Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Previa de la Final de la Copa del Rey 2023

Previa de la Final de la Copa del Rey 2023

Escrito por: Javier Vázquez6 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dicen que es el partido más bonito de la temporada

Dicen por ahí que la final de Copa de España es el partido más bonito de la temporada. Supongo que lo dicen aquellos que no están acostumbrados a jugar el partido más bonito de verdad, la final de la Copa de Europa. La final de Copa es un partido bonito, La Cartuja es un estadio precioso, Sevilla tiene un color especial y se juntarán dos aficiones apasionadas, pero de ahí a ser el más bonito hay un trecho, y ese trecho es la Copa de las grandes orejas, nuestra Copa.

Osasuna viene con una tremenda ilusión al choque porque nunca han ganado un título de carácter nacional, y el Real Madrid quiere poner el 20 en el casillero de su palmarés copero. Hasta aquí todo es normal. Lo que ya no es tan normal es la información que ha salido en las últimas horas. Lo último del negreirato es que cuatro de los árbitros y ex-árbitros de más tronío del elenco español resulta que son millonarios, que adquieren una gran cantidad de inmuebles y que, ¡oh, sorpresa!, los han pagado al contado. En la era de la hipoteca por casi todo, estos señores tienen tanta pasta ahorrada que pagan sin pasar por el banco, como si el señor don Euromillón llama a mi puerta, vaya. El documento en cuestión, revelado por El Debate, se ha trasladado a la Fiscalía Anticorrrupción para su estudio, en orden a una posible investigación judicial. Los implicados son Clos Gómez (véase el artículo que firmé en este medio en la serie Vidas de Santos, o sea, el jefe del VAR en España), Hernández Hernández, el árbitro madridista por antonomasia, Sánchez Martínez y Jaime Latre. Curiosamente, estos dos últimos trencillas son los encargados de perpetrar la final de Sevilla, uno en el césped y el otro en el VAR.

Jaime Latre y Sánchez Martínez

El caso es que la cantidad que han invertido los cuatro oscila entre los 700.000 y los 1.800.000 euros; calderilla. Además, todas las propiedades que se incluyen en el informe de marras se han adquirido entre 2019 y 2022. Curioso al menos es. Pienso que, una vez revelada esta información, lo más sensato sería que los dos colegiados fueran excluidos de la final, no vaya a ser que por una jugada del destino, se pudiera conectar todo esto con los pagos del FC Negreilona durante estas últimas décadas. A todo esto, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, estuvo en el programa de televisión El Chiringuito de Jugones y se pasó toda la entrevista intentado convencer a la audiencia de que Enríquez Negreira no pintaba nada en la Federación. Curioso, el vicepresidente del entonces Cantabrón Técnico de Árbitros (CTA) era un florero en el organismo, pagar a Negreira estuvo feo (sic) pero que no influía en nada en la competición. Que negreirita informara a sueldo al Barcelona, ejerciera de coach a sueldo con ciertos árbitros (muchos de ellos en activo) y que acompañara (a sueldo también) a los trencillas que actuaran en el Camp Nou, teniendo en cuenta que su padre era uno de los que decidían los ascensos, descensos e internacionalidades estaba feo pero no influía en nada, y nosotros, claro, nos lo creemos. Una más, una de tantas y una de todas las que seguro van a seguir saliendo.

Ahora, como siempre, en el deseo de que nuestro Real Madrid se alce con la Copa de España, unos datos del partido y ¡hala Madrid!

Benzema

Incólumes en la Copa

Contra Osasuna hemos jugado 8 partidos de Copa de España (4 eliminatorias) y los ocho los ha ganado el Real Madrid, marcando 25 goles y recibiendo 8.

Racha positiva

Osasuna se está convirtiendo en un rival propicio para el Real Madrid, puesto que no hemos perdido en los últimos 18 partidos oficiales disputados contra los navarros.

Hay que compensar

El Real Madrid ha jugado 39 finales de Copa de España, ganando 19 y perdiendo 20, por lo que se hace imprescindible la victoria para equilibrar ese marcador.

Ramos Pepe Isco Copa 2014

Goleadores en finales

El Real Madrid ha marcado 231 goles en finales de competición oficial, a una media de 1,85 por partido. Además, hemos marcado gol en las últimas 6 finales de Copa de España que hemos disputado.

La mayor goleada

La mayor goleada en Copa de España fue la vuelta de las semifinales del 13 de junio de 1943, en Chamartín: Real Madrid-Barcelona, 11-1, goles de Pruden (4), Barinaga (3), Chus Alonso (2), Botella y Alsúa. Esta es, además, la mayor goleada del Real Madrid en partido oficial en toda su historia.

Cuidado con los árbitros

En las últimas 10 finales de Copa de España jugadas por el Real Madrid, los jugadores blancos han sufrido ¡cuatro expulsiones! (Hierro, Guti, Di María y Cristiano Ronaldo).

Vini Osasuna

Datos del rival

1.- El Club Atlético Osasuna jugó por primera vez en Primera División en la temporada 1935/36. Actualmente es el 14º en la clasificación histórica del campeonato, con 1535 puntos.

2.- Osasuna llegó a ser subcampeón de Copa de España en 2005.

3.- El último ascenso de Osasuna a Primera División fue en la temporada 2019/20.

4.- Osasuna quedó en la 10ª posición de Primera División la temporada pasada con 47 puntos.

5.- Sus últimos 5 partidos los ha saldado con 2 victorias y 3 derrotas.

6.- En las últimas 5 temporadas en Primera División, Riera (3), David García, Sergio León, Unai García, Budimir y Kiko García (1) son los goleadores de Osasuna al Real Madrid en liga.

7.- Jugadores de Osasuna que han jugado en el Real Madrid y le han marcado gol en partido oficial: Cholo y Valdo (2), Marañón, Félix Ruiz, Martín Domínguez, Spasic, Pablo García, Juanfran y Aranda (1).

8.- Jagoba Arrasate se ha enfrentado como entrenador en 13 ocasiones al Real Madrid (8 con Osasuna, 2 con el Numancia y 3 con la Real Sociedad), con un balance de 1 victoria, 4 empates y 8 derrotas.

9.- Los goleadores de Osasuna esta temporada son: Chimy Ávila (8), Kiko García (7), Abde (5), Rubén García, Budimir (4), Aimar, David García (3), Brasanac, Moi Gómez (2), Kike Barja, Moi Gómez, Nacho Vidal, Ibáñez y Moncayola (1).

10.- Actualmente, Osasuna es 10º en la clasificación de la liga, con 44 puntos.

Trofeo Copa del Rey

Diez últimos partidos de Copa

6 victorias, 4 derrotas, 20 goles a favor (2 por partido) y 13 en contra.

Goleadores: Benzema (4), Rodrygo, Vinicius (3), Militão, Marcelo, Marco Asensio, Isco, Hazard, José Juan (p.p.), Dani Ceballos (1).

Asistentes: Dani Ceballos, Vinicius (3), Benzema (2), Marcelo, Brahim, Rodrygo, Hazard, Alaba, Marco Asensio y Modric (1).

Tarjetas: Vinicius (4), Camavinga, Militão (3), Kroos, Fede Valverde, Alaba (2), Casemiro, Jovic, Odriozola, Mariano, Rodrygo, Modric, Tchouaméni, Davide Ancelotti (asistente), Rüdiger, Dani Ceballos, Nacho y Carvajal (1).

Expulsados: Marcelo.

Primer tiempo, 3 goles; segundo tiempo: 13 goles; prórroga: 4 goles.

Gol tempranero: Militão (minuto 39).

Gol postrero: Vinicius (minuto 120).

El Real Madrid ha remontado 1 vez dos goles y 2 veces un gol para ganar el partido. Le han remontado una vez.

Mayores goleadas: a) 29 de enero de 202, Zaragoza-Real Madrid, 0-4, goles de Varane, Lucas Vázquez, Vinicius y Benzema; b) 5 de abril de 2023, Copa, Barcelona-Real Madrid, 0-4, goles de Benzema (3) Vinicius.

Un gol de penalti marcado y uno recibido.

Un hat-trick (Benzema).

Un doblete o más (Benzema).

Partido con más goles (7): 6 de febrero de 2020, Real Madrid-Real Sociedad, 3-4, goles de Marcelo, Rodrygo y Nacho.

El Real Madrid ha marcado gol en 8 de los últimos 10 partidos de Copa jugados.

 

Getty Images

Foto del avatar
Autor de "Veteranos y Noveles" (Geoplaneta 2023) Jurista, especialista en datos, efemérides e historia del Real Madrid. En La Galerna, CIHEFE, APDM, AEPD, antes en RMTV. correo: rmadridatos@gmail.com @rMadriddatos

Un comentario en: Previa de la Final de la Copa del Rey 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram