Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid y el clavo ardiendo

El Real Madrid y el clavo ardiendo

Escrito por: Patricio Cuadra3 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Doy por hecho que la expresión “agarrarse a un clavo ardiendo” es conocida por todos ustedes, pero voy a hacer una explicación breve de la misma que sirva como introducción al artículo de hoy. Así, la locución “agarrarse a un clavo ardiendo” significa algo como valerse de cualquier recurso o medio, por difícil o arriesgado que sea, para salvarse de un peligro, evitar un mal que amenaza, o conseguir alguna otra cosa. La expresión viene de los tiempos del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que cuando decidía que una persona era culpable de herejía, blasfemia, brujería… a esta sólo podía salvarle de la muerte la intervención divina, la cual debía manifestarse en forma de milagro. Una de estas pruebas de justicia divina, a la Inquisición y a lo divino nunca le ha faltado imaginación, consistía en agarrar un clavo ardiendo. El clavo, pónganse en la situación de los tiempos, no era uno de Ikea, moderno, con un nombre sueco impronunciable, sino que era un clavo de hierro, tosco, más grande que la mano. Si al agarrarlo el reo no se quemaba, aquí entraría en escena la parte milagrosa, sería libre por inocente.

Parece que la Inquisición siempre resultó ganadora en estas pruebas, o al menos no se tiene constancia de que nadie se agarrase del clavo quedándose tan pichi y salvando así su vida. Pues esto que tan fácil me ha resultado explicarles, es lo que tiene que hacer el Real Madrid el próximo miércoles, día 9 de diciembre, para pasar la fase de grupos de la presente edición de la Copa de Europa. Bien es cierto que ustedes me podrán decir que, cábalas aparte, el Madrid lo que tiene que hacer es ganar y listo, pero con este equipo y viendo su trayectoria, ese “ganar y listo” viene a ser lo mismo que tener la obligación de agarrarse al clavo ardiendo del que les estoy hablando y esperar a la intervención divina. En otros tiempos ya se habría producido una llamada a rebato por parte de las fuerzas vivas del madridismo para acompañar al autobús desde el hotel de concentración hasta el Bernabéu, con bengalas, gritos de aliento, agitación de bufandas, hacer del campo un infierno para el visitante y que los alemanes odiasen el fútbol durante todo el transcurso del partido. Y ganarles, con rabia, con los ojos inyectados en sangre y el escudo del pecho en llamas. Y con fútbol. Pero este año nada de eso va a ser posible. El equipo deberá hacer acto de contrición y cada jugador, en la soledad de sus habitaciones, tomar conciencia de sus actos. El equipo saldrá al campo como quien va a un sepelio, en silencio.

Bien es cierto que ustedes podrán decir que el Madrid lo que tiene que hacer es ganar y listo, pero con este equipo y viendo su trayectoria, ese “ganar y listo” viene a ser lo mismo que tener la obligación de agarrarse al clavo ardiendo

Un campo que ni siquiera será el Bernabéu, sino el Di Stéfano de Valdebebas, al que no podemos calificar de fortín precisamente. Pero justo por el nombre que lleva, sólo por eso, los jugadores deberían salir a darlo todo, a jugar al fútbol como sin duda saben aunque parezca que se les ha olvidado, y porque no estarán solos. Cada uno de nosotros estará en casa inquieto, gritando a la televisión, alentando cada jugada de ataque, conteniendo la respiración en defensa, rugiendo en los saques de esquina. No estarán solos y alguien se lo tiene que decir, como en otros tiempos y contra otro Borussia, cuando la exaltación nos llevó a arrancar una portería del campo y nuestro añorado Herrerín se las vio y deseó para sustituirla. Fue un 1 de abril de 1.998, con otro equipo descosido también, que ganó esa noche a otro Borussia y que un mes y poco más tarde levantaba La Séptima. No es hoy día de reprochar, sino de alentar. Los que estamos de este lado de la pantalla somos los Rohirrim que acuden a la ayuda en la Batalla del Abismo de Helm cuando toda esperanza estaba perdida, somos el Halcón Milenario que apoya a Luke Skywalker a destruir la Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin, somos los refuerzos aliados en Normandía. Miren con arrogancia ese clavo ardiendo y agárrense a él, no lo harán ustedes solos porque miles de manos alrededor del mundo lo estarán haciendo a la vez. Y esperen el milagro, que la historia del Real Madrid está plagada de ellos.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

7 comentarios en: El Real Madrid y el clavo ardiendo

  1. Querido Patricio, tengo la sensación de que algunos, cual Fuego Amigo Serrano, lo que esperan del próximo miércoles, y del partido del sábado y el próximo contra el Atleti es el mayor de los desastres sólo por el hecho de decir "yo tenía razón y este entrenador no vale". Así que dudo bastante que todas las almas madridistas apoyen desde casa a conseguir el reto, porque habrá muchos de ellos esperando el desastre.

  2. Tenemos tenemos tres partidos para seguir en la pelea por todo.
    Lo único que pido es competirlos, con intensidad y desde la defensa.
    Si se ganan, bien, si no a seguir luchando hasta el final.
    No siempre se puede ganar y esta temporada es de transición.
    Lo único que espero es que a final de temporada se analice las necesidades y se fiche de acuerdo a ello.
    Creo que todos estamos de acuerdo que mínimo un central, un mediocentro y un goleador, jugadores que marquen diferencias es necesario.

    Pero ahora es el momento de remar todos en la misma dirección.

    1. En circunstancias normales estaría totalmente de acuerdo contigo, pero la situación es la que es . Ayer conocimos que los ingresos presupuestados han caído en 300 millones, y eso son palabras mayores ( 30 % menos). No se va a poder estar rebajando los sueldos de los jugasores permanentemente y en el mejor de los casos habrá que seguir con la contencion de gastos e inversiones hasta que la situación se normalice , y con ella las cuentas. No olvidemos que la junta directiva es avalista de los resultados y en el caso de pérdidas una parte importante sale de sus bolsillos.

  3. Tan importante o más que el partido del Borussia, se antojan los restantes partidos de liga, pues de ellos dependerá el futuro a corto plazo del club y la toma posterior de decisiones.
    El club tiene que estar en la próxima edición de la champions league, pues de lo contrario, los fichajes se pueden complicar y con ello la planificación de la próxima temporada.
    Para ganar al Borussia habra que estar muy concentrados, mantener la presión y se me antojan claves Asensio, que debe regatear y encarar y no darse la vuelta hacia atrás y también Odegaard mostrando más atrevimiento y más coraje.
    Hala Madrid

  4. Creo que , sea vía empate o victoria , añadido al otro resultado donde interviene el Inter, el Real Madrid pasará. Y también pienso que el recorrido por la competición, una vez pasada la fase de grupos, será breve. No da para más. Quizás pasemos una eliminatoria más quién sabe. Resumiré el mensaje. Pasión por el Madrid, siempre. Ilusión, depende...no son buenos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fabuloso el #Portanálisis hoy, son un meme continuo, reyes de la comedia... https://twitter.com/lagalerna_/status/1464156598830616592

🤜🤛 HAALAND prefiere al REAL MADRID antes que la PREMIER ! ⚡ Situación MBAPPE. Comento con @MarioCortegana su información exclusiva dada en @GoalEspana https://youtu.be/QHyluJEbVRM vía @YouTube

Ernest Folch, Benzema y Valbuena https://www.lagalerna.com/ernest-folch-benzema-valbuena/ a través de @lagalerna_ Mundos de Yupi. ¡Y nada más!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram