Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un Castilla en segunda y útil para el primer equipo

Un Castilla en segunda y útil para el primer equipo

Escrito por: Israel G. Montejo23 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid Castilla, Castilla sin más para los clásicos como yo, atraviesa por su mejor momento en años y, por tanto, cuenta con opciones reales de subir de forma directa a Segunda División. Estar en la categoría de Plata del fútbol español es casi una obligación para el filial del Real Madrid.

Jugar en el primer equipo del campeón de Europa y del Mundo no es tarea fácil, pero hacerlo saltando desde la Primera RFEF es una misión prácticamente titánica. En los últimos años, solo lo han logrado con éxito Vinicius y Casemiro, que no es poca cosa.

Jugar en el primer equipo del campeón de Europa y del Mundo no es tarea fácil, pero hacerlo saltando desde la Primera RFEF es una misión prácticamente titánica

Hace diez años que el Castilla no tiene una hornada como la actual. El último ascenso del filial fue en la temporada 2011/12 y en aquel equipo dirigido por Alberto Toril había jugadores como Carvajal y Nacho Fernández, que siguen formando parte del primer equipo del club y atesoran varias Copas de Europa en sus vitrinas, además de otros futbolistas que han hecho fortuna en Primera División como Joselu, Álvaro Morata, Álex Fernández, Óscar Plano o Chéryshev. Fue una hornada de mucho nivel y la mejor que ha dado La Fábrica desde los años ochenta y la irrupción de la extraordinaria Quinta del Buitre de la mano del inolvidable Amancio Amaro, presidente de Honor del Club fallecido esta semana.

En aquel Castilla de récord, capaz de ganar la liga de Segunda División y de llevar domingo tras domingo al Santiago Bernabéu a 80.000 aficionados, se hornearon Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Pardeza y Sanchís, santo y seña del Madrid de los ochenta, un formidable plantel capaz de conquistar cinco ligas consecutivas y dos Copas de la UEFA donde se acuño la magia del Miedo Escénico, en afortunada expresión de Jorge Valdano.

Raúl Castilla

Este Castilla de Raúl González Blanco está aún en formación pero por primera vez en casi una década reúne un elenco de futbolistas reconocibles y con capacidad suficiente para ascender a Segunda y, lo que es más importante, desde allí, fijar una cabeza de puente que alimente a la primera plantilla.

Este Castilla de Raúl González Blanco está aún en formación pero por primera vez en casi una década reúne un elenco de futbolistas reconocibles y con capacidad suficiente para ascender a Segunda

Este mes de febrero ha servido de escaparate perfecto a algunos de los jugadores que cada fin de semana buscan labrarse un futuro en las catacumbas de la Primera RFEF ante equipos como el Linares, el Rayo Majadahonda, el Unión Adarve, Unionistas, Racing de Ferrol o Deportivo de A Coruña, por citar algunos de los tiburones que nadan en una categoría durísima y muy poco reconocida.

Jugadores como Arribas, que es el máximo goleador del equipo con diez tantos y cuatro asistencias, o Álvaro Rodríguez, ‘El Toro’, han dejado sus credenciales en el Mundial de Clubes o en la Liga, con una soberbia aparición en un estadio siempre cuesta arriba para el Madrid como es El Sadar.

Álvaro Rodríguez y Asensio contra Osasuna

En el plantel también brillan futbolistas de los que se hablan maravillas, como Iker Bravo, llegado desde el Bayer Leverkusen, Vinicius Tobias, De Luis, Dotor, Álvaro Martín, Rafa Marín, Marvel o Peter.

Transfermarkt establece el valor de mercado del plantel en 18,8 millones de euros, una cantidad que da una idea del nivel de un grupo de jugadores que tienen la obligación de ser alternativa para una primera plantilla que, muchas veces, parece muy corta de efectivos.

Ascender a Segunda y completar minutos de calidad con el plantel de Ancelotti son las misiones ineludibles de aquí a junio

Seguramente no estamos ante ese Castilla subcampeón de la Copa del Rey en el año 80 ni ante ese otro memorable de la Quinta del Buitre, pero sí ante un equipo con una media de edad de 19,5 años y muy parecido al del último ascenso en el año 2012. De esa última hornada, el Madrid ha sacado grandes réditos en forma de títulos, carreras contrastadas en el primer plantel y traspasos a otros clubes de Primera División.

Estamos, por tanto, ante un año clave para el filial blanco y los chicos de Raúl van muy bien enfocados. Ascender a Segunda y completar minutos de calidad con el plantel de Ancelotti, siendo una alternativa a lesiones y ausencias de jugadores del primer equipo, son las misiones ineludibles de aquí a junio. El Alfredo Di Stéfano es lugar de peregrinación obligada los próximos meses.

 

Getty Images.

4 comentarios en: Un Castilla en segunda y útil para el primer equipo

  1. Hornada con bastantes jugadores válidos para el primer equipo y seguro, para la primera división. A los mencionados por Israel, añadiría al mejor proyecto de lateral izquierdo que se ha visto en muchos años: Obrador. Este chico lo tiene todo para ser titular en el Real Madrid.

  2. Esto de la élite de fútbol es bastante complejo. Los intereses económicos , la exigencia de resultados, la competencia de muchos para ocupar pocas plazas disponibles...
    Como madridista quiero que nuestro equipo gane siempre y, en especial que lo dé todo en el campo. Y si en la plantilla tenemos a un buen ramillete de canteranos eméritos, miel sobre hojuelas.

  3. Como seguidor acérrimo del Castilla, sueño con ello, el equipo en 2ª y media docena de canteranos válidos para el primer equipo, espero que la dirección técnica y nuestro entrenador sean valientes y pongan a nuestros chicos

  4. El problema para un equipo como el R.Madrid con la cantera es la disyuntiva que se plantea siempre, los jóvenes necesitan jugar para que su progresión no se detenga pero el nivel de exigencia del equipo por parte de todo el mundo, empezando por nosotros los aficionados, no les puede garantizar que eso sea posible.
    Para solventar ese problema una de las soluciones es que el filial alcance la categoría más alta que le permita la reglamentación , donde se competirá a un nivel más cercano al de la Primera división .
    La otra es la cesión a otro equipo , nacional o extranjero , que jueguen en la máxima categoría , si bien en este caso no existe la seguridad de que van a jugar habitualmente (Lunin, Renier, Blanco, etc)
    Por esta circunstancia yo soy más partidario de la primera opción, quizás también porque la mejor hornada de la cantera que yo haya visto vino de un filial en Segunda división, La quinta de Butragueño, Michel, Sanchis y cia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram