Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Valladolid en siete puntos

El Real Valladolid en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín30 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Regresa la Liga y el Real Madrid visita el estadio de la pulmonía para medirse al Real Valladolid. Los de Pucela, a diferencia de los blancos, han disputado un partido oficial tras el mundial, la eliminatoria copera que les enfrentó al Arenas de Guecho. En ese partido, Pacheta rotó en sus filas y jugaron varios futbolistas de los menos habituales. Para el duelo contra los blancos se espera al conjunto de gala teniendo en cuenta las bajas con las que cuenta en el equipo, que son Olaza, Anuar, El Yamiq y Feddal, todos ellos por lesión. No se espera ningún cambio drástico en la alineación ni tampoco en el sistema 1-4-2-3-1. Un once que podría ser el formado por Masip en portería; la línea defensiva con Fresneda de lateral derecho, Escudero en el izquierdo y Javi Sánchez y Joaquín como centrales; un doble pivote formado por Roque Mesa y Aguado; la línea de tres por delante con Plata por la derecha, Plano por la izquierda e Iván Sánchez por el medio; arriba Sergio León.

 

2- Presión

 

El entrenador burgalés apuesta por momentos de presión alta y otros en los que el equipo se coloca en bloque medio. La presión en campo rival se da con situaciones concretas en las que se pretende ahogar la salida del cuero, buscar el 2 vs. 1 en banda y robar bastante arriba para generar peligro. Habrá que ver el estado físico de ambos equipos que es algo incógnita después de un mundial en mitad de la temporada, algo que nunca pasó. Lo normal durante la mayoría de los minutos será ver a un cuadro pucelano replegado pero muy compacto, juntando líneas, tapando espacios y siendo solidario en cobertura y ayudas. Una de las grietas que puede aprovechar el equipo de Ancelotti es ese repliegue si no es rápido y ordenado. Los vallisoletanos sufren con metros por detrás y a la espalda de los medios.

Pacheta Valladolid

3- Salida de balón

 

Javi Sánchez es un canterano de La Fábrica con buen pie para iniciar el juego y una de las armas de Pacheta en este aspecto. Al técnico le gusta la idea de sacar el balón por abajo con limpieza y comenzar así la transición hacia el ataque. La primera conexión que se busca es con el centro del campo, principalmente con Roque Mesa. El canario también baja mucho para recibir con los centrales y buscar ahí la asociación que tanto caracteriza al Real Valladolid. La zona derecha defensiva pucelana es más floja en este aspecto y, si el Real Madrid se decide a presionar, es la parte en la que se puede conseguir algún rédito en forma de robo de balón en las inmediaciones del área de Masip. Los laterales se abren bastante para estirar y ensanchar el campo y ambos disponen de un magnífico toque de balón, sobre todo en el caso de Escudero. La opción de balones largos no es demasiado frecuente cuando está Sergio León en el campo porque pese a ser un punto muy peleón y batallador, es un jugador ligero y sin gran envergadura para luchar en los balones aéreos. La idea principal siempre será progresar teniendo el cuero, asociando a jugadores en el mediocampo o en tres cuartos con los futbolistas de más calidad

 

4- Apartado defensivo

 

Existe una diferencia muy significativa en el aspecto defensivo entre el Real Valladolid en el José Zorrilla y lejos de su feudo. En casa se han mostrado más sólidos y fuertes atrás que cuando deben viajar a domicilio. Sufrieron dos derrotas en los primeros partidos ligueros ante Villarreal y Cádiz, pero eso ya queda bastante lejano en el tiempo puesto que fueron en agosto y septiembre respectivamente. Desde entonces han pasado por el estadio vallisoletano Real Betis, Celta, Real Sociedad y Elche y ninguno se llevó los tres puntos. Además, de esos cuatro conjuntos tanto béticos como donostiarras se quedaron a cero su marcador. Da una idea de lo que supone jugar en Zorrilla y de que el Real Valladolid ante su gente en su cuadro duro a estas alturas del curso. Por los laterales se defiende bien, con un Fresneda que está sorprendiendo, y también es en parte a la gran ayuda que recibe de los jugadores de banda. No se cansan de bajar y apoyar a su lateral. Por la zona central, Joaquín pone la experiencia y la intensidad, mientras que Javi Sánchez es más de colocación y anticipación. Ambos, además, son solventes por arriba. Una de las alternativas para crear peligro es jugar entre líneas y sacar de zona a alguno de los centrales para crear espacios en la zaga.

Nacho Valladolid

5- Poderío ofensivo

 

Atacantes dinámicos, rápidos, directos y verticales pueblan la plantilla del Real Valladolid. Un estilo de delantero que gusta a Pacheta por las muchas alternativas que le da en el frente ofensivo. Iván Sánchez es un jugador en tres cuartos con visión y calidad, por las bandas Plata es un encarador de manual, mientras que a Plano, canterano merengue, le gusta jugar con más libertad y movilidad para aparecer cerca del área y hacer gala de su disparo con la zurda. Sergio León está en el tramo final de su carrera y tuvo unos años grises que ha dejado atrás volviendo a recuperar la sonrisa en Pucela. Es el mejor artillero del equipo y suma cinco tantos en Liga. El cuadro vallisoletano es un equipo al que le cuesta marcar y para ello debe generar bastantes ocasiones para materializar alguna de ellas. Hasta la fecha suma 13 dianas en 14 encuentros ligueros. Aunque su gusto por el balón es un hecho en esta Liga, ante el Real Madrid se espera un equipo que busque contragolpes rápidos, de pocos toques, para aprovechar así los espacios que pueda dejar el Real Madrid en caso de no tener repliegues rápidos. En el plano aéreo sus dos jugadores más peligrosos son los centrales, que se desenvuelven bien en las alturas. Ojo también a Escudero, que a lo largo de su carrera logró algún gol a balón parado y tiene un fenomenal golpeo con la zurda.

6- Estilo de juego

 

Pacheta en su libreta táctica tiene marcado en rojo el control del balón y el ritmo del choque. Frente a grandes equipos obviamente les cuesta más, pero nunca desechan completamente la idea de asociarse, combinar y rodearse en torno al cuero. Como declaró recientemente, son un equipo “que crecemos a través del balón”. Y cuando no lo tienen, tratan de ser consistentes porque en muchos tramos sufren para robar y recuperar. Pacheta tiene al Real Valladolid bien trabajado, con los conceptos tácticos muy claros y con una organización muy pulcra en el terreno de juego. No es un conjunto anárquico ni que se descosa con facilidad, por lo que hay que trabajar bien ante ellos para superarlos. Tienen mucha paciencia con el esférico y no lo rifan en absoluto quedando como prueba que es el segundo equipo de la Liga que más pases da en campo propio. En términos de posesión acumulan una media de 48% por encuentro, a la misma altura que otros conjuntos como el Real Betis o el Atlético de Madrid.

Plata Valladolid

7- Hombre clave

 

El ecuatoriano Gonzalo Plata es el futbolista diferencial del Real Valladolid. Jugador que se desempeña por la banda derecha, es zurdo, y así puede realizar diagonales buscando centros cerrados o disparos con su pierna izquierda. Es un extremo desequilibrante, atrevido en el uno para uno, muy veloz, eléctrico y con enorme habilidad para el regate. Su duelo con Ferland Mendy se antoja apasionante y si el francés lo anula, el cuadro vallisoletano se quedará sin un arma ofensiva básica en sus esquemas. Uno de los debes todavía de un joven Plata con 22 años es la consistencia y la regularidad en su juego. Puede aparecer en un determinado momento y cambiar el partido con una jugada, pero le resta ser más constante y estable a lo largo de los partidos. En Liga todavía no ha marcado y en su haber figuran dos asistencias. Falta saber también su estado de forma tras actuar en el mundial, donde se esperaba más de él y su calidad apareció a cuentagotas.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram