Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Rubiales, Mediapro, Florentino Pérez y el VAR

Rubiales, Mediapro, Florentino Pérez y el VAR

Escrito por: Fred Gwynne13 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mi suegro era un hombre muy apañado, de aquellas generaciones que lo mismo te azulejaban una pared, te llenaban la casa de enchufes o cultivaban tomates en la huerta. Gente que cuando se les pinchaba el coche no apretaban las tuercas de la rueda de repuesto, las exprimían como si fuesen naranjas.

A veces, para marcar una pared, le vi usar una especie de tiralíneas, una herramienta de albañilería que hoy, con los avances de la tecnología, es posible que haya desaparecido. Era un pequeño recipiente que contenía una fina cuerda y un polvo trazador, una especie de tiza finamente machacada de color añil del cual se impregnaba. Mi suegro cogía por un extremo la cuerda que sobresalía del tiralíneas, la extendía a lo largo de la pared que quería marcar, la fijaba con clavos a las esquinas, la tensaba con suavidad como si fuese una goma y la soltaba de golpe. El añil dejaba una línea marcada en la pared tan bella como el horizonte del mar. Nadie que haya visto esa línea la olvidará jamás.

Últimamente con las líneas del VAR me acuerdo mucho de mi suegro. Hubiese sido un gran arbitro. Tendría su tiralíneas preparado, y en cada fuera de juego, lo extendería a lo largo del campo, lo tensaría y lo dejaría marcado de añil con una línea de honradez.

Rubiales Mediapro Florentino y el VAR

La detención de Ángel María Villar en julio del 2017, englobada dentro de la llamada Operación Soule, supuso el principio del fin de una época oscura y tenebrosa, una época en la que el añil de la honradez de mi suegro no existía y se traspasaban todas las líneas.

De la mano de Luis Rubiales llegó el VAR, nuevas formas de hacer con más o menos acierto (la destitución de Lopetegui fue a mi entender un grave error), y cierta transparencia que el fútbol necesitaba. Se equivocará o no, pero ha dado más explicaciones en un solo año Velasco Carballo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, que Sánchez Arminio en todo su largo mandato. Ahora toca profundizar en lo iniciado, dar nuevos pasos hacia la limpieza del fútbol. Todavía quedan ocho Presidentes Territoriales imputados en la Operación Soule que permanecen vinculados a la Federación Española de Fútbol. Eran nueve, pero Andreu Subies, vicepresidente económico, presentó su renuncia irrevocable para centrarse en su defensa jurídica, ya que el juez Pedraz le imputó supuestos sobrecostes en las obras de remodelación realizadas en 2014 en la sede de la Federación Catalana de Fútbol.

Se equivocará o no, pero ha dado más explicaciones en un solo año Velasco Carballo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, que Sánchez Arminio en todo su largo mandato

Rubiales sigue manteniendo la presunción de inocencia de los otros ocho presidentes de territoriales imputados e imagino que tomará una decisión definitiva cuando se dicte sentencia. Hasta donde me he podido informar (gracias @villaratorules) el juicio sigue en fase de instrucción y todavía se están practicando diligencias previas. Desgraciadamente los medios de comunicación apenas le dedican espacio a este escándalo y yo soy completamente lego en esta materia. Vamos, lo que viene siendo mi especialidad, un AIC pero en versión jurídica.

En La Galerna tenemos paciencia, mucha paciencia, me hablan de uno o dos años más de espera para la resolución de este juicio, pero si aguantamos 28 largos años de Villarato, esperaremos los que hagan falta para darle carpetazo definitivamente.

Dentro de las mejoras de esta nueva época que encabeza Rubiales nos encontramos con el VAR. Desde el comienzo de esta Liga estamos asistiendo a una campaña de acoso y derribo de este instrumento en algunos medios de comunicación.

¿Qué ha sucedido para que el VAR, una ayuda que hasta hace cuatro días hacía el fútbol más justo, esté en estos momentos cuestionada, y sea, para muchos periodistas, una chatarra inservible? ¿Qué ha pasado para que los mismos que hablaban de sus excelencias pregonen ahora sus defectos?

Sala VAR

Lo que ha pasado es simplemente que Rubiales, en el concurso para adjudicar el VAR incluyó esta cláusula:

Criterios de exclusión.

"Los candidatos que cumplan con cualquiera de los siguientes requisitos no serán elegibles para participar en esta licitación:

a)    Empresas o Grupos de empresas que hayan sido sancionadas penalmente o hayan reconocido su responsabilidad penal o la de sus Directivos por alguno de los siguientes delitos (a) representación falsa; (b) delitos contra la propiedad y contra el orden socioeconómico; (c) soborno; (d) malversación; (e) tráfico de influencias; (f) uso de información privilegiada; (g) delitos relacionados con la corrupción de autoridades o funcionarios españoles o extranjeros o de corrupción entre particulares, en cualquier ámbito territorial nacional o internacional (h) delitos contra la seguridad social; y (i) delitos contra empleados. Esta prohibición se extenderá a los directores o administradores que hayan sido condenados por alguno de los delitos mencionados y/o por otros delitos que la RFEF entienda que pueden dañar la reputación de sus competiciones.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dentro de las investigaciones del llamado FIFA Gate, acusó de soborno a varios directivos del grupo Imagina, una filial de Mediapro en EEUU. Luis Rubiales, basándose en esta cláusula que había incluido en los pliegos para la adjudicación del VAR, decidió que Mediapro incumplía las condiciones y no podía presentarse al concurso.

Luis Rubiales, basándose en esta cláusula que había incluido en los pliegos para la adjudicación del VAR, decidió que Mediapro incumplía las condiciones y no podía presentarse al concurso

Aunque Mediapro adujo que la empresa había quedado absuelta, los tres ex-ejecutivos habían sido despedidos inmediatamente y no se presentaron cargos contra la matriz del grupo, la RFEF no les permitió presentarse al concurso y el VAR se adjudicó finalmente a una empresa del grupo Sony llamada Hawk-Eye Innovations Limited, que es la misma empresa que se encargó del VAR, con excelentes resultados, en el Mundial de Rusia, y que se encarga de la Champions y del videoarbitraje de varias de las Ligas más importantes de Europa.

Este veto a Mediapro, que también imperaba en los últimos concursos para las retransmisiones que dependen de la RFEF, ha, hasta cierto punto, finalizado. Después de los problemas acaecidos en la última Copa del Rey, la operadora de Roures está incluida en la terna de candidatas para retransmitir la de esta temporada, junto a Mediaset y RTVE. Un juez obligó a la RFEF a no excluirlos argumentando que los pliegos del concurso eran arbitrarios e iban claramente en contra de Mediapro.

Roures y Tebas

El año pasado, el VAR y la realización de LaLiga recaían en la misma empresa: Mediapro. Este año, como acabamos de ver, la realización del partido sigue en manos de Mediapro, pero el VAR ha pasado a ser competencia de Hawk-Eye Innovations Limited. Debido a ello los debates sobre el VAR y su funcionamiento se han incrementado. Muchos de los que antes defendían el VAR, normalmente englobados dentro de diferentes medios de Mediapro o afines a LaLiga, ahora lo atacan alegando que su calidad es menor y los fallos han aumentado. Estamos asistiendo a una batalla más de la inacabable guerra entre Rubiales-RFEF y Tebas-Roures-Mediapro. Desgraciadamente, como siempre en estos casos, el perjudicado es el espectador, que se encuentra con esperpentos como ver en un mismo partido dos líneas de fuera de juego de la misma jugada, una, la oficial, del VAR, y otra  de Mediapro, una en la que sí existía fuera de juego y otra en la que este había desaparecido.

En esta absurda guerra, y como no podía ser de otra forma al estar afectado de una u otra manera todo el fútbol español, el Real Madrid se ha visto involucrado. Mi impresión particular es que la relación entre Florentino Pérez y Luis Rubiales es, posiblemente porque tienen intereses y enemigos comunes, muy fluida.

Mi impresión particular es que la relación entre Florentino Pérez y Luis Rubiales es, posiblemente porque tienen intereses y enemigos comunes, muy fluida

 

Veamos algunos ejemplos:

1) El partido de la final de la Libertadores disputado en el Santiago Bernabéu fue, indirectamente, un gran reconocimiento internacional de la FIFA a Luís Rubiales y a la RFEF. Florentino Pérez ofreció el Bernabéu para la disputa de este encuentro contribuyendo a mejorar las prácticamente inexistentes relaciones de la etapa anterior entre la RFEF y el Real Madrid.

El comunicado de la RFEF era muy claro al respecto:

“FIFA, UEFA y CONMEBOL determinan que España acoja este histórico encuentro. Se dan todas las garantías para que los entes del fútbol mundial muestren su confianza en la RFEF”

“El presidente de la RFEF, Luís Rubiales, considera que la decisión avalada por FIFA, UEFA y CONMEBOL muestra una confianza en el poder de organización del fútbol español. “Sin duda, estamos preparados. Es una gran noticia que hayamos recibido la confianza para acoger la celebración de este histórico partido”.

Final Copa Libertadores

Cena de directivas de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca

2) La compra del CD Tacón por el Real Madrid, y el consiguiente impulso del fútbol femenino (por mucho que algunos hagan el ridículo negándolo), ha posibilitado que Luís Rubiales cuente con un nuevo (y potente) aliado en la batalla (¡una más!) que existe entre la RFEF y Mediapro por los derechos de retransmisión de la Liga Femenina. Doce equipos de la Liga, incluido el Atlético de Madrid, cedieron sus derechos audiovisuales a Mediapro mientras que Barcelona, Athletic y el Club Deportivo Tacón no lo hicieron. Esto ha generado situaciones como la vivida en la primera jornada de Liga en la que el Madrid CFF (no confundir con el Tacón) impidió la entrada a su estadio de las cámaras de Gol, un canal de televisión perteneciente a Mediapro. En la segunda jornada el partido del Tacón fue emitido por Real Madrid Televisión con la consiguiente denuncia de Mediapro porque los derechos del Sporting de Huelva, el equipo al que se enfrentaba, le pertenecen.

3) La negativa pública del Real Madrid a los partidos en EEUU fue otro espaldarazo a Rubiales en la lucha que mantiene contra Mediapro y Tebas.

LaLiga y Relevent, la multinacional que organiza la International Champions Cup, habían firmado un acuerdo de 15 años para disputar partidos de la Liga en Estados Unidos. En el primer partido se iban a enfrentar el Barcelona y el Girona. Los dos clubes estaban de acuerdo y ofrecieron todo su apoyo a la iniciativa. La RFEF (y la FIFA) se oponían frontalmente.

El Madrid, desde el primer momento, se negó a participar en este acuerdo. En la Asamblea del año pasado, Florentino Pérez, dijo, respondiendo a preguntas de los socios, lo siguiente:

"No vamos a ir a Estados Unidos. No sé a qué intereses responde, pero no son a los de clubes ni de los aficionados. Nos negamos rotundamente”

Incluso la Cadena Ser filtró una carta del Real Madrid a la Federación en la que se afirmaba lo siguiente:

“El Real Madrid no puede estar conforme en que uno de los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División en el que nuestra entidad participa pueda disputarse, por decisión voluntaria, en campo neutral. Sorprende que tal petición provenga de quien debiera mantener una posición de exquisita imparcialidad”

Tebas y Bartomeu

Unos meses más tarde, en diciembre del 2018, el Barcelona, posiblemente porque le vio las orejas al lobo, emitió un comunicado público retirando el apoyo que hasta ese momento había depositado en LaLiga.

"La Junta Directiva del FC Barcelona ha acordado dejar sin efecto su disposición a jugar en Miami el partido contra el Girona FC, tras constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta…”.

La Liga no tardó en contestar:

“Desde LaLiga queremos felicitar al FC Barcelona y Girona FC por su disposición a ser pioneros en la intención voluntaria de jugar un partido de LaLiga fuera de España. El Proyecto de LaLiga con Relevent, firmado a 15 años vista, sigue adelante. Desde el primer momento manifestamos que la participación en el partido es voluntaria y si el FC Barcelona manifiesta su deseo voluntario de no acudir, este partido previsto en Miami no se podrá realizar en la fecha acordada”.

4) El canal Real Madrid Televisión ha dejado de estar producido por Mediapro después de 18 años. En este momento, y después de un concurso público, ya está gestionado por un consorcio integrado por Telefónica y Supersport, la productora creada por Manu Carreño y J.J. Santos con participación de Mediaset.

Carreño y Florentino

5) La negativa de la Real Federación Española de Fútbol a jugar los lunes y los viernes partidos de Liga contó únicamente con el apoyo de un Club: el Real Madrid. La foto, en la que todos los representantes de los equipos pedían a Rubiales que reconsiderase su postura, estuvo incompleta: ningún directivo del Madrid aparecía en ella.

La patronal aduce que hay contratos firmados con diferentes operadores nacionales e internacionales valorados en más de 2000 millones de euros y esta medida los pone en peligro.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid decidió finalmente que se disputen partidos los viernes, pero no los lunes.

Luis Rubiales expresó lo siguiente:

"Estamos muy felices, es un día histórico. Se ha cumplido por el auto la posición de la Federación, se ha cumplido mi compromiso con las aficiones de desterrar los lunes de nuestro fútbol. Es bastante claro que el juez reconoce las competencias de la RFEF, y por tanto, que esas competencias no son de la Liga. Es necesario que la RFEF autorice cualquier cambio”.

Rueda de prensa presidentes

Está muy claro, al menos yo así lo veo, que las relaciones entre Luis Rubiales y el Real Madrid han sido mucho más fluidas en estos dos años, posiblemente porque como he dicho anteriormente tienen intereses y enemigos comunes, que las que estableció con Ángel María Villar a lo largo de los 28 años de su mandato.

Desde la llegada de Rubiales a la presidencia de la RFEF he empezado a notar con esperanza que los árbitros llevan los dedos levemente tiznados de añil, como si hubiesen metido las manos en el tiralíneas de mi suegro.

Sé que es una impresión personal, un anhelo, pero creo que el VAR ha tenido mucho que ver en este cambio. Les facilita la labor, les hace arbitrar sin tanto miedo a equivocarse. Es una red que nos ayuda a todos.

Y no, que nadie se equivoque, no estoy pidiendo que el Madrid acabe la época de Rubiales con un saldo arbitral tan escandaloso como el que ha disfrutado el Barcelona durante la época de Villar. Lo único que busco es cierta equidad, más justicia, que las famosas estadísticas se igualen con el paso de los años.

También les confieso que todo lo escrito igual no es más que una sensación errónea, de AIC despistado.

Como siempre digo cuando tengo dudas:

Dios proveerá.

En fin, les dejo, me voy al agua.

Fred Gwynne
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

20 comentarios en: Rubiales, Mediapro, Florentino Pérez y el VAR

  1. A medias. Velasco tiene como Director del VAR a Clos Gomez ,un árbitro indecente que forjó toda su carrera en su indisimulada y escandalosa persecución al Rmadrid.

    1. Es que esto es como los periódicos: no imponen la línea editorial, sino que contratan personas con convicciones afines a esa línea.
      Son más de 20 años en los que ser antimadridista (incluso reconocido) era una ventaja a la hora de ser internacional o mantener la categoría.
      Hacen falta otros tantos en los que el criterio no sea hacer lo que le gusta al jefe, sino ser un buen árbitro, profesional e imparcial.

  2. Jamás habrá equidad con el REAL MADRID Jamás...la mafia proVarza y propatética esta establecida y muy bien establecida sus tentáculos son alargados están en todos los medios culevision española marza asport y demás, ..con los segurolas maldinis castaños carreños los lamas gallegos etc...tienen a la mafia esta de su parte así que leña al blanco

    1. Gracias por el video. La verdad es que una p... vergüenza y lo peor es que no es solo en futbol, en baloncesto es exactamente lo mismo. Que se vaya preparando el CD Tacon...

    2. La secta culé genera violencia. Lo que se vé en el vídeo es un fiel reflejo de lo podridas que están las competiciones domésticas en España. Y, ojo, que las voluntades de los presuntos rivales, según jueguen contra el Real Madrid o "contra" el Varsa tiene mayor delito aún...

      Ayer, en el partido Castilla-Real Madrid, aunque los canteranos blancos han sufrido todavía peores arbitrajes que el de ayer, dejó bien a las claras el doble rasero en la muestra de las tarjetas.

  3. Creo que, tímidamente, empieza a percibirse un leve cambio de tendencia. Insuficiente todavía como para considerar que La Liga es una competición limpia.
    Hay mucho lastre aún que eliminar. En la casta arbitral está el más importante. Si los trencillas empezaran a darse cuenta de que favorecer al Barça y perjudicar al Madrid ya no trae consigo promociones y prebendas, entonces las cosas empezarán a cambiar de verdad.
    Luego está el bloque mediático-mafioso de Roures, plagado de dóciles siervos que se humillan ante su amo cada día frente a los micrófonos. Eso será mucho más difícil de extirpar.

  4. Demasiado pronto para juzgar.
    Al Madrid le revisan todos los goles que marca durante varios minutos.
    Nos han sacado rojas rigurosas como a Modric y Gareth, fueras de juego como el gol de Jovic más que rigurosos y con apenas repeticiones.
    Yo llevo contados al menos 2 penaltis no pitados (ni revisados) en liga, uno a Vini vs Villareal (clamoroso) y otro a Gareth contra el Granada (algo más riguroso), ninguna de estas acciones ha sido objeto de debate en ningún medio y sin embargo las expulsiones y demás en contra del Barcelona si.

    Veremos como acaba el problema Hawkeye/REFF - Mediapro, hasta entonces yo no he visto ningún cambio.

  5. Manu Carreño va a dirigir REAL MADRID TV?, da miedo que es que Don Florentino no le escucha en la ser o no se lo dicen sus empleados. adios 90 minutis, mejor se lo hubieran dado a Sport o Mundo Deportivo el resultado seria el mismo, bueno siempre se puede cambiar de canal

  6. Perplejo me he quedado con el artículo.
    No sé qué partidos has visto.
    El VAR y Velasco sigue blanqueando a los de siempre. Y los madridistas tan contentos.
    Lá única diferencia, es que el actual presidente de los árbitros es más listo y con esa carita de bueno ha sigo capaz de engañar hasta a La Galerna.

    Hago mío, todo lo que ha expuesto Javier, más arriba.

    *Lo de Real Madrid Tv no tiene arreglo.

  7. No, Fred, no. El establishment es anti-madridista. Y la FEF es establishment. Que Florentino haya preferido ponerse del lado del calvorotas estableciendo un frente común contra Tebas-Roures...pues, él sabrá lo que hace... Mal asunto cuando es de obligado cumplimiento elegir entre la M(ierda) y la caca.

    1. Pues si no puedes con el establishment...habrá que cambiar el establishment. Y en eso estamos.
      De momento el VAR no tendrá que coger repeticiones de retransmisiones de EEUU para ver la toma adecuada en jugadas polémicas.

  8. Pero Fred, ¿Cómo que no quieres que el Madrid acabe la época de Rubiales con un saldo arbitral tan escandaloso como el que ha disfrutado el Barcelona durante la época de Villar?
    ¿Y qué pasa con la tarantella? ¡Pero si no hace mucho pedías que Florentino se convirtiera en el nuevo Tony Soprano! JAJAJA

  9. Carreño es otro antimadridista de manual.
    JJ Santos, en el siglo pasado, en Radio España de Madrid, hacía los comentarios en los partidos del At. de Madrid, mientras que Enrique Martín, hacía los del R. Madrid. Ambos con la narración del partido a cargo de Andrés de Sendra, ya fallecido.
    JJ Santos no es un antimadridista furibundo, como sí lo es Carreño, pero sus simpatías van por el equipo que hoy se asienta en el Wanda, lugar al que han trasladado su campamento desde la ribera del río.
    ¿Cómo puede Real Madrid TV estar en esas manos?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Hay temas que todo el mundo rehuye pero que la sutileza de Mario de las Heras consigue que salgan a flote.

✍🏻 El ser y la nada por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-ser-y-la-nada/

⚡ ¡DÍA DE CLÁSICO! ¡DÍA DE PARTIDO!
🏆 @EuroLeague
🆚 @FCBbasket
🕰 21:00
🎥 https://bit.ly/2NLLBrd

👨‍🏫 ¡La mejor previa del partido por @NicoGarc14!

#RealMadrid | #EuroLigaDAZN

#Portanálisis 🗞| Villa acapara todas las portadas, pero hoy el baloncesto tiene a un protagonista indudable: Nikola Mirotić.

¿Qué tendrán en común Mirotić y Morata? 🧐

✍🏻 Morata, Mirotic y Maroto

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2NJ5jnz

2

➡️ La LFP está torpedeando al Real Madrid

📌 Fútbol femenino

📌 Partidos lunes y viernes

📌 Tipografía de la camiseta

📌 SuperLiga Europea

📌 Rechazo de jugar en el extranjero

🔁 RT y FAV ❤️

✍️🏻Javier Tebas contra el Real Madrid por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/javier-tebas-contra-real-madrid/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 2⃣ Segunda entrega con
@Benzema

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Monsieur Benzema? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Benzema por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-benzema/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram