Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Pelé: su vida en citas

Pelé: su vida en citas

Escrito por: Alberto Cosín30 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, ha fallecido a los 82 años en Sao Paulo. ‘O Rei’ recibió infinidad de elogios y alabanzas a lo largo de una carrera larga, exitosa e histórica. Muchos grandes futbolistas y personajes importantes del siglo XX dejaron frases para siempre dedicadas al 10 brasileño:

 

“Pelé nació siendo un genio” – Jairzinho.

"Pelé es el mejor jugador de todos los tiempos. Reinó durante 20 años. Todos los demás, Diego Maradona, Johan Cruyff, Michel Platini, están por debajo de él. No hay nadie que se compare con Pelé" – Franz Beckenbauer.

“Soy fanático de Pelé desde que era niño, y luego siempre estaba esto de Pelé y Maradona. De niño era joven e impresionable, pero para mí siempre fue Pelé” – Sir Alex Ferguson.

"Me dije a mí mismo antes del partido es de carne y hueso como todos los demás, pero estaba equivocado" – Tarcisio Burgnich, italiano que marcó a Pelé en la Mundial de México 70.

Pelé frente a Italia en México 70

“Un artista a mis ojos es alguien que puede iluminar un cuarto oscuro. Nunca he encontrado ni encontraré diferencia entre el pase de Pelé a Carlos Alberto en la final del Mundial de 1970 y la poesía del joven Rimbaud. Hay en cada una de estas manifestaciones humanas una expresión de belleza que nos toca y nos da un sentimiento de eternidad" – Eric Cantona.

"A veces siento que el fútbol fue inventado para este jugador mágico" – Sir Bobby Charlton.

"Pelé fue el único futbolista que superó los límites de la lógica" – Johan Cruyff.

"¿El mejor jugador de todos los tiempos? Pelé. Messi y Cristiano Ronaldo son grandes jugadores con cualidades específicas, pero Pelé era mejor" – Alfredo di Stéfano.

Pelé Di Stéfano

"Subimos juntos a cabecear un balón. Yo era más alto, tenía más impulso. Cuando volví a bajar, miré hacia arriba con asombro. Pelé seguía ahí, en el aire, cabeceando ese balón. Era como si pudiera quedarse suspendido por el tiempo que él quisiera" – Giacinto Fachetti.

"Cuando vi jugar a Pelé, sentí que debía colgar las botas" – Just Fontaine.

"El mejor de todos fue Pelé, que es una mezcla de Di Stéfano, Maradona, Cruyff y Leo Messi" – César Menotti.

"Pelé era el jugador más completo que he visto en mi vida. Dos buenos pies. Magia en el aire. Rápido. Potente. Podía vencer a la gente con habilidad. Atleta en la cancha. Equilibrio perfecto y visión imposible" – Bobby Moore.

“Llegué con la esperanza de detener a un gran hombre, pero me fui convencido de que me había deshecho alguien que no nació en el mismo planeta que el resto de nosotros” – Costa Pereira, portero del Benfica.

"Está Pelé el hombre, y luego Pelé el jugador. Y jugar como Pelé es jugar como Dios" – Michel Platini.

"Messi tiene todas las condiciones para ser el mejor, pero primero tiene que vencer a Maradona, Romario y finalmente a Pelé" – Romario.

"Pelé es el mejor jugador de la historia del fútbol, y solo habrá un Pelé en el mundo" – Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo y Pelé

“Pelé revolucionó el fútbol. Pelé detuvo una guerra. Pelé unió países, unió familias. No hubo problema de raza, problema de idioma. Nací en 1970. En 2002, me convertí en campeón mundial. Yo era capitán ¿Tuve el honor de recibir el Trofeo de la Copa del Mundo de nada menos que quién? ¡Pelé! ¡Hombre! Si digo algo más, lloraré. ¡Es realmente emotivo!” – Cafú.

Malcolm Allison: "¿Cómo se escribe Pelé?".

Pat Crerand: “Fácil: DIOS”.

Comentaristas de televisión durante México 1970.

“El mejor gol que anoté fue un doblete con Celeste, lo llamamos Edson Arantes do Nascimento” - Dondinho, el padre de Pelé.

"Verlo jugar era ver el deleite de un niño combinado con la extraordinaria gracia de un hombre en su totalidad" - Nelson Mandela.

Pelé con Mandela

"Ni siquiera tenía 18 años. Hacer todo lo que hizo en una Copa del Mundo, en una final... El 99 por ciento de los seguidores de Suecia estaban animando a Pelé. Pelé era de Saturno" – Pepe, compañero del Santos y la selección brasileña.

“Pelé fue uno de los pocos que contradijo mi teoría: en lugar de 15 minutos de fama, tendrá 15 siglos” - Andy Warhol.

"Creo que Pelé era mejor que todos. Para mí no hay comparación. No tenía un defecto. Maradona estuvo espectacular, pero no estaba al nivel de Pelé físicamente, no metió la cantidad de goles que hizo Pelé". Messi es espectacular, pero no cabecea como Pelé, no tira tan bien con los dos pies, no saca las jugadas que hacía Pelé... Cristiano Ronaldo es un jugador excepcional, pero no lo hace. No tiene la habilidad que tenía Pelé y no logra los pases increíbles que hizo Pelé. Si tomas las cualidades de Cristiano Ronaldo y Messi, las juntas, ¡entonces tendrías un jugador para comparar con Pelé!” – Tostao.

“Recuerdo una escena de la final de la Copa del Mundo de 1998. Traje y corbata. Alfombra roja. Estaban Eusebio, [Franz] Beckenbauer, Gregory Peck, Elizabeth Taylor, [Tim] Burton, Alain Delon, Rod Stewart. Tanta ansiedad, un estadio repleto, una hermosa tribuna. Entonces sucedió una cosa loca. Pelé entró en la tribuna y todos se detuvieron, se pusieron de pie y aplaudieron durante unos cinco minutos. ¡Espectacular, espectacular!” - Paulo Cesar Caju , compañero de Pelé en la selección brasileña.

"En el momento en que la pelota llegó a los pies de Pelé, el fútbol se transformó en poesía" - Pier Paolo Pasolini, poeta italiano.

“Mi nombre es Ronald Reagan, soy el presidente de los Estados Unidos de América. Pero tú no es necesario que te presentes porque todo el mundo sabe quién es Pelé” - Ronald Reagan.

Pelé y Ronald Reagan

“Pelé llevó el fútbol a otro nivel. No solo personificó 'The Beautiful Game', sino que también jugó con un estilo sin esfuerzo, como nunca se había visto" - Gianni Infantino.

“Cuando tenía cinco o seis años, mi papá me dijo: ‘Pase lo que pase en el futuro, el mejor jugador de todos los tiempos siempre será Pelé. El 16 de junio de 2006 sigue siendo uno de los días más importantes de mi vida. Mi cumpleaños, cuando me regalaste la famosa camiseta con el número 10 y tu [autógrafo]. Lo guardaré para siempre”- Jürgen Klopp.

“Muhammad Ali estaba saludando a la multitud, lanzando besos, haciendo lo de Muhammad Ali. Tan pronto como entró en el vestuario y vio a Pelé... era como un niño deslumbrado por las estrellas" -  Shep Messing, compañero en el NY Cosmos.

“Puede que tengas razón. Pero tú no sabes nada de fútbol y yo he visto jugar a Pelé” - Vicente Feola, seleccionador de Brasil, al psicólogo que dijo que Pelé era demasiado inmaduro para jugar en Suecia 1958.

“Cuando la gente vio a Pelé por primera vez, fue increíble, se echaron a llorar. Los chicos lo agarraban y lo besaban como, 'Estoy parado frente a un Dios'. Fue loco” -  Edu, compañero de la selección brasileña.

“En términos de habilidades, fue el mejor del mundo. Estuvo simplemente increíble de cara al gol. No solo fue el mejor jugador del mundo, sino también el mejor embajador del fútbol. Nadie en el mundo ha hecho tanto por el fútbol” - Karl-Heinz Rummenigge.

“Pelé realmente lo tenía todo, capacidad goleadora, gran pasador, bueno en el aire, rápido, usaba los dos pies, casi el futbolista perfecto. Se han escrito muchas palabras sobre Pelé, pero su récord habla por sí mismo: más de 1.000 goles y tres victorias en la Copa del Mundo. También jugó en una época en que los árbitros no protegían a los jugadores atacantes como lo hacen hoy” - Osvaldo Ardiles.

"Este debate sobre el jugador del siglo es absurdo. Solo hay una respuesta posible: Pelé. Es el mejor jugador de todos los tiempos, y con cierta distancia podría agregar" – Zico.

“La dificultad, lo extraordinario, no es marcar 1.000 goles como Pelé, es marcar un gol como Pelé” - Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño.

“El mejor jugador de la historia fue Di Stéfano. Me niego a catalogar a Pelé como jugador. Él estaba por encima de eso" - Ferenc Puskas.

Pelé con Puskas

“Su Majestad, Su Alteza, ‘Le Roi’, ‘El Rey’. Mi primer video VHS que vi fue de ti jugando durante todas estas Copas del Mundo, enviando mensajes positivos. Gracias por compartir la pasión” - Didier Drogba a la FIFA.

“Absolutamente todos querían estrecharle la mano, sacarse una foto con él. Decir que habías ido de fiesta con Pelé era la mayor insignia de honor que existía” - Mick Jagger.

“Para los brasileños, hablar de Pelé es hablar de una entidad, hablar de algo muy superior a todos” - Ronaldo Nazario.

“En algunos países querían tocarlo, en algunos querían besarlo. En otros incluso besaron el suelo que pisaba. Pensé que era hermoso, simplemente hermoso” – Clodoaldo.

“Pelé es un mito para mí. Un mito que no puedes discutir. Se las arregló para detener una guerra. Pelé hizo cosas que no son humanas” – Dunga.

"Pelé jugó al fútbol durante 22 años, y en ese tiempo hizo más para promover la amistad y la fraternidad mundial que cualquier otro embajador en cualquier parte" - J.B. Pinheiro, embajador de Brasil ante Naciones Unidas.

“Pelé era más grande que el Papa. Dondequiera que iba era como la Beatlemanía. Muhammad Ali, Robert Redford, Mick Jagger, Elton John… todos estaban asombrados por Pelé” - Steve Ross, quien ayudó al Cosmos para traer a Pelé.

"Hasta el cielo estaba llorando". Un periódico brasileño el día después de que Pelé hiciera su última aparición en su carrera en un amistoso entre el New York Cosmos y el Santos.

“Todo el mundo decía que estaba acabado. Cuando éramos campeones del mundo, entró en el vestuario y, esto todavía me da mariposas hoy, gritó tres veces: 'No morí, no morí Yo no morí. Es sin duda el mejor jugador de la historia. Él me emociona” – Rivelino.

Brasil

“Si Pelé no hubiera nacido hombre, habría nacido pelota” - Armando Nogueira, periodista.

“En la mente de muchos jugadores, no pasa nada cuando se hace una jugada. Un largometraje pasa por la cabeza de Pelé” - Nilton Santos.

“Pelé no es rey por herencia. Su reinado no es uno de fuerza o leyes. No fue elegido ni designado, sino reconocido como el monarca de esa democracia ideal y universal que constituye el fútbol” – France Football.

“¿Cuál es la diferencia entre Pelé y yo? Es simple. Yo era un experto y él un genio” - Leônidas da Silva.

“Después del quinto gol, quería aplaudirlo” - Sigge Parling, sueco que marcó en la final del Mundial de 1958.

“Sentí miedo, un miedo terrible cuando vi esos ojos. Parecían los ojos de un animal salvaje, ojos que escupen fuego” - Wolfgang Overath.

"Pele representó todo en el fútbol por lo que hizo en la cancha" – Mario Zagallo.

“Maradona no tiene que imitar a Pelé, él fue el mejor de todos los tiempos” – Diego Armando Maradona.

Maradona y Pelé

“Pelé era más inteligente que Maradona como jugador, entendía mucho mejor el fútbol" - Daniel Passarella.

"Pelé es el futbolista más completo de la historia" - Jorge Valdano.

“Describir lo que fue Pelé es humanamente imposible, era la perfección. Desequilibró el mundo” – Gilmar.

“Te hago una confesión, durante los 12 años que jugué con Pelé, aprendí de él como si fuera mi maestro. Solía crear jugadas que ni siquiera veías hacer a los jugadores en los entrenamientos. Era perfecto, ahí nunca fue igual, dominaba todos los fundamentos del fútbol" – Coutinho.

"¿Pelé o Di Stefano? Pelé, sin duda, fue el mejor de todos. Simplemente brillante" - Pedro Escartín, periodista y árbitro.

"Es un genio del fútbol en estado puro. Y no disminuye con la edad" - Raymond Kopa.

"Un jugador como Pelé solo nacerá dentro de 1000 años, atención, no dije que no, pero dentro de 1000 años" - Sándor Kocsis.

"Jugué dos veces contra él y lo considero más que un ídolo. Pelé es una auténtica institución y monumento del fútbol" - Uwe Seeler.

"Messi es todo un arma para el Barça. Tenerlo en tu equipo es enorme, es el jugador más decisivo en este momento. Sin embargo, creo que hay alguien que fue aún mejor y ese es Pelé. Era tan peligroso con la derecha como con la izquierda. También era fuerte en el juego aéreo y creaba muchas oportunidades" – Gianni Rivera.

"Creo que pasarán otros 100 años hasta que surja otro Pelé" -  Didí.

"Debería ser recordado para siempre. Algunas personas deberían ser inmortales. Pelé es una de ellas". -Manoel María, compañero del Santos.

“Su gran secreto era la improvisación. Esas cosas que hizo en un momento. Tenía una percepción extraordinaria del juego” - Carlos Alberto Torres.

"Dijeron que cuando Pelé marcaba un gol, pensabas en lo que realmente estabas haciendo en el fútbol -Vladimir Onishchenko.

"Dicen que la perfección no existe, pero Pelé estuvo más cerca de ella. Cuando perdimos a Pelé en la Copa del Mundo de 1962 fue lo más aterrador para nosotros. Quiero decir, perdimos a medio equipo, Pelé fue un fenómeno" – Zito.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Tweets La Galerna

💕Por la presente queda convocado el I Certamen de Cuentos Madridistas de San Valentín de La Galerna.

💌Tienes de plazo hasta el 13 de febrero al mediodía.

🎁El vencedor ganará una camiseta firmada por una leyenda del @realmadrid y un Casio.

⚙️Bases👇

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-san-valentin/

El Madrid pierde un encuentro que diríamos que jugó muy mal si el partido se hubiese jugado de verdad.

Como es habitual, no faltan las mentiras de la prensa ni el racismo.

Lo contamos en el #Portanálisis.

👉👉👉http://bit.ly/3wXNAi5

Y ¿cómo que le desquicia? Pero si Vinicius está intachable aguantando las mierdas del tipejo este. https://twitter.com/movistarfutbol/status/1622317953680015362

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram