Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Todos somos culpables

Todos somos culpables

Escrito por: Sergio Valentín17 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Iker Casillas era mi súper héroe. Cuando era pequeño, a diferencia de mis amigos, yo no fantaseaba siendo Superman o Batman. El que volaba, y además sin capa, era mi portero, el del Real Madrid y el de España. Iker lo era todo. Era el chaval que cumplía mi sueño, el de cualquier madridista. Era quien me hacía llorar de alegría, era el niño mimado del Bernabéu, era nuestro motivo de orgullo, el portero que todo equipo quería. Pero desde hace tres años Iker se convirtió en persona. Ya no volaba igual e incluso se había convertido en el villano de la película. En los últimos tiempos, he visto desde primera línea la caída de un mito y ya no deseaba que pasara un minuto más en mi club. Este pensamiento me hacía sentir culpable pero estaba convencido de que su marcha era la única opción si es que el madridismo quería vivir en paz. Ahora tengo mis dudas porque su salida, tan tardía y asquerosa, ha podido dejar heridas que sólo el tiempo podrá eliminar.

Iker-Casillas-seguira-una-temporada-mas-en-el-Real-Madrid

¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Por qué ha tenido que irse por la puerta de atrás con su estadio vacío? Creo que todos somos culpables. Absolutamente todos. Florentino Pérez, Mourinho, Ancelotti, Del Bosque, la afición, la prensa y por supuesto el protagonista en cuestión. La suma de errores de todos los citados ha provocado que nuestro héroe se marche de una forma por la que todos los madridistas deberíamos estar avergonzados. Da autentica pena por mucho que el propio Casillas haya escogido esta vía.

  1. La "prensa”. Va entre comillas porque con Casillas no han sido medios de comunicación. Han sido propagando pura y dura que en este caso han perdido la objetividad y, por el camino, se han olvidado de la función del periodista. En vez de buscar una explicación lógica al declive de Iker, han preferido elogiar paradas sencillas, obviar fallos importantes y buscar culpables en todos menos en el protagonista en cuestión. José Mourinho sufrió la campaña más dura que he visto nunca. Ancelotti hasta que decidió dejar la Champions y la Copa del Rey iba por el mismo camino, y ahora que no hay entrenador que siente a Casillas, es Florentino Pérez el culpable. No existe casi ningún medio de comunicación que hable claramente de las diferencias entre el Iker de 2008 y el Iker de 2015. Reconocerlo parece que está prohibido. Ensalzar paradas de Casillas y criticar a Diego López cada vez que este cometía un fallo perjudicó al Real Madrid, a Casillas, a Diego y fomentó una división en la grada que todavía continúa. Iker podría haber sido suplente en el Madrid pero no con esta prensa.
  2. José Mourinho. Deportivamente, soy incapaz de encontrar un error de Mourinho con Casillas. Fue titular con él hasta su lesión. A él le gustaba más Diego López que Iker, al igual que a Ancelotti o parecido a Rafa Benítez que no veía en Casillas su portero titular. Son gustos y han de ser respetados. Mourinho fue el primero en detectar el declive de Iker pero también el primero que intentó ayudarle con un toque de atención. Su fallo, como casi siempre le pasa a Mourinho, estuvo en el trato personal. Fomentó el odio hacia Iker y por lo tanto, puso leña en este fuego que todavía existe en el Real Madrid. Sus ataques en el terreno personal, constantes e incluso públicos, provocaron que parte de la afición se concentrara en detestar a Casillas. Con Mourinho, solo existían los extremos.
  3. Iker Casillas. Iker tiene un don. Es imposible cuestionar esto. Sus reflejos, su instinto y sus paradas no se habían visto en el Bernabéu en toda la historia del Real Madrid. Pero con la edad, si no trabajas, el talento es insuficiente. Ese ha sido su principal error. Los mejores, en todos los deportes, han tenido que entrenar más de lo habitual cuando estaban en el ocaso de su carrera. Que nunca haya mejorado en los balones aéreos y en el juego con los pies en quince años es significativo. En resumidas cuentas, Iker ya no tiene nivel para ser titular en el Real Madrid y él se lo ha buscado en cierta manera. Es ley de vida. Ahora es impensable creer que podrá hacer una parada como la que realizó en el Sánchez Pizjúan.

Tampoco creo que haya sido el mejor capitán. Por lo que se, es una persona muy querida en el vestuario pero también dicen de él que va a su bola y, por lo que yo también sé, esa portada de Marca “Mourinho o nosotros”  es cierta y no dice nada bueno de él.

No reconocer a tiempo que su ciclo en el Real Madrid se había terminado fue otro error. Ni si quiera aceptaba ser suplente y, con estas condiciones, es difícil una coexistencia pacífica. Es difícil marcharse del club que quieres, el que ha sido tu casa toda la vida, pero una retirada a tiempo hubiera beneficiado a todos. ¿Os imagináis la marcha de Casillas tras la final de Lisboa? Hubiera estado a la altura de su leyenda.

4.Florentino Pérez. El presidente no ha tratado como se merece a Iker Casillas durante muchas etapas de su mandato. Su posición era complicada con la presencia de Mourinho pero, tras la salida de este, Florentino debió ser más contundente. Hizo oídos sordos ante las críticas que recibía Casillas constantemente. Nunca se posicionó con su jugador y esto sería criticable con otro jugador del Real Madrid, pero más si hablamos de Iker Casillas.

El presidente no tiene una buena relación con Iker. Un error porque, como se ha visto en las negociaciones y en la despedida, los asuntos personales han prevalecido sobre la imagen del Real Madrid.

  1. Carlo Ancelotti y Vicente del Bosque. Dos entrenadores parecidos, con personalidades similares y con el mismo defecto. Han confiado en Iker ciegamente, y el taparse los ojos ha provocado en cierta medida el desastre de España en el Mundial de Brasil o la destitución de Ancelotti en el Real Madrid. ¿Estaba mejor Keylor Navas que Casillas? Pues no lo sé. Y precisamente ese ha sido su fallo. Empeñarse en apostar por un portero que había y seguía dando señales de tocar fondo. Complicado de entender en Ancelotti cuando un error de Casillas en Lisboa estuvo a punto de costarle la destitución.

También le sigue pasando a Del Bosque. Su fe le impide ver la realidad y por eso Iker sigue fallando con España como pasó ante Eslovaquia. Es increíble que todavía no haya pasado el testigo a De Gea. El sobreproteccionismo de ambos con Iker ha fomentado más esta situación. Si los dos hubieran aceptado que Casillas ya no daba el nivel, su marcha no se habría retrasado tanto.

  1. La afición. Como habéis comprobado, considero que Casillas no estaba a la altura del escudo, que sus errores se multiplicaban con el paso de los partidos, pero nunca entenderé la fijación de la afición con él. Era un día sí y otro también, y no en todos los partidos Casillas era el culpable. Era barra libre, y como parecía que Iker aguantaba todo, no pasaba absolutamente nada. Viendo ahora las lágrimas de Iker en su despedida, da vergüenza recordar ese día en el que el portero se revolvía contra su afición, cansado o como ha dicho Florentino “hasta los huevos”. La afición también ha matado a Iker. Muchos de los goles encajados no eran culpa del portero y aun así se le señalaba. Me da igual que se haya pitado a Zidane, Ronaldo, Raúl o quien sea. Esta tradición hay que cambiarla ya o el siguiente en salir por la puerta de atrás será Sergio Ramos.

Soy Sergio Valentín y no soy mourinhista, florentinista ni casillista. Soy madridista.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Periodista deportivo @esradio y @libertaddigital. Siguiendo al Real Madrid en @eltiempoextra @futbolesradio Como me gustan las emociones, también soy árbitro.

26 comentarios en: Todos somos culpables

    1. El único "ataque personal" de Mourinho para con Iker fue afirmar en mayo de 2013 que ojalá hubiese podido fichar a Diego López antes y que le gustaba más que el de Móstoles, al considerarle más completo.

      Un delito de lesa patria para los mamporreros de Iker, que vieron como una afrenta sin límites decir en libertad lo que muchos pensábamos desde hacía tiempo, especialmente tras ver a Diego López jugar esos meses defendiendo la portería del Madrid.

      En cambio, estos mismos son los que se permitieron llamar de todo y por su orden a José Mourinho. Nazi portugués, que si era un mierda, decir que se daría a la fuga tras un atropello, compararle con el Capitán Schettino (el del Costa Concordia) y tantas lindezas que todos recordamos...

      Salu2

      1. Es que de ataque personal público yo recuerdo a Santiago Segurola diciendo, con esa voz engolada y ese tono de superioridad que le caracterizan, que Mourinho había dicho públicamente de Casillas que estaba goorrrrdo (así, con R múltiple, como hacemos los vascos). Cosa que, como casi el 90% de lo que dice el bilbaino, era falsa.

        Claro que, si como apunta usted, decir que mientras él fuera entrenador del Madrid jugaría Diego López porque era un perfil de portero que le gustaba más, se considera ataque público, pues bueno...

        1. Así está el percal, amigo. Esta escoria, Segutrolas incluido, por descontado, es la que ve un ataque feroz a Casillas por decir eso u lo considera un insulto intolerable a Iker Casillas pero que considera lícito y amparado en la libertad de expresión todos los insultos a Jose Mourinho. Todos, por brutales que sean.

          Ah, y se rasga las vestiduras como Miguel Angel Méndez (subdirector de Radio Marça) cuando un juez condenó a Roberto Palomar por difamar a MOurinho.

          Segutrolas es el personaje más dantesco, sobrevalorado y patético que he visto desde García cuando era García en el panorama mediático español. Un antimadridista confeso y mártir que odia con odio africano a José Mourinho y a Florentino Pérez.

          Un tipo que, por esas cosas de la vida, se ha convertido en un gurú del periodismo deportivo y cuyos excrementos (orales y escritos) vertidos desde el Universo Marça son considerados como Palabra de Diso para una parte del Madridismo.

          Inexplicable, pero cierto.
          Un saludo

  1. No puedo estar más en desacuerdo con el artículo y, aunque es difícil diseccionarlo en su totalidad sin extenderme demasiado, como diría su antiguo compañero en la emisora "sin ánimo de ser exahustivo, los hechos son los siguientes".

    El principal y único culpable del ocaso deportivo y personal de Iker Casillas es el propio Iker Casillas. Parafraseando a Churchill, Casillas tuvo que elegir entre el deshonor de comprar la protección mafiosa de la prensa y de salvar el prestigio de la Selección o la guerra, que era defender a su club, el que generosamente le ha pagado hasta incluso su salida, frente a los continuos ataques de sus "amigos" (de la prensa y barcelonistas).

    Y Casillas eligió el deshonor... y acabó con deshonor y provocando la guerra, especialmente la de la prensa sobre su club y sobre sus propios aficionados, generando una profunda división de la que tardaremos años en recuperarnos.

    Por no hablar de su nefasta preparación física. Recordemos que el propio Iker, en aquella inolvidable entrevista con Iñaki Gabilondo reconoció que no pisaba el gimnasio porque no le hacía falta, al ser poseedor de un talento innato, incompatible por lo visto con el trabajo físico.

    ¿Echar la culpa a Mourinho? ¿A Florentino Pérez? ¿Por qué a ellos y no a Fernando Burgos, Carmen Colino, Paco García Caridad, Manolo Lama, Manu Carreño, Antonio Romero, David Alonso y toodos los demás "hermanos mártires" en la causa casillista, de sobra conocidos?

    Gente que, lejos de hacerle ver a Iker que llevaba tres años espantosos, en caída libre deportiva y sin nivel para un Real Madrid, seguía refiriéndose pomposamente a él como "El Mejor Portero del Mundo", "El Santo" o "Leyenda" y montaron una serie de campañas infames contra Mourinho, Ancelotti (al que Tomás Guasch llegó a tildar de loco por su decisión de poner a Casillas sólo la Copa y la Champions en 2014), Villian Vecchi, al que otro amigo de Iker como Iñaki Cano llamó viejo chocho por preferir a Diego López. O contra el propio Diego o Keylor Navas.

    Y todo porque estas personas tuvieron la penosa idea de considerar que Iker Casillas no estaba en condiciones de ocupar la portería del Madrid ya o tuvieron la desgracia de jugar en el lugar de un tipo al que le concedieron el derecho de ser titular a divinis por una especie de derecho otorgado por Dios...

    Unas campañas tan infames como desconocidas hasta la fecha y que, lejos de ayudar a Casillas (aunque lograron su primer propósito de devolverle a la titularidad esta última temporada) l le han puesto a los pies de los caballos porque encima, nos toman por tontos o peor aún, por gilipollas a los que veíamos cómo cada año el estado de Casillas era peor hasta rozar el esperpento vivido esta temporada.

    Desde decir que paraba los balones o los mandaba al travesaño con la mirada hasta exculparle de todos los fallos, achacándoselos a todo tipo de factores, siempre ajenos a la nula preparación de Casillas o su estado de forma. Que si la defensa no cierra, que si Nacho y Varane no le dejan ver, que si Khedira le molestó en su salida a por uvas en Lisboa que casi nos cuesta la Décima....

    E incluso ya con su marcha, periodistas diciendo que se iba el "jugador más importante de la historia del Real Madrid", como dijo Juan Antonio Alcalá (COPE). Supongo que para este indocumentado, que seguramente ni es madridista, las figuras de DiStefano o Gento no tienen ningún valor para la historia de este club...

    Por último, Mourinho fue el primero que, junto a Capello en 2006, se empezó a dar cuenta de que el Rey iba desnudo. Casillas tuvo un decente primer año con Mou y una buena temporada 2012, la de la Liga de los Récords. Sin embargo, tuvo un penoso inicio de Liga tras la vuelta de al Euro 2012, brillantemente conquistada por España ante el éxtasis pipero y de los fans del tikitaka, además de llegar aquel verano con un evidente sobrepeso y un abandono físico palmario.

    Tras varios meses en los que Casillas tuvo parte activa en la sangría de puntos sufrida entre septiembre y diciembre, Mou decidió sentarle para darle un toque a ver si espabiliaba pero Adán demostró que no podía ser competencia y, entre sanciones y el bajo nivel de su suplente, Iker volvió a la titularidad en enero hasta la lesión en Valencia. E

    so motivó la llegada de Diego López y que, de repente, el Madrid cobrase un protagonismo especial en la portería, que volvió a ser un bastión casi inexpugnable durante varios meses y que, muchos que no habían conocido otro portero y otras mañas bajo palos viesen que había vida después de Iker.

    A partir de ahí la campaña de los amigos de Casillas fue brutal, inusitada. Cada paradón de Diego fue ninguneado hasta el vómito casi tanto como la forma de exagerar sus pocos fallos, que solían acompañar de "esa la hubiese parado Iker con la gorra"...

    Se fue Mou y llegó Ancelotti y, lo que parecía haber sido un triunfo inenarrable de la presión de la "prensa mamadora" (término acuñado por Manolo Lama, por cierto) resultó un fiasco colosal porque el italiano, a poco que vio entrenar al gallego y al de Móstoles, de la mano de su preparador de porteros, escogió a Diego. Y lo hizo bastante bien a pesar de la presión, redoblada desde las huestes casillistas hasta límites ya inexplicables.

    Sin emabrgo, Ancelotti, no sé sabe bien por qué (tal vez porque como dijo él mismo, no iba a pasar a la historia como el entrenador que echó a Iker) se bajó parcialmente los pantalones y le dio la Champions y la Copa. Una Champions que estuvimos a punto de perder precisamente por su culpa en Lisboa y que Sergio Ramos salvó como todos sabemos en aquel histórico 92:48...

    Por último, le echas la culpa a Florentino Pérez por no "amparar" a su capitán. Un capitán que como tal dio muestras más que de sobra de cobardía y de servilismo hacia otros intereses (defender a sus amigos y a la "pax romana" en la Selección. sin ir más lejos) pero que contó con el manto protector de la presidencia.

    Primero, tras aquello de "Presi, en junio o él o nosotros" publciado en enero de 2013 por Marça que acabó con la salida de Jose Mourinho del club. Si fue mentira, porque no demandó al otrora diario madridista. Y si fue verdad, por acceder al chantaje y permitir que el entrenador se marchase y no poner de inmediato a los afectados en el mercado y liquidarlos del club.

    Segundo, eliminando constantemente la competencia del camino de Iker. Casillas nunca supo luchar por su puesto, acostumbrado a ocuparlo de forma habitual prácticamente desde 2002. Y se cepilló de forma lamentable a Diego López, pese a los méritos más que sobrados del gallego para seguir. Y permitiendo que Ancelotti le pusiese de titular indiscutible esta última temporada, por encima de Keylro Navas, más preparado y en mejor forma, actuando por decreto. Más protección que esa no se le puede dar a una persona.

    Y para más inri, la protección a los pitos ya se la dio Ancelotti, dándole a Keylor el marrón de jugar en el Bernabéu aquellos partidos en los que se avecinaba concierto de pito, especialmente tras malas actuaciones previas de Casillas en Liga o Champions...

    En conclusión, no extienda la basura de un ocaso a otros que ni fueron arte ni parte en esta fiesta y sea justo. Iker y sólo Iker es el culpable de su ocaso...

    Salu2 y siento la extensión pero el artículo merecía la pena...

    1. Botón de "Me gusta", "Favorito", "+1", "Es usted el puto amo" o similares, pero ya.

      Gracias por poner de pé a pá lo que a mi no me ha dado tiempo (y, a qué negarlo, no me hubiera quedado tan redondo XD).

    2. Diego J. Montero, debería usted ser redactor titular en este diario. ¡Qué buen resumen ha hecho del devenir del otrora "mejor portero del mundo"!

  2. Repartes culpas a diestro y siniestro y creo que te olvidas, en mi opinión, de uno de los principales causantes de esta situación, Ramón Calderón, que contra toda lógica le hizo al portero un contrato vitalicio que le convirtió, de hecho, en un jubilado de oro para el que el esfuerzo no tenia mucho sentido porque ya había recogido los frutos y que ademas era una bomba de relojería para cualquier negociación posterior como hemos podido comprobar.
    Es una pena que no matices mas tu ultimo párrafo sobre Sergio Ramos y nos digas lo que piensas que hay que hacer para que no salga por la puerta de atrás ¿Aceptar sus pretensiones económicas por disparatadas que sean? ¿Hacerle también un contrato vitalicio, como a Iker, para que pueda acabar su carrera con placidez y tranquilidad sin preocupaciones por cosas tan prosaicas como el rendimiento?. Me gustaría que lo hubieras aclarado ya que parece que lo dejas caer como una amenaza para los aficionados.

  3. Que todos tienen parte de culpa es cierto, pero no a partes iguales. Que la prensa monte una campaña sin precedentes por una decisión de dejar un par de partidos en el banquillo a un portero por estar encajando al comienzo de aquella liga un 66% de los disparos a puerta (esto es un dato comprobable, no me lo invento), y que éste sea cómplice con su silencio y malas caras, es evidente que genera reacciones entre la afición.

    Florentino poca culpa tiene bajo mi punto de vista. Decir que hizo oídos sordos ante las críticas a Iker, cuando el que se las llevaba todas era Mourinho, no tiene mucha coherencia. Además, haberse posicionado en favor de uno u otro en medio de aquella campaña feroz sólo habría empeorado las cosas. En aquellos convulsos días, o estabas con la prensa y su campaña anti-Mou, o estabas contra ella. Y todos sabemos que esa prensa tiene el objetivo final de derrocar al presidente. Cómo iba entonces Florentino a defender a Iker públicamente? Sería poco menos que decirles: “Estoy con ustedes, sigan la campaña!”. Y si se refiere usted a las ocasiones en las que el Bernabéu ha pitado a Iker, tampoco. Porque o le pedimos que critique los pitos también cuando la víctima es Benzema, Cristiano o Bale (entre otros), o no se lo criticamos nunca. Porque pidiendo trato preferencial sólo para el canterano, estamos cayendo en el mismo error que cometen los medios de comunicación tradicionales e insisto, eso no haría sino crispar todavía más el ambiente.

    1. Lo siento pero no veo ese reparto de culpas por ningún lado. Sin querer repetirme, me remito a lo expuesto anteriormente. No hay más culpable que el propio Casillas. Por no saber aceptar su declive y por creerse lo que sus falsos amigos han venido diciendo de él. Se acabó creyendo su propio personaje y acabó devorado por él mismo...

      Salu2

      1. Tienes razón, y yo mismo me he dado cuenta de mi error al publicar el comentario, pero desgraciadamente no se puede editar. No todos tienen parte de culpa, sino más bien casi todos: la prensa, Iker Casillas, Vicente del Bosque, Carlo Ancelotti y la afición domada por la prensa canallesca.
        Saludos.

  4. A mí que no me carguen con el mochuelo de la decadencia, caida y salida del portero del Oporto. Cuando hacía alguna parada de gran merito nadie vino a felicitarme y mucho menos me aumentaron el sueldo en consonancia.

  5. No estoy de acuerdo en el tema Mourinho. Como se dice en el comentario de Galahad, nunca hizo Mou un ataque público a Casillas. Nunca. Lo más parecido a un ataque fue cuando dijo que prefería a Diego, y eso fue cuando YA SE SABÍA QUE SE IBA, cuando ya había perdido su guerra, y después de haber recibido palos por doquier, con el silencio cómplice de Iker. En todo caso, la expresión de una preferencia, pero no un ataque. Si estoy equivocado, por favor, que alguien me mande un enlace para que pueda ver el ataque. Estaré encantado.

    Lo que ocurre con Mourinho es que cuando se le ataca, va el tío y se defiende. Mis respetos al máximo a este tipo de gente. Si eso es considerado extremo, pues lo entiendo. Acostumbrados al señorío de Valdano o de Florentino, a dejar que nos sacudan por tierra, mar y aire, esto es un comportamiento extremo, no cabe duda.

    Sobre los supuestos ataques en privado, podrían dejarse ustedes los periodistas de tanta historia y contárnoslo de una puñetera vez. Todo suposiciones. Y además, te puedo garantizar, Sergio, que yo detestaba a Casillas antes de que Mou dijera que prefería a Diego, no después. Y de los ataques privados, a día de hoy yo no me he enterado, así que no han provocado nada en mí. A mí me provocó ese sentimiento contra Iker lo que tú comentas: mal capitán, ultimátum a Mou, no asumir la suplencia afectando a un compañero, decir que si no me ponen en tres meses, me voy, etc.

    En cualquier caso, que se fuera Mourinho y que en su marcha fuera claramente protagonista Iker Casillas, es lo que fomentó el odio hacia su persona, y no el comentario de Mou al respecto de su preferencia por Diego.

    El presidente tendría que haber defendido más a Iker, dices. Es opinable. Yo por el contrario creo que le tuvo que buscar una salida antes por varias razones: no defender al club que le paga, sino lo contrario, denunciar al Madrid a los tribunales (en 2009, y nos enteramos ahora), echar a un entrenador planteando un ultimátum, ser mal capitán, anteponer la Selección al club que le paga, y sobre todo, por el lamentable rendimiento deportivo. Pero ya he visto este año que buscar una salida a Iker no era nada, nada sencillo. Y además, muy caro.

    Sobre Del Bosque, estoy plenamente convencido que a partir de ahora se va a dejar de "transiciones dulces". Dudo que Iker juegue un partido importante más con la Selección. Se buscará la excusa más peregrina. Por ejemplo, ya lo estoy viendo: "al salir del Madrid, Iker ha perdido esa confianza, esos reflejos, ese don que tenía. No le puedo poner, pero que sepáis quién es el culpable: Florentino Pérez, el que le echó del Madrid". No creo que me equivoque mucho.

    La afición ha pitado a Iker. Pero es que el problema es que si ves que está fatal, que la prensa dice que está fenomenal y sigue siendo el mejor del mundo mundial, que el entrenador le sigue poniendo y el equipo pierde puntos por ello, que él no anuncia, como otros (Pirlo, Gerrard, Xavi), que se va a ir a final de temporada, que por el contrario, él anuncia que quiere seguir hasta los 40 años, que se ve bien, fuerte y con ganas, que sigue dándose volteretas como el primer día, que quiere cumplir contrato y hasta renovarlo, que en goles en los que es culpable claro, echa la culpa al compañero que pasaba por allí (si no se llaman Pepe o Ramos), si ves todo eso, no sé, pero me parece razonable que parte de la afición le haya pitado. Quizá parte de la afición estuviera un pelín acongojada. Y quizá por ello se le responsabilizaba de goles en que no tenía que ver. Es razonable pensarlo, ¿no?

    No obstante, gracias por estas opiniones. Ya me hubiera gustado verlas hace dos años, o hace un año.

    1. "Sobre Del Bosque, estoy plenamente convencido que a partir de ahora se va a dejar de “transiciones dulces”. Dudo que Iker juegue un partido importante más con la Selección. Se buscará la excusa más peregrina. Por ejemplo, ya lo estoy viendo: “al salir del Madrid, Iker ha perdido esa confianza, esos reflejos, ese don que tenía. No le puedo poner, pero que sepáis quién es el culpable: Florentino Pérez, el que le echó del Madrid”. No creo que me equivoque mucho."

      La verdadera clave y el clavo ardiendo al que se agarrará el Sr. Marqués y sus palmeros (o al revés, que tanto monta) para justificar que Iker no esté en la Euro 2016. Si canta, como ha cantado en el Madrid estos años, y muestra la inseguridad mostrada aquí últimamente, no lo leeréis ni lo veréis publicado o comentado en ningún sitio.

      Nadie tendrá los huevos de decirlo pese a ser evidente y de paso, le atizarán un palo más a FloPer, que es de lo que se trata. Y con lo que le gusta eso a Del Bosque, no creo que se resista a semejante tentación...

      Saludos

  6. Menudos tópicos y disparates -cuando no mentiras de la maquinaria de propaganda antimadridista- que contiene el artículo. Madre mía.

    Un tipo que no dudó en "topordear" el mejor proyecto deportivo que he nunca he visto en el RM de fútbol. No olvidemos que pasamos de perder con el club de los imputados a correrlos a gorrazos con los suplentes. Teníamos una maquinaria perfectamente engrasada y este sujeto -sin olvidar a Canelita- no paró de meter palos en las ruedas hasta que se la cargó.

    ¿Todos somos culpables? Amos, no jodas, a otro perro con ese hueso.

      1. Un portero muy espctacular con unos reflejos y una potencia de piernas extraordinarios. Pero un gran portero no son solo grandes reflejos. Hay porteros que no tienen esos reflejos pero que salen y no dejan que les rematen, otros que saben coordenarse con la defensa y "estar ahi" para que el balon les vaya a las manos. Son menos espectaculares, no hacen paradones de antologia pero evitan goles. Los mejores quizas tantos o mas que Casillas. Y la calidad de un portero no se mide por sus paradones sino por los (pocos) goles que encaja.

        1. El caso más palmario Diego López. Acostumbrado a no ver salir a ningún portero en mi estadio en los córners y a ver cómo el balón salía de los pies del portero y acababa indefectiblemente en una banda o en los pies del rival, cuando ví que esas cosas -que yo ya había dado como imposibles- era factibles, no daba crédito.

          Diego López es el ejemplo de cómo la disciplina táctica, las ganas de mejorar (como indicaba el propio Exiliado más abajo muy acertadamente) y sobre todo el rigor y el trabajo físico, hicieron del gallego un meta mucho más que decente, un porterazo y, por descontado, a años-luz del Casillas actual.

          La lástima es que la presión a la que fue sometida (imposible de soportar pese al buen hacer de López en su año y medio aquí) y la bajada inexplicable de pantalones de Floper y Ancelotti, aunque no sé bien en qué orden, le sacaron de una portería que mereció defender siquiera una temporada más.

          Una campaña, por cierto, ante la que su principal beneficiario, ejerciendo una vez más de pésimo capitán y de muy egoísta compañero, se puso de perfil y no quiso parar, pese a que sabía que con haber salido una sola vez a defenderle durante el año y medio que duró, se habría paralizado de inmediato.

          Pero claro, Casillas -del que siempre digo que es el primer casillista del mundo- se habría quedado sin su caramelito de la titularidad y eso no lo habría admtiido jamás. Pues menudo es El Mejor Portero del MUndo...

          Salu2

    1. Buenos días Altea - el mejor portero de la historia del club-, gano en sus 16 años como guardameta, del club un miserable trofeo Zamora, uno sólo, dato estadístico demoledor. Saludos blancos y comuneros

  7. Casillas, rodeado de los mejores jugadores del planeta, tiene los mismos Zamoras que Pinto en el todopoderoso Celta. Y ya ni hablar de sus estratosféricas estadísticas: tan solo 750 goles en 723 partidos con el Real Madrid, mejor equipo del mundo. Rindámonos a este devorador de récords. Pasarán siglos hasta que aparezca otro igual

  8. Y pregunto yo, ¿por qué nadie habla de quien fue el primer entrenador que sentó a Casillas allá por el año 2002? Por qué nadie recuerda aquello y por qué nadie cuenta por qué pasó... Casillas siempre ha tenido muy buena prensa. Y lo fácil es decir que Mourinho fue el primero en dejarle en el banquillo... El día que alguien comience a contar todas las cosas que muchos saben sobre Casillas, y casi todos callan, ya veremos si la casi impoluta imagen pública de este señor queda igual de inmaculada... Porque las ha liado y muy buenas...

    1. No creo que se refiera Vd. a ese gran madridista de bien que es Don Vicente del Bosque. El que cedió la titularidad de "El Mejor Portero de la Historia" a César sólo porque los pesos pesados del vestuario por aquel entonces, encabezados por Hierro y Raúl estaban hasta los mismísimos cojones de las filtraciones constantes del chavalín a la prensa....

      Con todo lo que nos ha dado Vicentón, el Alineador, el donnadie (eso no lo digo yo, me limito a reproducir algunos de los epítetos con los que su ahora inseprabales amigos se dirigían a él cuando entrenaba al Real Madrid), y lo enormemente madridista que es, no me puedo creer que quisiese sacrificar a todo un emblema del club como es Iker Casillas...

      1. Además de por lo que usted comenta, razones todas ciertas, hubo otros oscuros motivos que forzaron a Del Bosque a darle un toque para que se centrara. Sus amistades por aquel entonces no eran las mejores, como se pudo tristemente comprobar poco después... y el que por entonces era entrenador del Madrid decidió dejarle bien claro al que ya se creía mejor portero del mundo que por ahí no iba bien... pero los medios decidieron acallar aquello, estábamos en el proceso de crear el actual mito, el yerno perfecto...

  9. El problema de Casillas no fué el entrenar poco y fiarse a sus dones sino el no haber sabido evolucionar. Recuerdo un analisis de Dino Zoff que con mas de treinta y cinco anyos todava era titular y que con algunos anyos mas acabaria camepon del mundo, en la que se veia como colocaba la barrera para que el balon solo pudiese ir a donde él estaba. Que con los anyos cuando los reflejos y la agilidad disminuyen hay que dejarse de paradones y aprender a estar adonde va a ir el balon. Y asi fué como Zoff duró hasta los 40. Y Casillas pues no ha hecho esa transicion. Siguio fiandose a sus refejos y a su agilidad cuando ya no eran los mismos.

    Luego esta el tema Casillas capitan. Al margen de su personalidad, al margen de algunas inciativas desafortundas, como el llamar a Xavi tras un partido que los del Barsa se habian pasado simulando y buscando forzar expulsiones (por cierto que aquella tangana que iniciaron los jugadores del banquillo del Barsa, los que estaban al lado de Pep, y que impidio que se jugasen los minutos adicionales resultó muy oportuna para el Barsa), esta el hecho de que un portero, sea cual sea _no_ es una buena eleccion para ser capitan. No puede dejarse la piel en el campo para arrastrar al equipo, no puede salir de la porteria para preguntar al arbitro, y su puesto, con entrenamientos especificos y completamente distintos le aisla del resto del equipo. Unos mas que otros pero el portero es siempre un jugador distinto que juega a un deporte distinto en el que no se corre pero se puede tocar el balon con las manos. Como puede ese jugador distinto ejercer de lider?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En mi opinión, para triunfar en el Real Madrid debes salir a comerte el campo. Juegues media hora o 90 segundos. Asensio no lo ha hecho. Muy buen artículo de @Ramon_AlvarezMM en @lagalerna_ . ¿Opiniones? Os leo 👀 https://www.lagalerna.com/de-que-se-queja-asensio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram