Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La propia (...) y las ortigas

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La propia (...) y las ortigas

Escrito por: La Galerna24 mayo, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Qué tal la dulce resaca dominical? ¿"Your toast, your tea and sugar? (...) Your eyes as red as Christmas", como describe esa preciosa canción de U2? Nosotros, por nuestra parte, hemos madrugado, igualmente resacosos, para que tú -querido lector- no tengas que manchar de mermelada de fresa las páginas de unos periódicos cuya compañía tal vez buscaras precipitadamente.

sport portada 24.05.15.

 

Nos va a perdonar Sport, pero por el momento no vamos a comprar el Especial Xavi ni el bañador del Barça ni la bufanda dels campions que anuncia en el espacio publicitario superior. No porque tengamos nada en contra de estos productos, que presumimos de intachable acabado industrial, sino porque no podemos permitirnos el sembrar dudas sobre nuestra objetividad. Somos un medio que ha cimentado su prestigio a lo largo de tres días de imparcialidad intachable, y no nos permitiríamos el echar a perder esta reputación en un arrebato de forofismo pueril.

Por lo demás, hay que estar poseído por una pulsión comercial incontenible para querer colocar a tu cliente, al mismo tiempo (es decir, en la misma época del año) un bañador y una bufanda. La pela es la pela, que decía el clásico con todo el seny que los clásicos atesoran, en aquellos días pretéritos en que los zurdos jugaban por la izquierda y el cambio climático apenas se insinuaba. Y verdad es que a día de hoy uno sale a la calle y lo mismo arrostra un diluvio que una ola de calor que una helada, por lo que en el fondo quizá no esté de más llevar en la faltriquera tanto prendas de abrigo como de recreo acuático, tal como Sport sugiere. No es, en todo caso, tema que nos compita. Bastante tenemos nosotros con arrostrar (y sacar adelante a la vez) esta Galerna en medio de la tribulación. A día de hoy, nos da la sensación de que hemos comentado (pese a que solo son tres días) unas ciento cincuenta portadas con el título de Liga del Barça, y que Xavi anda despidiéndose -y nosotros contándolo- desde hace varios meses.

Nadie nos ha obligado a hacer esto, esa es la verdad. Pero hombre, un poco más de solidaridad por vuestra parte tampoco estaría de más.

 

mundo deportivo portada 25.05.15.

 

Likewise, amigos de Mundo Deportivo: no se ofendan, pero no entra en nuestros planes más inmediatos el hacernos con la cubitera del Barça. Bien es verdad que mucho habrá que beber para ahogar las negrísimas penas de estos días que se prevén aún más crueles, pero pretender que depositemos en un receptáculo de ese tipo los licores que han de conducirnos a la dulce alienación del olvido nos parecería una redundancia excesivamente cruel.

Y sí, Xavi se va. Y sí, es una leyenda. Un jugador superlativo que se ha conducido por la vida con la más supina arrogancia envuelta en la más falsa modestia, y un personaje cuajado de dogmatismo además. Pero un gran jugador. A partir de ahora, no sabemos cómo se las va a apañar el fútbol para ganar.

 

marca portada 25.05.15.

 

La Central Lechera se suma (arriba) al homenaje al de Terrassa, y nos parece bien. Planteamos, eso sí, a los ratones de hemeroteca que nos lean el reto de buscar el homenaje a Zidane, Raúl o Roberto Carlos que Sport y Mundo Deportivo dedicaron a estas estrellas -de mayor fulgor que Xavi- en el día de sus retiradas.

En el ángulo inferior izquierdo, Marca alude con suficiente ironía (siempre de agradecer) al presunto biscoto perpetrado entre Atleti y Granada para que se diese el empate que a ambos les convenía en esta última y dramática jornada de Liga. Lo bueno que tiene el que al rival le convenga en la última jornada lo mismo que a ti es que Gabi no tiene por qué devolver a su club, en metálico, los centenares de miles de euros que inopinadamente, sin saberse cómo, hayan podido ir a parar a su cuenta.

 

as portada 25.05.15.

 

As aprovecha el último partido del año en el Bernabéu para buscar bronca con Florentino, y ya nos extraña. El Diario de la Ouija, que ha sacudido a Ancelotti como el que más a lo largo de sus dos temporadas al frente del equipo, parece ahora haberle nombrado hijo predilecto, quién sabe por qué. ¿Quizá porque todo apunta a que la decisión de Florentino sobre el futuro del italiano va a ser de signo contrario a ese apoyo? Nada más lejos de nuestra intención que sugerir algo tan malévolo.

El mensaje de respaldo a Carletto que Cristiano dejó caer en Twitter es interpretado por As como un ataque a Florentino. En condiciones normales, nosotros no tendríamos muy claro cómo interpretarlo, pero As nos da la clave: lo interpretaremos como todo lo contrario, o así. Lo interpretaremos solo como la muestra de apoyo de un empleado a otro superior, cosa loable desde un punto de vista humano aun cuando con los reglamentos del club en la mano roce lo impropio. Un militar que conozco bien tiene en su casa una foto enmarcada, dedicada por sus subordinados al término de uno de sus destinos. La leyenda es explícita. <<Para (...), porque no hay muchos jefes que utilicen la propia polla para aparta las ortigas de tu camino".

Carletto puede gustar o no gustar como entrenador. Pero la tiene e