Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid y arbitrajes, anomalía estadística

Real Madrid y arbitrajes, anomalía estadística

Escrito por: Antonio Vázquez6 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando los números no cuadran

Confieso que aprendí pocas cosas en la facultad de Ciencias de la Información. Allí había mucho de teoría de la comunicación, de la información y los más sesudos análisis de cómo se generaba y transmitía un mensaje, pero muy poco de deontología, ética, estilo a la hora de escribir o hablar y casi nada a nivel práctico. Quizás estas deficiencias formativas expliquen en cierto modo que buena parte de nuestra prensa deportiva (y no deportiva) viva instalada en la mala praxis, y que además se vanaglorie de ello como si, en realidad, su desempeño fuese brillante. Para alguien con vocación de ser periodista, aquello fue una decepción casi inmediata. Así que, como tantos otros, consideré la estancia en esas aulas como el peaje imprescindible para dedicarme a lo que me gustaba. Y como nada más. He de decir que aprendí algunas cosas, no demasiadas, y en muchas ocasiones justo en aquellos lugares a los que acudía por una mera cuestión de sumar créditos, con una actitud absolutamente funcionarial. Como para las optativas más codiciadas había que pasar la noche anterior a la apertura de la matrícula haciendo cola en la puerta de la facultad y yo no estaba por la labor, acababa siempre en aquellas asignaturas que nadie quería. Por ejemplo, en las diferentes variantes de estadística. Y aunque las matemáticas nunca hayan sido un campo que me haya interesado, he de decir que salí con algunas enseñanzas interesantes que, milagrosamente y tras más de veinte años, aún recuerdo.

Si tiras un dado cuatro veces, hay posibilidades de que el resultado se repita. Incluso las cuatro veces. Pero si tiras el dado 1.000 o 10.000 veces, las cifras tienden a igualarse. Y sí, me refiero a los datos arbitrales que sufre el Real Madrid. Cuando un suceso se repite una y otra vez en el tiempo, cualquier lógica matemática es desafiada

Por ejemplo, la ley de los grandes números. Aunque el concepto tiene su complejidad, se podría explicar de una forma sencilla. Si tiras un dado cuatro veces, hay posibilidades de que el resultado se repita. Incluso las cuatro veces. Pero si tiras el dado 1.000 o 10.000 veces, las cifras tienden a igualarse. Es decir, que hay muchas probabilidades de que los seis posibles resultados hayan aparecido un número de veces muy parejo. Sirva este larguísimo preámbulo para entrar a lo mollar, a lo que venía a preguntarme. Y sí, me refiero a los datos arbitrales que sufre el Real Madrid esta temporada, y que son bastante similares a la tendencia que se viene viviendo desde hace tres décadas. Es decir, que cuando un suceso se repite una y otra vez en el tiempo, cualquier lógica matemática es desafiada. Más si se contraponen los números con los que acredita el principal competidor a nivel local, que anoche volvió a ofrecer otro de esos frecuentes recitales de decisiones favorables para poder ganar su partido ante el Valladolid.

Jordi Alba penalti mano Valladolid

La versión mediática imperante señala al Real Madrid como gran beneficiado arbitral. Es la mayor leyenda urbana de todos los tiempos, porque no se sostiene a poco que se eche un vistazo rápido a las cifras, de esta campaña y de muchas más a lo largo de los últimos años. Sigo esperando que aquellos que afirman que el Madrid es el eterno beneficiado, el más protegido a nivel arbitral, me expliquen cómo es posible la diferencia abismal en cuanto a expulsiones a favor y en contra que tiene, no ya con el Barcelona (conjunto más favorecido desde hace lustros con los números en la mano), sino con casi todos los equipos de Primera División. Las pocas ocasiones en las que en un debate, tertulia o discusión alguien pide que se aclare esta anomalía estadística, el tema queda olvidado de inmediato, se obvia, se tapa o se minimiza a través de la burla. Y es que no existe argumento que lo justifique. O es muy pobre. Aquello de que al Barça le pitaban más penaltis y le expulsaban a más rivales porque vivía en el área rival es un razonamiento más débil que el aliento de un moribundo. Porque ha habido temporadas que el Real Madrid era el equipo que más ocasiones generaba de Europa y veía cómo se le señalaban muchas menos penas máximas, no ya solo comparándose con sus principales rivales, también con equipos con una vocación mucho menos ofensiva.

La versión mediática imperante señala al Real Madrid como gran beneficiado arbitral. Es la mayor leyenda urbana de todos los tiempos, porque no se sostiene a poco que se eche un vistazo rápido a las cifras, de esta campaña y de muchas más a lo largo de los últimos años

No pretendo insinuar que existe una conspiración federativa en contra del trece veces campeón de Europa. No tengo ninguna prueba que lo demuestre y desconozco por completo las razones que producen estos acontecimientos. Lo único que tengo claro son los hechos, las frías cifras, la inapelable realidad, combatida habitualmente con mentiras. Y tampoco soy tan ingenuo como para tragarme otra de las falacias que te intentan colar cuando señalas la inexplicable distancia entre los datos arbitrales del Madrid y los de sus rivales; que el fútbol español está limpio y que dudar de la neutralidad de las instituciones es de fanáticos y conspiranoicos. Como si no hubiéramos visto hace cuatro días caer a la cúpula de la Federación en bloque por corrupción. Corrupción que, por supuesto, nunca manchó al estamento arbitral. O al menos eso sostiene la versión oficial, defendida a ultranza por el ‘establishment’ mediático. Una parte del madridismo recuerda también como no hace tanto tiempo se urdió una trama arbitral en Italia para beneficiar principalmente a un equipo. Nos aseguran que algo que ha ocurrido tan cerca y hace tan poco es imposible que se haya reproducido aquí, supongo que por una suerte de superioridad moral nacional.

Einsteins anomalía estadística Real Madrid

Sigo esperando que alguien me cuente cómo es posible que el Real Madrid sea el segundo equipo con menos penaltis señalados a favor esta temporada. Y que, curiosamente, el último que le pitaran fuera contra el Barcelona, seguido de una rabieta mediática más intensa de lo habitual cuando está inmiscuido el conjunto blanco. Las quejas de Koeman, Piqué y la batería de voceros en los medios lograron el propósito de amedrentar a aquellos que osaran pitar algo a favor del Madrid. Y, como consecuencia directa, equipos como el Valladolid aún siguen palpándose los bolsillos en busca de una justicia que anoche fue ciega o guiñó un ojo a los locales. Más aún, me encantaría que alguien nos hiciera comprender los motivos de esas diferencias abismales acumuladas tras varias décadas, lo que tuiteros como Juan Pablo Frutos o Maketo Lari (porque nadie en la prensa ha tenido tiempo o ganas de sacar esta cuenta) catalogaron como saldo arbitral. Mucho me temo que no vamos a obtener respuestas satisfactorias que desentrañen este misterio, porque usando los números como referencia es simplemente quimérico. Debe haber algo más. Una explicación más plausible. Quizás algún día la conozcamos.

 

Fotografías: Imago.

28 comentarios en: Real Madrid y arbitrajes, anomalía estadística

  1. Yo no hablaría de "anomalía estadística" sino más bien de "aberración estadística" por cuanto las cifras no son ligeramente diferentes con respecto al rival sino escandalosamente diferentes.

  2. Buenos días, no lo termino de entender D. Antonio dice usted:
    No pretendo insinuar que existe una conspiración federativa en contra del trece veces campeón de Europa.

    Si no lo pretende estamos perdiendo el tiempo
    Salud

  3. Siempre he oído que en españa, bautizada recientemente como la hispania roja, había tantas mafias dándolo todo porque no tenemos una propia , nada más lejos de la realidad .
    Las "otras" en lo "suyo" son la hostia, la "nuestra" en lo "suyo" no tiene parangón, las unas mueven ingentes cantidades de pasta repartida por todo el mundo, la otra mueve una ingente cantidad de pasta, pero sólo hacia una "llamémosle" parte del mundo(aunque no lo quieran), podría ser perfectamente un istmo, pero no sólo de pasta vive el istmo, tiene que mangonear todo lo que hay a su alrededor, sea lo que sea ...
    El mejor ejemplo de la grosera mentira ístmica, es lo del nen que a veces mueve árboles, ahí está él y toda su prole, luego sale el bocachancla de amarillo criticando o faltando al respeto a cualquiera que se interponga en su "camino".
    Bueno estos no pueden faltar a nadie al respeto, cuando tu no te lo tienes a ti mismo.
    Así que nada a aguantar a los nenes que se que quieren pirar, pero con una condición sine qua non " me piro pero os sigo jodiendo" to pa ellos, que luego ya vendrá algún picapiedra, o un arreglazapatos, tal vez uno que hablaba dialectos en privado, cualquier cosa para blanquear tanta inmundicia.

  4. El Tinglao es muy dificil de acabar con él.
    Contralan los medios y por lo tanto la opinión.
    Ayer fue otra muesca más. en como se tratan los errores arbitrales en el barsa y como en el Madrid. Poco que añadir y poco vamos a cambiar a estas alturas.

    1. lo importante no son los hechos, sino el relato que se haga sobre ellos. y en eso el real madrid es un equipo de tercera, y consecuentemente, las instituciones futbolisticas en españa -rfef y lfp - le tratan como a tal.

      hay que eliminar figuras como la de butragueño y sustituirlo por alguien mas incisivo, y a nivel mediatico, juanma rodriguez debe ser un referente para el madridismo. si te golpean, golpea mas fuerte.

  5. Fa gusto leer un artículo serio y riguroso. Enhorabuena, señor Vázquez. No hace falta hablar o no hablar de conspiración, porque los hechos están bien descritos y es fácil sacar conclusiones a partir de los mismos.

  6. Bueno, creo que la suma de hechos y datos contrastados constituyen lo que se llama una prueba indiciaria.

    No sé si por ahí se podría tirar adelante. Lo dejo ahí para los juristas

    1. Lo dudo mucho compañero.
      En Italia se descubrió por unas escuchas telefónicas.
      Aquí no parece haber nadie interesado en investigar el tema.
      Todo lo contrario, lo encubren y defienden.
      Hay hasta madridistas, y no pocos, cómplices de este tinglao.

    2. Pues no, por desgracia en este caso los indicios no condenan. Esta claro que hay una tendencia pero deberíamos demostrar que los errores están dirigidos a favorecer a un equipo y eso es otra cosa. El Madrid debe destruir el sistema desde dentro y me temo que para eso hace falta más inteligencia que agresividad. La batalla de los medios está perdida pero la de los despachos no se ha librado todavía.

  7. El artículo está lleno de preguntas. El saldo arbitral comienza con la llegada de Laporta y su apoyo a Villar, quedando Florentino como enemigo de la misma. No se trata de que un árbitro descaradamente ayude al FCB, aunque el caso de Hernández Hernández está fuera de todo análisis. Se trata de las expulsiones y penaltis a favor y en contra, especialmente cuando los partidos se complican para el FCB. Eso son cifras y es algo absolutamente innegable. De hecho al menos dos de aquellas ligas pudieron ser nuestras fácilmente. Que yo recuerde una de Mourinho y la primera temporada de Zidane.
    Con la aparición del VAR el año pasado las cifras se igualaron y ahora, aunque es una herrramienta que desvirtúa el espectáculo, cuesta más manipular. A mi lo de ayer me pareció lo más grave de esta temporada, fundamentalmente por el descaro y las ayudas arbitrales cuando el partido se ponía complicado para el FCB. No estoy a favor de estar llorando porque el árbitro se equivoque de vez en cuando. Todos fallan y en general el nivel es
    mediocre así que me parece normal. A mi me parecieron lamentable las quejas de indios y culés el año pasado y al igual que es de llorones quejarse por la mano de Ramos o el penalti que nos pitan en el Camp Nou, también lo es quejarse cuando se equivocan en nuestra contra. Ahora bien, la diferencia está en los partidos como el de ayer donde las decisiones son muy difíciles de explicar. Lo que no podemos es coger cada jugada interpretable o dudosa y convertirla en un robo. Entonces nos convertimos en ellos y ahí es donde creo que la directiva intenta ubicarse. ¿Hace bien?. Pues sinceramente no lo sé. Con Mourinho, que a mi me encantaba, nos quejábamos con razón pero el ambiente se volvió irrespirable y eso al final afectó al equipo. Para mi Florentino debe presionar en los despachos y no en los periódicos.

    1. independientemente si estamos o no de acuerdo en tu análisis amigo mío: crees que Florentino presiona en algún sitio? Yo creo que no, pero obivamente, no lo sé, porque no va a ser tan lerdo de contarlo. Si esto fuera así, está claro que su presión no sirve para nada.
      Y ahí me hago una pregunta: como puede ser que muchos siempre digan que es un tema político y que es delicado? Hasta donde yo llego, los políticos catalanes en España, y la idiosincrasia catalana, no es muy bien acogida. Los políticos catalanes están en la cárcel, por más que nos vendan que iban a salir, y mil historias más (no pretendo ahondar en política, ni mucho menos) pero tengo clarísimo que, amén de la época de Puyol en que cogobernaba con los diferentes gobiernos españoles, ahora mismo Cataluña a nivel institucional es un mojón que no tiene refrendo desde España. Viendo esto, como es posible que a nivel deportivo , no sólo en fútbol, porque en baloncesto es de traca, lleven más de 3 décadas llevándose el pato al agua y generando en la prensa y el resto de equipos ese odio terrible contra el Madrid? Yo no lo consigo comprender, la verdad. Me deja atónito.
      Es más, os contaré una anécdota: en Rusia he hablado con gente sobre Cataluña y no están de acuerdo con ellos, y odian ese separatismo; en cambio hablas del Madrid y te dicen que en España era el equipo de Franco y siempre beneficiado. Os dáis cuenta? la batalla mediática en lo deportivo la tienen ganada desde hace lustros, pero en lo político perdida. No consigo entender como es posible que sean los dueños de todo a nivel deportivo.

      1. Es complicado. Creo que la clave está en la connivencia de los medios de comunicación, que lo tapan todo. Si fueran veraces y cumplieran su fin primordial de informar y denunciar, saldría toda esa basura en un pis pas y adiós tinglao. Pero lo silencian todo, convirtiéndose en cómplices.

  8. con Mouriño el aire se volvió irrespirable por dos ratas de alcantarilla, no lo olvideis, una de las cuales dice que se ha ganado el derecho a decidir, estaría bueno..
    Y el club que derechos tiene? ajo y agua ?
    No hijo, nooooo. Si el tito Flo se viste por los pies, te debería dar con uno de ellos en sana sea la parte y mandarte en dirección a donde amargan los pepinos( jo que rebuscado me ha quedado)
    De la que nos hemos librado hoy, contra ORIGI and company, si es que lo está pidiendo a voces la criaturita

  9. No lo deis más vueltas el muladar es lo que es y echar un vistazo quien maneja la prensa en este país esa es la cuestión hoy e sentido vergüenza escuchando la radio de richar y es vergonzoso lo de esta gentuza de ciudadanos periodistas como se puede ser tan miserables y decir ciertas cosas pues son lo mismo que los arbitros títeres puestos al servicio de quien les paga así de sencillo estamos hartos de tanta mierda que hay y el problema haber quien limpia esto

  10. Miserables corruptos y sinvergüenzas la mafia proVarza y proculé es alargada está en todos lados incluso dentro del Madrid...prensa antimadridistas véase marza asport culevision española y demás..¿.quién trabaja en los medios ?..lis antimadridistas.
    Los segurolas maldinis castaños carreños lamas y demás calaña y no hay más....ligas adulteradas si desde el villarato famoso hasta nuestros dias

  11. No queda otra que seguir denunciándo e informando sobre tantísima tropelía.Y , ojo, para mí , y eso es lo más grave, la parcialidad y prevaricación de "àrbitres” y VAR , adulterando la competición , no influye tanto como determinados futbolistas y entrenadores rivales que se dejan los cuernos contra el Real Madrid pero tienden la alfombra roja para su máximo rival en España. No se juega con

  12. Estamos aquí dándole vueltas a mamoneo sí, mamoneo no.
    Cita del apuesto a la par que elegante y honorable presidente del comité de arvitroz: EL REAL MADRID NO CAE BIEN EN ESTE ESTAMENTO.
    El nombre de pila del pollito en cuestión creo acaba en ano, como su cara, capicúa al fin y al cabo, pero con una mala hostia que pa qué.
    Luego casualmente otro capicúa en el bar, si es que me dá la clos .
    Y luego os coméis el tarro.... es un puto chanchullo.
    Respetando la ingenuidad de cada cual, lo de los de Turín fue un juego de niños, sin comparaciones, que luego resultan odiosas.
    En mi opinión es mejor guardar energía para otras cosas, renegar de cualquier come nocilla microfonero o juntaletrero, son muchos , ya, pero nosotros somos más.

  13. Mucho ojo con los 2 partidos que , en breve, tienen el Athletic y el farça.

    marcelino lleva años trabajando en pro del VARsa. Solo hay que echar mano de las estadísticas. Marcelino en relación a sus victorias contra los blancos y a sus resultados ante “el més que un club”.

    1. aunque pueda parecer algo sin relacion alguna, la final de copa entre vascos estaba deseando que se fuera para san sebastian. basicamente porque si la ganase el bilbao tendria un pase para la final ante el barcelona hacerle el pasillo y dejarse aplastar.

      despues de haber perdido la primera final contra el eterno rival, el bilbao tendra que darlo todo para no quedar ante los suyos como unos gatitos, y por tanto, aunque solo fuera por verguenza torera saldran a por todas contras los cules.... no digo que vayan a ser capaces de ganarles, pero si entre el fragor de la batalla se llevan la pierna de algun enano hormonado o lesionan a alguno importante, igual nos beneficia....

  14. Lo realmente inexplicable es que ,en un colectivo tan amplio como el arbitral, nadie diga nada, todo siga igual jornada tras jornada ante una marabunta de decisiones que siempre perjudican al mismo y siembre favorecen al mismo.Porqué? Qué está pasando?. Porque Hernandez y Burgos, jóvenes e inexpertos se han señalado de forma grosera; pero es que son casi todos: Melero,Cuadra,Latre....Qué pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La contundente respuesta de Van Cleef a la zafia encuesta de @EstadioTVE.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Q6m0NP

2

¿Eres un madridista agorero que se pasa la vida anticipando la hecatombe o disfrutas con los triunfos del @realmadrid?

@antoniovv lo tiene claro.

https://www.lagalerna.com/nuestros-agoreros/

Don José Ignacio Fernández Iglesias, man of the match https://www.lagalerna.com/don-jose-ignacio-fernandez-iglesias/ a través de @lagalerna_

Lectura obligatoria de todo madridista, pero sobre todo, debería de ser lectura obligatoria de todo ser humano que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Anatomía de un instante - La Galerna. Una obra de arte comentada. https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

Van Cleef y el madridismo tienen claro que hay preguntas que ofenden, sobre todo si se formulan desde un medio de comunicación público.

⁉️Hoy os preguntamos...

🤔¿Es bueno que @EstadioTVE se disculpe ante la afición del Real Madrid?

✍️🏻Van Cleef: https://bit.ly/2Q6m0NP

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram