Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Por qué nos odian tanto los sevillistas?

¿Por qué nos odian tanto los sevillistas?

Escrito por: Rafael Gómez de Parada28 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Valencia y Sevilla comparten numerosos aspectos en lo futbolístico: una ciudad grande con un club histórico, algunos (pocos) títulos de Liga y Copa, varios trofeos internacionales (Copas de la UEFA o Europa League), paseos ocasionales por la Segunda División, presidentes con ínfulas de grandeza y un feroz antimadridismo. Creciente, además. Igual que muchos fijan el inicio de la aversión valencianista hacia el Real Madrid en la salida de Mijatovic con destino a Chamartín, el fichaje de Sergio Ramos por los blancos parece el detonante de la actual situación tensa y crispada que se da cada vez que el Real Madrid se enfrenta al Sevilla, una crispación que se aprecia de manera muy visible en las gradas durante cada visita al Sánchez Pizjuán. La rabia se deja ver en detalles como las palabras de su director deportivo, Monchi, el pasado verano al hablar del jugador de Camas:

Monchi Ramos

Monchi “solo” ha esperado dieciséis años para ponderar en su justa medida al central de Camas, o mejor dicho, ha tenido que esperar a que Sergio Ramos saliera del Madrid para hablar bien de él, un jugador que nunca dejó de profesar su amor por el Sevilla y de llevar la camiseta de su excompañero Antonio Puerta en cada celebración.

El fichaje de Sergio Ramos por los blancos parece el detonante de la actual situación tensa y crispada que se da cada vez que el Real Madrid se enfrenta al Sevilla

El feroz antimadridismo se aprecia en otros detalles como la rajada del propio Monchi tras el gol anulado hace dos temporadas, el famoso “igual saco al equipo del campo” que no tiene equiparación con su silencio cómplice cada vez que su equipo sufre un error arbitral en sus enfrentamientos con el Barça, y ha habido decenas: la expulsión de Medel, la expulsión perdonada a Messi, la mano de Lenglet, las manos de Piqué… Piqué es ese caso único de jugador que ha tocado el balón con las manos en un terreno de juego más veces que el eterno suplente de la portería sevillista, Monchi.

La rivalidad entre Sevilla y Real Madrid viene de mucho tiempo atrás, no sabría definir desde cuándo, si desde los errores de Garcia de Loza en el Pizjuán en el 85, cuando tuvo que salir escoltado del campo en la que quizás fuera la única vez de su carrera en que favoreció al Madrid, o más atrás aún, de la primera y única participación de los sevillanos en la antigua Copa de Europa, cuando fueron vapuleados por 8-0 en el Bernabéu. Los presidentes del Sevilla se han caracterizado casi siempre por su animadversión hacia el Real Madrid, como Luis Cuervas, ese sujeto que podría haber interpretado a un orco en El Señor de los anillos sin maquillaje, o Eugenio Montes Cabeza, quien en el año 80 llegó a hablar de Merino González como “el árbitro de cámara del Real Madrid”.

Piqué es ese caso único de jugador que ha tocado el balón con las manos en un terreno de juego más veces que el eterno suplente de la portería sevillista, Monchi

El caso es que el Real Madrid es atacado, insultado y en ocasiones apedreado con una saña que no se explica exclusivamente por la rivalidad deportiva, o por la rabia tras la salida de un jugador. Los encuentros son calificados siempre de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. “En dos ocasiones, en Sevilla intentaron quemar el autobús. Después de dejar al equipo en el Sánchez Pizjuán, aparcábamos el coche en el parking de la estación del AVE en lo que terminaba el partido. Pues bien, estando un día mi compañero y yo dentro del coche colocando los bocadillos de los jugadores, una piedra impactó en la luna trasera y la reventó por completo. A continuación, cayeron dos bengalas en el interior del coche. Una se había apagado al entrar, pero la segunda sí entró encendida. Mi compañero salió corriendo, la cogió y la sacó a la calle. De no estar nosotros allí, y teniendo en cuenta que los asientos eran de cuero, el autobús se hubiese incendiado”. Son palabras de Fernando Manso, quien fuera conductor del autobús del Real Madrid durante 14 años, que contaba esta anécdota en su libro Historias del autobús del Real Madrid.

En dos ocasiones, en Sevilla intentaron quemar el autobús del Real Madrid

Resulta especialmente lamentable que la tensión se generara en muchas ocasiones desde y por la propia directiva sevillista, con hooligans de corbata presidiendo el club y haciendo declaraciones incendiarias en las previas de los partidos, lo que pudo costar alguna desgracia: "En Sevilla la emprendieron contra el autobús lanzando piedras, mecheros y hasta bolsas de hielo. Incluso, cayó una bola de billar que buscaba la cabeza de Beckham. A él no acertaron a darle, pero a mí sí. Rebotó en el bus y me impactó en la cabeza, provocándome una brecha", continúa Fernando Manso.

José María del Nido Julián Muñoz

Era la época de José María del Nido como presidente. Un tipo en cuyo historial figura haber sido abogado del presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil durante los años locos de este como alcalde de Marbella. Del Nido fue condenado a siete años de cárcel por corrupción, de los cuales pasó tres entre rejas. Nada bueno salía de su boca cada vez que hablaba del Real Madrid y sus palabras, como algunas declaraciones de Monchi fuera de lugar, calentaban siempre el ambiente:

  • “Voy a poner seguridad en el vestuario del árbitro para que ningún elemento extraño pueda entrar en él".
  • "Es un sacrilegio comparar a Cristiano Ronaldo con Messi".
  • "El FC Barcelona está dos o tres peldaños por encima del Real Madrid".

Este tipo era presidente del club sevillista cuando Sergio Ramos fichó por el Real Madrid y trató de justificar su salida ante la afición cargando contra el club blanco. Pero lo cierto es que, si atendemos a las palabras de alguien poco sospechoso de madridismo, como es el culé disfrazado de sevillista Cristóbal Soria, asiduo del Chirincirco, el único culpable fue el propio presidente del club. Sergio Ramos pidió una subida de sueldo al presidente, pero este le reprochó: “¿Tú quién te has creído que eres? Si tú eres de Camas, ganarás dinero cuando te lo merezcas, no con 19 años”. Cuando a los pocos días René Ramos se presentó con el pago de la cláusula de rescisión y anunciando la marcha del central al Real Madrid, Del Nido reaccionó con rabia hacia el club y hacia el jugador. Se negó a pagarle el sueldo de los meses que le quedaban para que el jugador denunciara al club y que toda la afición hispalense se volviese en contra. Los Biris Norte, la peña de seguidores radicales sevillistas, compraron el discurso y se han pasado años insultando al jugador y a su familia.

Del Nido a Ramos: “¿Tú quién te has creído que eres? Si tú eres de Camas, ganarás dinero cuando te lo merezcas, no con 19 años”

Nunca hasta entonces había habido problemas para el traspaso de jugadores entre ambos clubes, como ocurrió con Paco Buyo, Davor Suker, Salguero, Iván Zamorano o el brasileño Baptista, pero tras la salida de Ramos y con Del Nido en la presidencia se trató de impedir cualquier salida del Sevilla con rumbo a Chamartín. El fichaje de Dani Alves estaba casi hecho y se paró, y al Sevilla no le importó venderlo un año después por un importe inferior al Barça. Por el contrario, nunca hubo problemas con las salidas de Keita, Adriano, Aleix Vidal, Rakitic con destino Barcelona. Ni se escucharon demasiadas quejas por tener que jugar entre semana a las 00.05 de un martes o por llevar la Supercopa de España a partido único a Marruecos, lo que favorecía los intereses blaugranas.

En 2007, el director deportivo del Real Madrid, Pedja Mijatovic, denunció insultos de todo tipo en el palco del Sánchez Pizjuán: “Nunca vi nada igual”. En otra ocasión, en 2011, para calentar el ambiente de una eliminatoria de Copa contra el Real Madrid, Del Nido preparó una pancarta con el eslógan “¡Nosotros somos los grandes!”, como esperando una respuesta madridista que no se produjo. Allá cada cual con lo que considera grandeza.

Pancarta Sevilla

Presidentes antimadridistas, sí, pero también numerosos jugadores antimadridistas. Como Pablo Alfaro y Javi Navarro, que hacían de cada visita blanca una tortura para la integridad de sus estrellas. En 2003, Pablo Alfaro lesionó a Michel Salgado tras un pisotón, pero más impresentable fue la agresión de Javi Navarro a Ronaldo, al que pisó en la rodilla. El central sí fue expulsado tras la agresión, pero lo que se vio en aquel lance fue de mal profesional, de mal compañero de profesión sabiendo las desgracias que había padecido el brasileño en la rodilla.

Javi Navarro pisotón Ronaldo

Un año después, en 2004, la persecución de Pablo Alfaro a Zidane, con entradas que quedaban impunes, provocó la respuesta del galo, que vio la roja tras el manotazo que soltó al central sevillista. El árbitro que consintió las “caricias”, pero no la respuesta de Zizou fue el perpetrador habitual de estas decisiones: Iturralde González.

Pablo Alfaro agresión Zidane

Esa animadversión de tantos jugadores y directivos se traslada a las gradas, con el peligro que ello conlleva cuando tienes una banda de radicales como los Biris Norte, gente capaz de pasarse un partido entero insultando a Ramos…

Biris Ramos

O enseñando una pancarta en favor de uno de los miembros de la Manada, el Gordo.

Manada

El caso es que el odio hacia el Madrid crece con los años, por mucho que el club blanco les haya cedido a jugadores como Reguilón o Cheryshev, o no haya puesto problemas para el traspaso de otros como Óscar Rodríguez. Desconozco las causas, aunque me temo que algo de lavado de cerebro intencionado hay. Resultaron bastante esclarecedoras las palabras de Julen Lopetegui en su primera visita al Bernabéu, cuando, tras el gol anulado a De Jong, exclamó un “¡Siempre igual!” que provocó la extrañeza de todos. ¿Siempre igual en tu primera visita? ¿O es que ya le sorbieron el cerebro en la capital sevillana? Cría cuervos, como explicó a la perfección el siempre moderado Pepe Kollins.

Esa animadversión de tantos jugadores y directivos se traslada a las gradas, con el peligro que ello conlleva cuando tienes una banda de radicales como los Biris Norte, gente capaz de pasarse un partido entero insultando a Ramos o enseñando una pancarta en favor de uno de los miembros de la Manada, el Gordo

En el caso de Del Nido está claro que se debía a su cercanía a Gil y Gil. En el caso de Monchi, creo que hay algo del “síndrome de Futre”: la rabia de no haber podido jugar en el club blanco. En esta entrevista recordaba cuando hizo pruebas para jugar en el Castilla y lo cuenta de la misma manera que Pedri, como avergonzándose para ganarse el favor de los suyos: “Me llevaron casi engañado. Fueron dos entrenamientos y me volví”. La misma rabia de otro ilustre sevillista antimadridista:

Simeone

No sé qué me provoca más gracia hoy en día, si sus palabras, o la publicidad sobre problemas del cabello.

La rivalidad continúa. El único título que celebró el Sevilla el año pasado fue el empate en el Di Stéfano (tras otro arbitraje infame en contra de los locales), un empate que nos privó del liderato en las últimas jornadas de Liga. Y sí, se celebró en Sevilla. Inaudito.

Rafael Gómez de Parada
AFKAB. Artist Formerly Known As Barney. Dice que corre maratones, juega al fútbol y al baloncesto, pero todo con nivel medio, como en el inglés. Nivel alto solo para escribir y portanalizar en La Galerna. Autor de "Volver al asfalto".

27 comentarios en: ¿Por qué nos odian tanto los sevillistas?

  1. Impresionante, como habitualmente, el compendio de datos y referencias históricas. Una memoria privilegiada y un estilo mordaz para recordar con ingenio el compendio de tropelías que solemos sufrir por parte de individuos con síndrome de inferioridad que profesan una envidia patológica hacia una de las instituciones con historial mas brillante. Da gusto leerte, Barney.

  2. La culpa la tienen tambien en el Madrid que no explicaron adecuadamente el traspaso de Ramos para que la aficion sevillista no se enfrentara al mafioso del Nido y en ese tiempo el representante de Ramos era Pedro Bravo, Rene tenia 16 años

    1. Desde Madrid se explicó perfectamente que no fue un "cláusulazo" por qué se abonó el IVA, cuando si hubiera sido así no habría necesidad. Hubo negociación entre los clubs. Otra cosa es que del Nido para justificar la perdida de un canterano prometedor dijera que Ramos quería irse para ellos quedar bien.

    2. La verdad es que saqué el dato del propio artículo citado, y no dudo que el representante de Ramos fuera Pedro Bravo, pero buscando el dato veo que René nació en 1978 y se sacó el carnet de intermediario FIFA en 2005, luego tenía entonces 27 años cuando el fichaje de su hermano por el Madrid. De todos modos, vamos a lo importante y es que de nuevo la pésima comunicación del Madrid hizo que una mentira fácil de rebatir calara como verdad para atacar al club.

  3. Del Niu le dio facturas, como abogado, a Julián Muñoz, entonces alcalde de Marbella, por trabajos inexistentes. Claro que el dinero que suponían esas facturas se lo repartían entre los dos chorizos.
    Era "graciosillo" el tal Del Niu. Ya cuando iba a entrar en el trullo dijo en Tv: yo ahora sería más útil a la sociedad en libertad que en la cárcel. Jajajajaja

  4. Dices del Sevilla y Valencia yo te digo que son todos los equipos de primera división sin excepción mirate todos los partidos que juega el Madrid sea donde sea y todos son lis mismos los que tenemos unos años no nos podemos olvidar de lis partidos que siempre hemos jugado y todos son intifadas y esto no viene de ahora siempre a sido así y lo seguirá siendo por que la envidia no tiene cura y lo seguirá siendo y más si cada día somos mejores y más grande. Hala Madrid siempre.

    1. Sevilla, Valencia, Deportivo de La Coruña, Sporting de Gijón, Villarreal... pero creo que quedan "aliados" como el Valladolid, el Espanyol y en ciertas épocas, la Real Sociedad o el Getafe. El nulo peso en los medios también hace su trabajo.

  5. La animadversión no va a más, yo vivo en Sevilla y no es cierto, la animadversión es de toda la vida...mi teoría es, para autoengañarse con sus delirios de grandeza, se autoproclaman enemigos del más grande creyéndose así que compiten con nosotros, es algo como un guapo de pueblo que se autocompara con Brad Pitt para ponerse en su mente podrida a un nivel similar.

  6. Y lo de García de Loza fue mi segundo partido que vi del Madrid en mi vida, me llevó mi padre , sin bufanda ni camiseta para que no nos agredieran verbal o físicamente. Me dijo antes , si marcamos no chilles... contente. Recuerdo ibamos perdiendo 3-2, nos marcan el 4-2, lo anula por nada visible, y mientras protestan en la contra empata valdano...orgasmico

    1. No consigo recordar la rima del público que esperaba la salida del colegiado para agredirle, pero era algo que rimaba De Loza con Mendoza, algo así como "chorizo, De Loza, te vendes a Mendoza". ¿No lo recordarás por un casual?

      1. No. Lo siento. Pero no sé si será por autosugestión, el caso es que me suena esa rima o, en su defecto, "Chorizo, Mendoza, que compras a de Loza"; “se non è vero, è ben trovato”.

        En aquel partido Valdano hizo un doblete , el segundo gol tras la anulación de uno a los locales, y encabronó tremendamente a los palanganas. Se lio una buena, jeje jeje. Haré lo posible por ver el partido , si es que lo televisaron. El Madrid remontó un 2-0 adverso, avanzada la segunda mitad. Adjunto enlace (..."A medianoche del domingo, hora en que se difundieron esas imágenes y esos comentarios, las calles de Sevilla estaban vacías y en el silencio se escuchaban airados gritos de protesta a través de las ventanas de las casas" ). JUASSJUASSJUASSJAUSSJAUSSJUASSJUASSJUASS

        https://elpais.com/diario/1985/10/29/deportes/499388410_850215.html

  7. Sólo se le ha olvidado poner en la lista a Joaquín Caparrós. No se si en el partido de la roja a Salgado, o en el del pisotón a Ronaldo montó en cólera con el árbitro por las expulsiones.

    1. Ufff, Caparrós, otro que rezumaba bilis y mala uva cada vez que se enfrentaba al Madrid. Tenía tanto material para comentar, como las dos derrotas sevillistas en las Supercopas de Europa, cuando iban de equipo top internacional, o el cambio de uniforme igual que el Valencia, coincidiendo con la presidencia de sendos antimadridistas. ¿Casualidades? No lo creo. Lo dicho, viene de muy lejos.

  8. Cada vez que veo una foto del director técnico del Sevilla F.C., me viene a la cabeza la imagen del profesor bacterio. Ambos son unos sabios incomprendidos.

    Entre las fotos me ha parecido ver una del doctor Menguele agrediendo a Zidane. Qué tiempos. Ahora es comentarista televisivo. Puede recomendar a los niños que juegan al futebol (homenaje a Vinicius Jr), que no hagan las cosas que él hacía.

    Esa captura de la entrevista en la que el Cholo afirmaba que "si me voy (del Sevilla) solo lo haría al Madrid", con el paso del tiempo ha resultado premonitoria. No porque haya venido al Madrid, sino por el anuncio de "Belo Capeli" que lo acompañaba: "Belo Capeli sabe como solucionar los problemas de cabello ". No se si en Belo Capeli o en Capeli Otomani, pero ha solucionado sus problemas del cabello.

    Saludos.

  9. Entré ayer sobre las 5 de la tarde y leí el , como siempre, brillante artículo de "Amiguete Barney". Me contuve y esperé a escribir mi opinión una vez concluido el encuentro.

    La principal causa de semejante animadversión es la envidia. Sin ninguna duda. Y voy a tratar de moderar el comentario para intentar que se publique y mantenga el mismo. Haré el esfuerzo requerido. Espero cierta empatía si explico que el cerdilla es un club afincado en unos lares dónde la cultura de los terratenientes, lo de montar a caballo, lo de ponerse fino de manzanilla y mirar por encima del hombro a sus congéneres está muy presente. Generalizo porque por allí también hay béticos, incluso algunas excepciones palanganas, y gente que prefiere la coca-cola, sin combinar, a los finos. Y, obviamente, acostumbrados a semejante carga de prepotencia y vanidad llevan mal medirse con los Reyes de Europa. La ecuación simpe es: E + C = F. Envida + Complejo igual a Frustración.

    Además , mi percepción subjetiva, como todas y hace muchos años, al entrar por carretera a la capital hispalense fue negativa. Debí entrar por la parte fea ( horrible) de la ciudad y, como me habían hablado de la belleza de la misma, me quedé sorprendido negativamente. Claro que solo he estado un par de veces , de paso, afortunadamente.

    Tengo mal concepto, en general -insisto- de su afición (por macarra, violenta y maleducada) y de sus jugadores (por gallego, javi navarro, pablo alfaro, adriano correia, cholo simeone, dani alves y tantísimos otros ).

    Añado a cristòfol sòria y a del niu; permitidme al respecto comentar que , hace bastantes años, cuando entraba en el As(co) uno de mis 2 ó 3 nicks era "Del Nido's hat". En mi imaginario-escenario emocional tanto cristòfol sòria como el que te dije son el fiel reflejo de una entidad que me cae fatal , solo le supera en cuanto a sensaciones negativas ya sabéis muy bien que otro "club".

    https://extraconfidencial.com/noticias/jose-maria-del-nido-estuvo-inmerso-en-una-paliza-a-un-miembro-del-comite-del-pte-en-1978/

  10. Tras este grandísimo artículo nada más que decir que, a pesar de mi gran respeto por Vagawain, el enemigo no sólo anida en los medios, sino que anida en los medios y en todos y cada uno de los equipos a los que nos enfrentamos.

    Muy pocas veces son el contrario, o el rival a batir como gusta decir al gran Vagawain. Hay tantísimos ejemplos, que si quiero ser breve, no podría ponerlos todos.

    En fin, contra todo y contra todos, ¡hala madrid y nada más!

  11. La envidia lleva incorporada la penitencia:cuanto más se envidia más se sufre .
    Y siento decirlo pero Lopetegui ha perdido el oremus.Debe ser el calor…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

Nadie, ni siquiera yo mismo, puede calibrar el orgullo que me produce que @jluisllorente sea parte de @lagalerna_ y nos entregue piezas como esta, que aúna el análisis baloncestístico, la crónica de viaje y la disección de un amor. https://twitter.com/lagalerna_/status/1599026396604424192

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram