Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Que venía yo a hablarles de la sinécdoque

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Que venía yo a hablarles de la sinécdoque

Escrito por: La Galerna17 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Dado el nulo interés que despiertan hoy las portadas para el madridismo, y parafraseando a Jimmy en Amanece que no es poco, podría deciros: que venía yo a hablarles de la sinécdoque, por decir algo, aunque la sinécdoque es sustituible por cualquier otra figura retórica, o por lo que sea, incluso por una cerveza, ya que hoy es San Patricio. Felicidades a las Patricias, a los Patricios y también, por qué no, a la mayoría de plebeyos que engrosamos la sociedad.

Si os habéis levantado a una hora decente y habéis desayunado hace un rato, no hay problema por ingerir ya una pinta de Guinness —hoy, no vayáis a viciaros— en honor al santo patrón de Irlanda. Atribuyen a San Patricio la hazaña de haber liberado a la isla de serpientes, aunque otros dicen que por aquellos lares nunca las hubo, a lo que San Patricio sin duda respondería con chulería castiza: no hay AHORA. También es célebre el santo por explicar la Santísima Trinidad con un trébol: una hoja es el Padre, otra el Hijo y la tercera el Espíritu Santo, motivo por el cual el trébol verde o shamrock es uno de los símbolos de Irlanda. Los madridistas también podríamos servirnos de un trébol para representar el misterio madridista: el padre del Madrid sería Benzema; el hijo, Vinícius y el espíritu blanco, Lukita Modric.

Decíamos antes que veníamos a hablar de la sinécdoque, pero ojo, no es difícil errar y confundir sinécdoque con metonimia. Podemos practicar con la portada de Marca.

Portada Marca

Marca titula “Baño histórico” para referirse a la victoria por 0-3 que el Villarreal endosó a la Juventus en Turín y que supuso la clasificación del cuadro amarillo para cuartos de final de la Champions League. Más allá de filias y fobias, de bolsas con pines y llaveros, de comportamientos más o menos alejados de la educación, la gesta del Villarreal es importante y por tal motivo le damos la enhorabuena. En caso de que en la próxima ronda Albiol se dedique a derribar rivales con el codo, como a Vinícius, será interesante ver si se la juega mucho o no en Europa.

Pues bien, Marca podría haber titulado: “Villarreal conquista Turín”, en cuyo caso hablaríamos de una sinécdoque, ya que sustituyen el todo (Villarreal y Turín) por la parte (equipo de Villarreal o Turín). Otra opción es que el titular hubiera sido: “Roig noquea a Agnelli”, en cuyo caso estaríamos frente a una metonimia, porque se sustituye el autor o dueño por la obra o equipo.

Podríamos retorcer más el asunto y en aras de comprender los recovecos de la lengua española —sin ánimo de ofensa alguno— llevar al paroxismo el ejemplo y proponer a estudio el titular: “Los agrestes pasan a cuartos”. Os dejamos a vosotros decidir de qué figura retórica se trataría.

Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo también utiliza una sinécdoque para referirse a la victoria del Villarreal: “El submarino hunde a la Juventus”. Pero lo que nos llama la atención es que más de un año después del suceso haga referencia al abandono de Heurtel en Estambul con un titular como “Presión turca”, que sin duda fue a la que sometió al base francés al desentenderse de él en Turquía en plena pandemia.

Ojo, porque el titular de Mundo Deportivo es fácilmente confundible con “Prisión turca”, mucho más oscuro, sin duda. Entonces nos preguntaríamos: ¿el titular de Marca “Baño histórico” se refiere al retrete de dicha prisión? Abandonemos esa línea de pensamiento, nos vienen imágenes turbias. En ese sentido, tampoco confundamos “Presión turca” con “Pasión turca”, cuya autoría es de Gala. Aunque bien visto, lo que padeció Heurtel aquel día de diciembre de 2020 sí puede calificarse como pasión turca.

Portada Sport

Sport no se anda con sinécdoques ni metonimias, pero nos llama la atención uno de los subtítulos: “El Barça necesita OTRA noche mágica en Europa para pasar a los cuartos de final de la Europa League”. Más allá de lo significa, puesto en perspectiva, el hecho de que el Barça se vea en apuros para superar una ronda media de un torneo como la Uropalí, es cuando menos curioso que se refieran a OTRA noche mágica. Los últimos años están trufados de noches mágicas en Europa, pero noches mágicas para los rivales del Barça: Bayern, Roma, Liverpool, etc.

Portada As

As se decanta por la Fórmula 1, dedica su frontispicio a Fernando Alonso y a Carlos Sainz y titula: “Dos Balas”. ¿Sobre Broadway? Nos preguntamos nosotros, y acto seguido nos entran ganas de ver de nuevo el film de Woody Allen. Buen plan para esta tarde a eso de las 18:45. Bastante mejor que ver un telefilm sobre prisiones turcas.

Lamentamos no haber podido comentar hoy una nueva portada épica tras OTRA noche mágica en Europa del Madrid, pero como cantaba Krahe, no todo va a ser follar.

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

45 comentarios en: Que venía yo a hablarles de la sinécdoque

  1. Bon día tinguin. Leo esta mañana que el real de Madrid estrenará contra el Barça la nueva camiseta diseñada por Adidas con motivo del 120º aniversario. ¡¡¡Un uniforme completamente negro!!! Todo son señales que refuerzan lo que os viene pronosticando desde hace días Soci culer. Se viene otro meneo blaugrana histórico en el Bernabéu, similar al 2-6 o con un rdo. más abultado, hahaha...

    1. Podría ser. Total, para nosotros es un partido intrascendente.

      Hemos dominado tan claramente la liga, que nos podemos permitir jugar con la tercera equipación, con jugadores del juvenil y sin portero. Y perder 0-8, y aún así ganar la liga.

      Y guardar otra copa en la vitrina (segunda de la temporada) mientras vosotros festejáis un resultado.

      A mi me parece bien.

        1. Vosotros salváis la temporada ganando al MadriZ, a nosotros el partido con el Narnia (perdón, el Farsa) nos la pela. Sois segundones eternos, ese es vuestro ADN.
          Saludos mangurrian.

  2. Es lo que tiene, culerdo (no te presentes como dos... ni tres): vuestros pensamientos fluyen hacia el blanco, por eso no pronosticaste la huida de Messi, ni la ruina de Neymar, la caída en la fase de grupos o el doblete que os hizo vuestro Coutinho. Ni siquiera nos pronosticas lo de hoy. Demasiado tiempo pensando en lo único que de verdad os importa.

    1. Hahahahaha...noto muuuuucho dolor en tus palabras, xavalet. Se nota que estáis temblando con la nueva era Laporta que no ha hecho más que empezar. Y dime, ¿cómo os va mientras tanto en el fútbol femenino? ¿Y en basket, donde os apalizamos continuament? Y en handbol? ¿Y en futbol sala, atletismo, etc.etc? HAHAHAHAHA...

      1. Lo que nos demuestras en todas y cada una de tus intervenciones y autocontestaciones es la espectacular capacidad de aburrir de la que hacéis gala el auténtico filial del Real Madrid: los del club antimadridista. Los carteles en la Castellana también se hacen tediosos.

        La verdad, es que hasta me preocupan los auténticos aficionados del FC Barcelona, por pocos que sean. Tiene que resultarles terriblemente agotador oír y leer cada día vuestras "opiniones" mientras les caen encima los cascotes del estadio (o la mierda de paloma): aquello de que les meais encima y les decís que llueve.

        1. Y en carreras de sacos son hegemónicos. Son muy pocas veces las que han perdido una carrera en toda la historia de la sección. Esporádicamente pierden alguna "cursa" , pero ganan prácticamente todas las competiciones.

  3. A propósito de Krahe. Hoy no aparece en ninguna portada lo de "Sexo es vida".
    Cuando oigo en la radio la voz de Lama anunciando vigoroso el reconstituyente, me entra un repelús: "No todo va a ser ..."
    Saludos.

  4. Buenos días, me parece que si se confirma la noticia de que nos árbitra( es un decir ) Martínez Munuera, los preliminares del partido del Domingo, ya los hemos perdido, ignoro como esta el tema de las sanciones el no presentarse, pero si no son muchos puntos de sanción, dada la ventaja que llevamos me lo pensaría, cuanto más tardemos en dar un golpe encima de la mesa, peor nos trataran, que nos lo estamos ganando a pulso, sólo hay que leer las ridículas declaraciones, sobre el arbitraje de Carletto al final de la carnicería con el Mallorca, allí están encantados el año que viene, visto lo visto, nos darán más
    Saludos blancos y morados

  5. Como pitoniso diplomado que soy, os adelanto que hoy ganamos en el infierno turco, primer paso para sumar un título europeo más en un año de transición. No está mal. En cuanto a la devaluada shampions, he vuelto a echar las cartas del tarot y sale lo mismo. No hay error posible.

    Al Paleti le tocará el Benfica, al Madrid el Liverpool y al Villarreal el Chelsea.
    El enfrentamiento estelar será el Bayern-Manchester City, que caerá del lado de los de Guardiola.

    A Semis: Paleti, Liverpool, Chelsea y Manchester.

    Haceos a la idea, tendremos otra Final inglesa en París.

    1. Comprendo tus frustraciones y tus deseos, Antonio. Yo, como comprenderás, espero un sorteo más favorable. Espero nos toque el Benfica (ya nos tocó, pero a Ceferín no le gustó la idea) y que en la misma parte del cuadro se enfrenten Villarreal y Malakito. Si esto ocurre, la catorce estará mucho más cerca, algo que ni podía soñar al principio de la temporada. Este año la Liga la veía posible y la orejona en chino. Pero ahora...
      Recuerda, cuando Tiburón de Europa huele algo de sangre...

      1. Si nos toca el Benfica, las siguientes bolas en salir serán la del Atlético y la del VAR S.A. por lo que tendrá que volverse a repetir el sorteo, las veces que sean necesarias hasta que nos toque el Bayern.

  6. Buenos días, sólo un apunte de baloncesto, ayer se jugo en Vitoria un partido aplazado de la Asociación Catalana de Basket, entre el local Vasconia y La Orga, triunfo fácil de los catalanes, con un imperial Laprovittola 24 puntos y 8 de 11 en el triple. Pregunten a quien corresponda
    Saludos blancos y morados

    1. Si llega a dejar fuera de la declaración al Real Madrid, le hubiese quedado hasta mejor. Fíjate: "Por respeto a los valores que me dio mi familia en casa, nunca jugaría en el Barça”

  7. Ni Pajares , ni Martes y Trece, ni Los Payasos de la Tele con Fofó al frente.
    En la radio más importante del deporte español se puede escuchar a periodistas especializados en fútbol afirmar que los equipos españoles se clasifican " por la suerte".
    Esta semana entre el equipo de Manchester , el de Turín y el de París metieron un gol en Copa de Europa . Entre los de Madrid y Villarreal metieron siete.
    Este es el nivel.

  8. La elegancia. Sus múltiples dimensiones. Insustituible. Irrenunciable. Es la brújula. Ahora, sin la presión de la incertidumbre, con calma, vean un partido de Luka, Karim, Tony Kroos......

  9. Hombre, señor Jubany, usted por aquí. ¿Aún no ha formado el dúo cómico con Soci culer? Hágame caso, asociense de inmediato. Tienen un gran futuro como cómicos y bufones. Se van a forrar. Imagínese su nombre anunciado en todos los festivales humorísticos. Como cabezas de cartel, los grandes, los únicos, los reyes de todos los bufones. ¿No se le pone la carne de gallina solo de pensarlo? ¡Ánimo! No priven al Mundo de su arte. Imagínese actuar en campos de fútbol de primer orden, como el del Galatasaray, con miles de turcos, desatados, gritando su nombre. ¿Y qué me dice de actuar en el Nou Camp? con Laporta como telonero? Imagínese la de miles de bocadillos, esos tan ricos que sirven ahí, que iban a vender. Háganle un favor a la Humanidad y deleitennos con sus astracandas.

  10. Pues yo quería deciros lo orgullosa que me siento del Real Madrid, que va a donar un millón de euros para contribuir a aliviar las necesidades de la población desplazada de Ucrania.
    El Barcelona, por su parte, instalará carpas de recogida de alimentos para refugiados.
    No hace falta decir más.

  11. El Real Madrid va a fichar a Mbappe y a Haaland; parece lo mas probable, viendo las ultimas informaciones.

    El partido del domingo es un clasico y se debe salir a ganar; aunque haya una abultada diferencia en puntos. Las bajas de Mendy y sobretodo de Benzema, podrian afectar al equipo. Al dia de hoy, no hay un recambio en forma para Karim, algo que siempre ha estado en la colunna del "Debe" de Ancelotti al usar con mas frecuencia sus alternativas.

    3 equipos españoles en cuartos de final de la UCL; muy bien.
    Mañana leeremos en las noticias cuantos han pasado a cuartos de la Copa Intertoto o con su nombre moderno: Europa League.

  12. Tenía preparado un par de artículos uno sobre el baloncesto y otro sobre la economía de La Orga
    como veo que el baboso este, tiene carta blanca y patente de corso para insultar y faltar, pues lo dejo para mañana, que al menda este de dos palabras, 8 letras y 4 vocales distintas le aguante el
    establishment de La Galerna,
    Salud

    1. Estimado Zaratustra, si deja de publicar sus comentarios por culpa del baboso (como usted le llama, bien llamado), le está siguiendo el juego. Publique lo que le dé la gana. Si suelta una babosidad, lo mejor es pasar, que suelte lo que quiera, a nosotros ¿qué nos importa lo que diga? Escriba, hombre, escriba, que La Galerna es nuestra 🙂

      1. No te falta razón, pero me conozco y se que voy a ser incapaz de controlarme, con el consiguiente baneo, además aquí no pintan nada, es provocación pura y dura, gracias por el consejo
        Salud

        1. Hay que ser más tolerante, hombre. Yo he venido a dar alguna opinión sin faltar el respeto a nadie y se han metido con mi familia a las primeras de cambio. Luego otro utilizó mi nick para hacerse pasar por mí. Me parece que es el aguilucho ese, segurament un pobre hombre sin oficio ni beneficio.

  13. Bien por la donación a Ucrania del Real Madrid. Felicidades.
    Mal por la equipación negra para el partido contra el maligno. Yo siempre fui seguidor de un equipo que viste blanco y no de un equipo que parece un homenaje a Hernández Hernández, Sánchez Martínez y De Burgos Bengoechea.

  14. Enhorabuena al Villarreal de Emery. Muy meritorio su pase a cuartos.

    Seria bastante chistoso un duelo de cuartos Benfica-Villarreal mientras el mas que una ruina esta -con suerte- en el bombo de la descafeinada uefa league....

    Mañana despejaremos dudas...

  15. No hay duda de que la Galerna se resume en sintaxis y madridista. Un lema tan brillante como apropiado. Lo de la sinécdoque y la metonimia, aunque alarde de cultismo, me ha gustado. No solo trasmitís madridismo y alborozo; con vosotros se aprende.

    Lo de "los agrestes pasan a cuartos" es una maravilla que te retrotrae a un acertado comentario de Guti.

    1. No hay duda de que la Galerna se resume en sintaxis y madridismo. Un lema tan brillante como apropiado. Lo de la sinécdoque y la metonimia, aunque alarde de cultismo, me ha gustado. No solo trasmitís madridismo y alborozo; con vosotros se aprende.

      Lo de "los agrestes pasan a cuartos" es una maravilla que te retrotrae a un acertado comentario de Guti.

      1. No hay duda de que la Galerna se resume en sintaxis y madridismo. Un lema tan brillante como apropiado. Lo de la sinécdoque y la metonimia, aunque alarde de cultismo, me ha gustado. No solo trasmitís madridismo y alborozo; con vosotros se aprende.

        Lo de "los agrestes pasan a cuartos" es una maravilla que te retrotrae a un acertado comentario de Guti.

  16. Hola,gente. Si queréis que os cante el 'Killing Me Softly' por bulerías, no tenéis más que pedirlo. En cuanto a la clasificación de 3 equipos españoles en cuartos de Champions, ¿quién decía que el fútbol español ya no era nada en el concierto europeo? No he parado de leer estos meses atrás que en Inglaterra y Alemania jugaban un fútbol más moderno, que físicamente eran muy superiores, etc. Pues a ver si va a haber finaes españolas tanto en Champions como en EuropaLigue, al loro.

  17. No quiero un Real Madrid emparejado con Liverpool , makakito de menfis o Bayern , bajo ningún concepto.
    Me gustaría jugar el pase a semis con Benfica , Chelsea o Villarreal.
    No veo muy complicado cargarse al shity de peep.

  18. El antimadridismo no descansa y se infiltra por cualquier sitio sembrando, siempre, la cizaña de la duda; ahora le ha tocado a Telepizza, insoportable y patético.

  19. Siguiendo con “Amanece que no es poco”, a los culés que rondan La Galerna les recomiendo una obra de William Faulkner, “Mientras agonizo “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram