Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid en el mercado: estrategia y táctica

El Real Madrid en el mercado: estrategia y táctica

Escrito por: Jesús Bengoechea28 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El previsible fichaje de Neymar por el Barcelona (y no por el Real Madrid, como se había especulado) ha anticipado un aluvión de críticas de madridistas en las redes sociales. Vuelve a decirse que la planificación deportiva es desastrosa y errática. Decimos que las críticas se han anticipado porque twitter es como los mercados, que descuentan los efectos negativos del Brexit, por ejemplo, antes de que haya sucedido. Está feo que un liberal moderado como yo regañe a los mercados, y se me disculpará también el oficialismo de solicitar que esperemos a que se cierren los plazos para hacer las oportunas valoraciones. La prudencia es incómoda y oficialista.

La planificación deportiva del pasado verano y la de este podrán gustar o no gustar (como tantos, me planteo la idoneidad de muchas decisiones), pero a mí no me parece en ningún modo errática.  La apuesta es clara y se mantiene con una coherencia que es precisamente la que enfurece a ese madridismo tuitero. Las dos premisas que se han mantenido a sangre y fuego son las siguientes:

A) Fichamos las mejores promesas del mercado mundial para asegurar un buen futuro.
B) Jamás nos volvemos locos por muy loco que el mercado esté.

La gestión táctica de estas dos premisas estratégicas podrá estar disgustando a muchos, pero no se puede negar la fidelidad granítica a estos dos postulados. El exceso de conservadurismo y la renuencia a fichar estrellas consagradas a precios desorbitados podrán irritar, como podrá hacerlo la política de cesiones que se está llevando a cabo con los jóvenes recientemente incorporados y a los que en su mayoría aún no se considera “hechos” para el primer equipo. Pero no solamente no puede decirse que no haya plan, sino que difícilmente puede un plan proclamar a gritos más audibles su presencia. Otra cosa es que nos guste la gestión del plan o el plan mismo, aspectos ambos que (como casi todo en la vida) pueden estar abiertos a debate.

Si la plantilla se cierra tal cual está hoy, a 28 de agosto, será una plantilla superior a la del año pasado, a mi juicio. Se ha incorporado una gran estrella mundial como Hazard gracias a que su situación contractual ha facilitado esta excepción en la regla de no contratar estrellas, y junto a él han llegado varios jugadores sin la vitola de titulares indiscutibles pero indudablemente prometedores y (la mayoría) con una buena trayectoria en el fútbol europeo. Dicho esto, el Madrid no se ha reforzado (de momento, pues no ha cerrado el mercado) tanto ni tan bien como Barcelona o Atlético, que ya el año pasado nos superaron en el torneo de la regularidad. ¿Se aventará el Madrid a paliar esta desventaja en los últimos días de plazo? Apuesto en lo personal por ello, quiero que se haga, pero no le podré negar consistencia al plan si se opta por lo contrario. Fichar a Pogba por 200 millones (o a un Neymar que ahora mismo no es el que fue por un precio similar) serían acciones que en buena lid podría considerarse que violan el postulado B. A mí tampoco me agrada vivir con el postulado B, pero no por ello voy a aplaudir a quienes se lo pasan por el arco del triunfo en una huida hacia adelante que financieramente no puede sostenerse, por más que ningún medio se lo afee.

Podrían (sí) ficharse jugadores que sin ser grandes estrellas refuercen áreas que presentan debilidad, como el medio campo. Esto no traicionaría el postulado B, y es lo que no me resisto a solicitar al club que lleve a cabo antes de que sea demasiado tarde. Eriksen y Van de Beek (o ambos) pueden hacerle más falta al equipo que Neymar, y son futbolistas a quienes les sentaría de maravilla nuestra camiseta.

Pedir, con todo, es fácil, y yo mismo caigo aquí en la trampa de obviar una variable capaz por sí misma de arruinar táctica y casi hasta estrategia: la resistencia a salir por parte de muchos jugadores de la plantilla. La posibilidad de que vengan Van de Beek o Eriksen está sujeta, por cuestiones numéricas y burocráticas, a la posibilidad de que salgan hombres con contrato en vigor que quieren hacer valer dicho contrato de manera legítima. Y también, por cierto, está sujeta a la necesidad de que el entrenador dé su visto bueno a dichas llegadas. Se adivinan en este terreno fricciones que no hacen sino reforzar la idea de la coherencia antes destacada, coherencia con un tercer principio no citado con anterioridad: no se hace nada que el entrenador no quiera, y al entrenador se le intenta dar todo lo que pida (con la circunstancia de que a veces a lo mejor es imposible sin violentar de nuevo el precepto B).

El precepto A es el que admite más enmiendas en su desarrollo táctico, porque hay quien asegura, y puede no faltarle razón, que a Odegaard o Kubo les sentaría la camiseta del Madrid tan bien (o mejor) como a Van de Beek o Eriksen, y que les sentaría así de bien desde ya. Les habría sentado, queremos decir. Probable aunque discutible, y aspecto este último donde la obediencia al parecer del entrenador está también muy presente.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

35 comentarios en: El Real Madrid en el mercado: estrategia y táctica

  1. Totalmente de acuerdo Jesús.
    Sólo señalar que ese madridismo tuitero enfurecido cada vez es más habitual entre los foreros de esta excelente web.
    Es constante leer comentarios aquí, diciendo que la planificación es un desastre y que no vamos a ningún sitio. He estado entrando mucho al trapo y discutiendo este mes de agosto, por estar de vacaciones, cosa que va tocando a su fin, y así dejaré de hacer el boko discutiendo con quien no debo, que por cierto me consideran cobarde, prepotente y mil cosas más. Lo habitual cuando le pones un espejo a alguien y no le gusta lo que ve: ataca al del espejo por mostrarle su yo.

        1. Te me adelantaste!!efectivamente,ese es su problema entre otros muchos.Pero el mayor problema que tienen estos "oficialistas" o "piperos" es que necesitan repetirse lo mismo tantas veces porque en el fondo....no se lo creen ni ellos.Si ven al equipo habitualmente(empiezo a dudar que lo hagan),saben a la perfección los gravísimos problemas de juego y confección de plantilla que tenemos,pero claro....cuando tu sentido de auto-crítica es nulo,como vas a reconocer algo tan palmario?pues nada chicos,otro año tirado a la basura y a seguir comprando jovencitos prometedores!!!

    1. Ni caso, Yebrita. Necesitamos comentarios como los tuyos, de madridistas como tu. Yo también leo y participo más ahora por estar de vacaciones y estoy leyendo comentarios muy buenos. Puedo compartirlos o no, pero en cualquier caso, da gusto leerlos.

    2. Hermano, permítame la confianza en el trato, sepa que usted es de los más queridos acá en este oasis. Yo en lo personal busco sus comentarios en cada artículo, me gusta mucho leerlos, ya que compartimos una manera similar de sentir el madridismo y expresarlo. Larga vida Yebrita !!! Saludos del tamaño del mar, desde Camagüey, Cuba !!! HALA MADRID Y NADA MÁS !!!

      Ps: Solo con su defensa a Karim me ganó desde el principio.

    3. Tranquilo Sergio. Aquí sabemos a quien podemos tomar en serio y a quien no. Tú a lo tuyo. Tocar las narices es divertido... Que se fhoda el que no le guste. Un abrazo, compañero.
      Saludos.

      PD: dice uno de tus detractores entre sus lindezas que hablas todo el año, no solo en vacaciones. Así que te leen anímate!!! Otro detalle, parece que prefieren leer otras comentarios de por aquí, más frecuentes cada vez, que los tuyos. Yo en lo particular, veo el nombre antes de leer. He dado el beneficio de la duda en ocasiones a algunos comentarios, pero tenia que haber hecho caso al señor Dees, de haber pensado mal, me habría quedado corto. Son como en Transilvania Hotel: Ble ble blé...
      Tú sigue, hombre!!!

    4. Yebrita, aquí tienes a otro que lee con atención tus comentarios, por extensos que puedan ser, y además coincido con buena parte de tus valoraciones. Acabo de proponerle a un colega, abonado desde hace años, que me venda su abono si tanto sufre, como nos ha dicho con los rumores sobre la salida de Keylor.
      Respecto al artículo de D. Jesús, pues que no solo tengo claro como él que hay un plan, sino que además me parece acertado no meterme en la locura de mercado actual (80 por Lukaku, 88 por Morata, 140 por Coutinho, por nombrar solo a algunos), no sé hasta qué punto es sostenible, espero que algún día se vea con el VARça, City o el PSG.
      Nos llamarán oficialistas, pero yo desde luego soy muy crítico con lo que hay que ser, con algunas decisiones que nunca entendí, como la de Lopetegui, la mala gestión de Bale, o como no ofrecer la puerta de salida a alguno como Ramos por pretender echarle un pulso al club. Un saludo y espero seguir leyéndote, Yebrita, mucho tiempo, no solo en vacaciones.

  2. Neymar? Pero a que precio? Según dicen170.000.000 más 30.000.000 de cesión del primer año, salario de 70.000.000 brutos anuales, cinco años. Me salen 550.000.000. Me gustaría verlo en el Madrid? Si. A esas condiciones?? No. Saludos madridistas.

  3. No estoy del todo de acuerdo, Lo que si no podemos negar es que tener un once similar al de hace 4 años es un síntoma claro de una planificación deportiva nula. Y además, es no saber ver ni aprender de tus fracasos, cómo el del último año,que para mí es el mayor fracaso en muuucho tiempo.

    Si estoy de acuerdo en no entrar en cantidades desorbitadas, pero si que hay jugadores válidos para aportar a precios decentes.

    1. ''equipo igual que el de hace cuatro años''
      ''planificación deportiva nula'' (las Champions cayeron porque sí... flor y tal)
      Dónde habré escuchado o leído yo eso tantísimas veces???

      WARNING!!! Lector (y seguidor) de la Central Lechera detected!!!

  4. Hola,

    Estoy completamente de acuerdo con el discurso del articulo.

    Un solo "pero" el equipo de este año para mi es mejor que el del año pasado...pero peor que el de hace 2 años. Sic.

    Un saludo

  5. Estando de acuerdo con el plan A. Solo hay una pregunta para que se fichan las promesas de España, Europa y Sudamerica si luego el entrenador del primer equipo que es quien manda no los quiere o no los pone que es lo mismo Las unicas diferencias hay entre Achraf y Odriozola son 30 millones, la de Mario Hermoso y Militao 50 millones la de Reguilon y Mendy 50 millones y se podria seguir con Theo Hdez. El Madrid tiene cedido a Lunin. Achraf, Vallejo, Reguilon. Vallejo, Oderggad, Take , Fevas, Oscar Rguez, Dani Gomez, Javi Sanchez y seguramente olvidare alguno y que pasa que ninguno vale para el Madrid? Y quiero decir que estoy de acuerdo con fichar jugadores jovenes pero para ponerlos. El ejemplo es Peters Jugador fichado del Ajax de la quinta de los que han triunfado la pasada temporada, le ficho el Madrid, en el juvenil apenas jugo, en el Castilla nada y sus compañeros todos en la selección holandesa y él sin equipo

  6. Estoy de acuerdo en algunas cosas, neymar quien quiere a ese roben 2 con lo qe vale y lesión tras lesión con el ciclon ofensivo que hay a hora mismo en el equipo. Lo dicho por el compañero Pedro es una verdad como un templo. Tenemos el mejor centro del campo y centrales de los ultimos casi 10 años, eso si menos varane ya maduritos a eso me rremito fichando a eriksen, van de bek, savic o calidou etc... Algun central y lateral de garantías mantendríamos un gran bloque, se trata de hacer una buena base para que no se caiga el edificio creo que es lo principal. Con la delantera hazard, bale, james, isco, jovic, bencema, etc, y con un centro y una defensa consistente pocos nos vailarian.. Por cierto de los que e nombrado que no estan y podrian venir, nadie vale 200 millones se trata de reforzar la base que es lo qe flaquea y no es de a hora. Es verdad la de este curso es mejor qe la del pasado pero no la de hace 2 temporadas. HALA MADRID

  7. No entiendo nada del artículo. Entonces, el plan es fichar jóvenes para cederlos a otros equipos mientras que el primer equipo continua con los de siempre hasta no sabemos cuándo. No fichamos cracks pero fichamos jugadores que no son cracks por el valor de un crack para que sean suplentes de los que ya tenemos (Mendy, Jovic, Eder = 150 millones). Cedemos o vendemos a los centrocampistas que tenemos y no traemos a nadie siguiendo un plan que debe basarse en la autodestruccion del equipo o un plan distinto que algunos no entendemos. No vendemos a los jugadores con los que no cuenta el entrenador y no fichamos a los que nos pide el entrenador. Es decir, según el articulista nadie le contó el plan a Zidane cuando le contrataron. Es la única manera de entender por qué pide Zidane a Pogba si el Madrid no ficha jugadores por encima de los 150 millones. Cedemos a todos los porteros y faltando una semana nos enteramos que Keylor se quiere ir y hay que fichar a Reina. Vamos que el plan ya os lo digo yo: no hay ningún plan. La sensación es que entre Florentino y Zidane o no se hablan o no se entienden cuando hablan. Si vemos la plantilla el desaguisado es brutal: el portero suplente se va faltando cuatro días, el entrenador tiene que convertir en insustituibles a dos jugadores a los que quería vender, se renueva a jugadores de 31 años, para una estrella en ciernes que tenemos la tapamos, se van 3 mediocampistas y no viene ninguno, de todos los fichajes no juega nadie... en fin. Que a estas alturas hablemos de que hay un plan...

    1. "y faltando una semana nos enteramos que Keylor se quiere ir y hay que fichar a Reina."

      ¿Nos enteramos..? ¿Y dónde nos enteramos...?

      Ahí está el problema.

    2. Bravo!!es algo tan claro.....pero tranquilo,nadie te va a poder explicar ese "plan maestro",esto es dogma de fe,tú te lo crees de entrada y luego ya si eso.....vamos viendo......

  8. Don Jesús no sé que tal jefe será, pero no escribe mal, nada mal...Hasta me jode un poco que sea así...

    En este tema coincido totalmente con usted. El Real Madrid parece que está siendo coherente con el Plan Estratégico. Y digo, al parecer, porque no sé si el Plan Estratégico del club lo hacen público ni que sea a sus socios. En cualquier caso, basándonos en el sentido común y por lo visto estos últimos años. , así se deduce. Me parece un acierto no traer a Neymar.

    Eso sí, mantengo lo que decía cuando se rumoreaba la incorporación de Hazard. Ni me ilusionaba, ni me ilusiona.Me parece muy irregular y tengo la sensación de que no es un tipo que destaque por su fuerza mental. Esto no ha hecho más que empezar y a ver si sus actuaciones contra el farça y el Atleti me dejan como un agorero-ignorante.

  9. El plan estratégico es plan hasta que se cambia por unos malos resultados. Si tu plan es aposta por jovenes después de ganar 4 Champions en 5 años...¿por qué te cargas a Lopetegui a las primeras de cambio? Este plan tiene muchas cosas buenas y una muy mala. Los jóvenes son irregulares, no empiezan arrasando. Por tanto, si se tiene ese plan hay que esperar que una temporada no se gane nada, que no pasa nada, el Madrid deberia ser el equipo con menos prisa del mundo. Pues no, es al revés. Se quieren jovenes que ganen todo el primer año y eso no puede ser.

    1. Pues ahí tienes razón. Parece que hay una estrategia en cuanto al tipo de jugadores a fichar a largo plazo, pero luego en cuanto a quién le das el timón táctico para que implemente la estrategia parece que vamos dando bandazos en función de los resultados a corto plazo.
      Hubo un artículo en este mismo medio donde se elogiaba la idoneidad de Lopetegui en su faceta de formador de jóvenes. Pero el hecho de que se le despidiera tan deprisa y corriendo como se le fichó fue una constatación de que ni el presidente creía en él.
      Da la impresión de que el mundo del tuit tiene mucha más influencia de la deseable en el club, lo que es preocupante, ya que el club debería ser el refugio que diera calma al equipo en medio de la tormenta mediática. También da la sensación de que a la estrategia le falta la paciencia de aguantar, si es necesario, un año en blanco. Algo que debería ser asumible tras las 4 de 5, y que de todos modos ha ocurrido sin que hayamos podido aprovechar el tiempo. No hemos tenido un año de transición, más bien un año perdido.

    2. Lopetegui empezó con mal pie mandado a Vinicius al Castilla a "cocerse" a base de patadas supongo, pero cómo los resultados acompañaban no hubo más problema. Pero enseguida los jugadores se cansaron de la táctica del entrenador y este en vez de dar un golpe de autoridad se "vendió" a las vacas sagradas, así le fue.

      1. Sí, ciertamente a Lopetegui le faltó coherencia. Hizo una de las mejores pretemporadas que recuerdo, pero sin contar con los mundialistas que estaban de vacaciones... y a la hora de comenzar a competir, puso a los de siempre que estaban en un estado de forma lamentable.
        Siempre me pregunto qué habría sucedido si se hubiera jugado el inicio de temporada con los Reguilón, Vinicius, Javi Hernández, Valverde, Llorente, etc... y hubiera sometido a los otros a una exigente pretemporada para irlos incorporando gradualmente a partir de octubre.
        Pero eso son "y si...", deduzco que si hizo lo que hizo es porque la presión por ganar le pudo.
        El miedo provoca aquello que teme.

  10. Sobre los comentarios que se leen de los artículos, debo decir que hay veces que me gustan más que los artículos en sí, porque ahí se ve la variedad del madridismo. Sin embargo, creo que se está radicalizando por parte de algunos estos comentarios, creándose polémicas desagradables: si alguien recomienda paciencia con el entrenador porque estamos camino de la tercera jornada de la liga, es un oficialista y florentinista. Pero si alguien, en su legítimo derecho, cree que vamos camino de repetir la temporada anterior es un pipero, relañista, lee el AS y el Marca, etc. Pido desde aquí que TENGAMOS RESPETO entre nosotros, porque todos somos aficionados del Real Madrid, aunque tengamos una subjetividad en esa afición. También me gustaría que la gente ajena a ese madridismo nos dejara en paz con sus comentarios (ya se bloqueó a flocon de neige o como se llamara, pero sigue habiendo gente de este tipo en nuestra página). En la Galerna: MADRIDISMO, SINTÁXIS Y RESPETO. Un saludo.

    1. A mi entender, no convierte a alguien en lector del as, etc... el hecho de que crea honestamente que vamos camino de repetir la temporada pasada. Lo hace el hecho de que repita todos los tópicos que salen en la Prensa para pensar así.
      También el hecho de caer en argumentos irracionales, despreciando a jugadores de mucha calidad que se han fichado. La semana frenética de anuncios de determinados fichajes se pasó de la euforia al ver cómo caían en el saco un gran y prometedor delantero como Jovic, sensación en la Bundesliga y la Europa League, un defensa que dejó una gran imagen en la eliminatoria Lyon-Barsa como Mendy, internacional con Francia, y el balón de plata del mundial de Rusia 2018, Hazard.
      En una semana muy bien documentada por Richard Dees, pasamos de esa imagen al fichaje de un gordo sobrevalorado y varios suplentes (sic), entre los que hay que incluir a los ya fichados Militao (que ya la prensa pasó a llamar "Limitao") y Rodrygo.
      Particularmente, aunque paso de insultar a nadie, sí pienso en esos términos de aquellos que repiten estos tópicos. Claro que hay espacio para la crítica y la preocupación, pero si compramos este mensaje de los medios lo que tenemos no es crítica sino pura histeria.

  11. Insisto. Temporada divertida. Yo soy de Richard Dees y de La Galerna. Su labor es encomiable y más que necesaria para el madridismo y lo ampliaría al resto de aficiones por los condicionantes de la prensa. Aunque el Madrid es el foco y el escarnio de la canallesca y resto de aficiones. Incluidos nosotros mismos.
    Ahora bien (insisto), ninguno de nosotros representamos al Madrid, somos todos. Y todos lo sentimos diferente. Yo soy más de la línea oficial, porque creo que son los mejores para llevar la nave, demostrado.
    Pero hay cosas que no las entiendo y las digo, si alguien me lo aclara pues mejor.

  12. Pues si el plan estratégico es quedarse con Case/Modric/Kroos como único centro del campo,en navidad están fundidos y el equipo fuera de todas las competiciones.

  13. Buenos días, ) Fichamos las mejores promesas del mercado mundial para asegurar un buen futuro.
    B) Jamás nos volvemos locos por muy loco que el mercado esté.

    La primera premisa de que fichamos las mejores promesas del mercado mundial, no es cierta, alguna promesa si es cierta, hay tiene el caso de Joao Felix, que ni le hemos olido.
    promesas que luego no las ponemos ni a tiros, ¿donde están? los Odegaard, Ceballos, Llorente
    Kovaciç con un centro del campo que se nos cae a trozos
    D. Jesús, no nos venda milongas, que usted vale más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram