Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ramos, Lucas Vázquez y el famoso 10%

Ramos, Lucas Vázquez y el famoso 10%

Escrito por: Jesús Bengoechea7 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

En la vorágine de nervios mediáticos que está desatando la (por el momento no) renovación de Ramos, leo cosas que quizá aconsejen una cierta pedagogía no solo con el camero, sino con algunos de sus compañeros. Supongo que el club ya hace el esfuerzo pedagógico necesario para convencer a jugadores importantes (Sergio y Lucas Vázquez fundamentalmente) de que asuman la necesidad de hacer ofertas a la baja. Mi modestísimo esfuerzo va orientado más bien a hacer entender, no tanto a los jugadores como al lector anónimo, que la rebaja salarial del 10% planteada por el club a resultas del Covid no debe ser considerada incompatible con la necesidad (y la posibilidad) de llevar a cabo fichajes estratégicos para el futuro de la entidad.

Digo esto porque ya se deja caer desde la prensa que hay un sector del vestuario (entiendo que encabezado por Ramos) que se niega a aceptar el 10% de bajada porque son “conscientes de que el club se plantea para el verano un gran desembolso en jugadores y que les pagará altos sueldos. «Si hay dinero para eso, hay para no bajarse el sueldo», razonan”.

La respuesta más inmediata sería bien simple. No hay dinero para casi nada y tampoco para eso, pero el banco nos lo prestaría, consciente de que el rendimiento financiero que produce un Mbappé convertiría la operación en un éxito económico para todas las partes implicadas. De hecho, no sería de extrañar que ya hubiera bancos haciendo cola para financiar una operación de ese estilo, por la certidumbre de su rendimiento. Renovar a un central de 35 años (aunque sea el mejor central de la historia del Madrid), o a un interior derecho estimable pero que no es un crack mundial, no constituyen en cambio operaciones que justifiquen acudir a la financiación externa, ni que sean apetecibles como negocio para dicha financiación.

Ramos Lucas Vázquez

Los futbolistas deben ser conscientes de que, amén de seres humanos con sus muy legítimas aspiraciones profesionales y salariales, son activos en el balance de los clubes que les pagan. Como activos que son, resultan capaces de generar una rentabilidad para la empresa. Unos generan un retorno mayor y otros menor. Equiparar todos los activos con un lacónico “si hay dinero para esto, lo hay para lo otro” solo puede sostenerse desde el cinismo o la ignorancia, y lo digo con el máximo respeto, porque entiendo que se trata solo de lo segundo. A veces hay dinero para unas cosas y no para otras, por la sencilla razón de que algunas cosas generan mucho dinero y otras poco o ninguno, con la consiguiente posibilidad de financiación (o falta de la misma) por parte de agentes financieros externos, que son capaces de distinguir una oportunidad de mercado incluso en tiempos de vacas flacas (quizá especialmente en épocas de vacas flacas). Con el debido respeto, un central entrado en años (por extraordinario que haya sido y sea) no genera ingresos de publicidad y marketing como un Mbappé o un Neymar, como tampoco los genera un notable centrocampista convertible en lateral por loable que sea su contribución al equipo. Un fichaje como el de Mbappé puede convertirse en un verdadero punto de inflexión positivo no solo para el Madrid, sino para una industria del fútbol maltrecha por la pandemia. La renovación de Ramos o Lucas será -porque espero aún que ambas se produzcan- una magnífica noticia para el madridismo, pero no un catalizador de ingresos ahora deprimidos como supondría la llegada de una estrella.

Un futbolista de élite, por otro lado, es una multinacional en sí mismo, y sus ingresos no proceden únicamente del salario que le paga el club para el que juega, sino también de otros apartados como publicidad y marketing, conceptos que serán tanto o más suculentos como los directamente procedentes del club a poco que el entorno del jugador (lo que sería la gerencia de esa multinacional) sea hábil en la búsqueda de esos ingresos, que en el caso del Madrid son compartidos con el club. En un artículo publicado en La Galerna hace algún tiempo, Jorgeneo señalaba la falta de generación de esos ingresos por parte de la empresa que rige los destinos de mercado de Sergio Ramos. La comparativa con otros compañeros era chocante. Un jugador de la talla de Ramos tenía un potencial de generación de ingresos publicitarios que esa empresa no ha sido capaz de explotar. Tal vez, si lo hubiera sido, Sergio no necesitaría ahora de manera tan acuciante un sueldo tan alto, porque este no supondría un porcentaje tan bajo de sus ingresos totales. Y acaso el club, como copartícipe de esos ingresos, estaría ahora, incluso en una economía casi de guerra como la que plantea el escenario Covid, posibilitado para hacerle una oferta más acorde a lo que el histerismo de cierta prensa demanda a día de hoy.

 

Fotografías: Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

21 comentarios en: Ramos, Lucas Vázquez y el famoso 10%

  1. No puedo estar más de acuerdo. Una imprenta, por ejemplo, puede tener necesidad de renovar su maquinaria para incrementar la velocidad de la rotativa y por ende su productividad. En tal caso deberá invertir en esa renovación de maquinaria. Y ello es perfectamente compatible (y no sólo compatible sino que normalmente va relacionado) con cerrar el grifo del gasto y evitar que el dinero se pierda en otras partidas menos urgentes o que generen menos retorno.

    En un club, la maquinaria son los jugadores. Y si la empresa entiende que su competitividad futura pasa por invertir en talento nuevo, pues tendrá que hacerlo. Y tal vez para hacerlo haya que negar incrementos salariales a los jugadores en plantilla.

  2. Gran artículo, muy acertada la explicación y para mí no hay debate.
    Es la prensa bien engrasada cómo todo el mundo sabe la que enreda y enloquece todo lo que toca, el caso de Modric es el mejor ejemplo en positivo y lo de Ramos muy mejorable por su parte, el que dijo que jugaría gratis.

  3. Estoy de acuerdo. Una cosa es una inversión y otra un gasto. Fichar un crack mundial podría ser una inversión buena. Renovar a determinados jugadores se acercaría mas al concepto de gasto. Cuando no hay dinero es mejor gastarse lo que hay en inversiones generadoras de ingresos que en gastos corrientes.

  4. Cuanta razón tiene usted señor Bengoechea, cuando no se puede no se puede, por muy buenos que sean, si tanto aman a este club deberían de mirar más por él.
    Precisamente Ramos que ya dijo en una ocasión que jugaría gratis en el real Madrid, tremendo el canelita, y Lucas Vázquez que ha estado a punto de salir del club no hace ni tres meses, espero que Florentino como buen empresario que es de un golpe en la mesa y si se tiene que ir Ramos, Lucas, e incluso Hazard que no pinta nada en este club salvo estar lesionado y cobrando un pastizal pues fuera, esa es mi opinión y espero que se cumpla.
    HALA MADRID Y NADA MÁS.

    1. Sí, claro. Echar a Hazard sería una decisión empresarial maravillosa. Ya de paso le abonamos el resto de las temporadas que le quedan por cobrar. Me fastidia cómo se ataca esa operación, cuando es un jugador cuyo historial de lesiones, hasta antes de venir al Madrid, era casi inexistente. Y todos sabemos cómo fue que comenzaron sus lesiones...

  5. D. Jesús. Creo que cuando dice "porque este no supondría un porcentaje tan bajo de sus ingresos totales." quiere decir un porcentaje tan ALTO.

    1. Así es. Acabo de leer el artículo , habiendo releído ese trozo un par de veces, y he pensado lo mismo. Es evidente. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

      Como don Jesús es el jefe, lo mismo podría argumentar que lo hace expresamente para ver si estamos atentos...ciertamente, creo que esa puede ser una explicación.

  6. No puedo estar más de acuerdo con las explicaciones aquí dadas, por lo que sería muy aconsejable que los medios de comunicación (algunos en especial), sean capaces de explicar con esa clarividencia, el porqué de algunos nuevos posibles fichajes y transmitirlo así a los aficionados, para que no haya malos entendidos.

  7. Y mientras sigue la campaña de filtraciones y de intereses....
    Que si el vestuario está enfadado si viene Alaba.... Que como no le Dan lo que piden a una historia del Madrid.

    Es vergonzoso... Y lo siento, no es defendible... Las formas lo dicen todo

  8. La pregunta es ¿hay algún club puntero que le ofrezca lo que pide al Madrid?
    Si es así, que venga y le diga al Club la oferta por si quiere igualarla y si no es así, no le quedará otra que aceptarla.
    No es ya por el covid y la falta de ingresos, sino que con 35 años no puede pedir más porque su rendimiento irá en descenso.
    ¡Qué problemas siempre con los jugadores españoles!
    Y lo peor es que se ha sumado Lucas.

    Por cierto, no traten de explicarle lo que es un gasto y una inversión, porque no lo va a entender.

  9. Podría tener importancia en la tozudez de Ramos en querer renovar cobrando lo mismo el que hace un tiempo se metiera en un proyecto inmobiliario en el Sur de Madrid? Parece que el proyecto no le salió nada bien y que ha tenido grandes pérdidas ,por lo que buscaría amortizar el batacazo manteniendo su contrato https://www.google.com/amp/s/www.vanitatis.elconfidencial.com/amp/famosos/2020-06-26/sergio-ramos-los-berrocales-adios-sueno-inmobiliario_2655328/

    1. Los problemas que puedan tener los jugadores en sus actividades ajenas al fútbol ( inversiones inmobiliarias , problemas con Hacienda, etc) son unica y exclusivamente suyos, el club no tiene nada que ver. Y es triste ver como el patrón se repite una y otra vez.
      No entiendo como sigue habiendo aficionados que les idolatran y quieren su continuidad por encima de la estabilidad del Club.
      Si la oferta no cubre sus expectativas, cada uno por su lado y tan amigos.

  10. La rebaja del diez por ciento es impecable. Indiscutible. Lo que no se entiende es lo que cobra Bale de dos clubes , lo que cobra Hazard, lo que cobra Jovic...Más lo que costó contratarlos.
    Hay que afinar. Hay que ponerse en la piel de los futbolistas. Si Ramos , Benzemá , Luca y compañía ganasen lo que se merecen comparado a lo que ganan los otros que están desaparecidos , tendrían que cobrar el triple.
    Rebajas sí, pero también afinar un poco a la hora de gastar. Entre fichajes , sueldos e impuestos de las dos anteriores temporadas y ésta gastados en Bale, Hazard y Jovic quizás nos no sé si cubrimos un agujero de trescientos millones o nos quedamos cortos.
    Ya va siendo hora de cobrar por rendimiento. Aquí hay muchos futbolistas que cobran mucho menos que los citados y no voy a decir que el rendimiento de los " figuras " sea nulo, pero se acerca.

    1. Hay que tener en cuenta que hay contratos de hace años.
      Ahora no renovaría por esa cantidad en el caso de Bale y Hazard tampoco se ficharía por eso.

  11. El caso de Lucas nada tiene que ver con el de Ramos. Mezclarlos, es un ejercicio de confusión injusto con un jugador que, siendo titular casi indiscutible, gana bastante menos dinero que Marcelo, Isco, Nacho, Odegaard, y otros cedidos por distintos clubes.

  12. Aquí hay dos realidades incuestionables: una, la ponzoña que sale a diario de los ciudadanos periodistas (grande Richard Dees) más interesados en envenenar todo lo que rodea al Madrid (si renueva, porque el Madrid derrocha en tiempos de crisis, si no renueva, porque Florentino es un rácano que no valora al símbolo del club) que en informar, que es lo que no hacen nunca, y que casi trabajan al dictado de ese incalificable ser que es el hermanísimo René (ya llegará el momento de pagar los favores y las campañitas, verdad, René?).
    La otra realidad es la absoluta falta de ofertas por el super central de 35 años. En años anteriores, soltaron las fantasmadas del Man U y de China. Ahora lo intentaron con Liverpool y PSG, pero ya no cuela. Nadie en estos tiempos de pandemia y bajada de ingresos, le va a dar a Canelita las cifras por él soñadas (y por el hermanísimo exigidas) y por eso tensarán al máximo la cuerda, mal hablando de Florentino a través de los Lama y compañía, para finalmente renovar y volver a soltar aquello de "jugaría gratis en el Madrid".

  13. Bastante generoso es el club ofreciendo dos años más de contrato.Con su edad,no se cree nadie que algün club le ofrezca más que el Madrid y,si fuera así,pues adiós muy buenas y gracias por los servicios prestados.

  14. Nada hay que discutir. El club traza su estrategia deportiva y económica, y hace al jugador la oferta de renovación que cree justa. El jugador es libre de aceptarla o no, pero esta historia de presionar a través de la prensa amiga no tiene un pase.
    La realidad del capitán: Ramos no tiene ni media oferta que se acerque a la del Madrid.
    La realidad de Lucas: merece la misma respuesta que dio Michael Corleone al Senador de Nevada por su chantaje en la operación de la compra de casinos en Las Vegas: "Nada, senador. Ni siquiera el precio de la licencia. Usted tendrá la amabilidad de pagarla por mí".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Por qué nos odian tanto los sevillistas?

@Cuatroamiguetes trata de responder a esta pregunta (y lo logra) en este exhaustivo e imprescindible artículo. Lean, por favor.

https://www.lagalerna.com/por-que-nos-odian-tanto-los-sevillistas/

Felicitamos a Miguel Ángel Portugal, que hoy cumple 66 años.

Como jugador del @realmadrid, @maportugal55 ganó una Liga y dos Copas del Rey.

LA PRENSA SILENCIA UN NUEVO ESCÁNDALO DEL BARCELONA | EMERY Y PAU TORRES... https://youtu.be/mqRnFkj7QPc a través de @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram