Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
SOS Barça

SOS Barça

Escrito por: Antonio Vázquez21 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay dos tesis que se repiten como una insufrible letanía cuando alguien se atreve a discutir la maltrecha economía del F.C. Barcelona. La primera es la muleta preferida de los culés, que suelen indicar al instante que el Madrid tiene una deuda similar a la de su equipo. Por supuesto esa afirmación es falsa, como se puede comprobar en la memoria anual económica del club, a disposición de cualquiera que quiera (y sepa) leerla. El Madrid tiene 900 millones de deuda bruta, pero 355 millones de deuda neta. Es decir, de lo que debe menos lo que le deben. Y ahí ya se refleja una buena parte del coste de la reforma del estadio, afrontada con un préstamo a largo plazo que cuenta con óptimas condiciones de financiación. Esta parte de la deuda en concreto, además, va a generar ingresos muy superiores a su coste anual en cuanto el nuevo Bernabéu empiece a funcionar.

En lo referente al Barça, reconoció hace meses casi 500 millones de deuda neta. Lejos de recortar esa cifra, el club se ha seguido entrampando con diferimientos varios y partidas contempladas como ingresos que no van a llegar. Además, aún no ha movido una sola piedra en la difícilmente aplazable reforma del Camp Nou (paradójico nombre ahora mismo) y no se están pudiendo afrontar gastos operativos corrientes como es el pago de la nómina de los futbolistas. Que el Madrid no se encuentra en un momento económico boyante es evidente, pero su situación no es comparable, ni de lejos, a la que afronta el club catalán, que tiene seriamente amenazada su supervivencia.

deuda Barcelona

El otro mantra recurrente es el que verdaderamente hace sangrar mis oídos o mis ojos. En este caso, los que suelen apelar a él son los propios madridistas, afirmando con rabia o resignación (o una mezcla de ambas) que el Barça acabará siendo rescatado con dinero público, que fichará lo que quiera y que la factura la acabaremos pagando entre todos los contribuyentes españoles. La suposición tiene mucho de entelequia y pocos visos de convertirse en realidad, al menos a mi modo de ver. Esto no es tan simple como quebrar, pedir y recibir sin justificación alguna, y las razones se agolpan para no creer que algo así pueda suceder.

Para empezar, hay un marco legal donde es difícil que encaje un dispendio de estas características, especialmente en una coyuntura macroeconómica muy compleja, con el estado siendo supervisado por sus socios europeos tras una importante inyección de dinero para paliar los efectos económicos de la pandemia. Y con una cola kilométrica de empresas que necesitan de verdad esos salvavidas. Se va a escrutar la finalidad de cada euro, y parece difícil de ocultar el deslizamiento de los no pocos millones que necesita el Barça para sacar la cabeza del hoyo en el que se encuentra. Hoy en día este tipo de operaciones son detectadas con relativa facilidad. Cuando están a la luz de los focos empiezan a pudrirse, a oler mal y son difíciles de justificar. Y si no, que se lo pregunten a Mediapro. En cuanto a la posibilidad de que sea la Generalitat de Catalunya la que acabe pagando la fiesta, cabe recordar que es la comunidad española más endeudada (en términos totales). Es un ejercicio complejo invitar a alguien cuando ambos compartís las telarañas en la cartera.

Se pide premiar al que ha hecho las cosas rematadamente mal, gastando ingentes cantidades de dinero para intentar competir porque su gran rival no dejaba de ganar

A pesar de ello, prebostes mediáticos como José Ramón de la Morena ya han sacado la apisonadora para intentar allanar el terreno, aludiendo a la importancia del Barça para el fútbol español e indicando la necesidad de que se le ofrezca una tabla de salvación con dinero público. Poco importa que no se ayudara antes a muchos otros clubes que desaparecieron o se refundaron tras despeñarse varias categorías. El fútbol español necesita actores solventes, con capacidad de mantenerse con sus propios recursos. A la postre, se pide premiar al que ha hecho las cosas rematadamente mal, gastando ingentes cantidades de dinero para intentar competir porque su gran rival no dejaba de ganar, con la connivencia de aquellos que debieron denunciarlo, pero en cambio no veían mácula en este modus operandi, ni peligro alguno asomando en el horizonte pese al dispendio constante e insostenible.

No advierto indicios de rescate. Me parece bastante más posible que, a no mucho tardar, se abra el melón de la conversión del Barcelona en SAD y se busque un inversor extranjero (preferiblemente árabe y con petróleo) que resuelva de un plumazo los problemas, aun a costa de que la masa social pierda para siempre el control del club. Es una de las pocas salidas viables que veo para la entidad catalana, que de otra manera se verá abocada a varios ejercicios de contención extrema, es decir, de venta constante de activos (jugadores o inmuebles) que le harían perder competitividad de forma notable.De lo que no me cabe duda es de que, si el Barça acaba siendo una sociedad anónima, se empezará a exigir también la misma transformación societaria para el Real Madrid. Ya conocemos la vieja táctica de poner a los dos gigantes del fútbol español al mismo nivel cuando los problemas vienen pintados de grana y azul, para que la sensación que cale es que la situación de ambos es muy parecida.

Nueva directiva Barça

Tengo verdadera curiosidad por ver cómo resuelve la nueva directiva barcelonista un rompecabezas al que le faltan, como poco, la mitad de las piezas. Tras ver los apuros que esta junta ha tenido incluso para reunir el pertinente aval que le permitiera tomar posesión, parece que el imaginativo plan económico que nos han venido contando alcanza la categoría de fábula. No sé si será posible mejorar aquella disparatada idea de hacer una especie de Nueva Rumasa (sería algo así como Nueva RuBarça), a través de una emisión de bonos cuando se han agotado todas las vías convencionales de financiación. Quizás lo último que queda en esa lista de mágicos remedios de Laporta es intentar reunir las siete bolas de dragón y desear que los números rojos se conviertan en verdes de repente.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

21 comentarios en: SOS Barça

  1. Con todos mis respetos al autor del artículo, la salvación pública del Farsa ya ha empezado con el aval a LaPorta, y nadie ha levantado la voz (como era de esperar). Primera piedra de la reconstrucción.

  2. Nada me gustaría más que equivocarme y que el señor Vázquez tenga razón pero en España no hay más "marco legal" que el que dicte el Régimen y su equipo oficial.
    Le recuerdo que estos tipos son los mismos que han dado un golpe de Estado y ya están (o lo estarán) en la calle y gobernando una región sediciosa. ELLOS son el gobierno de España.

    1. Se han reído y , seamos serios, se siguen riendo y chantajeando . Yo debería hacer como Richard Dees, no hablar de religión de política y de medicina... pero voy a decir solo una cosa, es difícil identificarse con España viendo el poco respeto que sienten por la patria los que mayor ejemplo deberían dar. Es un esperpento como se chupan las babas de los que Mas desprecian y se burlan de los españoles. Ya está bien de hacer el gilipollas con tanto supuesto apoyo al feminismo y a la homosexualidad. Harto de la hipocresía de lo políticamente correcto.

  3. Ojalá tenga usted razón.
    Pero hay que contar con un factor ajeno a la realidad económica del Barcelona.
    El Barça no es una empresa de la construcción, o siderometalúrgica, o una aerolínea en crisis por el covid.
    El Barça es el "ejército desarmado de Cataluyna". Es uno de los instrumentos del separatismo, y Laporta no dudará en vincular la supervivencia del Barcelona con los intereses del "proces", aunque ello sea contradictorio con la participación en las competiciones españolas.
    No es, solo, un problema económico. Es un problema político.
    No veo al Barcelona convertido en SAD, y en manos de un fondo de inversión radicado en las Islas Caimán.
    El enorme ego de los nacionalistas no podría tolerarlo.
    Si Roures pide ayudas estatales para Mediapro, y a la prensa nacional no parece importarle, ¿nos vamos a extrañar de que el Barcelona haga lo mismo?
    Próximamente el desenlace en sus pantallas.
    Saludos.

  4. Como dicen los compañeros más arriba,ojala el autor tenga razón, pero este es España. Al farsa se le rescatarla con dinero público, y nadie dirá nada

  5. Como ya han comentado otros lectores, me gustaría que el autor tuviera razón y creo que los mecanismos para evitar ese rescate público del Barça existen, pero otra cosa bien distinta es que se vayan a utilizar, sobre todo porque el Barça es un arma política y de propaganda por encima de ser un club deportivo. Hay ya movimientos sospechosos en la dirección, y las palabras de Delamarimorena no son más que la constatación de que el poder mediático ya se ha puesto en marcha con su servilismo habitual:
    - Foment del Treball ha pedido un plan de rescate de 1.000 millones de euros para el deporte catalán para paliar los efectos de la Covid, y ya sabemos el peso del Barça en "el deporte catalán".
    - Mediapro fichó hace tres años al que fuera presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, el de aquel bochornoso artículo titulado "orgullosos del Barça" en mitad de todos los escándalos fiscales de las estrellas del Barça. Mediapro terminará ayudando de algún modo al club, de eso estoy seguro, adelantando ingresos o inventándolos, como ya reconoció Roures (nuevo avalista del club) que había hecho en el pasado. A Miguel Cardenal se le fichó por sus contactos e influencias.
    - El Barça no ha pagado ni avalado la deuda de 23 millones de euros con Hacienda, y que yo sepa no se plantea el descenso, luego será porque han ofrecido el Palao Blaugrana o algún otro activo a cambio. Raro que no investigue "la más mojó prensa deportiva del mundo".
    Cosas que se me pasan por la cabeza que pueden ocurrir para echar ese cable que el vocingleras de Brunete demanda:
    - El nombre del estadio: terminará cayendo y ojalá no nos llevemos alguna sorpresa con el nombre del patrocinador.
    - El Espai Barça. Seguro que alguno ya esta pensando si se podrá disimular en alguna partida destinada a infraestructuras dentro de estos planes de apoyo Next Generation para los que ya se ha aprobado una relajación de las medidas de control. Se contrata a una gran empresa por aquí con sobreprecio, se desvía pasta por allá... Me cuesta creerlo, pero ya hemos visto de todo en la tierra del Palau de la Música.
    - Emisión de bonos que nadie compraría, salvo que haya algún aval público por detrás. No se atreverán (espero).
    La alternativa legal pasa por hacer lo que hizo el Valencia hace un año y el propio Barça en parte: regalar jugadores a cambio de desprenderse de sus fichas y olvidarse de reformar el estadio. No pasará, a eso ha venido Jan Berlusconi.

    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que usted expone. Ítem más, el Barcelona es el símbolo del "estado catalán", por lo menos en el aspecto propagandístico y, por tanto, inyectarán dinero público. Esto se hará posible apoyado:
      - Desde las instituciones públicas, mediante partidas opacas, como ya vimos en el dinero destinado a "embajadas", gastos de escoltas, subvenciones a "chiringuitos" varios. Esto ya ha empezado con la entrada de los nuevos "donantes" (p.e. uno pidiendo ayuda al estado de los fondos europeos; el otro mediante una empresa de energías renovables, y, sabemos, este tipo
      de empresas han recibido ayudas estatales.
      - Desde la propia liga, Roures y Tebas parece, según informaciones periodísticas, que tienen algunos negocios o ciertos intereses en común. Por eso, no hay críticas y, si las hay, se acogen al comodín del público: el Real Madrid y Florentino están en la misma situación y actúan peor. Véase las declaraciones de Tebas siempre que hay alguna sombra sobre el comportamiento del Barcelona.
      - Desde los propios medios "informativos", insistiendo en el "valor" de la entidad, sin más consideraciones ni críticas y, si alguien intenta desvelarlas, se acogen al citado comodín del público.
      Espero equivocarme, pero no lo creo.

    2. Cuanta razón tienes Amiguete. Toda.

      Y ya sabes lo que pasa con el farça de balonsestu en la Euroliga. Lo primero es que ( el vetusto y cochambroso palau babaugrana) incumple los requisitos de confortabilidad y aforo ; pero de eso hace más de 5 años, bastante Mas (sic), y siguen con la moratoria otorgada por la organización dirigida por el napias ( CEO de la Euroliga y “sosi” culer )al “més que un club”. Y , encima, ya sabemos como ha tirado de talonario... ¿ Esto cómo se “come” ?.

      Hay una ley, unas normas y un reglamento para todos menos para el
      “ més que un club”...si es que ...a los culeroides hay que echarles de comer aparte.

  6. Algún día, estaría bien hablar del miedo que se palpa entre dirigentes, periodistas, equipos, etc... de hablar de " cosas incómodas" a los intereses de tanto de la Farsa como del Malakito ( sobre todo del club indepe). Justo ahí, es dónde se huele el tinglao de lejos. ¿Miedo a qué? ¿Puurqué?
    Libertad de expresión, se dice de manera recurrente ( qué bonito suena). La realidad es, libertinaje para atizar al RM y mucho miedito para hablar de cosas negativas de los equipos que te cuento. Tapense un poco señores, que se les ve el plumero.

  7. Don Antonio,

    Le sugiero que vaya solicitando cita con el otorrino (por lo de sangrar el oido).

    Hay muchas formas de rescate. Voy a dar solo dos ejemplos.
    Uno. Publicitar el nombre de la Comunidad como destino turístico, por ejemplo, cambiando nombre del Estadio.
    Dos. Regar con dinero la labor de la cantera.

    Pero hay otras fórmulas para salir del atolladero.
    En primer lugar, la deuda a corto, es posible pasarla a largo.
    Segundo, los fichajes, se compran a plazos. Si bajan la masa salarial, regalando jugadores (Griezzman o Coutinho), no veo imposible nada. El problema es Messi, si se queda, si no se rebaja sustancialmente su ficha.
    Tercero, pueden ingresar unos 200 millones por la venta del 49% de Barça Corporate, que por lo que cuenta los medios, tiene 4 ofertas.
    Una buena idea, sobre todo la de Studios, porque ayuda al conocimiento del Club a nivel mundial.

    El Madrid va a contar con el Estadio, por el que va a duplicar los ingresos, según nos han contado, por lo que ese debería ser nuestro “Corporate), pero los fichajes no pueden esperar.
    La plantilla necesita varios refuerzos en puestos claves y uno de ellos es el de goleador.
    Ahora mismo, goleadores que marquen diferencias están Lewan, Mbappe y Haaland. Los dos primeros creo que son imposibles, pero si el tercero se pone a la venta espero que seamos capaces de de ficharlo (y es compatible con Benzema).
    Vale que te pueda arrebatar un equipo de la Premier, pero sería muy triste que lo hiciera el Barcelona.

  8. Me falta conocer si la venta de ese 49% es por un tiempo determinado o definitiva.
    Si es la segunda fórmula, me parece pan para hoy y hambre para mañana.

  9. Pues yo también me uno al coro de “pesimistas”.Creo que le sangrarán ojos y oídos al autor del artículo.En efecto es más una cuestión política que deportiva con lo cual la “salvación “ del Barca está asegurada y no tengo ninguna duda de que pagaremos todos los españolitos la factura de la misma manera que ya estamos pagando el “proces” a la independencia.Lo más triste es que sigue habiendo lacayos infames,como el “bizconde de Brunete”,clamando ayuda para el ejército desarmado de Cataluña .Da asco la situación sí,pero es lo que hay.

  10. Siempre es lo mismo con este tipo de equipo un equipo que siempre se an saltado todas las leyes habidas y por haber en tiempos anteriores todos los estamentos les protejen desde Villar a estos días se les perdona todos es el pueblo oprimido y el culpable en Madrid de todos sus males y así seguirá siendo es igual todo lo que se les regale en el terreno de juego y en los despachos por parte de las instituciones el favorecido siempre es el Madrid y también el culpable de todos sus males aunque para ello haya sido perjudicado continuamente en estas ds dos décadas nunca podrán con con el veremos haber que pasa pero hay que salvar a esta panda de golfos y de esta región para que sigan con su victimismo y que todo sus males son causa del Madrid y si no hay esta montado el tinglado y el relato de todos los juntaletras que se encargan de mentir todos los días de diferentes cadenas desde la ser pasando por cope y onda cero con las escorias de sus directores al mando desde corleone a la castaña y la carroña los de la galerna lo conocemos muy bien quien son

  11. Pido perdón porque este comentario no tiene que ver con el artículo (aunque comparto el sentir general de los galernautas). Viene al caso de la bula que tienen los equipos antimadridistas: acabo de oír al comentarista de Movistar e el partido Malakito-Alavés que Simeone quitó al Dientes en la Champions para tenerlo fresco hoy. Todavía me estoy riendo de la desfachatez de estos comentarios.

  12. No nos tomen por memos. Con todo el respeto para el articulista que explica muy bien la teoria y , sobre todo, en lo que coincido con él es que se convierta ,o no , en SAD el “més que un club”, lo que está claro es que el Real Madrid irá a remolque o lo meterán por medio. Me juego el cohon bueno. No pensarà nadie que esté en su sano juicio que me voy a creer lo del minucioso control de los organismos europeos...¿ por qué carajo no han intervenido antes con todas las tropelías y despilfarros habidos y por haber ? Saben también en Europa lo que supone el “més que un club” . Así que al farça , aunque ya no todo, se le van a consentir operaciones que a otros , con menos deuda y menor incumplimiento del fair-play financiero, no les permitirían. Los privilegios y prerrogativas de la secta nazional-culerista vienen desde hace mucho. Me atrevería a decir , por la infornacion de la que dispongo, que desde siempre. El farça siempre, en todos los regímenes ha gozado de un trato preferencial. Monarquía, República, Dictadura y “Democracia” ( el nombre lo tiene..,)

    Solo la adicción al “furgol” puede hacer que gente inteligente, incluso bastante inteligente a nivel general, pero no tanto emocionalmente, siga viendo tanto embuste en forma de partidos de la LFP. Muchos partidos están pasteleados.

    Aquí , uno que este fin de semana solo ha visto minutos del futfem femenino, algo del Madrid de ACB contra el Betis , al juvenil b de fútbol y algo del U-18 del Real Madrid de baloncesto.

    Con una deuda tan descomunal como la de la secta nazional-culerista y que hayan fichado y sigan fichando los jugadores que más cobran en balonmano, baloncesto, fútbol... sigan-sigan. Y, luego, yo me lo imagino, pero ya no lo veo, lo he visto durante muchos años, las ganas de los equipos cuando se enfrentan al Real Madrid y las facilidades que ofrecen ante el VARsa. Entonces... ¿ què me vais a contar ? . ¿ Cuentos de los hermanos Grimm o de Andersen ?

  13. Buenas tardes D. Antonio dice usted, entre paréntesis ( En cuanto a la posibilidad de que sea la Generalitat de Catalunya la que acabe pagando la fiesta, cabe recordar que es la comunidad española más endeudada (en términos totales). Es un ejercicio complejo invitar a alguien cuando ambos compartís las telarañas en la cartera.)

    Efectivamente lleva usted razón, no menos de 75000 millones de euros debe el Gobierno Catalán al Estado Español, no se si es conocido que el anterior presidente Sr. Torra aparte de insultarnos al decir que los no catalanes hablamos la lengua de las bestias, tuvo la " brillante " idea de transformar, esa deuda en perpetua, o sea no pagarla, idea que como toda la que proviene según que autonomías fue recibida con interés y digna de estudio por el actual Gobierno( es un decir) ESPAÑOL. Deuda que todos los años crece por la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica ( F.L.A.) del cual Cataluña es la mayor beneficiada y que más o menos coincide con lo que esta autonomía ingresa demás en la Hacienda Estatal, por I.R.P.F. sociedades
    y otros impuestos aún no transferidos, con lo cual la aportación neta de una autonomía rica como Cataluña a la Hacienda estatal es mínima o sea vergonzosamente baja para la riqueza que se maneja en la susodicha, pensar de que esa porrada de millones que llegan a Cataluña via F.L.A. La ORGA no se va a beneficiar es creer que los niños aún vienen de Paris
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram