Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Os da pena el Barcelona?

¿Os da pena el Barcelona?

Escrito por: Fred Gwynne26 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El viernes pasado, buscando algo de información para este artículo, propuse una encuesta en Twitter. La pregunta era justamente la que encabeza estas líneas.

El resultado final, como podéis comprobar por los porcentajes, fue abrumador: un 31,4% se decantaron por el SÍ y un 58,5% por el todavía más contundente “OJALÁ DESCIENDA”. No descarto, pues así me lo hicieron saber varias personas, que muchos de los que votaron NO se hubiesen sumado a la opción del descenso si hubiesen tenido la paciencia de leer todas las opciones posibles.

En el chat de La Galerna hice lo mismo; tenía curiosidad por saber qué sentimiento se respiraba al respecto. Aquí tenéis una parte del diálogo que se estableció a raíz de la pregunta. Los nombres son, aunque no lo parezca, ficticios:

LUCAS: “A mí sí. Una pena desaforada, una honda tristeza que no sentía desde que eliminaron los programas de Punset de la programación de La 2”.

“Vaya preguntas haces, querido”.

CLAUDIO: “Esas ganas de que descienda a Segunda son un reconocimiento al daño que nos han causado en estos últimos años. Yo confío en que dentro de poco tiempo sean el Barcelona de toda la vida, ese al que nos hemos enfrentado históricamente levantando el pie cuando los teníamos con la lengua fuera”.

SULLEY: “Quiero verles sufrir, pero reconozco que disfrutaba más sus derrotas con Messi. Ahora es un sentimiento parecido al que tenía con el Atleti pre-Cholo”.

Messi Koeman

CLAUDIO: “Pero ese es un sentimiento maravilloso, es reconocer que el daño causado apenas te ha dejado huella, que las 4 de 5 lo han mitigado o enterrado. Nunca, jamás, ningún culé tendría este sentimiento, su posición no ha variado, siguen mirando desde abajo, desde el rencor. El sufrimiento que les hemos producido les impide tener estos ramalazos de piedad. Imagínate un pletórico Messi que durase cien años en lugar de media docena. Eso es lo que lleva esta gente sufriendo década tras década. Es lógico que nunca experimenten este tipo de dudas”.

SULLEY: “A mis amigos culés les jode este sentimiento, de hecho”.

LUCAS: “Yo respeto a los que sentís esos ramalazos de lástima. A mí no me dotó Dios de esa sensibilidad hacia los infraseres de la creación. El Barcelona, por más que siempre fracase en sus intentos de competir en grandeza con nosotros, es una entidad odiosa de toda odiosidad, tan repugnante desde cualquier punto de vista que no deja lugar ni a un conato de conmiseración. Son unos perdedores que tienen el destino que merecen”.

WAZOWKI: “Es un sentimiento de gran madridismo, desde la óptica que indica Claudio. A mí me dan a ratos un poco de pena, pero aun reconociendo el profundo madridismo de dicha pena (demuestra fehacientemente que somos intrínsecamente superiores), me jode albergar ese sentimiento. Me dan pena, pero luego me pongo a escribir el Portanálisis y se me pasa. Pero es interesante que tenga que escarbar para poder mofarme abiertamente. No me lo pide el cuerpo. Debe de ser por la edad”.

De Jong explulsado

LINGÜINI: “No les entiendo bien, amics. Pena me dan otras cosas, coño”.

LUCAS: “Están mayores, Lingüini, vamos a tener que alimentarles con sopitas”.

DORA: “Yo, en vuestro equipo”.

CLAUDIO: “A ver, yo no tengo pena, yo firmo que bajen a Segunda, pero a poquitos, lentamente, sufriendo y cayendo en la última jornada”.

STITCH: “Eso ya es sadismo. I like it, pero en Segunda llamarían la atención como el Patético en su día. Yo prefiero una posición 13 en la más absoluta mediocridad, sin nada que ganar a falta de diez jornadas salvo una Europa Li de mierda”.

WAZOWKI: “¿Te lo puedo cambiar por llegar a la final de la Europa League y perderla contra el Arsenal?”.

SILVESTRE: “Yo con el Barça intento entrenar una cierta indiferencia porque me parece que el madridismo se nutre de la enemistad de los orcos, pero no debe contaminarse demasiado de ella. Pena no es la palabra, pero que ganarles a ellos tenga un poco más de gracia que ganarle al Elche es parte de cierto orden del mundo conveniente para que uno no sea presa de la melancolía. En cierto modo, la enemistad hay que cultivarla y las enemistades del madridismo no pueden ser del todo ciegas para no convertirse en simple réplica de la de los adversarios”.

CLAUDIO: “Los jugadores del Madrid han experimentado esta “pena” de la que hablamos muchos años. Tengo la impresión de que en partidos en los que los teníamos contra las cuerdas se ha levantado el pie, nunca hemos ido a hacer sangre. Y eso es algo que ellos no se plantean, si en lugar de seis nos hubiesen podido meter ocho, no hubiesen dudado. Digamos que el Madrid siempre ha mostrado clemencia y consideración en esos momentos, los ha tratado como a un rival más”.

LIGHTYEAR: “Reconozco que no siento pena ni lástima por el Barça. Están pagando sus excesos tramposos”.

CLAUDIO: "Voy a usar vuestras respuestas, si no os molesta, en un artículo. Serán anónimas. ¿Alguien más quiere aportar algún nuevo matiz?".

Koeman

Y no, nadie más aportó nada al tema, pero consiguieron hacerme el trabajo. Me gustaría decir, antes de tomar el aperitivo con el tiempo extra que me han regalado mis compañeros escribiéndome el artículo, que creo que hay, aunque pueda parecer lo contrario, un gran madridismo en sentir esta conmiseración hacia el Barcelona o hacia cualquier otro rival que atraviese una situación parecida. Igual que lo hay en desear, después de años de doping financiero o de escandalosas ayudas arbitrales, que desaparezca del fútbol español.

Esta extraña empatía, que todos sabemos ajena a un culé, un sevillista o un atlético, es un sentimiento que solo se produce desde la cúspide, en una sola dirección, de arriba abajo. Es más, si yo fuese aficionado culé, sería lo último que me gustaría que me mostrasen.

Antes de terminar, y siendo como soy, un hombre que vive a caballo entre el optimismo y las supersticiones, quiero cruzar las dedos y puntualizar que este artículo (o esta transcripción) habla de un momento y un sentimiento puntual, este, el del supuesto, y digo supuesto ya que apenas ha comenzado la temporada, desmoronamiento del Barcelona. Seamos cautelosos. El fútbol da muchas vueltas.

Lo mejor está por llegar.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

20 comentarios en: ¿Os da pena el Barcelona?

  1. No solo deseo de que bajen si no que desapareciera me haría más feliz.por tramposos y por todas ayudas que reciben de todos los estamentos deportivos son una auténtica farsa para este deporte.

  2. Uno colabora y responde gustosamente:

    ¿ Cómo va a darme pena quien hoy tiene un partido ante un Levante que se presentará en Barcelona con 6 bajas importantes ?

  3. Que bajen, que vuelvan a bajar y luego que desaparezcan. Por chulos, sinvergüenzas, vendidos siempre al que manda, por las barbaridades que han dicho y hecho, porque han abusado, porque le han faltado el respeto a todo y a todos, porque siempre han ido de víctimas y por la ayuda y complacencia que han recibido por parte de autoridades deportivas y políticas. Han dado tantas patadas a tanta gente durante tanto tiempo que ahora les toca recibirlas a ellos. La oportunidad es excelente y única para que desaparezca y pienso que hay que hacer un verdadero esfuerzo por parte de todos para que ello ocurra.

  4. Fred, jejeje je, es único...me he acordado de Juan Mercado en aquella cena de Navidad.

    A la que vino a decir a sus compañeros, poco más o menos, que le habían hecho el artículo y si querían añadir algo más... JAJAJAJA todos en silencio.

    Yo ya expresé mi idea al respecto hace unos días. Por no repetirme, en parecidos términos a lo que sienten Claudio y Wazowki.

  5. No me dan pena.
    Ojalá les metamos un 10 a 0 en el siguiente partido y bajen a Segunda.
    Ya ye tragado mucha porquería en 30 años para que me den pena.

  6. Pues tanto que desciendan no, ni que sean el “nuevo Milán” sino que sigan por el despeñadero año con año contentándose en un modo momento dado de haber clasificado a una Europa League o terminar en puestos europeos…

  7. Buenas tardes, a esta absurda pregunta, le contestaría a la gallega, con otra pregunta, por la cual hace tiempo me banearon por hacérsela a uno de los paletos seguidores de La Orga fuera de Cataluña y que también son tratados en esta santa casa, seguro que se la imaginan y tiene que ver con la ........

  8. ¿Descenso? ¿Desaparición? ¿Un mediocre puesto 14? ¿Un nuevo Milan? ¿Conversión en SAD con Florentino presidiendo el Consejo de Administración? ¿Puedo elegir todo Sr. Gwynne?

  9. Todo aquel que tenga alrededor de 40 tacos o más , sea observador y comprenda la relación de lo político y lo económico tiene más probabilidades de darse cuenta que al Barcelona no le van a dejar caer. Podrá tener altibajos o temporadas negativas , pero no permitirán lo que sí no fuera por artimañas y chanchullos sucedería. Está todo atado y bien atado.

  10. Pena ninguna, ojalá bajaran a segunda y se les caiga (no encima) el estadio.

    Dicho esto, en lo deportivo no los veo tan mal, y no lo digo por el partido de ayer contra el Levante. Veo que siguen teniendo un equipazo. Y encima los jóvenes tienen pintaza.

    Les veo la laguna de Busquets, que sigue siendo un lastre en las transiciones cuando pierden el balón. Y que Coutinho fue un timo descomunal.

  11. Yo les deseo que consigan la independencia, que creen su propia liga con el Cornellá, el San Andrés, el Lérida y el Mollerussa, para que sigan sumidos en la ruina económica por unos cuantos siglos, que sean tan intrascendentes como los equipos de la liga vietnamita y que Spork y Mundo Delictivo se conviertan en hojas parroquiales. Por lo demás no les deseo ningún mal.

  12. Pena ninguna. Desearía que desapareciera, que cualquier otro equipo ocupara su condición de archienemigo y que el Español recuperara su lugar como único y verdadero referente del fútbol catalán

  13. Ninguna. Todo lo contrario. No es un rival digno, ni deportivo. Lástima me daría el Español, incluso el Sevilla si me apuras, joder, hasta el malakito en un momento dado. Un partido político destructivo, (que va en contra del orden establecido y que además se salta sistemáticamente las leyes que rigen a todos los demás) que es lo que es esa institución (sic), disfrazado de club, no merece existir en una sociedad que no permita su autodestrucción.
    No solo no me daría pena. Creo que sería muy higiénico una temporada ( o 20) en segunda, pero vamos, ampliarían continuamente el cupo en primera para evitarlo.
    Ojo, no es por rivalidad deportiva. Un competidor digno te hace mejorar y esforzarte. Éstos, no lo son.
    Lo único que los salva, y ahí hay un resquicio para la pena, es que no se han comportado como traidores en la superliga (no les cabe otra, pero no te fíes del alacrán cuando lo transportas en la espalda...es su naturaleza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Parece que ya no hay tantos memes mofándose de @vinijr.

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM escribe sobre ello en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/vinicius-y-los-memes/

«Nadie duda que de haberse invertido los roles y ser el Madrid el equipo con más carencias, nuestro rival habría salido a arrasarnos, tratando de endosarnos una goleada lo más abultada y dolorosa posible».

Nanook no quedó plenamente satisfecho ayer.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

🧐@AthosDumasE ha diseccionado el clásico y nos ofrece las claves de la victoria del @realmadrid en el Camp Nou.

https://www.lagalerna.com/las-claves-de-la-victoria-del-madrid-en-el-camp-nou/

El #Portanálisis de La Galerna. Repaso diario para sacar punta a las portadas de los diarios deportivos más destacados del país.

👉🏻👉🏻👉🏻http://bit.ly/3pwPYtx

2

¿Os satisfizo (ojo, no confundir con satisfayer®) completamente la victoria frente al Barça?

Nanook The Eskimo parece que se quedó a medias.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram