Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Os acordáis de Gil Manzano?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Os acordáis de Gil Manzano?

Escrito por: La Galerna4 marzo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. ¿Recordáis cuando Gil Manzano pitó el final de aquel Valencia-Real Madrid en el preciso momento en que el balón ya volaba en dirección a la cabeza de Bellingham? Han pasado muchos años, pero fue tan insólito que tal vez, rebuscando en la memoria, halléis algún rastro de aquel latrocinio.

Fue muy comentado, bien es verdad que brevemente. De hecho, al día siguiente de aquel turbio asunto, que dejó al madridismo en estado catatónico y a la vez furibundo, la portada del diario deportivo más leído de España ya había pasado página sobre el incidente.

Portada Marca

Sí, fue hace muchos, muchos años, en los últimos estertores del crudo invierno de 2024, en plena guerra de Ucrania, cuando en el mundo aún prevalecía una inteligencia no artificial. Ya casi nadie se acuerda de ello. Hoy, por ejemplo, el diario deportivo más leído de España otorga su portada a Ana Peleteiro y Fátima Diame, dos excelentes atletas que merecerían todas las primeras planas del mundo si el planeta entero no estuviera hablando de otra cosa. Pocas veces se ocupa Marca del atletismo. Hoy sí puede, claro. ¿Acaso hay algo más perentorio de lo que hablar? Al fin y al cabo, aquello de Gil Manzano aconteció hace muchos, muchos años, en los primeros albores de la Tierra Media, en la era anterior a la Superliga, cuando aún Tebas pintaba algo en el big picture y regaba de dinero a Marca (y a otros muchos medios) para que no hablaran demasiado de cosas que no son agradables y que de sobra sabemos en realidad no interesan lo más mínimo a los lectores de Marca.

Pocas veces se ocupa Marca del atletismo. Hoy sí puede, claro. ¿Acaso hay algo más perentorio de lo que hablar? Al fin y al cabo, aquello de Gil Manzano aconteció hace muchos, muchos años, en los primeros albores de la Tierra Media

A los lectores de Marca lo que les interesa es lo bonito, lo edificante. Los lectores de Marca son conocidos por su total rechazo a gilmanzanos y su profundo interés en el atletismo, desde la noche de los tiempos, vaya.

—Déjate de polémicas felizmente olvidadas y dime: ¿cómo va lo de las medallas de Ana Peleteiro y Fátima Diame? —le reclama afanosamente su lector a Marca. La Galerna ha tenido acceso al DNI de dicho lector y resulta que se llama Javier Tebas, nombre por lo demás relativamente común y sin que deba por tanto llamar la atención lo más mínimo la coincidencia.

Pero oh, qué sorpresa. Utilizando el microscopio que nos trajeron los Reyes Magos, ahí arriba, en el frontispicio de la portada, encontramos una desconcertante referencia a Gil Manzano. ¿A qué vendrá, cuando ya hace tantísimos años de aquello? ¿Será el aniversario o algo así?

Sí, sí, mirad. Lo acabamos de enfocar muy bien. Poned el ojo en el microscopio, uno a uno, no os apelotonéis, hay tiempo para todos. Arriba, arriba del todo. ¿Lo veis? Sí, esas dos líneas al lado de un montón de figuritas minúsculas, indistinguibles casi hasta para el propio microscopio. "Ni el CTA ni el Real Madrid salen de su asombro". Claro, es que el CTA y el Real Madrid fueron, por este orden, las dos grandes víctimas de aquel llamativo incidente. Casi más el CTA, si se nos apura, dado que su prestigio, absolutamente acrisolado hasta aquel día nefando de Gil Manzano en Mestalla, quedó un poquitito en entredicho a resultas de aquello.

"Ni el CTA ni el Real Madrid salen de su asombro". Claro, es que el CTA y el Real Madrid fueron, por este orden, las dos grandes víctimas de aquel llamativo incidente. Casi más el CTA, si se nos apura, dado que su prestigio, absolutamente acrisolado hasta aquel día nefando de Gil Manzano en Mestalla

Para el Madrid, en cambio, la cosa no fue tan grave. ¿Qué le suponen dos puntos al Madrid? Al fin y al cabo, ya le habían quitado otros dos en Nervión y otros dos en el Villamarín y otros dos contra el Atleti y así en varios casos más, y el mundo no se había ido a pique. Pero en el CTA, en cambio, aquello de Gil Manzano supo a cuerno quemado. Te pasas décadas y décadas cimentando una reputación intachable de la mano de directivos como Negreira, ejemplo de pulcritud, para que de pronto un verso libre como Gil Manzano arroje alguna sombra sobre una institución que por lo demás no tiene mácula. Pobre CTA, auténtica víctima (hace ya muchos años) de un desaprensivo como Gil Manzano, de igual modo que el Barça lo fue de aquel estafador al que pagó durante un mínimo de 17 años pensando en la ingenua y noble idea de que esos pagos le garantizarían arbitrajes "neutrales".

Pobre CTA. Pobre Barça. Pobre Tebas, que tuvo que lidiar con cosas tan desagradables como estas.  Bueno, respecto a lo de Gil Manzano no se le conoció opinión, y mira que él gustaba de pronunciarse sobre absolutamente todo. Ay, el pobre Tebas, ¿recordáis cuando no le quedó más remedio que lidiar con aquellos infames videos de RMTV, que eran la auténtica lacra de un sistema por lo demás impoluto?

Te pasas décadas y décadas cimentando una reputación intachable de la mano de directivos como Negreira, ejemplo de pulcritud, para que de pronto un verso libre como Gil Manzano arroje alguna sombra sobre una institución que por lo demás no tiene mácula. Pobre CTA, auténtica víctima (hace ya muchos años) de un desaprensivo como Gil Manzano

De hecho, si recordáis, muchos periodistas de la época (vosotros aún no habíais nacido) atribuyeron aquel descalzaperros de Gil Manzano a aquellos vídeos de RMTV. "El Madrid se lo ha buscado", decían en antena. ¿Qué fue de aquellos periodistas?, nos preguntamos de cuando en cuando. ¿Vosotros no? La Superliga cayó sobre la cabeza de Tebas y, derrumbado aquel gigante, ellos perecieron (metafóricamente) bajo la mole. No Tebas, no party. Pero sois demasiado jóvenes, no hay forma de que recordéis los luminosos tiempos de D. Javier. De D. Ángel Mari. De D. Luis. De D. Jaume. De D. Victoriano. Qué tiempos aquellos.

Pero no salimos de nuestro asombro. ¿A qué vendrá esa referencia a lo de Gil Manzano en Mestalla, que ocurrió hace tantos años, en la portada de Marca? Es una referencia casi inaccesible para el ojo humano, pero ahí está. Insistimos: ¿se cumplirá hoy el aniversario?

Entre este párrafo y el anterior hemos hecho nuestras pesquisas y sí. Hoy es el aniversario de aquello. Se cumple un día.

Un puñetero día y ya lo están enterrando.

Pasad un feliz día de aniversario.

Portada As Portada Mundo Deportivo Portada Sport

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram