Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane frente al abismo

Zidane frente al abismo

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon4 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los minutos que sucedieron al descalabro del Real Madrid ante el Shakhtar fueron cuanto menos inquietantes para el futuro de Zidane como entrenador del Real Madrid. Periodistas muy bien informados como Jaime Rodríguez o José Félix Díaz aseguraban que el futuro del francés al frente del conjunto blanco no estaba para nada asegurado. En la cúpula madridista se deliberaba sobre la mejor decisión a tomar. La victoria final del Inter, que dio una vida extra al Madrid, relajó algo el debate y todo parece indicar que Zidane se jugará su futuro en el partido ante Gladbach.

No hace falta malgastar muchas líneas justificando por qué Zinedine Zidane ha sido una bendición para el Madrid en su labor como entrenador. 11 títulos y un título cada 19 partidos acreditan por sí solos la grandeza del técnico francés. No es la primera vez que Zidane es mediáticamente cuestionado, pero quizá sí estamos ante la primera ocasión en que su futuro pende un hilo o, mejor dicho, de unos resultados a corto plazo. Mi opinión es que tomar una decisión en caliente tras la derrota en Ucrania hubiera sido un grave error, más dado el calendario que se le avecina al Madrid y que dejaría al nuevo técnico al pie de los caballos sin apenas margen de actuación. Nadie mejor que Zidane para dirigir al equipo ante el Sevilla, Gladbach y Atleti. sin embargo, por muy grande que sea mi gratitud y afecto por Zidane, no comparto que debe acabar la temporada pase lo que pase.

tomar una decisión en caliente tras la derrota en Ucrania hubiera sido un grave error, más dado el calendario que se le avecina al Madrid y que dejaría al nuevo técnico al pie de los caballos sin apenas margen de actuación

En una eventual triple derrota ante los equipos antes mencionados, el Madrid se encontraría fuera de la Champions y lejísimos de poder luchar la Liga. Con tal panorama podría parecer estéril el cambio, pero la triste realidad sería que el objetivo del Real Madrid sería clasificarse para la siguiente Champions, - dada la pandemia nunca fue tan importante la clasificación, -, y el equipo podría estar ya claramente a la deriva emocionalmente hablando. Creo que esto fue lo que pasó por la cabeza de Florentino cuando decidió sustituir a Solari por Zidane: por aquel entonces aún no estaba garantizada la clasificación para Champions y por eso se prefirió optar por un cambio de rumbo aunque eso fuese en detrimento del desgaste de Zidane.

Lo más alarmante que uno percibe cuando ve al real Madrid no es la cantidad de errores infantiles y anticompetitivos que está teniendo y le cuestan goles, sino la incapacidad futbolística y emocional de superarlos. A Zidane no se le puede criticar que haya tantas lesiones tras no haber podido hacer pretemporada y enfrentarse a un calendario tan comprimido, pero sí se le debe exigir que actúe sobre la moral del equipo, una de sus especialidades. La sensación es que el mensaje del francés no está llegando a los jugadores y este mismo motivo le hizo dimitir en 2018 con la Orejona recién ingresada en el museo del Bernabéu.

Adicionalmente, cabe dudar si Zidane logrará ser el entrenador que sepa despedir a una generación histórica que le ha dado tanto a él y al madridismo. Sus continuos intentos de rescatar a Marcelo e Isco o los excesivos minutos que le da a un magnífico, pero muy veterano Modric no son una señal excesivamente halagüeña. La estrategia del club de fichar a tantos jóvenes no parece ir en consonancia con un entrenador que todavía confía mucho más en sus jugadores de siempre.

Ojalá Zidane, como tantas veces, vuelva a salir de ésta. Ojalá cierre la temporada y se sienta con fuerzas de capitanear la revolución pendiente del Real Madrid. El que escribe estas líneas lo celebrará como un título más porque Zizou no es un cualquiera para el Real Madrid.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

20 comentarios en: Zidane frente al abismo

  1. Ojala y siga, para mi no tiene discusion, es el entrenador idoneo para el Madrid pero.. y si no hay revolucion?
    Y si el año que viene estamos en las mismas y tenemos que comer lentejas si o si?
    Y si a mitad del año que viene estamos como en los ultimos tres años diciendo lo mismo, que el equipo le falta un nueve de verdad?
    Me da que la revolucion pendiente va a pasar a ser indefinida a este paso.

  2. lo que quedaría por ver, Ramón, es que si al final destituyes por los resultados a Zizou y traes a un técnico, no estarás echándole a los leones y desgastándole ante el nuevo proyecto.
    Un entrenador nuevo llegaría con un equipo que no ha confeccionado, y con una situación dramática (sin ella no llegaría) y todos hemos visto lo que suele pasar cuando se cambia de entrenador a estas alturas, salvo cuando cogió el equipo Del Bosque el año de la octava, y el propio Zizou antes de la décimo primera.
    Es posible que traer a un entrenador a estas alturas, le desgastes lo suficiente por la situación, para que no pueda ser el entrenador ideal la próxima temporada. Esto también deberían valorarlo, y sé que no es un tema fácil.

    Yo sé que un entrenador se debe a los resultados, y está claro que mantenerte en el puesto después de una debacle en los próximos 3 partidos es difícil. No obstante, el club para mi quedaría en mal lugar si destituye a quien llamó para arreglar el problema que tenían el año pasado. Hay que estar con él en las buenas y las malas, y quitarse ese sambenito de cepillarse entrenadores al mínimo problema.
    Con Mourinho se aguantó la última temporada sabiendo que no había nada que hacer en liga, y que no se ganaría nada. Al final se pudo ganar la Copa y ni tan siquiera se hizo, pero creo que hubiera sido mucho peor echarle.

    La decisión de que Zidane sea entrenador del equipo corresponde a esta junta diretiva, no vale hacer lo de siempre: al mínimo problema lo echo. Tampoco me gustó en ese sentido que se echara a Lopetegui, e incluso a Benítez, aunque ello nos trajera a Zizou (que fue algo anecdótico, porque no había otro y salió de lujo) pero a mi esos vaivenes no me parecen correctos. Has apostado por un entrenador? Pues lo lógico es darle toda la temporada.

    1. Totalmente de acuerdo, de hecho zidane debería hacer dos temporadas enteras malas para mí antes de ser cesado. Su crédito debe ser proporcional a su gloria.

  3. Hombre solo le pudo que actúe con cabeza que parece que mete los nombres en un gorro y saca 11 a boleo ejemplo No juega Ramos ni Carvajal yno juega el otro titular que es Mendy .No juega Ramos ni Carvajal y no saca a Casemiro el sustituto natural de Hazard es Vinicius pues venga Asensio que no está ni se le espera lo hace muy bien en Banda Lucas V Pues de lateral y Militao a la grada .Se recupera Benzema pues ya no vemos a Mariano hay alguna ley que prohíba que jueguen juntos ?los cambios perdiendo en Kiev en el 80 muchos despropósitos no que impere la lógica líneas juntitas y a ver qué pasa no hay para más o si ??

  4. Vaya colección soporífera de tópicos de Álvarez de Mon, que nunca ha tenido el nivel literario de Mario de las Heras Fantantonio, Paquito o Bengoechea, pero al menos tenía cierto sentido común; si le quitamos eso pues a hacer de pipero en Marca o hacer vídeos aburridísimos en YouTube para adolescentes.
    A ver si en La Galerna también hay dimisiones y se hacen fichajes, porque el nivel ha bajado muchísimo desde que no escriben los Faerna y Athos Dumas lo hace de vez en cuando.

  5. Correcto, no hace falta malgastar tantas líneas:Zidane seguirá mientras no vuelva la cabeza el socio hacia el palco, que es lo que más teme Florentino.

  6. Muchas gracias Ramón por expresar tus opiniones tanto aquí como en Youtube. Lejos del sentimiento que escasea en la actualidad por nuestro club, del hincha incondicional que defiende sus colores y apoya en momentos difíciles, del respeto por los procesos y el trabajo, de valorar a los iconos que han pulido la historia y leyenda del club (todos estos elementos que faltan y mucho en los aficionados de nuestro club disfrazado el antimadridismo con el discurso de autoexigencia). Se vuelve necesario ser pragmaticos y aunque cueste, tomar distancia, pensar y reflexionar con información y cabeza fría respecto al devenir de nuestro club, nunca es malo pararse a pensar y reflexionar para decidir lo que se cree mejor. Creo que el proyecto de club es claro con los tiempos actuales, creo que hay jugadores que tienen mucho potencial y se puede construir un nuevo ciclo con ellos, también sabemos que hay jugadores y a los datos me remito que ya no tienen nivel actual para estar en el club y mientras antes se entienda se debe buscar una solución con ellos lo cual es lo mejor para si mismos y para el equipo, y con respecto al cuerpo técnico pienso que sin duda Zidane es el más grande que ha pasado por nuestro club se le debe respeto y cariño incondicional, aunque no es excluyente saber y decir que los mensajes se desgastan y que muchas veces los cambios son positivos. Creo que no hay respuesta ni decisión correcta, que la vida y el fútbol son así, como dice Zizou hay que aceptarlo, al final lo más importante es el club y este seguirá pase lo que pase. Hala Madrid.

    1. Siguiendo tu reflexión Benito Floro seguiría de entrenador, Calderon de presidente y no habría que fichar a nadie a ver si despuntan los jóvenes. Para qué cambiar.

  7. La verdad que por todo lo que esta pasando..calendario, resultados,lesiones,ningun fichaje, etc no veo claro del todo q siga Zidane..pero ojala y no sea asi.
    Mañana el Sevilla..luego la Champions...paleti ( que hay que reconocer que estan fuertes ) no se, pero de verdad creo q seria un error desprenderse de el, y no vale eso que es mejor largar al entrenador que a los 22..en este caso prefiero esperar y largar a 10 minimo que no pintan nada y traer gente nueva (competitiva por dios ) y refrescar la plantilla.
    Esto venga quien venga NO DA PARA MAS

  8. Zidane seguirá porque se lo ha ganado.
    Tiene el respeto y veneración de casi todos los jugadores, es fuente de atracción de jugadores estrellas que quiere el Madrid y como dice Álvaro Benito, tendría que ser el Ferguson del Madrid.
    Lo demás son estupideces de gente que lo arregla todo echando al entrenador.
    Zidane tiene una plantilla vieja y sin gol.
    ¿ El sustituto de Ronaldo donde está ?
    Una plantilla de segunda categoría, así de claro.
    Si Florentino echara a Zidane, el siguiente seria él, que lo tenga claro y avocaria al Madrid a una gran crisis.

  9. Zidane es único y lo ha demostrado. Ha conseguido cosas que ninguno esperábamos. Es cierto que recientemente ha tomado decisiones que, desde fuera, y sin conocer el estado de los jugadores como él, parecen erróneas o, al menos, raras. Pero también es cierto que en otras muchas ocasiones, cuando parecía que todo pintaba mal, conseguía una victoria sorprendente. Y la realidad es que nos sorprende porque, en mi opinión, su visión es única y privilegiada.
    Creo que la figura de máximo nivel en el Real Madrid actual es Zidane. Estoy de acuerdo en que, en este caso sería mejor cambiar a 10 jugadores que al entrenador. Y estoy de acuerdo en que nuestra plantilla ha bajado mucho el nivel. Por mucho que hayan cumplido y que no se les pueda reprochar nada a casi ninguno de ellos en entrega, depender, en demasiadas ocasiones, de jugadores como Lucas Vazquez o Mariano es triste.
    De todas formas creo que el equipo saldrá vivo de este mes. Y si no fuera así, no creo que echar a Zidane,nuestra única estrella actualmente, fuera positivo. Y creo que eso lo sabe Florentino.
    Cuando vuelva todo a la normalidad, la renovación de la plantilla no debería demorarse más. Hacen falta muchas inversiones importantes. Pero claro, cuando económicamente se pueda.

  10. Vamos a ver, muchos habéis afrontado lo que a mí me parece que es capital: si ZZ ya se fue una vez para o por no renovar el equipo, viendo lo que se está viendo, ¿Creéis que ZZ es capaz o se siente capaz de, como dice Ramón, jubilar a los suyos, "que nos han dado tanto? Yo tampoco lo veo capaz de ello y a las pruebas me remito, y las vuelvo a repetir: planteamientos muy sabidos, combustión de los veteranos, cambios muuuy tardíos a partido perdido, desconfianza /discontinuidad de los jóvenes, rotaciones incomprensible, desprendimiento de posibles relevos, mantenimiento de jugadores amortizados y/o acabados y /o desfondados...en fin, en mi opinión no se la ha visto esta capacidad para la necesaria renovación en ningún momento en esta segunda etapa...y por eso yo ya no me fío de ZZ, aunque creo que lo mejor es solo mantenerlo hasta el final y luego hacer una limpia general....trayendo valores cedidos, subiendo a jóvenes y fichando algunos a precios razonables...

    1. Sospechosamente contradictorio....O sea que malmetes con Zidane...y , para ello llegas a decir que la causa de que no se renovara la plantilla , tras "la trécima", fue la marcha de Zidane.

      "...si ZZ ya se fue una vez para o por no renovar el equipo, viendo lo que se está viendo, ¿Creéis que ZZ es capaz o se siente capaz de, como dice Ramón, jubilar a los suyos, "que nos han dado tanto? Yo tampoco lo veo capaz de ello y a las pruebas me remito..." . Lo mismo te explicas perfectamente , pero soy incapaz de ver tales "pruebas"...

  11. Zidane debe ser tratado como laso, ambos merecen seguir aunque haya una o incluso dos temporadas malas. Sin lógica echarlos , si ellos no sacan partido a los equipos es que los equipos no dan el nivel, el de ellos es incuestionable. Evidente para mí vamos.

  12. Si, es cierto, parece que ultimamente los articulos de La Galerna no se diferenciarian de los de marca o as y muchos comentarios me parecen de seguidores del barca o el atletic, motivo por el cual, ultimamente veo poco de lo que se escribe en la galerna, me basta con Richard Dees, espero que La Galerna vuelva por sus cauces .

  13. Que barbaridad dudar a estas alturas de ZZ que barbaridad....15 jugadores nuevos y ya está...ZZ debe jubilarse en el Madrid por Dios..quién a ganado lo que él..Ferguson a su lado está en pañales...no leer el farsa ni el asport hombres de poca fé que poca memoria tenemos...lo dicho, 15 jugadores nuevos y fin de un ciclo empezando por ramos y terminando por Marcelo ..gracias por tanto, pero la vida sigue y no hay más...el cambio de ciclo lo tiene que encabezar el gran ZZ lo demás sería darnos un tiro en el pié...HALAMADRID

  14. Yo entiendo que se dude de Zidane. Lo que no entiendo es que no se dude del rendimiento de los jugadores o de la gestión deportiva de los últimos años. Parece que Zidane sea el único culpable. Lo será de ser educado porque cualquier entrenador, Mourinho el primero, que le hubiesen dejado esta plantilla y como está, la hubiese montado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La irrupción de @ErlingHaaland conquistando porterías rivales cual Alejandro Magno, ha sembrado la duda en el madridismo con respecto a la prioridad del fichaje de @KMbappe, pero @Ramon_AlvarezMM lo tiene claro.

https://www.lagalerna.com/si-fichaje-mbappe-real-madrid/