Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ni valors ni horizontes

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ni valors ni horizontes

Escrito por: La Galerna14 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. No queremos ni pensar lo que se habría dicho y escrito del Real Madrid si a mitad de temporada se pone a negociar frenéticamente con diferentes entrenadores mientras mantiene al que está entrenando cada mañana con cara de cornudo resignado. Ni lo queremos pensar ni, en realidad, somos capaces de imaginar a Florentino Pérez comportándose con la falta de clase y la absoluta mezquindad con la que se ha conducido Josep María Bartomeu para dar pasaporte a Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona. Valors por doquier. Valors a raudales. Valors a cholón, como decía aquel. Marca lo sintetiza bien en su primera plana de hoy.

La bajeza moral con la que ha obrado la junta directiva culé con un buen entrenador y un hombre íntegro (salvo en ocasionales mimetizaciones con el ambiente) como Valverde no tiene parangón ni siquiera en el largo historial de ruindades y mayestáticos ridículos que acumula tras de sí la institución catalana, por más que la incorrección política del señalamiento de todos sus desmanes haya impedido a los medios denunciar con la debida claridad todos sus sonrojantes circos. Efectivamente, parece imposible conducirse con menos ética en más breve plazo de tiempo, con el pobre finado poniendo los conos desde el ataúd mientras calentaba ya su sustituto, primero Xavi con toda suerte de luz y taquígrafos (lo que tampoco deja moralmente en buen lugar al Jardiner) y luego Setién, prestándose a negociar mientras un compañero de profesión seguía aún en el ejercicio de sus funciones.

El finiquito, por lo demás, se ha dilatado también por efecto de la ruinosa situación financiera de los culés. El Barça ha tenido que echar a Valverde más o menos como fichó a Griezmann, pidiendo prestado a fondos lo suficientemente chungos como para comprar su deuda declarada basura por todas la agencias de rating, sobre todo porque sobornar a las agencias de rating para que no declaren basura tu deuda también cuesta dinero.

Al final, en las últimas horas, Valverde se fue y llegó Setién, quien no parece atesorar muchos más méritos para el puesto que el parecerse extraordinariamente a nuestro colaborador John Falstaff. Bueno, sí, ha entrenado a un Betis que a cada hora que pasa jugaba mejor para toda la prensa obligada a apoyar este cambio de técnico absurdo e inmoral en aras de la “ortodoxia” en el juego (con esa misma palabreja lo expresaba un tuitero culé hace unas horas).

La ortodoxia, amics. La ortodoxia de una secta venida a menos que mira con nostalgia al pasado como quien mira a la leyenda del santo grial tiquitatesco. La sensación es que el Barça busca fanáticamente recuperar un estilo que nunca podrá volver, por la sencilla razón de que quienes lo implantaron (el propio Xavi, Iniesta) ya no están en el club, ni tendrá el club otros que se les parezcan. (Por cierto que el mismísimo Iniesta ha criticado desde Japón la falta de principios con que ha obrado el Barça en la destitución de Valverde). Y se da la paradoja, lacerante para este barcelonismo ofuscado y extraviado en el tiempo, de que los pocos centrocampistas del planeta que podrían desarrollar un juego parecido al que encandiló a medio mundo, con el Barça de Xavi e Iniesta, se desempeñan (Modric, Kroos) o desempeñarán (Ødegaard) en el Real Madrid, la odiada némesis.

Dice As que Setién, “el apagafuegos”, reivindica “el estilo de Cruyff”. La realidad es que Cruyff implantó un estilo porque tenía jugadores, como el Guardiola futbolista, que podían llevarlo a cabo. Valverde trató de impulsar un pragmatismo que enterrara el dogmatismo del “estilo” porque sabía que ya no tenía los mimbres, pero le acaban de sepultar por tomarse esas libertades. El Barça se ha convertido en una santa (?) inquisición nostálgica que suspira por la posesión mientras pide préstamos para pagar la luz. Algún alma artera aduciría que para pagar a los periodistas locales también, y si no ved el grado de denuncia que la prensa cataculé manifiesta respecto a la manifiesta (valga la redundancia) falta de valors con la que el Barça ha triturado al txingurri.

Ni una palabra, amics. El tema aquí no es que Marca critique las formas blaugranas, sino que no hay nadie en su entorno que se atreva a hacerlo. El que se mueva no sale en la foto. Si la mitad de la mitad de la mitad de la mitad hubiera pasado en el Bernabéu, los medios madrileños se habrían unido a los catalanes para llevar a Florentino al Tribunal de La Haya (hemos escrito esto en broma y de pronto hemos creído recordar que un eurodiputado ya intentó algo parecido por un fuera de juego o algo así).

Fijaos. Sport y Mundo Deportivo ni mencionan la remota posibilidad de que las formas con Valverde no hayan sido demasiado apropiadas, mira para otro lado, aquí no ha pasado nada, pero es que yo he visto, tú qué vas a ver. Aquí no se dice nada ni del proceso agónico y humillante por el cual Valverde acaba en la calle ni de la razón por la que acaba en la calle, a saber: que por mucho que se diga que la Liga es lo más importante, lo que cuenta es esa Champions a la que el Barça no se acerca ni por asomo desde 2015, no se acerca porque un equipo sin alma, amanerado, regido por una estrella en declive, no es capaz de sostener en la vuelta rentas de muchos goles generadas en la ida, no es capaz en Roma (ay, Roma), no es capaz en Liverpool (ay, Liverpool). Si el Barça estuviera tan feliz como afirmaba estar con las dos Ligas ganadas por Valverde (más una Copa y una Supercopa) no le habría apuñalado miserablemente como le ha apuñalado, y todo para traerse a Quique Setién, a Quique F*cking Setién, como diría un cockney a las orillas del Támesis donde se bañó Gaspart cuando el Barça era bastante menos repugnante. Bartomeu ha hecho bueno a Gaspart como los políticos actuales han hecho bueno al diputado más botarate de la transición.

A todo esto Messi, cada día que pasa, no va precisamente haciéndose más joven. Quizá la búsqueda obsesiva y desbordada del estilo, que supuestamente Setién traerá de vuelta, sea una ilusión tapadera, una aspiración que enmascara otra todavía más etérea y utópica: la aspiración de que Messi vuelva a tener 18 años.

Pero va a ser que no, y va a ser en concreto un no que promete dejar al Barça gimiendo en el andén, sin valors ni horizontes.

Pasad un buen día.

36 comentarios en: Ni valors ni horizontes

  1. Es alucinante la doble vara de medir, la hipocresía de esta gente, y el lavado cerebral que tienen todos. Escuchando esta mañana el final del programa de ayer de El Radio, me estaba muriendo de la risa con Emilio Pérez de Rozas diciendo que en el Barça no hay un solo jugador que hubiera hecho lo que hizo Valverde en la final al derribar a Morata. Estos tíos piensan que gracias a los Aytekines de turno la realidad directamente deja de existir. Me he acordado de Núñez cuando decía que sus jugadores no sabían dar patadas, teniendo a Stoichkov, que se las daba hasta a los árbitros.
    Son repugnantes, y me cuesta comprender que gente que conozco y estimo, y que pienso que son inteligentes, sean de este club por más que trate de empatizar con ellos. Son el imperio del mal, de la mentira, de la naúsea, de la manipulación....es que no puedes sacar nada bueno.
    Estos días se ha dicho que han tocado también a Koeman, actual seleccionador de Holanda, y yo creía que cuando se fichó a Lopetegui se dijo hasta la saciedad que a un seleccionador no se le toca, que es inmoral, y blablablabla. Siempre usan la ley del embudo para todo.
    Entre los periodistas lamentables que tenemos, donde el rey de lo asquerosamente bipolar que he visto jamás en mi vida está gobernado por el equilibrista trompetero, que sé seguro que si lo tengo delante acabo en la cárcel por ese modo que tiene de dirigirse al resto de humanos como si fuéramos imbéciles, cambiando de opinión siempre para dar la razón al árbitro en todo, y para ridiculizar siempre al Madrid.
    Ayer me pasaron unas palabras de un ciudadano periodista (no recuerdo si de as o marca porque lo borré) diciendo que la falta de Valverde estaba bien hecha, pero que si la hubiera hecho el Atleti no lo estaría, porque aquí nos conocemos todos. Después de ver como se comportan y como atacan, encima se quejan y tergiversan todo para hacer ver justo lo contrario de lo que pasa. Ojalá ganemos todo este año, y con polémica, disfruto más que ganando sobrado. Me gusta que la bilis les aflore, porque como no tienen sentido crítico, ni aplican los mismos baremos para juzgar, sólo les deseo todo el mal posible (deportivamente hablando) para que se revuelquen.

    1. Totalmente de acuerdo con lo que ha comentado.

      La acción de Fede Valverde, no es algo de lo que enorgullecerse como madridista, como tampoco lo es el pisotón de Juanito, por ejemplo.
      Analizó la situación e hizo lo que cualquier jugador comprometido con su equipo haría, sacrificarse en pos del éxito del equipo (de la misma forma que si un jugador mete la mano para evitar un pase de la muerte). Era una acción necesaria, si. Es una acción antideportiva, absolutamente. Y por tanto es reprobable, totalmente.

      1. Evidentemente que es una acción antideportiva y por eso lleva acarreada la expulsión y la posterior sanción.
        Pero estamos hartos de la hipocresía que hay detrás de las críticas a la acción de Fede, porque también son antideportivas y reprobables las faltas continuadas, con objeto de ensuciar el partido, en las que determinados equipos y jugadores son especialistas ante la permisividad arbitral , cuando hay casos en que sin ser ocasión de gol son muy peligrosas para la integridad del jugador (por ejemplo Hazard o Bale la temporada pasada) y es prácticamente imposible que expulsen a nadie por estas conductas antideportiva y reprobable.

        1. Es que es algo que no ha comentado absolutamente nadie de la final: el Atlético usó la vieja táctica que ya usaban con Ovejero, que es ir turnándose para hacer faltas al jugador que sube el balón del equipo rival. Así consiguieron tener durante 10 minutos tener el control del juego en la primera media hora. Lo hicieron a base de patadas, y merecieron llegar al minuto 90 con 9 jugadores, si no es imposible que el método del Cholo funcione. Pero eso no lo dicen jamás

          1. Tú lo has comentado y con buen criterio. Es así. Pero, de los ciudadanos periodistas no esperes casi nada positivo, por no decir absolutamente nada...Imposible que informen sobre lo sucedido.

          2. Lo de Ovejero te lo debió contar algún fanático de alguna generación anterior a la tuya. O sea que hablas de.oidas. O sea tu opinión no vale para nada. Ovejero era un leñero, pero no mas que Benito por ejemplo. En todas partes cuecen habas...

        2. Perdonad, no veo por ningun lado que una falta de las llamadas tácticas sea una accion antideportiva.
          Esta falta de Valverde es la falta táctica por excelencia, muestra inteligencia y visión deportiva.
          Es algo que si lo hace el Madrid es criticable pero no si lo hacen otros. Es acaso antideportivo sacar un corner rápido porque el portero está distraido? No sería más deportivo esperar a que se coloque? Es más deportivo fingir un penalty? Es deportivo fingir lesiones para perder tiempo o buscar la terjetas del contrario?
          Esta falta de Valverde es estrategia sin engaños, sin falsedades. Es como sacar el balón fuera cerca del corner para presionar arriba. Es como presionar al portero cuando no tiene salida fácil del balón. Es como encarar a un defensa que tiene tarjeta. Es como no hacer intención de jugar el balón si estás en fueda de juego.

    2. No te creas, aún queda vida inteligente en el barcelonismo. De hecho, ya conozco a unos cuantos que reniegan del Barcelona, uno de ellos, hasta se ha hecho del Madrid... Como se suele decir "Arrepentidos los quiere Dios" 🙂

      1. Yo conozco a un antiguo barcelonista que se hizo del Real Madrid por motivos "políticos" hace ya muchos años. Y a otros dos (padre e hijo pequeño) que se han pasado al Atlético no hace mucho.
        Pero son los menos.
        Aun dentro del fanatismo e irracionalidad del fútbol, me parece inconcebible que alguien pueda alentar al Barcelona, que es EL MAL en casi todos los sentidos. Una auténtica secta de indeseables y tramposos en casi todos los órdenes de la vida.

    3. ¿Cómo te permites poner a caer de un burro a un club que acaba de destituir a su primer entrenador desde 2003. Tú que babeas por un club y un presidente al que le importan un carajo los entrenadores y su trabajo. ¿ Cuántas destituciones infames a un entrenador, recuerdas en tu club en esos 17 años? Lopetegui aún está esperando despedirse de FP cuando le echaron. Asi que deja de preocuparte tanto de los demás y haz autocrítica en tu propio club. Aunque bien mirado, cuando tanto os preocupa el rival a ti y a los 30 ó 40 fanáticos que por aqui soleis vomitar vuestro odio y resentimiento., es que hay miedito. Buena señal.

  2. Esta mañana en los informativos de Culevisión española, una vez más, han dado la noticia del cambio de entrenador en VARcelona desde el punto de vista positivo... como todos los días. Ya le he dicho en más ocasiones, el guión es dar las noticias culerdas siempre sacando algo positivo, y las del Real Madrid buscando siempre el lado negativo; y es una televisión pública, oigan.

    Saludos

  3. Dad la enhorabuena de mi parte a vuestro amigo j. gallardo, no sé cuál es exactamente el nombre de este personaje k lo deben conocer en su casa a la hora de comer, director de la sucursal madrileña de los panfletos del "país" chiquitito de ahí arriba en la que personajes como él han convertido al ex-referente de la información deportiva española en mí lejana adolescencia diario NARCA, porque, por fin, se ha quitado la careta y ha hecho una portada de su nuevo panfleto acordé a la línea editorial actual de la nueva sucursal madrileña de los panfletos de la esquinita derecha de España.

  4. Off topic: Agradecería si los excelentes analistas económicos de La Galerna pueden comentar la noticia de que el FCB es, por primera vez, el primer club del mundo por ingresos. Dicen que por la internacionalización del merchandising. Puede ser cierto, ¿o están falseando datos contables, recibiendo dinero bajo cuerda?

    La fuente (en inglés): https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/sports-business-group/articles/deloitte-football-money-league.html

  5. El problema de Valverde han sido las 4 de 5, sin más.

    Esa colita linda que decía Messi, es la que les trae por el camino de la amargura. Según prensa, club y aficionados no es tan importante, mejor la liga porque refleja regularidad, pero la verdad es que todos saben cuál es el torneo que te corona como el mejor de los mejores y por eso su obsesión es ganar más Champions en la "era Messi" en la cual pensaban que se iban a quedar a un par de Champions del Madrid, pero resulta que nos escapamos a 8, y por eso ganar 2 ligas y una copa en dos temporadas, es insuficiente, y más viendo que con las últimas actuaciones, incluyendo la supercopa, piensan que se les va a escapar otra y de ahí la destitución de un entrenador que va líder en liga...

    1. Increible, es capaz de meterse en la cabeza de los aficionados de Barsa y de sus directivos, y saber lo que piensan en cada momento. Tienes un don!

  6. Setién es de la acreditada ganadería del Meacolonias o, lo que es lo mismo, a los chicos de la prensa mesetaria se les cae el almíbar por la comisura de los labios.
    O sea, la matraca continúa: FCB delicatessen, RM caca.

  7. Con el nombramiento de Setién se ve recompensada una larga trayectoria de peloteo a Messi y sl tiqui-aburre, como táctica, religión y/o modo de vida.
    De todas formas, la decisión la ha tomado Messi, que ha decidido que su club, cese a su segundo.

  8. A Setién le gustaba jugar como el Farsa cuando entrenaba la Betis o al Las Palmas. A ver qué hace ahora con el Farsa actual, que ya no juega como el Farsa. Esos tiempos ya pasaron. Su permanencia en el cargo dependerá de si tiene buena sintonía con el verdadero entrenador y dueño del club. Ya veremos. Eso si, dará jugosos titulares.

  9. Setién es un buen entrenador. Hizo jugar estupendamente a equipos como el Lugo o la UD Las Palmas. Ese no es el problema. La cuestión no es a quién ficha "el maligno" como entrenador. El tema es la impresentable forma de proceder de ese pclub con Ernesto Valverde; y, sobre todo, el manto de impunidad que la prensa, especialmente la de Madrid (de los tebeos de allí nada se puede esperar periodísticamente), extiende sobre actuaciones como ésta. Llevo treinta años oyendo la imparable cantinela del cese de Antic por el RM cuando iba primero. Bien, ahora quiero comprobar si voy a oir lo mismo y por tanto tiempo, cuando se trata de otro equipo que no es el RM. Me temo que no, para variar. Aquí el único malo es el criminal de Fede Valverde pateando a un jugador del Malakito. Alguien citó antes a Iselín Santos Ovejero. A los que hemos visto jugar a ese tipo o a Panadero Díaz, Migueli, o Gallego nos van a hablar de entradas criminales.
    PS: El Farcelona destituye entrenadores, juega al patadón, se mezcla en política, se gasta millones en fichajes (inútiles algunos) y tiene una estrella que chuta balonazos contra el público rival. Valors. Puros valors.

  10. Buenas tardes, aunque algo tarde por motivos laborales, no quiero dejar pasar el comentario sin hace referencia al partido que jugamos esta tarde a las 18:00 horas contra los rusos del C.S.K.A.
    sería la décimo tercera victoria consecutiva que me parece que es récord, además llevamos sin ganar en Moscu desde que D. Juan Plaza era entrenador nuestro en la temporada -2009, exactamente el resultado fue ( 78-82), desde entonces porque los rusos son muy buenos o por factores arbitrales, no hemos ganado, es el momento ( espero) de empezar a ajustar cuentas, quede constancia ya que ni los 4 jinetes del Apocalipsis Blanco, ni el Porta Analista de turno han tenido a bien comentar nada del partido de baloncesto de nuestro equipo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Si se hubiera ganadado, que no se ha conseguido por la paupérrima segunda parte anotadora de nuestro equipo y la prevaricadora actuación arbitral a favor de los rusos a partir del segundo cuarto pero, sobre todo, en el tercero y cuarto que es cuando se reparte el bacalao en un partido igualadísimo como el de hoy, hubiese sido la 14 victoria consecutiva de nuestra sección del baloncesto en la euroliga, el Madrid la inició con dos victorias seguidas en casa ante Fenerbahce y Maccabi Tel Aviv a las que continuaron las tres derrotas consecutivas en las salidas a Estambul ante el Anadolou, a Kaunas ante Zalgiris y por último en Múnich ante el Bayern muniqués sección baloncesto. Estamos en la jornada 19, y desde la jornada 6, primera victoria a contabilizar después de las tres derrotas foráneas y la 18 de la última victoria hasta la fecha en la visita del Zalgiris a Madrid suman 13 victorias consecutivas en euroliga, con lo que de haber ganado hoy en Moscú, se ha perdido 60-55, hubiera sido la 14 victoria consecutiva que hubiese sido el récord absoluto de cualquier equipo en la competición más importante por clubes de Europa. El Madrid ha empezado muy bien el partido de Moscú, llegando a dominar el partido hasta por 11 puntos de ventaja en el segundo cuarto, pero la paupérrima cosecha de puntos de la segunda parte, (10+12) en la que se han notado en exceso las bajas exteriores de Randholp Rudy Fernández más la mala vuelta a las canchas tanto de Llull como de Deck, recién recuperados de sus recientes lesiones y la prevaricadora actuación arbitral que cuando ha visto peligrar el partido para el CSKA ha empezado a pitar faltas sin sentido al Real Madrid que en la zona rusa no se pitaban a los moscovitas,y a comerse pasos flagrantes de los jugadores rusos, han hecho imposible que nuestra sección del baloncesto pudiera cosechar la ansiada e importantísima victoria 14 consecutiva, sobre todo, porque hubiera sido ante un clarísimo rival para clasificarnos en el top 4 que da ventaja de pista en la eliminatoria al mejor de 5 partidos previa a la final four de Colonia

  11. La hipocresía y el doble rasero de la prensa en este país es alarmante, le han dado más palos a Fede Valverde por la falta a Morata que al cantero del Atleti que mordió la cabeza a Vinicius, es de locos!!!!

  12. Zidane a lo suyo. A entrenar y tener al equipo enchufado y mejorando las prestaciones de todos.
    Esto es lo que me importa. Nosotros. El barsa ahora parece el hazmereir. No subestimemos. Yo creo que tienen plantilla demasiado veterana. Y hacer equipo nuevo es muy caro ahora y mucha competencia. Ese es su problema. En cuanto a la doble vara de medir está más que asumida. Pero no está de más recordarlo.
    Me quedo que aquí se hacen los deberes aunque parezca lo contrario. Pero el mundo del fútbol es muy loco y muy cortoplacista.

  13. En la Farsa, nadie es capaz de hacer algo antideportivo. Valores y juego limpio se les caían a raudales a Gallego, Migueli, "Codazo" Koeman, Stoichkov (o como se escriba); de la misma manera que siguen su maravilloso ejemplo Busquets, Alba, Gerardo Piquer o Luis Suárez. Hasta Elmejorjugadoruniversaldetodoslostiemposydimensionesconocidaseignotas, con sus escupitajos a los rivales y sus balonazos a la grada siguen dando unos honrosos ejemplos de los valors que tan bien se mezclan con el más que un club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se cumplen 93 años del nacimiento de Ferenc Puskas.

🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆 Copa Intercontinental
🏆 Copa de España
👕 262 partidos oficiales
⚽️ 242 goles

Así era todo Seedorf: portentoso y natural. Daba la impresión de que había que ir sacando ese fútbol poco a poco ante la imposibilidad de hacerlo de una vez por peligro de avalancha... Clarence Seedorf, una belleza impresionante https://www.lagalerna.com/clarence-seedorf-una-belleza-impresionante/ vía @lagalerna_

Diccionario Culé. Donde pone "caja tensionada" lean "más tiesos que la mojama" https://twitter.com/lagalerna_/status/1245267003503521792

Emilio Sánchez Vicario: "Me fascina Casemiro" https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/emilio-sanchez-vicario-la-galerna/ vía @lagalerna_

Muchas gracias @EmilioSVicario por la entrevista concedida a @lagalerna_ .

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram