Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid: La Gran Evasión

Real Madrid: La Gran Evasión

Escrito por: Athos Dumas28 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace unos días se publicó en La Galerna un texto mío sobre el cine de verano y en el que mencionaba de paso una de mis películas favoritas de siempre, “La gran evasión”. Hoy, buceando en antiguos textos de este blog, he comprobado que ya en 2015, el maestro Nacho Faerna, el sinpar N3 de @galernafaerna , dedicó parte de un magnífico texto a esta joya cinematográfica. Si me lo permiten, voy a ahondar en ella, ya que en mi modesta opinión, esta película rebosa madridismo por sus 172 minutos de duración.

El “No te rindas nunca” (Never give up!) es más patente que nunca como leitmotiv del madridismo y es la brújula que dirige todos los movimientos de los presos del Stalag Luft III, el campo de concentración alemán en 1943 de donde es materialmente imposible fugarse, como bien proclama al inicio de la cinta su comandante, el coronel Von Luger.

El film es de 1963 y no sabemos cuántos de nuestros lectores lo conocen; con lo cual trataremos de evitar cualquier tipo de “spoiler” - o como decíamos en mi juventud, “destripar” el final de un libro o de una obra de teatro - ya que sigue mereciendo mucho la pena verla por primera vez - o por octava, como he hecho recientemente.

Entre los potenciales presos dispuestos a fugarse tenemos de todo: oficiales británicos, australianos, americanos, cada cual con sus peculiaridades muy bien marcadas (el guion de Clavell y Burnett es magistral).

Gran X (el comandante Bartlett, encarnado por Richard Attenborough) es el oficial de los ejércitos aliados que más veces se ha escapado de un campo de prisioneros. Es un líder nato, con una inteligencia preclara y además es políglota. Todos los personajes giran en torno a sus miradas, a sus gestos, a sus parcas palabras.

El capitán americano de la US Air Force, Virgil Hilts (Steve McQueen) es la viva encarnación del madridista insatisfecho, dispuesto a cumplir su misión (en este caso fugarse) una y otra vez, sin desmayo. A veces sin plan definido, como el estilo de juego del Real Madrid, que no juega a nada ni tiene estrategia ni tiene nada de nada, pero que intenta una y otra vez, sin desmayo, lograr su objetivo: fugarse o, en el caso del Madrid, simplemente ganar, sin florituras, sin aspavientos, sin palmeros que le jaleen por todo lo que hace. El capitán Hilts se pasa la mitad de la película en el calabozo, con su guante y su pelota de béisbol, ideando la próxima fuga del Stalag Luft III.

Otro oficial americano es el teniente Hendley (James Garner), apodado “el proveedor” ya que es capaz de conseguir todo tipo de material para ayudar a las posibles fugas.

James Coburn es el oficial australiano Sedgwick, “el fabricante”, y es capaz de fabricar cualquier tipo de herramienta que sirva para la evasión.

Danny Velinski (Charles Bronson) es “el rey del túnel”, un especialista en excavar y que elige el mejor tipo de terreno para ello. Como todo héroe, tiene su talón de Aquiles, que no es otro que una angustiosa claustrofobia. Este defecto también será en parte subsanado merced a la buena tarea de trabajo en equipo.

“El falsificador” es el oficial Blythe (Donald Pleasance), un ser excepcional capaz de fabricar sin apenas medios todo tipo de documentación (pasaportes, salvoconductos, sellos) que sirva para los evadidos una vez fuera de la prisión. Este personaje es de los más entrañables de todos ya que poco a poco va perdiendo su visión, y el grupo, en lugar de apartarlo por sus deficiencias físicas, se une en torno a él para ayudarlo y salir adelante.

Y así podríamos seguir muchos párrafos más describiendo a toda una serie de personajes entre los prisioneros (los de Gordon Jackson, David McCallum, Nigel Stock, Angus Lennie...) todos ellos dedicados a trabajar por el bien común, por el equipo en definitiva, y todos aportando: conocimientos, habilidades, dominio de otros idiomas, fuerza, tenacidad, templanza, sangre fría, saber tratar al enemigo/rival/contrincante y, sobre todo, dar muestras permanentes de solidaridad y de empatía, en definitiva, ponerse siempre en la piel de los demás compañeros.

Obviamente, aquí no vamos a “destripar”  “La gran evasión”, obra maestra del gran John Sturges (director también de “Los siete magníficos”, “Duelo de titanes” o “Ha llegado el águila” entre muchas otras), pero en momentos como el que está pasando actualmente nuestro amado club, sería interesante que todos (directivos, cuerpo técnico, jugadores y aficionados) arrimáramos el hombro todos a la vez, dejando nuestras diferentes opiniones a un lado, y mirásemos hacia un objetivo común, como en la película, todos a una, aportando cada uno con lo que pueda, para tirar para adelante el proyecto.

¿Quién no recuerda la célebre liga de la remontada de Capello? ¿Acaso no logramos ganar la liga con jugadores que difícilmente están en nuestro ideario futbolístico? Mahamadou Diarra. Émerson Ferreira. Fernando Gago. Antonio Cassano. Roberto Carlos y Fabio Cannavaro en su decadencia, ya con 34 años. Miguel Torres (¡jugó más de 20 partidos!). El malogrado José Antonio Reyes. Un imberbe Higuaín de 19 años. Cicinho. Y otros más. Pues bien, todos aportaron algo aquel año. El juego desarrollado fue espantoso, infumable, nadie recordará tres jugadas buenas aquella temporada, quitando algunas pinceladas de Van Nistelrooy, de Guti, de Robinho o de Raúl. Pero la liga se ganó. Y todos recordamos el empate a 2 de Ruud en Zaragoza (más el “Tamudazo” en el Camp Nou) y los goles de Diarra y de Reyes al Mallorca.

Y es que la clave es que fuimos un verdadero equipo. Como el que lideraba Attenborough en “La gran evasión”, con la mezcolanza de varias idiosincrasias inglesas, australianas, escocesas o americanas. Con los defectos de algunos y las destrezas de otros. Todo bien aderezado, condimentado y homogeneizado. Teniendo a Benzema, a Bale, a Vinicius, a Kroos, a James, a tantos otros, y liderados por nuestro Gran X, Zidane, el único entrenador que ha sido capaz de ganar consecutivamente 3 Champions, ¿de verdad nos vamos a rendir un 28 de agosto?

¿Y todo porque no viene Neymar?

Por favor.

Que alguno que esté deprimido se mire la liga de Capello o “La gran evasión”.

Yo, desde luego, no me rindo.

Les dejo, que me pongo a escuchar la maravillosa banda sonora de Elmer Bernstein, capaz de hacer creer a un madridista que Mahamadou Diarra (¡Mahamadou!) nos dio una liga imposible.

27 comentarios en: Real Madrid: La Gran Evasión

  1. Eso es lo que espero que seamos un equipo y seamos capaces de escaparnos de todas las trabas (prensa, var etc... ) que nos esperan.
    Nos ven debiles y van a ir a por nosotros sin piedad.
    Tenemos que confiar en nuestros jugadores y que ellos confien en ellos mismo.
    Y por favor que disparen mas a puerta como hizo Kross contra el Celta.

    1. Muy inspirador. Aunque yo recuerdo aquella liga como ganada en medio de una guerra institucional, en la que se tiraba al equipo, desde sectores "madridistas" a matar.
      Todo depende de si el equipo comprende que no son una máquina de generar superioridad y que necesitan vaciarse al 100% para sacar los 3 puntos jornada a jornada. El esfuerzo traerá los resultados, los resultados la confianza, y la confianza (siempre que no conlleve abandonar el esfuerzo) el despliegue de la calidad y el crecimiento de los jóvenes.
      En eso estemos todos a una.

  2. Yo la vi en el cine .En Madrid. A pantalla grande , grande. Finales de los 60.
    Lo malo es que a la mayoría de los fugados los pasan por la ra ta ta ta ta.
    Puede ser que este año en el Madrid sea al revés, que salven el pellejo solo los fugados Ceballos, Llorente, Reguilon y cia.
    Veremos dijo un ciego.
    En Villarreal empezamos a cavar el túnel.

  3. Inolvidable la secuencia de Steve McQueen a lomos de una Triumph (no podía ser una marca con otro nombre) intentando escapar, pero cercado por todos lados de rivales y espinosos medios de comunicación deportivos, que se salta una y otra vez, pero que parecen inacabables y decididos a terminar con él...

  4. El artículo es motivador, pero "La Gran Evasión" no es el mejor ejemplo, a mi juicio. Es una obra maestra, sin duda, pero termina fatal, como ha apuntado Agustín. Creo recordar que sólo el personaje de James Coburn consigue llegar a España. Pero buen, vale, me conformaría con que jugaran al ritmo del extraordinario tema musical de la película.

  5. Aaahhhh, es cierto, rema que te rema, el pobre Bronson, que era claustrofóbico y hacía el túnel. Gracias por recordármelo Sr. Dumas. Ahora deseo que eso mismo le pase al bueno de Lucas Vazquez

  6. Lo importante en si es el mensaje Athos. Llevo discutiendo desde junio con más madridistas que antimadridistas, y muchas de las discusiones en esta web. Ya me he cansado que se me tache de todo lo malo que se les ocurre algunos, simplemente por afearles que a 29 de agosto (cuando lo he hecho era antes de este día) estén criticando ferozmente todo, y que todo sea malo, y además, que muchos llevan haciéndolo desde que Zidane se hizo cargo del equipo.
    Se dice que no hay planificación, que Zidane no sabe nada y que es malísimo, que la plantilla es vieja, que no hemos renovado nada, que así no puede ser. Yo estoy convencido que si se hubieran hecho los mismos fichajes, y se hubiera vendido a Marcelo, Bale, James, Modric, Ramos y Karim, y no nos hubiéramos desecho de Ceballos, Llorente, Reguilón, y no hubiéramos relegado a Kubo y Rodrygo al castilla, estos mismos que se quejan de la situación actual dirían:
    "Donde demonios vamos a ganar nada con Ceballos, Llorente, Reguilón, Jovic, Mendy, Militao, Rodrygo, Kubo y compañía??? Son casi todos inexpertos, y nos hemos cepillado a todos los veteranos que podían sacarnos las castañas del fuego, y sólo hemos fichado a Hazard. Muy mala planificación"
    Si se hubiera fichado a Pogba por 200 millones: "pero donde vas con ese tractor de 200 millones que no hace nada???"
    Si se hubiera fichado a Neymar por 170 millones "pero como se nos ocurre fichar a un tío que sólo da problemas, y puede tener mal el pie empeñando tanto dinero????"
    Si se hubiera fichado a Van de Beek: "pero pagar tanto por un tío que no era el bueno del Ajax, que ese se lo ha llevado el Barça?? siempre llegamos tarde"

    Da igual lo que se haga, siempre habrá gente que lo verá mal, pero a mi me parece que decir que Zidane no tiene ni idea de táctica, que es un inútil, que había que haber fichado a Mourinho, que el 1 de agosto ya estuviera oyendo que lo destituyeran ya, que este tío no vale, que estaba haciendo una desgracia al equipo, que no le gusta nadie, etc., etc., es de locos. Es de no saber ni lo que se quiere, ni como.

    Luego nos quejamos del maltrato de la prensa, luego decimos que Florentino es caprichoso y no aguanta a los entrenadores, luego decimos que no hay un plan, etc., pero resulta que la junta directiva tiene claro que no va a gastar millonadas por jugadores a lo tonto, que tenemos un montón de jóvenes promesas que pueden explotar y dar alegrías, o venderse y generar ingresos; tenemos a un entrenador que si vuelve, digan lo que digan todos los que lo ponen a caldo es porque tiene un plan, como lo tuvo el año del doblete a pesar de todas las críticas que le hicieron desde septiembre ("tienes que tener un 11 tipo, este tío improvisa"; "No puede ser que un día jueguen 11, y en el partido siguiente jueguen 5 que no jugaron el anterior, no hay automatismos"; "se ganan partidos por la flor de Zizou, porque no jugamos a nada") terminó demostrándose que Zidane tenía un plan: sabía que la plantilla era profunda, y que para tener éxito debía rotar sin parar, y tener 16-18 titulares, para optar a todo; sabía que debido a eso, era mejor poder mutar de un sistema a otro según fuera el partido, y según fueran los jugadores puestos sobre el terreno de juego; que el único sistema válido era circulación rápida de balón, y presión tras pérdida, y estar físicamente fuertes. Zizou tenía en la cabeza un plan, y lo desarrolló. En aquella época, también me hinché a discutir con todos los LISTOS que lo ponían verde y decían que no sabía nada, que improvisaba. Cuando cayó el doblete, estos mismos decían que teníamos 18 titulares, que era un equipo de ensueño, que jugábamos de cine, que marcaríamos una época, etc.,etc. Señores, aquello, lo construyó Zinedine Zidane, porque lo tenía dibujado en su cabeza, y lo diseñó, y terminó funcionando. Le pusieron palos en las ruedas, y el siguió erre que erre, hasta que demostró a todos que tenía razón, pero además: nunca sacó pecho por ello, y se le siguió NINGUNEANDO, y se sigue haciendo.

    Pues dicho todo esto, y después de haberme marcado este rollo: yo sigo confiando en este equipo, y sigo pensando que todo es posible. Sé que muchos piensan que soy imbécil, fanático, y que no tengo ni idea. Puedo contar más de 50 personas que conozco personalmente, que me dijeron en febrero de 2016, en febrero de 2017, y en febrero de 2018 lo mismo, y que no ganaríamos nada con este entrenador y sus estúpidas ideas, y que en junio de cada uno de esos años disfrutaron de los títulos cosechados.

    Pues nada, sigamos diciendo que la prensa nos maltrata, y que el antimadridismo apesta, y luego escupimos bilis contra nuestro propio equipo, vemos todo negro, decimos que nuestro mister no sabe de fútbol, y nunca ha sabido, y que nuestros jugadores son viejos y que damos pena, y cuando vamos al Bernabeu, a la mínima silbamos a los jugadores. Creo que es la mejor forma de ganar: desconfiando siempre de los nuestros, y que nadie me cuente que se desconfía ahora porque no hay fichajes y son viejos, porque es la misma película de estos años de atrás, donde si se ganaron títulos y se hizo HISTORIA.

    A todos los que entráis aquí a ningunearme por decir estas cosas y afearos la conducta, y me insultáis diciendo que yo insulto, os lo digo por última vez: la crítica es buena, se crece aprendiendo de los fallos y analizándolos, pero por favor, dejemos que primero se falle antes de criticar. Esto acaba de empezar. En Vigo muchos pensaban que nos goleaban, y luego se dijo que es que era el Celta. Luego, cuando el Barça gana en su campo (no a domicilio) al Betis, es porque es un equipazo, y he leído aquí: el Betis es mucho mejor equipo que el Valladolid, cuando resulta que el Valladolid ganó a domicilio en la jornada 1 al Betis; también hemos visto como el Valencia que tenía una racha impresionante de partidos sin perder, ganando al mismísimo Barça en la final de Copa, ha perdido en Balaídos en la jornada 2, donde el Madrid ganó a un Celta que no vale para nada. Dos partidos, dos partidos solo, y yo digo que no dan para decir que vayamos a ganar nada, ni para venirse abajo, pero dan para decir que es demencial y que no valemos para nada????????
    Y luego me decís que voy de listo, y que doy lecciones, y de todo. Simplemente digo que prudencia, paciencia, y menos crítica antes del fracaso, que demos tiempo, que el que tenemos de entrenador es el único míster que ha ganado 3 champions seguidas, cuando el resto no han conseguido ni tan siquiera 2. Respeto, paciencia y confianza.

    1. Tengo que decir que estoy de acuerdo en todo con lo que dices, Yebrita. ¡En todo! No quito ni una sola coma. Bravo por tu texto. Y muchas gracias.

      1. Gracias Athos. Este gran artículo tuyo me insufla ánimos para ver que no estoy loco ni sólo, así como los últimos de Mario y Jesús. Oye, será que estamos a sueldo de Florentino, que digo yo: ojalá así fuera!!! Parece que ser sensato es un crimen hoy en día.

          1. El otro día descubrí con horror que ahora la palabra solo ya no puede llevar nunca tilde..., ni siquiera como antes, cuando se puede cambiar por solamente.
            En fin, creo que debes saber a estas alturas que suscribo todo lo que dices de los madridistas infelices. Incluso creo que es posible que algunos solo sean antimadridistas inteligentes que conocen nuestra afición autodestructiva y contribuyen a la desestabilización social de nuestro club con su participación en estas páginas.

          2. Juan A., lo sé. Incluso lo del acento en solo...jajaja..en serio, lo leí hace poco también, pero lo sigo usando. Es como acentuar éste, ésta en determinados casos, tampoco debe hacerse ya. Lo sigo haciendo, que me detengan.
            Respecto a lo que dices, no me extrañaría lo más mínimo que los antimadridistas hicieran lo que comentas, pero hay un pero: si alguien es inteligente jamás puede ser antimadridista, eso es de necios!!!! 😀

        1. Me pasa algo muy parecido, Yebrita, que me cansa y me aburre discutir con madridistas en diversos foros, pero llevo mucho tiempo así y no vamos a cambiarlos, estamos atrapados como los aliados en el Stalag Luft III. Seguro que hubo prisioneros que renegaron de los túneles Tom, Dick y Harry y luego fueron de los primeros en querer escapar por él. Lo mismo que ocurre con los que reniegan y despotrican de Zizou, Lucas, Isco o Courtois y luego son los primeros en querer ir a Cibeles. La gran evasión nos muestra sobre todo lo que es el trabajo en equipo en el que cada uno sabe lo que tiene que hacer, bajo las órdenes de un gran comandante. Yo sigo confiando en el hombre de las 3 Champions y el primer doblete de Liga y Champions desde el 58. ¡Que estamos en agosto!

          1. Otro que podría venirse a currar para Florentino..jejeje.
            Amiguete, ya sabemos lo que hay, pero encima este mes de agosto he soportado insultos por mostrarles un espejo y que se vean reflejados. Es indignante. Abrazos para ti también, que ya te leía en tu blog, y siempre has dicho verdades como puños.

  7. Tengo grabado aquel 3-1 al Mallorca en el Bernabéu. Al descanso 0-1, con un Mallorca luchando como si no hubiera mañana. Y recuerdo bien los 2 goles de J.A Reyes y el (cabezazo) de Mamadou Diarra.

    ¡ HALA MADRID !

    1. Esa liga, como bien dice Atjos, no será recordada por grandes jugadas, pero yo me quedé sin voz de tanto como grité los últimos partidos. Recordemos que los arbitrajes en contra fueron escandalosos, que el Barça era mucho mejor equipo, que nos iban a humillar....y salimos con un 3-3 fantástico del Nou Camp y a 7 puntos y se ganó con remontadas increíbles.
      Tengo grabado a fuego el partido del Mallorca como tú, pero tengo grabados los últimos 7, con goles ontológicos. Y el día de Zarsgoza, recuerdo cuando empató Van Nistelrooy que yo grité que no era justo perder una liga así, y mi hermano tenía los cascos oyendo la radio, y recuerdo que gritó: " gooooooool, Tamudo" y grité tanto que me volví loco.
      Esa liga fue un cóctel brutal de emociones. Madridismo y éxtasis en estado puro.

        1. sinceramente, eso dudo que sea el autocorrector, eso es que lo he escrito mal con el móvil y ni me he coscado, porque dudo que el diccionario prefiera la metafísica a lo mundano, y lo ontológico a lo antológico. A veces según le doy a publicar y leo lo que ha escrito me dan ganas de reventar el móvil.

  8. " … Nacho Faerna, el sinpar n3..."
    La nueva Ortografía de la lengua española ya recoge la escritura de la locución adjetiva sin par en una sola palabra: simpar (con el cambio de n a m ante p). Es decir, que si se escribe junto hay que poner "simpar". Por lo demás comparto totalmente el artículo en la letra y en el espíritu. Genial la comparación con la película y con la actitud de Steve McQueen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻Intrascendencia con final feliz por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/1-3-intrascendencia-con-final-feliz/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

#Notas 🔢 | Las NOTAS del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

🚀 Modric
⚽️ Rodrygo
🛡️ Militao

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-brujas-1-3-real-madrid/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram