Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane, Einstein y Aramis Fuster

Zidane, Einstein y Aramis Fuster

Escrito por: Jesús Bengoechea20 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Yo con Einstein tengo algunos puntos de discrepancia”, declaraba públicamente la prestigiosa médium Aramis Fuster en un reciente programa de sillas. “Se tenía que decir y se dijo”, sentenciaba al respecto un agudo tuitero a la par que se regocijaba con la cita. El tuit triunfó como pocos en el grupo de whatsapp que tienen mis sobrinos y donde han tenido la gentileza de incluirme, pese a pertenecer yo a otra generación.

Otro que parece tener algunos puntos de discrepancia con Einstein es (perdón por el salto) Zinedine Zidane, o al menos con una frase generalmente atribuida al autor de la teoría de la relatividad: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”. No sabemos si es ahí donde Aramis no coincide con Albert, pero sí parece ser un extremo acerca del cual los dos genios —el de la física y el del fútbol— no se ponen del todo de acuerdo.

Aramis Einstein

La distancia que existe entre Zidane y yo es todavía superior a la que existe entre Aramis y Albert. Sin embargo, me vais a permitir la temeridad de señalar lo que veo, que no es otra cosa que una obstinada renuencia a experimentar con otras fórmulas (y con otros hombres) por parte de nuestro queridísimo Zizou, y ello a pesar de que los resultados últimamente no acompañan. No lo hacían al comienzo de la temporada y ahora, cuando se había recompuesto el rumbo admirablemente, han dejado de hacerlo con irritantes empates ante Elche y Osasuna y una no menos insatisfactoria eliminación supercopera ante el Athletic. Desoyendo el consejo del sabio alemán, Zidane parece empeñado en obtener resultados distintos (más halagüeños) haciendo lo mismo una y otra vez, es decir, atacando igual, defendiendo igual y haciéndolo siempre con los mismos once hombres.

Zidane parece empeñado en obtener resultados distintos (más halagüeños) haciendo lo mismo una y otra vez

No soy yo quien deba revelar a Zizou nuevas formas de juego. Sería como si la Fuster emborronara la pizarra con fórmulas matemáticas destinadas a iluminar a Albert, entre suspiros de impaciencia. Solo me compete consignar, desde el inmenso amor que le profeso al francés, que detecto inmovilismo, que no lo comprendo y que (si bien estoy convencido de que no es el caso) el inmovilismo puede fácilmente confundirse con autoindulgencia, máxime cuando sus ruedas de prensa cada día pueden resumirse más invariablemente con una especie de lacónico “esto es lo que hay”.

Insistimos en hacer lo mismo de forma inveterada, esto es, hacer circular el balón insistentemente por los alrededores del área para terminar metiendo un centro lateral que la inexistencia de un rematador nato en el equipo suele convertir en intrascendente. Como no hay delanteros que sean rematadores natos (o los que hay/ha habido no convencen a Zidane), incorporamos al área rival a futbolistas como Casemiro o Ramos, lo que deja atrás huecos susceptibles de ser aprovechados por el rival). No se intenta nada nuevo, o no se intenta antes del minuto 80. Tampoco se adivinan nuevas variantes en el juego a balón parado, tantas veces desatascador de partidos y alternativa que sigue sus propias reglas, con independencia de la fluidez del juego. El Madrid se forró a marcar goles a balón parado en los primeros meses de Zidane en el cargo, pero no se han explorado nuevas vetas en este apartado y la cosecha parece roma.

Casemiro gol

Tampoco se prueba a nuevos jugadores, o (nuevamente) no se prueba hasta cerca del minuto ochenta. Se dirá que Zidane no dispone de mimbres, o que aquellos de los que dispone están muy verdes por razón de edad. ¿Es así realmente? Valverde ya fue fundamental el año pasado (en el Real Madrid, no en un equipito de fútbol-playa en Punta del Este), Ødegaard fue el mejor centrocampista de la Liga y Vinicius, con sus defectos, sometió a equipos como el Barcelona hace no tantos meses, echándose el equipo a la espalda. ¿Ninguno de ellos (incluso Jovic podría entrar aquí) servía como alternativa seria a partidos cuyo rumbo estaba torcido? (En esos partidos pueden incluirse también aquellos que acabaron ganándose de manera más o menos agónica o poco convincente, que es —no nos engañemos— nuestra forma de ganar más habitual. Las alternativas no deben explorarse solo como variantes para volver a ganar, sino también como vías para volver a convencer y acercar al equipo a una mayor suficiencia que permita soñar con marcadores algo más holgados de vez en cuando).

Soy muy consciente de que el Madrid está muy lejos de tener una unidad B como la que existía el año del doblete. Pero de ahí a pensar que la práctica totalidad de los jóvenes por los que apuesta el club no están en disposición de contribuir absolutamente nada en el corto plazo me parece que media un abismo. Te quiero, Zidane, pero debes probar. Si el corto plazo te estuviera dando la razón, podrías permitirte el lujo de posponer el futuro. Pero no estás ganando, Zizou, los resultados no son los apetecidos. Si no experimentas, hasta Aramis Fuster será capaz de profetizar el inexorable cumplimento de la sentencia de Albert.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

23 comentarios en: Zidane, Einstein y Aramis Fuster

  1. Si siempre se hace lo mismo quizá sea pq no se sabe hacer otra cosa como vienen demostrando los hechos. Si se va Jovic ya no hay tema de q no pongo a Jovic. Si se va Odegaard pues ya nadie me dice q no le pongo. Como a Reguilón o Llorente, Kubo, Brahim...nadie me pregunta pq no juegan. A este paso sus hijos titulares

  2. Yo es que me niego a pensar que un entrenador que ha ganado 3 champions y dos ligas no ponga a Jovic por algo que no sea puramente deportivo. A veces escucho hablar de Jovic como si fuera Hugo y de Militao como si fuera Hierro. Hasta ahora los jóvenes no han tirado la puerta abajo. Hay algunos indicios prometedores en Odegaard, Vinicius o Valverde pero la irregularidad ha sido la nota más común. Quitamos a Ramos o Varane para poner a Militao?. Quitamos a Hazard o Asensio para poner a Vinicius?. Quitamos a Modric para poner a Odegaard?. A mi no me parece que el equipo vaya a cambiar mucho. Zidane está haciendo lo q puede con una plantilla muy descompensada y con una falta de gol que no se puede suplir únicamente dese un punto de vista táctico. Yo no digo que sea un entrenador perfecto, pero este año ha corregido errores, ha planteado los partidos mucho más ofensivamente que el año pasado y presiona arriba. Podría hacerlo mejor con lo que tiene?. Pues no creo, tal vez se pueda jugar mejor pero al final las carencias de la plantilla son tan importantes que lastrarían los resultados tarde o temprano. Ojalá consigáis q lo echen para que comencéis a echarlo de menos.

    1. Como ya he dicho en otra noticia, no se puede decir que Vinicius, Jovic, Mariano, Militao, Brahim, Llorente, Achraf, Reguilón (meto a algunos que nos dejaron) u Odergaard sean cracks mundiales. Tampoco lo digo de Valverde. Que estos jugadores no jugasen en en momento de apogeo de la BBC, pues bueno, pues sería más o menos normal. Pero, ¿que no jueguen N-A-D-A en este RM? ¿En serio? ¿En un equipo de juego insulso con una columna vertebral a punto del momento de retirarse?

      Creo que no existe justificación alguna en la forma de actuar de Zinedán. Sobre todo porque sí que hemos visto cómo se ha empeñado en insistir con ex-jugadores como Isco (al que le levantó el expediente que le abrieron en la época de Solari) o como Marcelo al que, dándole la banda, deja a todo el equipo vendido.

      Marcelo aún podría tener recorrido, quizás, como centrocampista y con un lateral que cubriera la banda en defensa. De Isco ya no se puede esperar nada. Gol no tenemos desde hace tres años. A Modric no se le puede pedir más. ¿De verdad que ninguno de los mencionados arriba podrían tener más oportunidades?

      Perdónenme, pero mi paciencia con Zinedán se agotó hace ya tiempo. Porque esta liga la está tirando él. Como casi tiró la liga pasada (si no llega a ser por el parón del Covid y porque el farsa está aún peor no la ganamos ni de coña). Y a ver qué sorpresa nos trae hoy, que seguro que pone a todos los suplentes a la vez, jugadores que llevan meses sin jugar un partido y sin jugar juntos ante un segunda B, en un campo de segunda B, que va a salir a morir. Me huele a alcorconazo.

  3. El señor Bengoechea: "Yo reconozco mi ignorancia", pero no dejo de criticar aquello que se me escapa, no entiendo, y donde no sé lo que pasa.
    A este paso, dentro de nada, le vemos montando un canal de Youtube.

  4. Zidane es una rémora como toda la pléyade de momias que lo acompañan. Ganaron lo que ganaron cuando pudieron ganarlo, ahora ya no. Me hace gracia leer que a los jóvenes se les ha dado la oportunidad, ¿cuándo? Un partido, treinta minutos, diez... y juega como yo te digo, y pásasela a Benzema que sino pone mala cara y se enfada, y no regatees, y no juegues con fantasía, ni corras demasiado que le sacas las vergüenzas a esta panda de abuelos acomodados.
    Se cargó a Marcos Llorente, a Ceballos, a Acraf, a Reguilón y se cargará a Odegard, a Brahim, a Kubo, a Jovic, a Valverde, a Vinicius, a Rodrigo, a Militao, a Odriozola...
    Seguir soñando con las tres Champions del florista anal que este año nadaplete y un equipo envejecido y ramplón.

  5. Detectó en ciertos comentarios una resignación, un "esto es lo que hay, no se puede hacer más" ciertamente sorprendente. Es cierto que la plantilla esta descompensada y algunos jugadores clave son muy veteranos, pero es suficiente para luchar por la Liga y hasta para llegar hasta cuartos de Champions. Aquí lo que hay es una contradicción que tendrá que resolverse tarde o temprano: una política de club basada en incorporar a jóvenes talentos y un entrenador que solo creé en su vieja guardia. ¿Que Militao ha jugado mal algunos partidos? Lo mismo que Varane o Marcelo. ¿Que Odegaard no estuvo fino en los dos o tres partidos que jugó de titular? Tan fino (es un decir) como Isco o Hazard. ¿Por qué a Lucas Vázquez, Varane, Marcelo o Isco se le perdonan errores y a los Militao, Odegaard, Vinicius y Jovic no? Es evidente que Zidane no está siendo justo con los jóvenes y está situación terminará explotando tarde o temprano.

  6. Totalmente de acuerdo contigo Nostradamus.- Pero ZZ es el escudo protector de FP , y mucho me temo que lo vamos a tener que aguantar , al menos hasta que los aficionados podamos volver al Bernabeu.- Ya veremos si la cosa sigue igual, o peor, si entonces aguanta las protestas de los aficionados, tanto uno como otro.-

  7. Lo que no entiendo es que Florentino no le llame al orden y le diga las cosas claritas, jugador que ficha y cuesta un montón si al señor Zidane no le entra por el ojo pues o se vende, o se traspasa, donde se ha visto eso, estos que parece ser que van a venir, ya veremos si algún día juegan, a decir verdad no soporto a este tío, tendría que largarse ya, y con él el resto de jugadores, es chica la que nos ha caído.

  8. Plantea Jesús Bengoechea un arriesgado paralelismo entre Einstein y Zidane, entre el fútbol y la teoría de la relatividad, ¡brava comparación! Extiende la analogía hasta situarse en paralelo a Aramis Fuster, en lo que supone un alarde de humildad, si tal cosa es posible.

    Más allá de que el artículo esté bien traído y dé juego para comentarios jugosos o insustanciales (como éste mismo), yo quiero contribuir a estirar una pizca la fantasía: es cierto que tanto el fútbol como la teoría de la relatividad pueden ser unos agradables pasatiempos, siempre que no se les dé demasiada importancia ni se les dedique un tiempo que no merecen. Yo he disfrutado del primero, en numerosas tardes de gloria o de frustración madridista (y he cometido el error de perder muchas horas de mi vida viendo partidos lamentables y escuchando programas de radio insustanciales) y de la segunda, leyendo obras divulgativas de Bertrand Russell o Hermann Bondi (y he malgastado tiempo con Chandrasekhar o el propio Einstein).

    Pero quiso mi buena fortuna que encontrase remedio a tan funestas maneras de dilapidar la existencia, y así la aridez de los textos sesudos me distanció de la célebre teoría, con notable ganancia para mi felicidad, y de modo similar el tedio y mi incapacidad para comprender la marcha de mi equipo me han alejado del balompié, aumentando así mi serenidad. Gracia que he de agradecer a esos dos genios que no comprendo y que me han abierto las puertas a otras maneras de emplear el ocio y disfrutarlo. Loados sean Einstein y Zidane.

  9. Veo que mi admirado sr. Bengoechea (no de Burgos) se ha alineado a la corriente anti-zidanista que lleva aquí campando a sus anchas las últimas semanas. Los cuchillos se están afilando y están listos, a la espera del momento propicio. Cuánta injusticia hay en el mundo. En fin, me resigno. Paso del tema, y cual Poncio Pilatos, os dejo el creo listo para el despiece. Chao, me voy a La Oca, que he quedado.

  10. Grande, Cibeles, nuestra diosa.
    El señor Bengoechea lleva 2 artículos seguidos con el tema. De Mon unos cuantos. Y Quillo Barrios ni se sabe. Se une a la panda de los cansinos.
    Ni lo entienden ahora ni lo entendían antes.

  11. ¿Ha corregido errores? Si ahora se está quejando del frío o mostrando resignación como si con él no fuera nada... Mirad, esto se está caldeando después del subeybaja en que se está convirtiendo la temporada, tras el primer título oficial perdido, con la liga mal y con la Copa de Europa en apuros clasificatorios...El grupo de los "cansinos", "haters" o "antis" aumenta por momentos, incluso con estrellas mediáticas galernaúticas convencidas recientemente para la "causa"...Por eso digo que esto se va caldeando...
    Estoy de acuerdo con RafaR, Juanfra y Nostradamus (no descuides las formas, no obstante...). Lo fundamental lo dice don Jesús Bengoechea: ZZ no innova, no explora, no cambia, hace lo mismo una y otra vez...si es que es tan evidente, tan palmario, tan notorio...cualquiera lo puede ver, por muy ignaro que sea en términos futbolísticos y muchos más ya lo están admitiendo, publicando y diciendo...sin por ello dejar de ser madridistas. El equipo no mejora, ZZ no plantea esquemas de futuro, no autoaprende de sus errores, no empatiza como se dice ahora nada más que con los que pone a jugar desde hace 5 o 6 años, por muy campeones que fueron...¿Es que no lo véis? ¿Porqué no queréis reconocer su inmovilismo, su estatismo, su parsimonia en el trabajo táctico, en los nulos cambios, en la inexistente confianza en los jóvenes (él nada más que con los de siempre, a los jóvenes que el club le pone los aburre, los frustra, los deprime...¿Es que no es verdad?). Como he dicho, la lista de éstos se va haciendo muy larga. No me creo que los técnicos del club que fichan a estos jóvenes sean tan estultos que nada de lo que traen le gusta a ZZ. Va a seguir con Modric hasta que se arrastre por el cesped, con Kroos hasta que no pueda más, con Benzema hasta que no pille una, con Casemiro hasta que reviente, con....Y esto no es bueno para el futuro del RM. Estos grandes jugadores pueden seguir aportando mucho, en conjunción, en equipo con los jóvenes, a los que han de enseñar con su experiencia y profesionalidad...alentado por el entrenador...¿Esto ha demostrado ZZ que puede hacerlo, que lo está haciendo en esta segunda fase suya en que anunció que iba a haber cambios sin "revolucionar"? Es evidente que no ha cumplido su promesa: sigue anclado en el pasado glorioso, demuestra que no quiere cambios, o que no sabe hacer jugar de otra manera, que no tiene variantes...Todo tiene un comienzo y un final. Repito: en junio el RM tendrá que tomar decisiones, algunas son las que se tendrían que haber tomado cuando CR7 se fue y se pospusieron o se abortaron; otras son producto de la actualidad grisácea del equipo. Veremos qué pasa de aquí a junio...pero no lo estamos pasando, los madridistas, nada bien... contentos no estamos, desde luego. Esperemos que esto se torne en todo lo contrario, en vez de gris...blanco hermoso!
    Veremos qué es lo que pasa...

    1. Pero hay una cosa que hace bien, sin la más mínima duda: sus maravillosas jugadas ensayadas a balón parado. Cada temporada ha desarrollado varias diferentes e innovadoras, ¿verdad?
      Por ejemplo, hoy. Hemos tirado no sé cuántos saques de esquina y un porrón de faltas: ni un sólo remate. Ellos, han lanzado dos córners y han sido un gol y un vicegol. Como suele ser la norma.
      Un verdadero estudioso de la técnica, la táctica y la estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram