Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Xavi Hernández, el imparodiable

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Xavi Hernández, el imparodiable

Escrito por: La Galerna8 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“El Eintracht es mejor que el Chelsea” (Jota Jordi)

 

Buenos días. Decía Huxley que las caricaturas y las parodias son las críticas más penetrantes. Cabe entonces colegir que Xavi Hernández se protege de la crítica a través del desmantelamiento de cualquier posible parodia de su persona. ¿Cómo parodiar a quien ya es una parodia? ¿Cómo caricaturizar a quien abraza su propia caricatura para convertirse desacomplejadamente en ella?

Es imposible que Xavi Hernández no sepa que es universalmente conocido como El Jardiner. Su propensión a culpar de la altura y/o mal estado del césped de todas las malas actuaciones de su equipo, manifestada ya en su época de jugador, es legendaria. Es la excusa que le ha hecho famoso, además de su gran calidad como jugador y las buenas maneras que también apunta en el banquillo. En la propia Galerna le inventamos una parodia que escribía personalísimas crónicas de los partidos.

Nos gustaría recuperar el personaje, pero sucede que Xavi es ya imparodiable. Nos ha desactivado a punta de ser su propia parodia. Por la presente presentamos bandera blanca de rendición. Si no nos entendéis, sabed que ayer, en la rueda de prensa posterior al insatisfactorio empate del Barça ante el Eintracht, en la ida de Cuartos del Trofeo de Consolación de Hermanos Medianos (gracias al tuitero @litrosdalcohol por esta inspiración), soltó no menos de seis (¡seis!) veces que la culpa había sido del césped.

Eso sí que es un sextete.

@elchiringuitotv 😵‍💫 ha vuelto #xavi #barca #eintracht #tiktokdeportes #uel #europaleague #barcelona #futbol ♬ sonido original - El Chiringuito TV

Ya lo veis, amics. Que la culpa es del césped, que la culpa es del césped, que la culpa es del césped, que la culpa es del césped, que la culpa es del césped y que la culpa es del césped. Seis veces, seis. El subrayado paródico es de tal nivel que nos marea. Y lo mejor es que el tipo, en su devoción por ese pretexto, arrastra consigo a toda la institución, aunque esto es de aplicación general: esta gente abraza sus mantras y va a muerte con ellos en tropel, todos epígonos del Jardiner por excelencia, aventajados discípulos de jardinería del curso por entregas del Dr. Hernández. Hasta Laporta, que presuntamente está por encima en el organigrama, le sigue en la estrategia como un gregario más.

Eric García césped Eintracht Ferran cesped Eintracht Laporta césped seco

Hay que reconocerles mérito. El modo en que esta gente hace suyas las consignas que conforman la propaganda global que se gastan no tiene parangón en la historia del género humano. Son un bloque granítico, sin fisuras, especialmente cuando se trata de proferir sandeces exculpatorias. O cuando se trata de atribuirse artificialmente méritos que supuestamente les adornan en comparación con el Madrid (todo es una obsesiva comparación con el Madrid). El nuevo mantra es que el Eintracht de Frankfurt es mejor que el Chelsea.

 

Habéis leído bien. El Eintracht de Frankfurt es mejor que el Chelsea. No os extrañe que esta sentencia desquiciada haga también fortuna en el culerío y empiecen a predicar al unísono, también, esta buena nueva. Ahora que se aproxima el Domingo de Ramos, imaginamos a Jota Jordi entrando en Jerusalén a lomos de un jumento mientras la multitud culé, enfervorizada, canta “El Eintracht es mejor que el Chelsea” en lugar de “Hosanna”.

@elchiringuitotv La frase más viral de Jota Jordi que ha reventado Internet. #viral #ElChiringuito #Barcelona ♬ sonido original - El Chiringuito TV

Jota Jordi, por supuesto, es también imparodiable. Se mimetiza con su propia parodia y es ella misma. La equivalencia es absoluta. Es rigurosamente imposible que este señor crea de verdad lo que dice. Nadie en su sano juicio puede opinar que el Eintracht es mejor que el Chelsea, por la misma razón por la que nadie puede aseverar en serio que Chiquetete es mejor que Mozart.

Y sin embargo ahí está Jota Jordi vendiendo su moto, y no tengáis duda de que será secundado por muchos. Son así. Cualquier mamarrachada argumental puede hacer fortuna entre ellos cuando se trata de escurrir el bulto de sus propias responsabilidades y fracasos.

La culpa fue del césped y el Eintracht es mejor que el Chelsea. Este es el glorioso díptico que nos deja la mañana culeresca. Aprendedlo bien y recitadlo como una letanía fundamental, aunque nada de esto aparezca en las portadas de la prensa cataculé para explicar el tropezón. Igual mañana sí se hacen eco y comulgan con el díptico sin el menor rubor.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

La prensa madrileña, por su parte, alaba (David) al Madrid y a Benzema. Sin reservas además. La prensa presuntamente madridista es lo que tiene: el Madrid tiene que ganar 1-3 a domicilio al vigente campeón de Europa para que la prensa presuntamente madridista trate al Madrid medianamente bien.

A nosotros nos da completamente igual la prensa. Hemos venido hoy al portanálisis a decirnos que las portadas no nos importan. Nos importa el Madrid, esa constante en nuestras vidas que nunca deja ni dejará de hacernos felices.

Pasad un buen día.

PD: Según Orwell, “el verdadero totalitarismo parece exactamente una parodia de sí mismo”.

Portada As Portada Marca

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

34 comentarios en: Xavi Hernández, el imparodiable

  1. Yo doy gracias muy a menudo por no haber salido culé. Viviendo en Cataluña corría un gran riesgo pero pude sortear el peligro. Un alivio.

    1. Tiene su mérito no haber caído en la trampa porque la presión es enorme. Aún recuerdo cómo en clase hacíamos análisis sintácticos con el himno del Barsa, y bueno, para qué hablar de lo que te encuentras en radio y televisión... Tal ha sido la presión que por eso creo que el mejor madridismo está en Cataluña.

  2. “Obsesiva comparación con el Madrid”.Obsesión,complejo,es lo que tiene cuando miras continuamente hacia arriba sin ningún atisbo de honradez y modestia. Rodeado de algodones por parte del periodismo de “baño espuma” ,listo para limpiar cualquier traza de mediocridad o sospecha.

  3. Os digo por que salió ayer el Barsa sin intensidad. Por la desmotivación. De que de qué les serviría levantar el Trofeo de Consolación de Hermanos Medianos si el Madrid acaba de dar otro paso de gigante para ganar otra Champions? Os aseguro que si el Madrid llega a pringar en Londres el día anterior los del barsa salen al campo como motos. Suerte han tenido de que les ha tocado el Eintracht, que eliminó en octavos a un Betis diezmado y literalmente en el último segundo. Todo lo que hace o no hace el Madrid es la principal brújula para ellos. Eternos segundones acomplejados.

    1. Así es. Tenían en la cabeza que si el Madrid se la pega en Europa, ellos al menos son algo y levantan una Copa continental (con el consabido cuento de qué los rivales son igual de potentes). Son como niños malcriados.

  4. Nunca escuché a nadie del Real Madrid quejarse del césped, nunca. Lo demás, que si el Eintrach es mejor que el Chelsea es el mismo relato culé de siempre.
    El Jardiner, más Jardiner que nunca...

  5. Cuando he visto alguna vez al Jota Jordi me ha recordado muchos a los culés que conozco. Dice las mismas sandeces. Representa muy bien al culerismo estándar de bares, oficinas...

  6. Coincido plenamente con Jota Jordi, el Eintracht es mejor equipo que el Chelsea, pero yo iría más allá y diría que el Galatasaray es mucho mejor equipo que el PSG. Es más, yo pasaría los partidos de Champions a los jueves y pondría los martes y los miércoles los de Europa League. Me parece inadmisible que la competición más importante de la historia del fútbol haya sido marginada a un día como el jueves. Con respecto al estado del césped, Xavi y sus jugadores tienen toda la razón. Ese campo lo bombardearon durante la Segunda Guerra Mundial y no lo han arreglado desde entonces. Además, había mujeres en las gradas. Eso es intolerapla. Esto en Catar, cuna de la democracia, no pasa. Pobre Xavi, lo que tiene que aguantar. Ayer, el Fútbol Club Barcelona realizó una gesta épica. Y, es mentira que los alemanes jugaran 15 minutos con uno menos. Eso es desinformación de los periódicos de la Central Lechera, fieles representantes del Estado opresor y, por ende, del Real Madrid.

  7. Azúcar...
    1) El tito Clint será el amo absoluto. Nadie le toserá. Todos bajarán la mirada a su paso. Su palabra será ley. Su vida, ejemplo. Su cuerpo, la materia de la que están hechos los sueños.
    2) Cuando baje a la tierra y tome forma humana, será camaleón, el rey de los disfraces, el jefe marionetista, primer bailarín de la gran mascarada.
    3) Se hará a imagen y semejanza del hombre (a ratos, de cierta manera). Para ello adoptará el papel de padre en la sombra, siempre amantísimo pero ausente; el más querido y el más añorado.
    Un pasado turbio le acompañará como banda sonora recurrente y melancólica, sombría.
    4) Conocerá todas las profesiones y artes. No habrá límite. Alpinista, ladrón, asesino, corredor de fondo, médico de guardia, chófer de postín, policía pintón, pintor inspirado, paseante solitario, ilusionista, alquimista, prestidigitador, tesorero, consejero, moralista, templario, mirón, masón...
    5) Pondrá y quitará gobiernos. Dirigirá el mundo desde una esquina, en absoluto silencio. Moverá los hilos. Sabrá latín y arameo. Será Rasputín, Cromwell y Maquiavelo. Venenoso, sutil y alambicado.
    6) Cuestionará el orden social. Arremeterá contra los más aupados hasta derribarlos de un certero golpe. Robin Hood, el Lute y el Dioni. Torete, Torrente y Petete.
    7) Amará a la mujer (a la idea misma encarnada) sobre todas las cosas. Y ellas le corresponderán como se merece. Será dadivoso sexualmente, ni cicatero ni melindroso. Sus carnes prietas y eternas serán un panal de rica miel, un lago suizo en el que todo el género femenino (y masculino, si surge o surgiera) se bañará siempre por primera vez. Todas inmaculadas.
    8) Será poema. Verbo. Sus actos se convertirán en abismo existencial y cantar de gesta. Trovador, dadaísta y novelero. Pintor de todas las cosas. Píntate los labios, María...
    9) Hará películas. Ya que sabrá, tendrá meridianamente claro que el cine es la viva imagen del tiempo. Su obra será insondable, perfecta (más o menos).
    10) Nunca morirá. Y si así fuera, sería una puta mentira.

  8. Les pongo en el siguiente comentario la candidata del Atlético de Bilbao a la presidencia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, ¿Conocen la candidata del Madrid ? Yo tampoco y nuestro ser superior menos

    (Ainhoa Tirapu: “No podemos correr el riesgo de ser la versión 2.0 del baloncesto femenino”
    La precandidatura de Unidas por el Fútbol, liderada por Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli, tiene el foco puesto en promover la unión del fútbol femenino tras años de enfrentamientos y de ganar visibilidad en todos los estamentos.

    Ainhoa Tirapu: “No podemos correr el riesgo de ser la versión 2.0 del baloncesto femenino”
    Martelli: “Hoy en día el fútbol femenino no tiene valor, y es difícil venderlo”

    Miquel López-Egea

    Unidas por el Fútbol. Este es el lema de la precandidatura que lideran Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli para presidir la Liga Profesional de Fútbol Femenino y que tiene el foco puesto en promover la unión del fútbol femenino tras años de enfrentamientos y de ganar visibilidad en todos los estamentos. Ainhoa Tirapu, candidata a la presidencia, se retiró como futbolista en 2020. La deportista ha militado como portera en las filas del Athletic Club de Bilbao durante quince años, proclamándose en dos ocasiones campeona de la Liga, y licenciada en Química. Por su parte, Dolores Martelli cuenta con más de veinte años de experiencia en márketing y eventos deportivos, y en los últimos cinco años se ha dedicado en exclusiva al trabajo y desarrollo del fútbol femenino. Martelli ha sido responsable del patrocinio del fútbol femenino en Iberdrola y posteriormente ha ejercido como directora de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).)

  9. Yo lo que nunca he entendido es por qué dicen tantos madridistas que los atléticos son peores que los culés. En absoluto llegan al nivel de abyección del club de la esquinita.

    1. Será porque en Madrid tenemos que convivir con los del Malakito y, sin embargo, no tenemos tantos culés en nuestro entorno. Doy fe de que son insufribles. Ahora bien, si en mi entorno tuviera a uno o, Dios no lo quiera, varios Jota Jordis, tendría que replanteármelo.

  10. Pensaba que era una broma, el de quejarse del cesped 6 veces pero es alucinante el estado narniano-hipnotico en el cual viven en su esencialmente mas q un club; porque es asi: es una religion con su dogmas irrefutables de perfeccionismo de ADN barca.
    Pronto escucharemos nuevamente que el cesped ha crecido durante el medio tiempo.
    En el partido de vuelta, tienen la ventaja de jugar en casa pero ya sabemos que en estos partidos de vuelta del mas q un club, 90 minutos pueden ser muy divertidos.

    Benzema debe ser el siguiente Balon de Oro; si o si. El Madrid necesita mucha conventracion en estos 2 partidos a jugar en casa, a sacar los 3 puntos ante Getafe y sentenciar la eliminatoria de Champions. Toca rotar ante el Getafe, como no lo ha hecho Ancelotti. Lo que se vio en minutos finales del ultimo partido de sacar a Ceballos y a Bale! podria ser un indicativo de este cambio de rumbo. Ojala.

  11. Ayer vi cómo celebraron Carrasco y Jota Jordi el gol del empate contra el Eintracht y sentí mucha vergüenza ajena. A ver, que era un empate en los cuartos de la uropalig. Pero esta gente cuándo se respetará???

  12. Hola, amics. Disculpad que lleve unos días un tanto parco en comentarios. Lo cierto es que me río del culeramen. No puedo evitar la causticidad al respecto. Ayer noche, a través de una intervención en el foro de MD , y sin saber lo que había dicho o iba a decir - desconozco la hora en que lo hizo- gota gordi , escribí : "El Eintracht es mejor que el Chelsea". A modo de parodia. Y acabo de enterarme de que, efectiviwonder, lo han dicho ...Permitidme que me vanaglorie relativamente, puix no tengo abuela...los conozco como si los hubiera cagao. Sí, no es la primera vez que hago mención en relación a .

    Como culerólogo experto en la materia conozco muy bien sus conductas y procederes.

  13. J Jordi ha dicho que “el Eintracht es mejor equipo que el Chelsea”. Por muy culé que sea uno, es muy difícil llegar a concebir un disparate semejante; pero él lo dijo, y se quedó tan ancho. Voy a intentar reconstruir el laberinto mental que llevó a JJordi a tan extravagante conclusión, aunque para ello deba realizar el peligroso y arriesgado ejercicio de meterme dentro de su turbulenta cabeza e intentar pensar (!!) como el susodicho. En realidad, nadie sabe en qué ha basado JJordi su afirmación. Yo me he imaginado lo que sigue, porque alguna explicación tiene que haber. Lo más probable es que JJordi haya cometido uno de los errores más burdos y lamentables de los muchos que se pueden cometer en el mundo del fútbol, esto es: aplicar las leyes y axiomas que se dan en el mundo de los números (que son entes puros y sin ideología) al mundo del fútbol, que es justo todo lo contrario. Probablemente lo que está detrás de su insensata afirmación (aunque ni siquiera tiene porque ser consciente de ello ) sea algo parecido al siguiente razonamiento, que en aritmética se conoce como la relación transitiva:
    Si A es mayor que B, y B es mayor que C, entonces A es mayor que C.
    Y JJordi, torpemente, traduce esa relación al mundo del fútbol y perpetra el siguiente silogismo-fantasy:
    1.- El Barsa es mejor que el Madrid, porque le ganó 0-4
    2.- Y el Madrid es mejor que el Chelsea, porque le ganó 1-3
    3.-Entonces el Barsa es mejor que el Chelsea.
    4.- Pero el Eintracht ha empatado con el Barsa, 1-1 y, por lo tanto, podemos considerar al Eintracht equivalente al Barsa.
    5.- Ergo: el Eintracht es mejor que el Chelsea, c.q.d.

    JJordi debería saber que el sueño de la razón produce monstruos, y en el mundo del fútbol, más.

  14. Corren tiempos en los que cada uno cree las noticias que reafirman sus propias creencias. Los seguidores del barsa creeran todas estas mentiras por que les refuerzan su propio pensamiento. Pasa en política todos los días, pasa en la guerra de Ucrania con los dirigentes rusos, para los que todos los muertos son culpa de los ucranianos y pasa en el futbol. Lo bueno del futbol es que te puedes reir de estas mentiras y de los que las creen.

    1. Cierto.Aunque no te olvides de Zelensky y otros ucranianos, qué también tela... Es una guerra . Toda guerra es horrible e inmoral especialmente cuando es internacional.

  15. Floquet, 'comentari' no se acentúa en català. Perdona que te corrija, pero éste es un foro muy exigente en lo referente a gramática, sintaxis y ortografía. De nada

    1. No hay nada que perdonar, Antón. Eso sí, si te la coges con papel de fumar, y antes de corregir a los demás, deberías ocuparte de no cometer tú los fallos. Con lo exigente que eres, si escribes en castellano, pon "catalán". Y, sobre todo, el punto final. ¿ Tal vez te has quedado con apetito ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram