Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Radomir, yo también te quiero

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Radomir, yo también te quiero

Escrito por: La Galerna7 abril, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Ha fallecido Radomir Antic. Sin más dilación, vayamos a lo importante, que es lamentar esta gran pérdida para el fútbol español, así como enviar un muy fuerte abrazo a su familia y allegados y a todos los amigos atléticos, para quienes Rado era mucho más que una leyenda. No en vano capitaneó a los rojiblancos en la conquista de su mítico doblete en el año 1996, tal vez la mejor campaña de su historia. “Radomir, te quiero”, le cantaba el viejo Calderón, adaptando la letra a la melodía de aquella canción de carnaval brasileño.

“Se va un grande”, titula Mundo Deportivo, y con toda la razón. Hablamos del único técnico que dirigió a los tres grandes (Atlético, Real y Barcelona), amén de un hombre que creó escuela con su modo de entrenar, caracterizado por un salvaje pragmatismo, no exento de innovación y con fuerte acento táctico y motivacional.

Ya sabemos que Antic es sobre todo un activo del Atleti. Así es y así será por siempre. Es de justicia, porque es allí donde hizo historia. Con todo, y con toda la humildad, los madridistas queremos expresar también nuestra gratitud y nuestra pena, pensamos que legítimamente. “Radomir, yo también te quiero”, podríamos cantar así, en pequeñito, en un carrasclás asumidamente amortiguado por los decibelios de la metafórica masa del Metropolitano. “Radomir, yo también te quiero” no encaja en cambio en ninguna melodía conocida, o no hay ninguna que nos venga a la cabeza. Perdónanos, Rado.

Su oportación a la historia del Madrid es mucho menos relevante que la huella que dejó en el Atleti, pero no sería desatinado aseverar que, si no lo es, será exclusivamente porque no le dejaron. Antic protagonizó en el Madrid el episodio más representativo del característico histerismo mediático-sociológico que rodea la entidad, y al cual la dirigencia fue por desgracia demasiado sensible.

Mendoza (sí) destituyó a Antic cuando tenía al equipo líder. Con Beenhakker al frente en lugar del balcánico, el Madrid acabaría despeñando la Liga en Tenerife. La razón para la maniobra de Mendoza, tan prototípicamente torpe, tan quintaesencialmente representativa de la tendencia humana a crear problemas donde no los hay, fue la presunta falta de espectáculo, la supuesta ausencia de un juego bonito, a pesar del granítico liderazgo sobre un Barça que acabó llevándose la Liga merced, en parte, al error histórico de la destitución de Radomir.

Pocas cosas en la historia del Real Madrid admiten menos debate que la que encierra la siguiente afirmación: Mendoza la cagó estrepitosamente echando a Antic. De manera que no sabemos lo que el futuro habría deparado para el serbio al frente del equipo, pero sí sabemos lo que le deparó sin él: dos experiencias traumáticas, ambas en Tenerife, las cuales pusieron los cimientos del mejor Barça de Cruyff, el que Cruyff dirigió y el que Cruyff inspiró, o sea, el de Rijkaard, el de Guardiola (aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a Pep, la pérdida de cuya madre también reflejan las portadas). Produce vértigo pensarlo, pero no es descabellado intuir que el Barça podría tener a día de hoy cero Copas de Europa si D. Ramón no hubiera cesado a Radomir. Es un poco absurdo entretenerse en estas disquisiciones, y sería además un innecesario flagelamiento, porque la “historia que tú hiciste” ha sido extraordinaria para el Madrid sin Radomir. Pero es inevitable albergar estas hipótesis de fútbol ficción.

Los atléticos, por lo demás, deben estar eternamente agradecidos por la calamitosa decisión de Mendoza: sin ella no habrían vivido a posteriori la mejor campaña de su trayectoria.


Y sí, amigos, nos preguntamos exactamente lo mismo que vosotros, es decir, en qué demonios pensaron anoche los responsables de Sport y de As para dar sus portadas a Neymar y Mbappé cuando acaba de fallecer Antic, a quien dedican faldones a todas luces insuficientes. Tanto lo de Mpappé como lo de Neymar son elucubraciones sin ningún peso que bajo ningún concepto deberían haber privado a Radomir de lo que Marca y Mundo Deportivo, en cambio, sí aciertan a otorgarle.

Radomir, yo también te quiero.

Pasad, si podéis, un buen día.

26 comentarios en: Radomir, yo también te quiero

  1. D.e.p Radomir Antic. El spork y el asco como don erre que erre a lo suyo. Para mí el más divertido por su mundo paralelo es spork, el PSG acepta que le paguen a Neymar en cómodos plazos pero al Madrid no le venden a mbappe jamás de los jamases. Dos noticias buenas por el precio de una oigan, que no se diga. Mañana saldrá que el Inter acepta el pago de Lautaro en una mezcla de corticoles y mortadela.
    Un abrazo, madridistas

    1. Ja ja ja, tienes razón, Smoking. El ASco lo único que quiere es que el madridismo se ilusione con el fichaje de Mbappe, para luego dejar que se desilusione y se enfade cuando no venga. Así son.
      DEP Antic.

  2. Efectivamente fue un error grave en aquella epoca destituirle, siempre me he preguntado el motivo y no termino de verlo.
    Mendoza habia pactado con Maturana para el año siguiente, Antic lo hace de cine los partidos que le quedan y se decide continuar con el, hasta ahi todo perfecto y comprensible.
    Luego al año siguiente estando Antic traen a Leo de director tecnico ( estaba claro que acabaria de entrenador ) y eso es lo que no me cuadra para nada. Si no se confiaba en Antic por que no se aposto desde el comienzo de liga por Maturana como tenian previsto o directamente con el mismo leo Beenhakker? Que hizo que de pronto se acabara aquella confianza? ( para mi esa confianza agotada en el momento que se trae a Beenhakker )
    Con Antic recuerdo partidos tremendos, contra el Athletic de Bilbao hicimos en San Mames uno de los mejores partidos que he visto al Madrid alli, fuimos un equipo seguro y que mas de un partido tambien acababamos goleando tanto en casa como fuera.
    El equipo sabia a lo que jugaba y era un entrenador que a cada jugador le sacaba lo mejor en el amplio sentido de la palabra ( tremendo el Buitre y Hierro la capacidad de goles ), era increible la confianza que tenian todos, Buyo volvio a recuperar el nivel que habia perdido, Hagi encontraba su sitio..la pena fue Prosinecky y sus lesiones, que entrenador mejor podria haber tenido que Antic?
    D.E.P

    1. El problema de que ese Madrid no ganara la copa de europa, sin duda fué Ramón Mendoza, el segundo peor presidente de la historia del club, solo detrás de Ramón Calderón. Tomaba decisiones de forma aleatoria sin base ni criterio alguno, endeudó al club y lo dejo arruinado, después la mala fama se la llevó Lorenzo Sanz, pero la herencia la dejó Mendoza. En ese momento la prensa mandaba en el club y Ramón Mendoza solo hacía lo que estos querían, para así seguir pertrechandose en la presidencia, hasta que en 1995 el socio dijo basta y no le aprobó las cuentas.

      Esta solo fué una de las muchisimas decisiones desastrosas de este presidente, por no hablar de la desastrosa politica de fichajes que prácticamente los fallaba casi todos, además de los contratos caros y vitalicios a Michel o Butragueño que luego estos no justificaron.

  3. No puedo estar de acuerdo con la loa, una más, en esta ocasión por parte del portanalista, para con el mayor fraude del fútbol español: Johan Cruyff.

    Hablando de las ligas del Tenerife, glosa: “(...)las cuales pusieron los cimientos del mejor Barça de Cruyff, el que Cruyff dirigió y el que Cruyff inspiró (...)”.

    Me van a permitir. Cruyff fue un espectáculo como jugador, no nací para verlo pero por imágenes que he visto y por lo que me han contado, no lo pongo en duda; pero como entrenador no entiendo que tenga tan buena prensa.

    Cruyff fue el entrenador de un Barça supuestamente hegemónico, que ganó cuatro ligas seguidas, justo después de la hegemonía de las cinco ligas madridistas de la Quinta del Buitre. Es decir, aprovechó el lógico desgaste de un rival que se cansó de ganar y que debía renovarse, cosa que no siempre es fácil, y menos cometiendo cagadas como la que traemos hoy de la destitución de Antic yendo el equipo líder destacado y apuntando a la consecución del título.

    De esas cuatro ligas que ganó el Barcelona bajo su mando, yo le doy mérito real sólo a la primera; las otras tres las ganó en el último minuto del último partido: las dos mentadas que perdemos en Tenerife, también dicho sea de paso, de aquella arbitral manera, y la que el Deportivo desperdicia por incomparecencia del especialista Bebeto en el punto de penalti, dejando el marrón a Djukic. Así que muy sobrado tampoco es que fuera aquel Barcelona supuestamente arrasador.

    El capítulo Champions es para echarse unas risas: de las dos finales que juega aquel equipo, la primera, en el 92, estrena el estante de su vitrina ganando al superequipazo Sampdoria, un equipo que en aquella época pasaba por ser algo en la Serie A, pero de toda la vida un equipo “ascensor”. Al que es incapaz de meter un gol en los 90 minutos y tiene que ser a balón parado avanzada la segunda parte de la prórroga, con un especialista como Koeman, como penetre la portería de Gianluca Pagliuca. Cuando dos años después, en el 94, se enfrenta a un equipo típicamente puntero en Champions, es decir, cuando juega una final de Champions como Dios manda, contra un equipo de verdad como el Milan de Capello, se lleva cuatro, el gran Cruyff. Eso sí, con su mejor jugador, Michael Laudrup, en la grada fuera de la convocatoria por decisión técnica del gran Cruyff.

    La temporada siguiente Laudrup cruzó el puente aéreo recalando en el Madrid de Valdano, que ganó la liga devolviéndole al gran Cruyff el 5-0 de la temporada anterior. La siguiente fue la del doblete del Atlético de Antic que hoy recordamos, en la que el gran Cruyff fue destituido a dos jornadas del final.

    Después, jamás volvió a entrenar y dejó que construyeran su relato como inspirador de no sé muy bien qué.

    1. Oliman, has puesto en este comentario lo que yo he pensado sobre esa época del Madrid y del
      Varcelona; he discutido y razonado sobre ello, pero la gente se ha quedado con la leyenda de Cruyff. Enhorabuena de mi parte.

  4. El monumental fiasco que el atrabiliario de Ramón Mendoza cometió destituyendo a Antic (DEP), por el hipersobrevalorado de Leo Beenhakker, fue muy similar al que cometió el no menos atrabiliario de Ramón Calderón, cuando sustituyó a D. Fabio Capello por Schuster. Para buscar la excelencia decía.

    1. Sobre todo la excelencia (nótese la ironía). Entre Shuster Y Toshack no se quien de los dos era más desganado, bago y dejado, porque, que pocas ganas de entrenar y trabajar tenían los dos, vamos, igualito que Capello que es lo opuesto a estos dos.

  5. Lo he comentado en otro artículo de por aquí pero lo vuelvo a recordar: Ramón Mendoza destituyó a Radomir Antic yendo líder porque sucumbió a la prensa deportiva que criticaba el juego del equipo y pregonaba que era un tostón y que no se podía consentir en el Real Madrid.

    La prensa deportiva presionó como os imagináis y Mendoza les hizo caso. Ellos se quitan responsabilidad, no cuentan la presión que cometen... ¿os acordáis de los palos que le metían a Benítez por poner a Casemiro en el medio? Que era intolerable que fuera titular ante el Barcelona y que DEBÍA DE JUGAR con la alineación que ellos decían. Benítez les hace caso, pone la alineación que toda la prensa reclama, palma y ni uno de esa prensa entonó algún mea culpa.

    1. ¿Acaso ha visto usted una sola vez que la asquerosa y putrefacta prensa que tenemos que sufrir se responsabilice de una sola de sus palabras? Moriré sin ver llegar ese día

      1. Jamás. Por eso hay que señalarlo. Tenga usted en cuenta que cada vez son más los ciudadanos que ven normal este vil comportamiento de nuestros prensa deportiva. Así que, no queda más rmedio que recordar que nos timan continuamente dándonos gato por liebre y que dinamitan cualquier buena praxis periodística con su irresponsable opinión que sostienen aunque la realidad les diga que la tierra no es plana.
        Tan solo deberían cumplir dos premisas:
        1. Rigor en la información... sin comentarios porque lo q más les encanta es especular y cualquier rumor, a elegir, les viene estupendamente.
        2. Responsabilidad en la opinión... muy importante por la capacidad de penetración en la sociedad de los mensajes que se lanzan. Es decir, influyen y la gente se lo cree, aún más cuando esa opinión viene muchas veces disfrazada de información.

        Tanto doble rasero, especulación y opiniones irresponsables son un timo, fraude o estafa al ciudadano... pero no pasa nada porque se trata de fútbol.

    2. Es cierto, lo recuerdo perfectamente. The Tinglao viene de antiguo. Concretamente, la prensa hidraúlica hace mucho tiempo que viene medrando y jodiendo la marrana.

      1. Y sin pedir disculpas cuando cualquiera de sus invenciones no se cumple. Ellos viven en un permanente win-win. Puag. Hace siglos que solo me entero de sus insensateces por la Galerna. De mi no va a salir ni un miserable click.

    3. Es que D.Ramon era bastante frívolo , se moría por salir en los papeles , y se entregó en cuerpo y alma a la prensa. Aún me salen ronchas cuando recuerdo la famosa comida con V.Calderon y el butano para negociar el traspaso de Hugo Sanchez utilizando un equipo mejicano como puente. Pasado el tiempo el "maestro de periodistas " intentó seguir mangoneando en el club pero se topó con Florentino y se acabo la fiesta. De ahí le viene el odio sarraceno, que no se molesta en ocultar, por el presidente .

  6. Buen portanálisis. Lo mejor que puedo decir respecto al tema paralelo que ha surgido, es que, afortunadamente hace años que la prensa no tiene poder de influencia en el club.

  7. Buenas tardes, es evidente que cada uno interpreta la realidad como le interesa, porque verla todo el mundo la ve igual, lo digo por las siguientes palabras del Porta Análista de hoy que reproduzco entre paréntesis.
    ( La razón para la maniobra de Mendoza, tan prototípicamente torpe, tan quintaesencialmente representativa de la tendencia humana a crear problemas donde no los hay, fue la presunta falta de espectáculo, la supuesta ausencia de un juego bonito, a pesar del granítico liderazgo sobre un Barça que acabó llevándose la Liga merced, en parte, al error histórico de la destitución de Radomir.)
    No hace falta destacar que al leer esto en Varcelona, se habrán puesto a dar palmas hasta con las orejas dado que el porta análista de hoy ha tenido a bien en su editorial de hoy, obviar dos hechos objetivos 1) el Sr. Antic, después de ser despedido por el Sr. Mendoza, se convirtió en un anti madridista patológico, ( en su derecho estaba), escuchar los comentarios del Sr. Antic, en televisión en un partido del Madrid, se convertían en una tortura, un odio feroz que estaba en la raíz de su militancia politica
    2) Nada sobre los arbitrajes que recibió, el Madrid, nada sobre el Sr. García de Loza

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. Totalmente de acuerdo con el comentario de Comunero. El porta-analista no resena los arbitrajes sufridos por el madrid ni tampoco hace referencia a los arbitrajes que tuvo el barca tres partidos anteriores al de final de la liga, yo creo tambien que seria conveniente recordar las criticas de Jose Maria Garcia al juego del Madrid, lo que llevo a Mendoza al cambio de entrenador.

  9. Pues yo no, amigos madridistas: yo no quiero a Radomir. Lo respeto, claro, y en esta hora fatal en la que le ha llegado la muerte, doy el pésame a los suyos y lamento tan mala noticia. Pero todos los que dicen "Radomir yo también te quiero", han de saber que ese sentimiento, en cuanto madridistas que somos, no era compartido por Radomir: simplemente odiaba al Madrid, y se encargaba de demostrarlo cada vez que tenía oportunidad, viniera o no a cuento. Hay que decirlo: fue madridista mientras estuvo aquí. Después, anti, muy anti. En su derecho, no se lo puedo negar, pero era voluntariamente antimadridista. Casi español, madrileño, entrañable y buen tipo: pero antimadridita militante.
    El club, como siempre, ha estado a una gran altura, con su nota de pésame y reconocimiento oficial. Pero nosotros: ¿amamos a quien nos odia? Pues vale: entonces que se pongan a la cola los próximos yo también te quiero: echémonos a temblar.
    Muy interesante e instructivo El Radio de Richard Dees de 7/abril/2020:
    Cita un hecho: Real Madrid campeón de 10ª Copa de Europa: habla Radomir Antic: "yo creo que, es evidente, que cuando se gana de esta manera pues se (sic) quedas con título y nada más. Porque imagen ofrecida por Real Madrid no ha sido de un campeón, sin autoridad ...". Fin de la cita.

    1. Gracias Juanma, en primer lugar por tu comentario sobre Radomir, que esta bien escrito y en segundo lugar y lo más importante, porque dice verdades como puños, sobre el anti madridismo de este serbio de mala raza que hace que no me sienta a veces tan sólo en La Galerna.
      Saludos blancos, castellanos y comunerosc

      1. Gracias, comunero! Claro que no estás solo: detrás de tu personalísima firma al pie de cada uno de tus comentarios estamos representados muchos madridistas.
        Saludos blancos, castellanos (espaňoles) y comuneros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🤝🏆 Tal día como hoy, hace 40 años, nos enfrentamos al Castilla en una histórica final de la Copa de España.
🆚 @RealMadrid 6-1 #RMCastilla
@lafabricacrm | #RMHistory

Recuerda @JesusBengoechea, con interés puramente histórico, la gran noche copera del madridismo a través de la no tan gran noche que debió pasar @cosmejuan.

https://www.lagalerna.com/la-noche-de-la-ulcera/

4⃣0⃣ años después del hito de la final de Copa entre Real Madrid y Castilla, Luis Miguel Beneyto nos regala los recuerdos de "la expresión más importante, profunda y verdadera de la historia del club de fútbol más grande que ha existido...".

https://www.lagalerna.com/la-mayor-expresion-de-grandeza-de-la-historia-del-real-madrid/

Hoy en el #Portanálisis no decimos que la noticia central del día sea que el Mono Burgos vuelve a la música, pero casi.

👉👉👉 https://bit.ly/2Y1mVyW

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram