimos que pruebe. Le pedimos también que lo haga con arreglo a un criterio inteligible y sin sembrar de dudas a sus jugadores. Le pedimos no sólo que cambie, sino que acierte además. Somos así de cabrones.

los hemos pedido a ZIZOU una mayor apertura a nuevas variantes tácticas no estábamos abogando por un cambio por el cambio, ni mucho menos a hacerlo en mitad de un partido que, a falta de goles, está funcionando bien

Podrá alegarse que, aun con esos quince minutos de despropósito, propiciados por el shock táctico en que el marsellés sumió a su propia escuadra, el partido, por ocasiones, debió ganarse, y se dirá la verdad. Vamos a confiar en que en el deshoje de la margarita (hay Liga, no hay Liga, hay...) Zidane acierte siempre y en que, caso de ser imposible, la recuperación de efectivos convierta este dichoso empate en un tropezón que relativicen ulteriores tropezones de los rivales. Mientras ello se concrete, paladeemos el comentario ya legendario de Manuel Matamoros: “Yo a Zidane le quiero tanto como no le entiendo”.

 

Fotografía Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

23 comentarios en: Zidane y el cambio intempestivo

  1. Mucho carga de culpa sobre Zidane.
    Mariano, Asensio, Isco, lamentables en la 2ª parte.
    Lucas comete un error no forzado grave que acaba en el hombrazo de Portu.
    La Real salió a buscar el gol y el Madrid estuvo casi 15 minutos pasivo.
    Con esa actitud no hay táctica que valga.

  2. El cambio táctico de Zidane provocó que el centro del campo quedara desasistido. Modric estaba fatigado tras muchos partidos seguidos de titular y Kroos no es el tipo de jugador que por sí solo pueda sujetar el mediocampo. Fue un cambio extraño pues el equipo había funcionado bien en la primera parte, tan sólo faltó el gol. Es evidente que Zidane se dio cuenta del error y en seguida volvió al 4-3-3.Casemiro, ante rivales con cierto poder ofensivo es imprescindible en el centro del campo. Si quería jugar con tres centrales quizás podía haber sacado a Marcelo por Isco o Modric y haber retrasado a Mendy...

  3. La idea del cambio de estrategia, es para mejorar y confundir al rival, no para confundir al equipo, y eso fue lo que observe en esos 15 minutos del inicio del 2do. tiempo. Si mi entrenador queria hacer cambio de estrategia, debió hacer primero cambio de jugadores. El rival se introdujo por los laterales y anoto en la unica oportunidad que tuvo, despues se refugio atras, como lo hicieron en Bergamo, por insistencia y coraje se logro empatar. Solo espero que de este experiecia, haya aprendido, para no cometer errores en los proximos encuentros.

  4. O sea, si se caracteriza por algo persistente, reiterado, continuo y repetido es por NO cambiar NADA, ni jugadores a tiempo, ni sistema ni...y ayer lo cambia todo y de golpe, vamos, esto significa no tener nada de capacidad de autoaprendizaje, como sucedió en Alcoy con la rotación masiva que hizo ZZ...
    Don Jesús, esta ciclotimia no es buena ni para el equipo ni para el madridismo...hoy publica el centenario diario madrileño que ZZ va a terminar su contrato, no digo que no sea algo razonable pero las perspectivas son, directamente, malas. Y no solo por las lesiones, es un todo formado por partes que acaban encajando en el mal deportivo que afecta al RM este año: falta de gol, exceso de lesiones (urgente revisión del equipo médico, fisio y físico..), jugadores que se están apagando otra vez como el falto de espíritu, y lo digo ya sin cortarme, MA o a los que el entrenador no sabe sacarles nada..., frecuentes errores de planteamiento, victorias mínimas cuando no derrotas ante equipos candidatos al descenso, agotamiento de jugadores ya mayores a los que exprime con esos cambios tan tardíos que suele hacer día sí, día también...en fin, a pesar de que el equipo está casi otra vez en lucha por la liga (más por fallos ajenos que por regularidad propia) y vivo en Europa, no me digáis que afrontamos con confianza estos meses que quedan, seré yo que soy poco positivo...intentaré ser más confiante, como dice el máximo goleador histórico del fútbol.
    Finalmente, hoy a dos de marzo de 2021 y como no acabamos de tener disgustos (yo no me he repuesto de la Supercopa ni de lo de Alcoy, qué le vamos a hacer...),al hilo de la información del aludido diario generalista madrileño, tengo que decir que a mi juicio, si el RM no gana nada esta temporada, debe aplicarse esa ley no escrita de que el entrenador debe irse al final de la misma... ojalá ganemos los dos campeonatos en juego, ojalá mil veces...! ¿Cómo va a introducir los necesarios cambios que se ven ineludibles quien ya se negó a afrontarlos, quien se niega a hacerlos poco a poco, quien se ha mostrado incapaz de iniciarlos,etc, etc...? Los árboles ya no nos pueden seguir impidiendo ver el bosque, por muy robustos que puedan ser o por mucha sombra que den o nos hayan dado estos años cercanos..el equipo necesita cambiar determinadas cuestiones en todos los niveles de la estructura deportiva, médica, física, fisioterapeuta, futbolística... Esto es una realidad que hay que aceptar.

  5. El Madrid va justo, como el Atlético de Madrid y Barcelona. Justito de fútbol y , algo más fastidiado que sus 2 principales competidores, de condición física. Además, con muchos lesionados. Sobre su cambio táctico, solo añado que no le salió bien. Pero, que con el 0-0 y consumida la mitad del tiempo, había que hacer algo diferente.

    Hay un aspecto que me parece que no mucha gente tiene en cuenta; la acumulacuón de partidos con un calendario tan apretado al que más perjudica es al Real Madrid. Los rivales se preparan para estar a tope , además de darlo todo, cuando se enfrentan al Real Madrid. No importando ni los partidos anteriores , ni los posteriores. Y el Madrid se desgasta más que nadie con esa dinámica perversa generada por the Tinglao.

    Y en baloncesto ocurre lo mismo. Las competiciones están adulteradas por esa manifiesta y antideportiva competencia desleal.

    1. La plaga de lesiones que azota a nuestros jugadores de baloncesto y fútbol tienen que ver con lo que he explicado. Ese desgaste exhaustivo y frenético al que están expuestos los nuestros. Acoso y derribo. Y ya no quiero entrar en las reiteradas entradas a Hazard y Marco Asensio buscando sus puntos débiles. De la inusitada violencia que tuvo que sufrir CR7 mientras lució de blanco excelente, prefiero no comentar.

  6. Yo al señor Bengoechea le respeto tanto que le perdono cada disparate que escribe sobre Zidane, cada vez con mayor frecuencia, y de manera cada vez más injusta. Yo al señor Bengoechea le aprecio tanto que le perdono todo su ignorancia táctica, que exhibe cada vez con mayor gusto y frecuencia. Yo al señor Bengoechea le admiro tanto que sigo leyendo sus textos, a pesar de que sus artículos cada vez son peores y sus crónicas y valoraciones cada vez más pobres. Yo al señor Bengoechea cada vez le entiendo menos.

  7. Está manía que a veces ronda la paranoia,con Zinedine Zidane,sólo la explico por la ignorancia que tiene para algunos este deporte llamado fútbol. A lo peor no es por esa ignorancia y si por la manía persecutoria que en el fútbol en general y en parte del madridismo,se tiene siempre presente cuando no se gana y que curiosamente siempre tiene como protagonista el entrenador. Todo para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante y decisivo.Ayer lo menos importante en cuanto al resultado final no fue como casi siempre la cuestión táctica que algunos recitan como letania. Ayer como en los tres últimos años desde el disparate de la marcha de Cristiano, el problema estuvo en la falta absoluta de calidad de unos delanteros que entre todos,no forman uno solo de categoria para vestir como titulares está camiseta. Que el mejor club del mundo,el trece veces campeón de Europa,tenga en la parte más decisiva del campo,el ataque,a futbolistas como Mariano,Asensio,Vinicius o Hugo Duro es un pecado. Que un partido decisivo de octavos de final de la Copa de Europa ante el Atalanta,el trio atacante del final sea Mariano,Hugo Duro y Arribas es la prueba más palpable de la incompetencia de los que dirigen el club en materia deportiva.Mientras sigamos atacando al tipo más sensato,más honesto y más válido que tiene la entidad, para proteger a los que llevan mangoneando en lo deportivo la entidad,sin dar una sóla explicación acerca de sus desaciertos.

  8. La planificación deportiva lleva años que es un desastre. Sólo así se explica que el equipo juegue con el menos 5 jugadores menos que cualquier equipo medianamente competente. Porque, a ver quién elegiría a Vini Jr, Ausencio, Lucas, Mendy o Isco para su equipo. Y las muchas dudas que generan Rodrigo, Valverde, Hazard o Nacho. Y un portero que es un inútil con los pies. Y donde todos los buenos, salvo dos, pasan de los 30.
    Y si encima el míster ha perdido la baraka...

  9. Y así vamos, sobreviviendo más o menos, vivos, de momento, en liga y Champions, no sabemos si por mucho tiempo.

    Muy bien, pero ¿hacia dónde vamos? ¿Cuál es el plan a corto, medio y largo plazo? ¿Esta es la plantilla y el juego para los próximos 2, 3 años?

    ¿Cuál va a ser el equipo tipo, o titular, el año que viene?

    ¿Va a jugar en él Lucas y Asensio? ¿Seguirán siendo jugadores clave Ramos, Modric y Benzemá? ¿Seguirán en la plantilla Isco, Marcelo u Odriozola? Si la respuesta es sí, yo me mato.

    Jo, me aburro a mí mismo, más que el Madrid me aburre.

  10. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios y me gusta ver que no lo centramos todo en el entrenador. La dirección deportiva es bastante mejorable en los últimos ejercicios. Se ficha poco nivel y bastante caro. Y muchas veces en puestos que no necesitamos cubrir. Tampoco son entendibles algunas de las ventas y cesiones. En definitiva hace falta que haya un plan. Para mi decir que quieres apostar por los jóvenes y luego tener la cantera como la tienes o vender a Llórente, Reguilon o Hakimi es absurdo y no se entiende. El Madrid necesita al menos 3 jugadores titulares nuevos. Uno por línea. Un poco al estilo Maceda, Gordillo, Hugo que fichó Mendoza. Eso revitalizaría al equipo y renovaría algunas piezas.

    1. Se ha explicado que Llorente pidió salir ya que no tenía minutos,y hasta el partido contra el Liverpool en Febrero del año pasado no era más que un suplente habitual , hasta que el Cholo se inventó su posición y hasta ahora.
      De Achraf se sabía por su representante que desde Enero ya estaba mirando irse a otro club, ya que no quería volver para competir por un puesto. Llegó la oferta del Inter y como daban 40 kilos se le vende, debido a la falta de ingresos por la situación sanitaria y al no haber ofertas por Marcelo, Isco, Odriozola y demás de alguna parte había que sacar para cuadrar cuentas.
      Reguilon ocupa la misma posición que Mendy y Marcelo,es fácil de entender que no se pueden tener 3 laterales izquierdos en plantilla.

      1. Totalmente de acuerdo en esos casos. Lo que está muy deficitaria es la delantera. Se ha lesionado Benzema y lo hemos notado muchísimo.

      2. William si, pero si no tienes repuesto de Llorente no lo vendas. Da igual que lo pida el jugador. El club está por encima. Lo de Hakimi fue solo por dinero. Zidane dijo que no había tenido nada que ver con esa decisión. ¿Para que se fichó a Odriozola?. Hakimi ya venía apuntando maneras, no era necesario. Lo de Reguilon un poco lo mismo. Que este Mendy lo quiere decir que no puedas tener otro estupendo lateral que además no te cuesta nada y es de la cantera. Entiendo lo que dices pero creo que han sido errores de gestión.

        1. En el Madrid los planes surgen en función de los resultados, porque para apostar por canteranos o nuevas promesas, aparte del modo de proceder del entrenador de turno, tienes que contar con el tiempo que algunos necesitan más que otros para formarse o adaptarse y ésto choca con la presión del entorno por los resultados. La directiva va a poder soportar la presión de la gente que pide a Haaland y Mbappe y que le ha puesto la cruz a Vinicius,Militao, Jovic u Odegaard? Que exige títulos independientemente de la situación financiera actual por el COVID y el mercado? Llevan varias semanas los periodistas más afines a la directiva publicando en los medios que trabajan, que éste verano Florentino va a ir con todo al mercado. Si son los periodistas de cabecera del club quienes lo están propagando, dónde queda la apuesta por los jóvenes que fichamos éstos últimos 3-4 años? Llevamos años en los que la planificación de la plantilla y la elección del cuerpo técnico es lanzar una moneda al aire, y es gracias a que nosotros mismos, directiva, socios y aficionados cambiamos de opinión y de criterios según los resultados.

          1. Francisco todo viene del dislate de Ronaldo. No porque se fuera, que también, sino porque lo hizo sin que se fichara a un goleador. Tenemos una media de goles ridícula si la comparamos con los mejores equipos de europa. Estaba claro que iba a pasar y aún así no se corrigió. Me ha perecido de un pasotismo y de un sobrado indigno de la dirección deportiva del mejor club del mundo. Los demás problemas, que los hay, se pueden solventar con jóvenes e incluso algo de cantera pero el gol no. El gol te obliga a fichar. A ver si lo entienden de una vez porque esa es la diferencia entre competir por todo o sufrir por nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Eres un madridista agorero que se pasa la vida anticipando la hecatombe o disfrutas con los triunfos del @realmadrid?

@antoniovv lo tiene claro.

https://www.lagalerna.com/nuestros-agoreros/

Don José Ignacio Fernández Iglesias, man of the match https://www.lagalerna.com/don-jose-ignacio-fernandez-iglesias/ a través de @lagalerna_

Lectura obligatoria de todo madridista, pero sobre todo, debería de ser lectura obligatoria de todo ser humano que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Anatomía de un instante - La Galerna. Una obra de arte comentada. https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

Van Cleef y el madridismo tienen claro que hay preguntas que ofenden, sobre todo si se formulan desde un medio de comunicación público.

⁉️Hoy os preguntamos...

🤔¿Es bueno que @EstadioTVE se disculpe ante la afición del Real Madrid?

✍️🏻Van Cleef: https://bit.ly/2Q6m0NP

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram