Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane no es Dios

Zidane no es Dios

Escrito por: Mario De Las Heras25 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una parte de la afición diviniza al entrenador madridista

Oigo sin cesar al aficionado cercar el Versalles de Zidane. ¡Los jóvenes! ¡Queremos a los jóvenes!, se oye decir. ¿Acaso el entrenador del Madrid es un rey cuestionado? Más de uno pensará que de facto es un cargo semipúblico. Por eso grita. Pero no, es privado. El Real Madrid es un club privado (de sus socios) y universal, de aquí el conflicto. Hay un aficionado que vive su afición pendiente de tomar la Bastilla. Y para ello le vale lo primero que le aparezca a mano. Todo, en realidad.

Ese sans culotte madridista ahora quiere a los jóvenes y la cabeza de Zidane. Pero Zidane no está en Versalles sino en Valdebebas, que es por donde ve correr a sus jugadores. Los sans culotte no vemos correr a los jugadores. Los ve Zidane (ahora, antes los vio Ancelotti, Mourinho...). Y hay aficionados que piensan que los que le apoyamos (como apoyamos a Ancelotti o a Mourinho) pensamos en él como en una divinidad, como en un Rey Sol. Pero es al revés. Es paradójico, pero los que quieren eliminar a Zidane es porque piensan en él como en un dios.

Será la razón quien, llegado el caso, prescindirá de Zidane (la suya o la de sus jefes, igual que ha sido siempre), como ya fue la suya (con el respeto de sus jefes) la que provocó su marcha

Y Zidane es sólo el entrenador del Real Madrid que decide, manda y ordena en el Real Madrid porque es el entrenador del Real Madrid. No una divinidad. Al crítico le gusta verlo como tal porque le es más emocionante la revolución que la razón. Pero será la razón quien, llegado el caso, prescindirá de Zidane (la suya o la de sus jefes, igual que ha sido siempre), como ya fue la suya (con el respeto de sus jefes) la que provocó su marcha.

Al aficionado crítico (con Zidane, en este caso) le gusta pensar que es parte de todo este asunto. Pero no lo es. La presión popular no toma la Bastilla, ni el pueblo entra en Versalles para llevarse a los reyes. Cree que sí, naturalmente. Y está bien que crea. Cada cual que crea en lo que considere mejor. Y el madridista cree en el Madrid. El Real Madrid es un objeto de creencia sin igual. Un objeto de fe. Y en la fe el madridismo debe encastillarse y en la fe el madridismo se debate en todo momento, aunque crea (o se crea) que no cree.

Florentino Pérez y Zinedine Zidane.

El madridista crítico con Zidane le ve como un dios porque sufre la soledad que produce su silencio. La ausencia de respuesta a sus preguntas. El silencio de Zidane, que es el entrenador del Real Madrid, que se debe al Real Madrid, y el silencio discreto y autoprotector del Real Madrid. El madridista que viene con antorchas y pide a los jóvenes y la cabeza de Zidane es en realidad un devoto creyente en el Real Madrid y en Zidane como seres desconocidos e incognoscibles que producen su angustia, la condición esencial del ser humano, como decía (se lo leo hoy a Cuartango en ABC) Kierkegaard.

Esa insistencia del crítico con Zidane le hace su mayor devoto (de Zidane como divinidad, y también de Kierkegaard), en curioso contraste con el defensor (de Zidane) que le desnuda sin angustia (es feliz), le despoja de todo halo de deidad (aunque parezca lo contrario por su apoyo incondicional) para verlo simplemente como el entrenador del Real Madrid, que hace lo que cree oportuno como entrenador del Real Madrid porque es (y sólo es) el entrenador del Real Madrid, por mucho que algunos devotos madridistas le eleven a los cielos con su crítica piedad.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

9 comentarios en: Zidane no es Dios

  1. Pero vamos a ver.
    Correrán ríos de tinta artículo tras artículo unos criticando al entrenador, otros criticando a los jugadores, otros criticando a la directiva otros a favor de los indicados, otros a favor o encuentra del sumsum corran.
    Otros que si nos pitan muchos penaltis, otros que los a favor del farsa o del malakito
    son de risa
    Pero no será que lo que está pasando es más simple que todo eso. Concreto
    El equipo se ha dejado 12 puntos contra rivales mediocres llámense Cádiz, Osasuna, Elche, Alavés y algún otro
    Sobre el Alavés por ser el más reciente en que cabeza cabe que la medianía de este equipo visto lo visto pudiera llevarse los tres puntos de Valdebebas?
    Si a los puntos que lleva el equipo les sumamos esos 12. LÍDERES DESTACADOS
    Esa es la cuestión . Responsables? Hombre digo yo que están dentro del club. El portero de mi bloque creo que no será.
    Yo así de simple lo veo. Lo que no se puede es pretender ganar una liga dejándose incomprensiblemente tal cantidad de puntos.
    Ya solo nos queda la Champions. Pero aviso para navegantes el otro día vi el partido entre el Milan líder de la Serie A y el Atalanta.
    Asustado quede de la gente que tiene este del medio campo hacia delante y sobre todo lo trabajadas que tiene las jugadas de ataque.

    ,

    1. ¡Ojo con la Atlanta!
      Nada nuevo. Ya lo hemos vivido, lo del ojo, con otros equipos, en cada una de las cuatro últimas Champions ganadas por el Real Madrid y en muchas de las anteriores.
      ¡Nada nuevo!

  2. Gran y desmitificador artículo del señor de las Heras.
    Quienes defendemos a Zidane, lo defendemos por su trayectoria, por el trato tan injusto que se le da, y porque si presencia le hace bien al equipo y al club.
    El señor Gabriel se ha olvidado de los penaltis que dejaron de pitarnos en esos partidos y que habrían supuesto 9 puntos, nueve.
    Aquí unos señalan al equipo y al entrenador y otros nos quejamos de competir en desigualdad.

  3. Pues Isco, Marcelo y algún otro se deben pegar unas carreras en Valdebebas impresionantes, porque si es el propio Zidane el que los ve correr y siguen perpetuos cuando necesitamos perder tres puntos, no cabe duda, riámonos del mismo correcaminos.

  4. La gestión de las incorporaciones más recientes deja muchas dudas.
    La permanencia de Odriozola, Isco y Marcelo en el equipo es absurda.
    Sobre todo tras la marcha de Achraf, Reguilón.
    Y aunque en su momento la salida de Llorente me pareció correcta (40M€).
    Asumía que vendría un refuerzo que hiciese de suplente de Casemiro.

    Lo de ceder activos como Odegaard y Jovic, en Enero, es inexplicable.
    Lo peor, para mí, es el silencio, ni un comunicado, ni una rdp, ni nada.
    El club y Zidane callan y mienten, mienten.
    Cuando ya era oficial que Jovic se iba Zidane dijo que no sabía nada.

    Reinier lleva 136 minutos jugados.
    Lunin lleva casi 2 años sin (prácticamente) jugar.
    Militao solo juega si Nacho, Varane y/o Ramos están lesionados.
    A Kubo le cedemos al Villarreal y los 5 meses cedido al Getafe.
    De los últimos 540 minutos que estuvo disponible, Odegaard jugó 5.

    No dudo que los jugadores, pueden hacer más, y deben hacerlo.
    Pero, es que varios apenas han jugado, menos de 400 minutos en media temporada.
    Que también se han lesionado, pero me sigue resultando alucinante.
    Sobre todo por su coste (Militao/Jovic) o nivel (Odegaard).
    Se esperaba que fueran habituales en la rotación.
    No es válido descartar cualquier crítica.

    PD:
    El Atalanta ganó a un Milan sin 3 titulares.
    Y además jugaron Theo, Samu y Kessie un partido pésimo.
    Llevo 2 años viendo al Milan y de los peores partidos que han hecho.

  5. Si nos atenemos a los números, el Real Madrid ha ganado a los rivales que se clasificaron para la champions en la liga (Atlético, Barcelona Sevilla), y en la champions ganamos los 2 partidos frente al rival con mejor palmares y presupuesto del grupo, el Inter. Si no estamos en la copa del rey ni ganamos la supercopa, y además estamos a 7 puntos del Atlético y con 1 partido menos en liga, es porque se falló ante rivales más débiles que los anteriores. Luego podemos opinar si debió jugar el equipo de una manera o cambiar la alineación el entrenador o el rendimiento de tal jugador, pero con lo que hay en la plantilla da para ganar a rivales más potentes que los que has fallado.

  6. yo
    creo que todo esto es mucho mas facil y mi pregunta es por que el madrid siempre tiene que remar contra corriente en esta competición tal adulterada. y todos los años nos virlan la friolera de 15 a 20 puntos y los otros les hacen varios regalos. esto no es casualidad y es algo que esta enquistado desde hace mucho tiemp y no solo es al primer equipo tambien ocurre en divisiones infereriores y en baloncestos y lo mas sangrante es por que lo seguimos consintiendo temporada tras temporada. y solo un dato para que alguno lo sepa por que aqui parece que solo nos enteramos algunos llevamos 7 penaltis en contra y la mitad no an sido y nos an dejado de pitaar 12 y esto an sido todos los arbitros no uno en concreto verdad que alguno le cuadra como esta montado este tinglado por que yo lo tengo muy claro esto ya apesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Mendy no es Marcelo. (...) Pero de vez en cuando suelta un taconazo, un sombrerito o un intento de cola de vaca que me confirman que estamos ante un hombre que ha nacido para vivir como si siempre fuera verano."
https://www.lagalerna.com/ferland-mendy-zidane-el-hombre-de-mas/

Van Cleef está a favor de la Superliga Europea, pero en caso de que no se implante de manera adecuada, puede tener consecuencias nefastas. Nos lo explica en la siguiente pieza.

https://www.lagalerna.com/la-superliga-y-la-gallina-de-los-huevos-de-oro/

Vamos a potenciar nuestro canal de YouTube. Para ello, hemos optado por la táctica de Tarantino: rescatar a una vieja gloria del cine y resucitarla para la causa. La nuestra es @JesusBengoechea y amenaza con aparecer en vuestras pantallas con asiduidad.

https://www.youtube.com/watch?v=yRJJQECGXsw&feature=emb_logo

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos cómo los medios no destacan más la noche de amor prisionero vivida entre Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín. Huy, perdón, entre Bartomeu y Moha.

👉👉👉https://bit.ly/3e0Us69

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram