Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Dejad que los niños se acerquen a Zidane

Dejad que los niños se acerquen a Zidane

Escrito por: Mario De Las Heras28 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Hay un motivo mayor por el que el francés apura su vieja guardia?

Ha habido en la segunda venida de Zidane un levísimo, casi parecía que obligado, intento de incorporar a la juventud. Alguno ha parecido, durante un tiempo, estar siempre al borde de la incorporación definitiva, o incluso estar ya incorporado. Pongamos que Valverde. Pero no. Vinícius y Rodrygo, en un momento u otro, estaban subidos a ese tren del que sin embargo luego acababan apeándose antes de que parase en la estación como los pilluelos que estiraban el brazo y luego la pierna y al final bajaban para ir por ahí a zascandilear juntos, casi descalzos, en plan Tom y Huck.

Ese tren seguía su camino y esos jóvenes estaban mientras en el río tirando piedras con una pajita en la boca. Y en el tren iban reunidos, muy severos, muy mayores, con levita, pipa y monóculo, monsieur Benzema, herr Kroos y compañía, que son los que siguen en él, en el tren al que últimamente ni sube esa juventud, esa generación perdida (temporalmente), por no bajarse de aburrimiento. Algunos, como Odegaard, hasta hacen el hatillo y se van a ver mundo cansados de chapotear en los charcos y esconderse entre los árboles.

¿Será su propia experiencia personal la que le haga rehuir a los jóvenes futbolistas? ¿Estará esperando a que cumplan al menos los veinticinco como cuando él, ya en la Juventus, empezó a destacar?

Es curioso, es misterioso (aunque seguro que hay una explicación más sencilla de la que quizá nos gustaría) ese brevísimo, casi testimonial uso de la juventud en Zidane. Hay un aspecto interesante que me sugiere Pepe Kollins. Y es que Zidane fue uno de esos jugadores que triunfaron tarde. A partir de los veinticinco. La media del esplendor de un futbolista es de aproximadamente diez años, salvo casos especiales. ¿Es posible que lo de Zidane sea confianza en la madurez de los jugadores y no reticencia a la juventud? Es decir, que por un lado el entrenador piense que, nombremos a Isco, le quedan un par de años de plenitud, y por el otro considere que a, digamos Brahim, le quedan otro par de años, pero para para alcanzar dicha plenitud.

¿Será su propia experiencia personal la que le haga rehuir a los jóvenes futbolistas? ¿Estará esperando a que cumplan al menos los veinticinco como cuando él, ya en la Juventus, empezó a destacar? ¿Es, quizá, esta travesía del desierto juvenil una especie de educación espartana? ¿Una suerte de eugenesia para los más fuertes cuya prueba primerísima no hubiera superado el mismísimo Odegaard?

Odegaard

¿Tendría sentido esta apreciación? Hay una razón que la contradice también curiosamente, misteriosamente, y es el hecho de que el mismo Zidane, un buen día, con “sólo” treinta y tres años y en la cumbre, decidió retirarse. Si él mismo vio de sí señales de declive con menos de una década de estrellato, ¿por qué insiste con una vieja guardia que supera, en algunos casos con creces, el período de esplendor que consideró justo para él. ¿Fue capaz de vislumbrar su decadencia y no la de Marcelo, por ejemplo?

¿No tendría que haber sido Zidane el primero en ver y comprender algunos principios de algunos fines? ¿Si Zidane se quitó en el ático por qué se empeña en mantener a otros en el sótano? ¿Piensa que sus recambios son aún niños por completar su educación? ¿Prefiere, en la coyuntura, exprimir la experiencia y no sacrificar el talento? Porque quizá no sea desconfianza sino amor.

Puede que Zidane piense que el desgaste que produce el Madrid no es apto para edades tan tiernas. Puede que esté pensando en cuidar de esos jóvenes para que luego esos jóvenes cuiden del Madrid

Puede que piense que el desgaste que produce el Madrid no es apto para edades tan tiernas, y que edades tan tiernas tampoco son aptas para el Madrid, salvo excepciones, y quiera protegerles. A ambos, al Madrid y a los jóvenes. Cuidarlos. Puede que Zidane esté pensando en cuidar de esos jóvenes retrasando su exposición para que luego esos jóvenes cuiden del Madrid, como él hizo cuando llegó a Chamartín ¡con veintinueve!, mientras retuerce sin otro incomprendido remedio el escaso, pero valioso, jugo de los mayores en un intento agónico, y sin duda honesto, por apurar hasta la última gota.

 

Fotografías Getty Images.

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

23 comentarios en: Dejad que los niños se acerquen a Zidane

  1. A mí me gustaría que nos dejáramos de teorías, de elucubraciones, y que directamente le preguntáramos al susodicho: Señor Zidane, ¿está usted de acuerdo con la política del club de contratar talento joven o prefiere otro tipo de estrategia como contratar talento contrastado pero más caro? ¿Cuál es su idea del equipo para los próximos 5 o 6 años? ¿Tiene intención de ir integrando en el equipo a Odegaard, Brahim, Rodrygo, Kubo, etc., para que sean la columna vertebral del equipo o prefiere que lo sigan siendo Modric, Benzemá, Kroos, Ramos, Marcelo, etc.?
    Y si su estrategia no es la del club, ¿por qué no deja paso a otro entrenador que sí esté de acuerdo con el club? Pero, si su estrategia sí coincide con la del club, ¿por qué no se ve todavía y cuándo cree que se podrá vislumbrar algo?
    Jo, cómo me gustaría que respondiera con sinceridad a estas preguntas.

    1. A mí lo que me gustaría es que se les hicieran preguntas del mismo tenor a los demás entrenadores de los principales clubs de la Liga. A ver qué decían.

      1. No tiene que ver.
        Una cosa es que manipulen y otra que el aficionado no tenga ni idea.
        Todas las cuestiones que plantea Astaire son razonables e interesantes.
        Cualquier madridista querría escuchar que opina Zidane.

        Por ahora, Zizu mintió sobre la situación de Jovic y Odegaard.
        Dijo que no sabía nada cuando las cesiones estaban confirmadas.
        Los aficionados no merecemos esta falta de honestidad.

        No voy a discutir más sobre este tema contigo.
        Soy muy pesado y ya sabemos de sobra lo que opinamos cada uno.
        Pero, lo que haces, es buscar excusas para justificar al entrenador.

        1. Lo que quería decir es que a Zidane se le está exigiendo los que a los otros no, es que no es normal el acoso. No estoy justificando a Zidane, aunque tú estás convencido. No pasa nada, aquí cada uno opina lo que tiene a bien opinar. Si se hace con educación, perfecto.

          1. A ver si mañana ganamos y seguimos ganando.
            Así nos olvidamos de estos temas hasta verano.
            Un saludo.

      2. A mí es que lo que puedan decir los demás entrenadores de sus respectivos equipos me da igual. No tiene nada que ver, intentanlo otra vez.

  2. Mr. Astaire, Fred, Fred Astaire, un saludo. Estoy de acuerdo con usted de nuevo pues a mí modesto entender esas preguntas no han tenido respuesta ninguna desde la vuelta de ZZ, quién dijo, no lo olvidemos que iban a cambiar las cosas sin hacer ninguna revolución. En estos meses la actitud de ZZ con los jóvenes ha respondido a estas preguntas y a otras muchas que muchos madridistas nos seguimos haciendo y que me tomo la libertad y el atrevimiento de responder bajo mi punto de vista: la respuesta es doble, o no quiere o no sabe CAMBIAR NADA...se han perdido todos estos meses en la forja de estos jóvenes valores fichados por el club al " beneficio" de una liga y una Supercopa pero "engañando" al futuro sin ninguna muestra de previsión para éste...
    Vamos a ser claros de nuevo: el equipo está anclado en el reciente pasado (glorioso, eso sí), estancado en la cronología inevitable de unos jugadores "humanos" y finitos, anquilosado en un modo de juego invariado desde entonces y requeteconocido, sabido y contraentrenado por todos los rivales, sin perspectivas de variantes, modificaciones, tácticas novedosas y victoriosas...Lo repito últimamente siempre, simplificándolo para que se me entienda: ZZ NO CAMBIA NADA, creo con pesadumbre ya porque no sabe más, ya no tiene a CR7, se ha quedado sin recambios, confundido con rotaciones salvajes como la del otro día en El Collao y quién sabe si equivocado sin reconocerlo con jugadores con los que por desgracia el RM con ellos en el campo, junto a otras graves circunstancias técnico deportivas que están confluyendo en estos meses de competición
    Creo que el futuro ya no pasa por este presente que se ha quedado totalmente periclitado. Habrá que buscar otro ....

  3. El problema de Sidan es de psiquiatra. Tiene un problema con los jóvenes a causa de que sus hijos son unos auténticos paquetes, los principales Luca y Enzo. Se cree que si sus hijos no tuvieron la calidad para triunfa y hoy comandar al Madrid, porque si la van a tener otros qué no son hijos de una Deidad futbolistica. Su subconsciente hace que saque toda su frustración con los jóvenes, no solo los del Madrid, porque no le vale ninguno más que juegue en otro equipo. Se tiene bien merecido qué sus hijos hayan fracasado futbolisticamente, a falta de theo y elyaz qué solo siguen en la cantera por el apellido. El Karma lo seguirá poniendo en su lugar.

  4. Es el máximo responsable del primer equipo y no ha sabido ver el potencial de los Llorente,Hermoso que subía del Castilla,Ceballos,Braim ,Reguilon,Ákimi a echo que Vinicius valla a peor a Rodrigo que sale Marca y le sienta tres partidos a Braim que no lo sacaba a Mariano quizá no es un Crack pero es lo que tiene a Jovic ponle algún partido con Benzema por ejemplo a ver cómo se desenvuelve ,Militao no es de su confianza ,ni Odriozola ni con 5 cambios ha sabido dar minutos a los jóvenes .El Madrid tiene mejor cantera que el Barsa la diferencia que el Barsa los pone dijo una vez un entrenador . Creo que el club sigue una política de fichajes y Zidane va por otro camino el último capítulo Odegard . Y El próximo será Valverde el único fichaje titular es Mendy que técnicamente es nulo y su modelo a seguir Lucas Vázquez o comodín En fin al final se ha cargado una Generación de buenos jugadores que seguro con el no querrá volver ninguno en Fin creo que se debería ir antes de que el fichaje estrella sea Pogba y que Haland con el y viendo lo de Odegard no quiera venir y Mbappe nos siga vacilando

  5. Es la pregunta del millón. No sabemos que pasa por la cabeza de Zidane. El año que viene es imposible que el Real Madrid coja rueda sin una renovación drástica de la plantilla. A día de hoy ya vemos que hay un equipo que se ha escapado y que no tiene síntomas de sufrir ninguna pájara.
    Si esto fuera así, no me imagino un Real Madrid con la incorporación masiva de la gran batería de jóvenes que tenemos desperdigados por el mundo y por los banquillos del primer equipo sin haber tomado la temperatura al Santiago Bernabeu.
    Habría que hacer frente a una renovación del equipo en la que los más avezados , como Valverde o Vinicius , ni siquiera cuentan con su confianza como titulares.
    No digamos ya los jugadores que volaron momentáneamente por la falta de interés del entrenador en sus cualidades.
    En medio de este panorama permitir la aventura londinense de Odegard, al cual no se le ha dado oportunidad de demostrar su valía,ha sido un error grave. Este hecho va a hacer que cualquiera de las promesas madridistas que esté triunfando fuera no desee al final de la temporada una llamada del club.
    Éste es uno de esos momentos en los que la persona de Zidane se echa todo el peso a sus espaldas . Una táctica que hasta ahora siempre se ha saldado con una victoria rotunda de su tesis.
    No sabemos si Zidane nos dejará a todos con la boca abierta una vez más o estará a punto de coger las maletas. El final de temporada nos despejará la incógnita.
    Yo apuesto por un equipo "nuevo"dirigido por Zidane en el que no podrán faltar los grandes legendarios como Luka , Ramos o Benzemá. Unos jugadores que necesitan como el agua sabia nueva con ideas y piernas para correr a su alrededor.

  6. Aunque lo defendí en su momento (era de mi equipo) me sangran los ojos cada vez que leo el nombre de Ceballos entre los grandes talentos que Zidane supuestamente no ha logrado ver. No da el nivel ni para el Arsenal, por favor.

  7. Habría que ver cuántos jóvenes había en el Madrid al que llegó él, yo creo que tiene un prejuicio inconsciente de que sólo un jugador consagrado merece jugar en el Real Madrid...

  8. Pongamos también en la balanza que en su día hubo que vender para traer a Jovic, Mendy, Courtois, Hazard y Militao (300 millones) y por Marcelo, Lucas Vázquez o Isco no te daban ni las gracias. Y por otro lado, aquí ya hace un tiempo que no sale un Casillas,un Ramos o un Varane o un Casemiro que sienten a los veteranos. Zidane es muy particular en su forma de ser, pero tela la camada de cachorros que han llegado estos últimos 3 años.

  9. Me parece una teoría bastante arriesgada, la verdad. Cada jugador es un caso único, y su madurez y capacidad no dependen únicamente de su edad. Todos recordamos cuando Raúl empezó a jugar en el Madrid con 17 años, y no creo que ningún entrenador se hubiera atrevido a sentarle en el banquillo hasta los 25 años para que fuera madurando.
    Odegaard creo que ha demostrado que tiene capacidad y talento para haber recibido más oportunidades en el primer equipo. Y no se trata de sentar a Kroos o a Modric, que son mejores que él, evidentemente. Se trata de irle abriendo hueco en partidos no tan comprometidos, para que fuera encajando en el equipo y diera rienda suelta a su zurda exquisita y su visión de juego que a mí, sinceramente, me recordaban al Guti más inspirado.
    Adoro a Zidane, pero creo que posiblemente se fíe demasiado de los informes técnicos (hoy en día todo en el fútbol son estadísticas y porcentajes) que confirman que mantener un bloque estable es lo que mejores resultados consigue a largo plazo.

  10. En este debate veo en su mayoría dos bandos.Los que defienden que los jóvenes necesitan minutos y de un entrenador que sepa gestionarles,y los que aseguran que en el Madrid no hay tiempo y si no demuestras desde ya estás fuera.En mi opinión como en tantas ocasiones la respuesta está repartida entre ambos.Vemos muchos ejemplos de jugadores que han tardado en explotar y poco a poco han ido creciendo hasta llegar a la cima.Otros lo han hecho en muy poco tiempo o nunca.Ahora venía de leer un artículo sobre Bruno Fernandes que fue ofrecido el año que Zidane insistía con Pogba.Este jugador fue a Italia muy joven y paso desapercibido teniendo que volver a Portugal con 22-23 años.Una vez allí volvió a destacar pero nadie quería pagar los 60 millones o así que pedían por él ya que no lo veían para tanto incluso en su país ni Benfica ni Oporto estaban por la labor.Al final acaba fichándolo el United y vuelve a dar otro paso hacia delante y explota del todo en una liga de primer nivel.No es nada fácil saber si un jugador va a llegar antes,después o nunca.Lo que está claro es que en el Madrid no hay tiempo para esperar así que no queda otra que si no demuestran tengan que ceder o vender con opción de compra y el tiempo nos dirá que pasa con todas las promesas que tenemos hoy en el club que por desgracia actualmente son solo eso,promesas que no tienen nivel para ser titulares en el Madrid por delante de los que ya tenemos.

    1. Buenas noches Ernesto.

      "Los que defienden que los jóvenes necesitan minutos y de un entrenador que sepa gestionarles,y los que aseguran que en el Madrid no hay tiempo y si no demuestras desde ya estás fuera"

      Has simplificado excesivamente la situación.

      Convendrás conmigo en que con 4 mediocentros + Isco, es arriesgado.
      Y con 2 delanteros (Mariano y Karim), tampoco es ideal.
      Las cesiones de Odegaard y Jovic no son solo una cuestión de mala gestión.
      Se han ido en Enero, no en verano, y no han venido recambios.

      Esto es lo más grave de la situación.
      Ahora tenemos menos variantes tácticas, menos activos...
      Fede está recuperándose de una lesión.
      Modric (35), Kross y Casemiro van a tener que jugarlo casi todo.

      1. Ahora no,esto se hace antes o cuando se tengan jugadores contrastados,lo que me parece mal es que la renovacion de la plantilla q ganó 3 champions seguidas haya sido con promesas de jugadores,no con jugadores jovenes pero con ya cierto bagaje.Además los pocos que han venido así no han cuajado(militao,Jovic,Mendy)no son gran cosa.La razón probablemente sea la dificultad de fichar hoy en día,pero equipos como el bayern x ej lo han sabido hacer mejor,se les fue Lahm,Ribery,Robben,jugadores de epoca,y han sabido traer gente cara pero asequible,joven y con rendimiento inmediato como Pavard,Davis,Sane,Gnabry,Goretzka...Sin embargo aquí eso no se ha sabido hacer y la culpa no es de Zidane aunque no sea el mejor técnico precisamente.

  11. No amigo no me desviado,lo que ha sucedido es que no te has enterado de nada ni en el primer ni en el 2º mensaje.Te he contestado claramente que ahora no es momento de echar a todos los jugadores cedidos porque nos quedamos sin plantilla que aunque no aporten gran cosa,más que no tener a nadie supongo que será mejor.Es decir te estoy dando la razón pero ni te has enterado amigo.Lo que pasa es que hay un problema mayor y no es largar a estos jugadores ahora,es haber mantenido demasiado a muchos de ellos y haber fichado mal además de mantener a un entrenador que ha demostrado estar muy verde en aprovechar jugadores y manejar tácticamente al grupo,y no lo digo yo lo dicen sus decisiones y todos o casi todos los analistas objetivos con credibilidad del país.

    Por otro lado dices que he simplificado la situacion demasiado,pero en este caso el que te vas por la tangente eres tú no yo demostrando que sigues sin enterarte de nada,ya que no he simplificado,he dicho la situacion que hay puesto que en este asunto solo hay dos opciones,estar a favor o en contra,no hay más,o estas a favor de lo que hace zidane con los jovenes o estas en contra,o estas a favor de cederlos y que se vayan,o estas a favor de que sigan en el primer equipo demostrando su bajo o alto nivel,eso es todo.

    Y por ultimo,te explico que la propuesta que he dado y por la cual se han hecho mal las cosas es por fichar promesas q han salido mal,en vez de coontratar jugadores jovenes q funcionen desde ya y te puse de ejemplo el bayern.Para la proxima vez intentare dartelo todo mascado como ahora apra ver si asi te enteras de algo,aunque sospecho q no va a pasar.Un saludo para ti tambien.

    1. "En este debate veo en su mayoría dos bandos. Los que defienden que los jóvenes necesitan minutos y de un entrenador que sepa gestionarles"

      Hola.
      Te altere o no ,has simplificado una barbaridad la situación.
      La gestión de los jóvenes y sus minutos es solo uno de los problemas.
      La queja real es la de ceder efectivos en ENERO.
      Ahora tenemos menos jugadores y menos alternativas de juego.

      "Te he contestado claramente que ahora no es momento de echar a todos los jugadores cedidos porque nos quedamos sin plantilla"

      No, no lo habías hecho.
      Te animo a que leas tus propios comentarios.
      Buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram