Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Barcelona desaparecerá

El Barcelona desaparecerá

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Barcelona desaparecerá puede sonar a título sensacionalista, a predicción arriesgada, a chaladura, pero, siendo estrictos, terminará ocurriendo. Ninguna institución pervive para siempre, ni siquiera el planeta Tierra lo hará. Cualquier organización tiene un tiempo finito, incluso las más gordas.

Más allá de reflexiones metafísicas, lo cierto es que el entorno del Barcelona (medios y aficionados) se afana en desmarcar al club del Barçagate y personalizar las responsabilidades en Bartomeu y su junta directiva. Esta actitud responde a un doble propósito: el primero y más somero, preservar el prestigio del club al que aman; el segundo y más importante, evitar que sea de nuevo condenado el Barcelona como institución en un corto plazo de tiempo tras el caso Neymar.

El entorno del Barcelona (medios y aficionados) se afana en desmarcar al club del Barçagate y personalizar las responsabilidades en Bartomeu y su junta directiva

Este segundo propósito ha cobrado aún más fuerza con la noticia de que los Mossos han solicitado al juez la imputación del Barcelona como persona jurídica por un presunto delito fiscal a consecuencia del Barçagate. Según la policía autonómica, el Barça habría dejado de pagar unos 500.000 € de IVA —mucho más que los 120.00€ que sirven de frontera para el delito fiscal— que le hubiera correspondido abonar como sujeto pasivo por las facturas que abonó a varias empresas latinoamericanas ficticias por los supuestos trabajos de desprestigio que habrían realizado estas al entorno azulgrana no afín a Bartomeu.

Bartomeu

Es curioso lo que ocurre con el autodenominado més que un club. Si hacemos una analogía con el Partido Popular (por poner un ejemplo conocido por todos), la tendencia de los medios es señalar como corrupto al PP y no personalizar única y exclusivamente la responsabilidad en Bárcenas, por ejemplo. Sin embargo, con el Barcelona ocurre lo contrario. Existe una corriente que tiene la fuerza de los mares y el ímpetu del viento (como cantaba Raphael o Rocío Jurado) por empeñarse en señalar a Bartomeu y a su junta como únicos culpables, como si no perteneciesen al Barcelona, sino al Mercadona, verbigracia, y el club fuese una víctima más de sus presuntos desmanes (cuando la institución lleva décadas actuando de una manera que choca con la justicia).

Apenas hace un lustro, el F.C. Barcelona se convirtió en el primer club español condenado por delito fiscal. Realmente iban a ser condenados Bartomeu, Rosell, etc., pero llegaron a un acuerdo que los exoneraba a cambio de condenar al club.  En caso de que se acepte la imputación propuesta por los Mossos y un juez vuelva a condenar al Barça como institución por un segundo delito en tan poco tiempo, cabe la posibilidad de que el Barcelona incurra en causa de disolución. Y esto es lo que el entorno trata de evitar por todos los medios (nunca mejor dicho). También es lógico, visto desde su prisma.

Si se acepta la imputación propuesta por los Mossos y un juez vuelva a condenar al Barça como institución por un segundo delito en tan poco tiempo, cabe la posibilidad de que el Barcelona incurra en causa de disolución

La primera reacción del ciudadano medio es la de pensar: ¿pero cómo se va a desaparecer el Barcelona? ¡Anda ya! Pues depende en gran parte del juez encargado de dictar sentencia, y hay tantos tipos de jueces como de personas (fuentes fiables me aseguran que los jueces también son seres humanos).

Además de los jueces "normales", existe el juez pusilánime que jamás se atrevería a actuar de manera que supusiese la disolución del Barcelona y prefiere no complicarse la vida. También hay un tipo de juez imprevisible o alocado del que no es posible intuir qué camino va a seguir. Hay jueces estrictos, con un ego más grande que la sala de trofeos del Real Madrid y para los que el resto del mundo no existe, ellos están por encima del bien y del mal. Y por último tenemos al juez estrella, aquel cuyo única aspiración vital es pasar a la historia (no hace falta poner ejemplos). Si la causa recae en manos de uno de estos últimos jueces, verían sus sueños colmados y —si los fundamentos de Derecho lo permiten— no dudarían en disolver el Barcelona como quien disuelve un sobre de ibuprofeno con arginina para el dolor de cabeza tras una noche de fiesta en, por ejemplo, la discoteca Luz de gas.

Bartomeu juzgado

A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a hechos que antes parecían impensables: el precio de la vivienda no bajará nunca, quién se va a atrever a echar abajo el holding de Rumasa, nunca viviremos encerrados en casa, o cómo va a jugar el Atleti dos finales de Champions casi seguidas, y al final todo ello ha ocurrido.

Y, en resumen, este es el motivo por el que el entorno del Barcelona se esfuerza con un denuedo inusitado en desmarcar del Barçagate a la institución y personalizar la responsabilidad penal en Bartomeu y su junta. No hay más, queridos amics.

 

Fotografías: Imago.

17 comentarios en: El Barcelona desaparecerá

  1. Lo citado en el artículo puede que fuera cierto en un país civilizado, pero el autor se equivoca. Estamos en España, donde cualquier atrocidad tiene su asiento, y en España llevan mandando, los que nunca dejarán que nada malo le pase al Barça, desde que murió Franco.
    Ningún juez, humano ni divino, se atreverá nunca contra el Barça en España.

  2. El farsa siempre se ha arrimado al poder, franquistas con Franco, pujolistas con convergencia, y ahora independentistas con los locos que mandan ahora en Cataluña

    1. En eso siempre fueron más inteligentes que el Madrid, que siempre fue por libre y por eso no gusta ni a unos ni a otros. Nada hay peor mirado por los mediocres, que aquel que se atreve a ir por libre y encima triunfa en lo suyo. Desata envidias y odios porque les pone frente a su mediocridad, como un espejo, y no les gusta la imagen que ven pero no tienen otra, ni dan para más.

    1. No lo dude ni un instante. Catalibania siempre respaldará a su club estado, como Emiratos y Qatar lo hacen con City y PSG. Claro que en el caso del Barça lo harán con el dinero de todos. También el de los madridistas.

  3. "Y esto es lo que el entorno trata de evitar por todos los medios (nunca mejor dicho)"

    Frase muy aguda. Y se puede aplicar a distintas circunstancias.

  4. Todo quedará en anecdótico. Es más plausible que dentro de un par de años España recupere el Peñón que se disuelva el Farsalona por mandato judicial.

    1. Completamente de acuerdo. Jurídicamente no les tocarán un pelo. Económicamente, dan igual los mil y pico millones de deuda reconocida (que a saber los que serán) porque todos sabemos de dónde saca esta mafia el dinero. Como dijo aquel, no tengo pruebas, pero tampoco dudas.
      Un saludo y ¡¡hala Madrid!!.

  5. Sí, ya, el ejército desarmado de Catalunya va a desaparecer enseguida. Mirada para otro lado de la stasi expañola (Hacienda); refinanciación de la deuda, pasando deuda a corto al ya te veré (con el aval de la lleneralitat, si es preciso); alguna recalificación a la florentina y el arbitraje en La Liga (de la vergüenza) y la prensa deportiva (perdón por el oxímoron) entregados como en los últimos quince años. Antes desaparece lo que queda de España que este equipo apestoso.

  6. Esta pelicula ya la hemos visto antes el club mas faborecido por todos los estamentos deportivos y politicos, y asi continuara con sus favoritimos con su victmismos y con sus lloriqueos y poniendo siempre y diciendo lo mismo los arbitros son todos del Madrid y gana por los arbitros no os quepa la menor duda y se pueden saltar todas las normas. como despedir a un entrenador y no pagarle y que la federaciòn de de alta a otro, pasarse de la masa salarial, no pagar a sus jugadores que cualquier otro club ya estaria desdendido y asi podiamos continuar esto es una farsa de equipo con el consentimiento de todas las istituciones.

    1. Instituciones deportivas ,como las Federaciones correspondientes ,que deberían velar por el cumplimiento de la ley y el buen fin de las competiciones... como que no están por la labor ... E instancias superiores, en teoría garantes y supervisores de leyes y reglamentos, llámense CSD y Ministerio de Cultura y Deportes... sin mediar para solucionar el asunto . Está claro quiénes son el establishment.

  7. El Farça no desaparecerá jamás. En este mundo hipócrita rebosante de patrañas, los clubs como el que preside el indepe Laporta se mueven como pez en el agua. El Mal se hace solo.

  8. "Y, en resumen, este es el motivo por el que el entorno del Barcelona se esfuerza con un denuedo inusitado en desmarcar del Barçagate a la institución y personalizar la responsabilidad penal en Bartomeu y su junta. No hay más, queridos amics."

    Admirado, Francisco, no solo el entorno del Barcelona sino la inestimable servidumbre de los medios deportivos nacionales, cuya complicidad es un fraude al usuario o ciudadano, que son cómplices en esos esfuerzos para generar y crear opiniones favorables a esta tomadura de pelo.

    Ser, Cope, Ondacero, Radiomarca, Goltv, TVE, Deportes Cuatro, etc. trabajan para ese fin con su descarado doble rasero en el que cargan tintas contra el Real Madrid y quitan hierro al Barcelona. No se trata de una cosa solo de allí, ya que estos medios nacionales propalan e instalan en el imaginario de la ciudadanía general las falaces tesis de allí, haciéndolas pasar como si fueran algo de verdad y justicia. Esto es lo grave.

  9. No es causa de disolución ni siquiera potestativa. para ello tendría que darse la reincidencia culaíficada (haber sido condenado 3 veces, ésta sería la 2ª) o estar ante el uso de Ilicito penal de la entidad, cosa que no es lógico pensar que un juez lo determine y , aunque lo hiciera, que las sucesivas instancias en recurso la confirmasen.
    Sí que, en el caso de condena, debería afrontar una pena de mayor gravedad por la reincidencia. Pero solo eso.

    Todo esto no quita la gravedad de que un club como el Barcelona esté delinquiendo de manera habitúal con la pasividad de las instituciones que debieran controlar esto, y las nulas consecuencias deportivas. ya se habla y pide, que las administraciones públicas acudan al rescate del club por su situación económica. ¡Encima!

  10. Hombre, el PP también ha sido condenado como persona jurídica, no se reduce todo lo malo a Bárcenas, pues allí pillaban sobres desde el desconocido M. Rajoy, hasta el portero de la finca, por no hablar de los miles de casos de corrupción que pueblan la historia de dicha maf..., quiero decir, partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2

Nadie duda de que la acción de @Casemiro resultó crucial para la clasificación del @realmadrid.

Tampoco hay dudas de que esta pieza de @JesusBengoechea será una de las mejores de La Galerna.

https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram