Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Por qué no Del Bosque?

¿Por qué no Del Bosque?

Escrito por: Antonio Hualde11 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La lista de entrenadores para relevar a Zidane en el banquillo de Madrid es desquiciante. Y lo peor es que ninguno de ellos llenará ese vacío. El sustituto podrá ganar títulos, gestionar de manera solvente la plantilla y ofrecer una imagen acorde con nuestro prestigio, pero será muy difícil que nos dé lo que Zidane. El francés ya encandiló de jugador, e hizo lo propio desde el banquillo. ¿Quién, pues, podría aunar algo semejante? Y de pronto surgió el nombre de Vicente del Bosque.

Sobre el campo no era precisamente espectacular, ni en juego ni en forma de ser -bastante parejos, dicho sea de paso-. Sin embargo, en su faceta de entrenador presenta unos números envidiables. Dirigiendo al primer equipo de forma continuada -ya lo había hecho puntualmente tras las destituciones de Benito Floro y Jorge Valdano- entre 1999 y 2003 ganó una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. Con la selección española, entre 2008 y 2016, logró el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Tiene en su haber ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones. A nivel individual, además, fue distinguido por la FIFA como mejor entrenador del mundo en 2015.

Fue despedido tras ganar su última Liga. Que si había que modernizar el club, que si no daba el perfil. En su lugar trajeron a Carlos Queiroz, cuya “exitosa” trayectoria le retrata tanto a él como a quienes le contrataron. Puede que el marqués no vendiera tantas camisetas y que su perfil mesurado casara mal con ciertos estándares de marketing pero, en mi opinión, no tuvo el adiós que merecía. Si a usted le largan de la que ha sido su casa durante media vida con las “explicaciones” que le dieron a él tampoco le sentaría bien. Y es por eso por lo que Del Bosque, como ha afirmado en alguna ocasión, rechazó la insignia de oro y brillantes del club. Consideraba que se le ofrecía más por lavado de cara que por cariño o reconocimiento, y es posible que en su momento tuviera parte de razón.

Del Bosque tiene una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas, si exceptuamos su fallida aventura turca. Conoce el club, el funcionamiento de la cantera y el fútbol español. Cae francamente bien fuera del Madrid, y tiene a la prensa -tanto deportiva como generalista- rendida a sus pies. Todo lo anterior unido a que sigue considerándose madridista -eso dice- ha llevado a más de uno a postular su candidatura para suceder a Zidane. Y hasta hace no mucho, yo mismo habría considerado esa posibilidad. Hasta hace no mucho.

Dos años atrás escribí en La Galerna un texto en defensa de Vicente del Bosque. Si hubiese sido antes habría que hablar de “encendida defensa”, pero ya entonces el personaje empezaba a ofrecerme sombras donde hasta esa fecha yo sólo había visto luces. Me costaba entender cómo era posible que entre los suyos se le pudiera cuestionar. Craso error. Del Bosque había dejado de ser “uno de los nuestros” por decisión propia. Su madridismo de antaño ha dejado paso a un rencor mal disimulado que le impide mirar con justicia -qué decir de afecto- al club que se lo dio todo, y al que le debe llegar donde ha llegado.

Su despedida y la de Jupp Heynckes fueron manifiestamente mejorables. Sé positivamente que el Real Madrid se ha esforzado desde entonces por intentar congraciarse con su hijo enfurruñado y paliar aquella supuesta falta de delicadeza. Inútil. En su lugar, Del Bosque lleva años desdeñando a jugadores, afición e institución. De paso, aprovecha cualquier ocasión para malmeter endiosando gratuitamente a cualquiera que vista de azulgrana por muy zote que sea y degradando -sutilmente, eso sí- a los que antaño fueron “suyos”. Pienso en la frialdad -cuando no injusticia- del trato dispensado a Raúl y Arbeloa frente a la pleitesía con Piqué, por citar sólo un ejemplo. Ha abrazado la causa barcelonista con el mismo frenesí que Beatriz Talegón la de “procés”. Así las cosas, es complicado que el señor marqués encuentre aquiescencia donde tanta inquina ha esparcido. ¿Por qué no Del Bosque? Porque no.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

95 comentarios en: ¿Por qué no Del Bosque?

  1. Aunque Del Bosque no estuviese carcomido por el odio, yo no le traería a entrenar al Real Madrid.
    No le consideré buen entrenador ni cuando ganaba. Y en cuanto a gestor de vestuarios, su táctica fue siempre dejarlo todo en manos de las vacas sagradas sin atosigarles mucho.

  2. Porque no y además ni de coña. Aparte de todo lo expuesto en el artículo, algunas cosas algo más opinables, lo importante de verdad es que a Del Bosque lo echaron principalmente por blando, por no saber gestionar egos que en comparación con los de ahora eran un juego de niños, pero lo más importante es que jamás supo renovar una plantilla. El verdadero porque no nos lo explicó a todos con la selección que llevó a Brasil, con un ya prejubilado Casillas encajando goles a gatas contra Holanda. Si no supo retirar a jugadores obsoletos en la nacional, que sale "gratis", como para traerlo al Madrid a gestionar el asunto. Así que no y ni de coña.

  3. ¿Por qué no se dice que tenían apalabrada la renovación y Del Bosque se descolgó a última hora con unas pretensiones económicas muy superiores? A Del Bosque no le echaron, terminaba contrato. Y quien era el director deportivo era el intocable hombre del Grupo Prisa: Jorge Valdano. Y lo de la imagen y demás, deseo conocer las declaraciones públicas de la época para saber si fueron así o fue la propia prensa.
    En cuanto a ser intocable, ¿hemos de tener presente que el mejor entrenador del Madrid para la prensa es el que estuvo o estará, pero jamás el que está?
    Como jefe del corral no me gusta, cede mucho a los gallos. Se le ve que es un bienqueda y es incapaz de poner firmes a los jefes del vestuario. Su etapa final en la selección fue un desastre en cuanto a gestión del equipo, no llegaron a las manos de puro milagro. ¿Hay que recordar la rajada que pegó de Casillas después de la Eurocopa?
    Y rencoroso a más no poder, todo lo que es, todo, como jugador y entrenador, se lo debe al Madrid. Si no traga a Florentino me da igual, va a coger la medalla y punto, porque Florentino es el presidente del club y es elegido por los madridistas. Que ya está bien de paños calientes.
    Y en cuanto a la selección, el verdadero padre de ese equipo ganador fue don Luis Aragonés. Del Bosque recogió el testigo y lo que hizo bien fue tocar lo mínimo para no romper esa selección.
    En definitiva, no veo a Del Bosque capaz de crear con su yo un equipo competitivo, sí de mantener lo que marcha bien (el caso de Turquía y del Cádiz lo demuestra), en eso es muy bueno.
    No, no me gusta. Recuerdo un Don Balón donde, en la portada, decía que le daba miedo entrar en el vestuario del Madrid (eso siendo técnico).
    Cualquier empresa necesita una estructura jerárquica, y si tenemos un entrenador que no sabe mandar e imponer su criterio de verdad, ocurrirá que los jugadores harán lo que quieran.

    1. Iba a escribir exactamente el mismo comentario. Nos ganan lo que ahora llaman "la batalla del relato": no se le echó, que no, que se fue él pq quería más tela de la apalabrada. Y manda coj... que haya que leer que se echó al marqués en La Galerna, precisamente, en La Galerna.

      Espero que Florentino ya haya aprendido la lección de aquellos años en los que sufrimos al vendeburras argentino y al marqués bienqueda. Y no sólo Florentino, todos los que queremos al Real Madrid deberíamos haber aprendido de los cuentos chinos que nos vendieron el vendeburras y sus amigos de los medios, ahora también amigos del marques aunque por aquel entonces los medios se referían a él como "alineador".

  4. Qué susto me has dado. Efectivamente, porque no. Este sujeto debería tener siempre cerradas las puertas del Madrid, esté quien esté de presidente. No porque esté resentido y enfadado con Florentino, eso es asunto suyo y puede estar en su perfecto derecho de no tener ninguna relación con él y de guardarle todo el rencor que su corazón sea capaz de albergar.

    Lo que no se le puede perdonar a este sujeto es que ha despreciado al club, al rechazar la insignia, ha tratado mal a Arbeloa por no ser un fiel corderito de la dictadura culé, la que mandaba en la selección y en el propio seleccionador, pero sobre todo se ha comportado miserablemente cuando varias de nuestras leyendas han fallecido, alguna incluso excompañera suya. Ahí se ha retratado el marqués del rencor.

    Este sujeto no merece que se le vuelva a asociar con el Real Madrid más allá de su vinculación estrictamente contractual, pero de ningún modo por vínculos afectivos.

    Saludos

    1. Después de leer el artículo he leído los comentarios, con los que estoy de acuerdo.
      Paz ha señalado un factor que le retrata como persona. Que no asistiera al funeral de Di Estefano, o al de Manuel Velázquez, con el que coincidió en el equipo, y al que vino a sustituir en la alineación titular, me pareció todavía peor el que rechazar la insignia, que aunque fuera Florentino el presidente, era una distinción del club, a una persona que dice ser madridista.
      No y no. Ni siquiera como especulación. Antes Juan Malillo o Jémez que el rencoroso marqués.
      Saludos.

  5. No sé si tendrá algún defensor por aquí, pero me temo que no muchos.
    Creo que Del Bosque, como mucho está antes de la lista que Paco Jemez, o Guardiola. Pocos más.
    Ya pasó su tiempo, y a pesar de dos las 2 copas de Europa conseguidas, no ha dejado muy buen recuerdo posteriormente en una gran masa de madridistas.

  6. He dejado de leer a la mitad e iba a atizarle como dios manda, pero me leyendo en diagonal, he visto que algún lector indicaba que se había asustado al leerle y luego había rectificado, así que decidí leer el último párrafo.

    Es verdad que a Del Bosque se le ninguneó, y salió mal. Muy mal Florentino Perez. Pero cuando ha intentado arreglar las cosas después, ha recibido desprecio por parte de mi compañero del terruño. Peor aún, un tipo que se dice madridista, por más que se lleve mal con el actual presidente, no puede dedicarse insistentemente en echar mierda sobre todo lo que conlleva el madrid actualmente, Arbeloa, Mourinho, Florentino con la insignia etc.

    Curiosamente, Casillas y el Marqués, ambos salieron mal, y se llevaban muy bien entre sí... ahora mismo se llevan mal entre sí y mal con el Madrid... ¿como es posible? Facil, porque el problema son ellos dos, no el Madrid. Ambos halagan al Barcelona y atacan al Madrid en cuanto pueden. Son unos rencorosos, y unos egoistas que sólo miran por ellos mismos. Lo entiendo, entiendo que mires por lo tuyo, pero entonces, no digas que eres el mayor madridista del mundo mundial. Lucas Vazquez, Xabi Alonso o Arbeloa son mucho más madridistas, en el futbol, Reyes, Slaughter o Llull infinito más en baloncesto.

    Pues a la porra los dos.

  7. Creí que la opción de recuperar al rencoroso marqués iba en serio, hasta que llegué a los dos últimos párrafos. menos mal. Allí se encuentra la razón del porqué no.
    No hace falta "disir" nada más.
    Saludos.

  8. He leido su artículo de hace dos años y este, y sinceramente no encuentro que haya habido razones para cambiar su parecer, mas allá de que le hayan convencido con viejos argumentos; los pecados de Del Bosque son los mismos, sus errores, su rencor, nada ha cambiado en estos dos años, pero su opinión ha variado 180 grados, altamente sorprendente...
    Mas allá del gusto personal no se como puede escribir sin ruborizarse eso de, "ha abrazado la causa barcelonista", cosa que por supuesto ha sucedido súbitamente en los dos últimos años, cual San Pablo convertido al cristianismo.
    Seguramente seré el único que piense que Del bosque debería estar en la lista delante de otros muchos, por ejemplo de Heynckes, pero también soy de los pocos que piensa que Mourinho es de las peores cosas que le han pasado al Madrid en desde que yo recuerdo.
    Dificil tarea va a tener el mister que venga, la figura de Zidane va a ser insoportablemente alargada, espero que Gutierrez no caiga en la trampa y espere su oportunidad para tiempos mejores. Si la revolución en la plantilla se va a producir como parece, y como parece se va a hacer sin valorar en exceso la opinion del entrenador, creo que Michel podría ser un candidato de consenso e intentar conseguir la liga un buen objetivo.

    1. Tampoco nos pasemos, Mourinho trajo muchas cosas buenas, y algunas malas.

      Dificil será superar los 120 goles, los 100 puntos, y el sacarle los colores a la prensa, y a los árbitros y los que están arriba.

      Yo y muchos otros como yo, nos dimos cuenta de la distinta vara de medir para ambos clubes, Madrid y Farsa. Y eso que tenía amigos que decían que nos atracaban, y que Alves tenía que salir expulsado ya por el tunel de vestuarios y no sé cuantas cosas más. Yo era de los que decía que el Madrid y el Barcelona no se podían quejar de los árbitros, y mi inicio de empezar a ver poco a poco otras cosas y la realidad comenzó con Mourinho. Así que lo dicho, no todo fue malo. Aunque seguramente usted sea de los que diga que el Madrid no puede quejarse de los árbitros, en cuyo caso entiendo el comentario.

      1. El Madrid puede y debe quejarse de los árbitros, faltaría más. Mi opinión de mourinho no tiene que ver con sus criticas hacia los árbitrajes, que por otro lado, le fueron mucho más favorables que a otros entrenadores del madrid.

        1. Para mi, aparte de ser algo ramplón en determinados partidos, su principal crimen fue echarse encima a varios pesos pesados. Por ejemplo, puedo entender lo de Casillas, primero porque no estaba bien físicamente. 2º Porque realmente estaba filtrando información de dentro del vestuario.

          Pero nunca entenderá como se puso en contra a Cristiano, o a Pepe. Eso nunca lo comprenderé.

          Y que conste que a mi lo de atizarle a los pesos pesados, no me parece mal cuando se lo merecen, porque el hecho de que te llames de una u otra manera, no implica que si estás mal, al ser un peso pesado, no se te pueda atizar. Lo que no tuvo sentido fue, para mi, cómo hizo los comentarios "Yo entrené al verdadero Ronaldo, al bueno..." eso no tiene sentido para mi.

          Eso de que tuvimos arbitrajes a favor, me rio yo... tengo grabado a fuego la no falta de pepe a Alves, o el partido de vuelta que le hacen falta a Cristiano y se la pitan a él, con el gol correspondiente anulado. O el 5-0 del campo nuevo, con Valdés que debió ser expulsado con el 1-0. Si eso es tener arbitrajes a favor, que baje dios y lo vea.

          1. Esto fue lo que dijo Mou: "Yo tenía 30 años y entrenaba a Ronaldo, no a éste sino al verdadero, al brasileño”.

            No dijo en ningún momento al bueno, ni al malo, ni al mejor ni al peor...luego que cada cual lo interprete como quiera 😉 y lea entre líneas lo que se le antoje jaajajajaj

          2. Que con mourinho el madrid tuvo los mejores arbitrajes del los últimos 20 años no es una opinión, las estadísticas son claras. recalco, mejores, no buenos.

      2. Lo más importante es que Mou construyó la columna vertebral del equipo que tenemos ahora, lo que dejo a Ancelotti, y lo que Zidane heredó.

        No todos saben que traer ni donde situar jugadores, puso de vuelta a Ramos de central, trajo a Varane, a Modric, Casemiro, Bale etc

        1. Sobre Bale quiero puntualizar que fue petición de Mou, aunque él se fue antes de que empezara esa temporada.

          Sigue queriendo llevárselo para el Manu.

    2. Situar a Del Bosque en la lista de los posibles entrenadores del Madrid por delante de Heynckes y pensar que Mou es de las peores cosas que le han pasado al Madrid, le coloca en una posición bastante clara para mi clasificación de madridistas. Que conste que digo para MI clasificación de madridistas. No pienso argumentar más (creo que es evidente lo que refleja su opinión) y, por supuesto, no se me ocurrirá leer ningún nuevo comentario suyo. Desde el actual, no me interesa nada más de lo que se le pueda ocurrir.

      1. Dos hechos indiscutibles:
        - con Del Bosque tendríamos la bendición de todos aquellos que ansían ver destruido al Real Madrid.
        - con Mourinho no.

        1. Afortunadamente Del Bosque nos va a rechazar como Marcelino, como Guardiola y como Luis Enrique jaajajajajaj....como todos a los que nadie va a llamar jajaajajaja....así es que no corremos peligro con estos ilustres antimadrisdistas...dos de ellos estuvieron en nuestra nómina y no sabría decir quién de los dos nos tiene más manía jajaajajaj...y yo no quiero arrepentidos, esos casos los lleva Dios y por aquí no anda jeje....

          Para mí Mou tuvo muchas más cosas buenas que malas....y prefiero a la gente que va de frente como él y no a esos que llaman "hombres buenos" ....

          Saludos

          1. Lo de Marcelino me dejó descolocado. No esperaba esas palabras de él, aunque sea entrenador del Valencia. Para mí es un entrenador a seguir (o era, más bien).

            Quizás sea un buen momento para recordar(le) que hay algo más que una sospecha de que se dejó vencer hace un tiempo para que el Sporting se salvase (y otro descendiese en su lugar).

        2. ¿La bendición de quien ? ¿De los que le llamaban Vicenton y decian que habia autogestión de los jugadores ?. No te engañes, Del Bosque solo ha sido un instrumento para atacar al Madrid, esté dentro o fuera del Club.

          1. Sí. Tiene usted parte de razón. Del Bosque se convirtió en un "ser de luz" después de dejar el Madrid (lo habitual). Cuando estaba aquí le daban algo de caña (no tanta como a otros). Cuando se pasó al antimadridismo lo elevaron a los altares.
            Aun así, a día de hoy, yo creo que tendríamos la bendición de muchos de esos, aunque no descarto que pasado un tiempo todo estuviese mal, como siempre.

          2. Estoy en desacuerdo. Podríamos fichar al mismísimo meacolonia, o Stoichkov o Messi y verías los palos que les caerían... Si no fuera porque vomitaría bilis y me sangrarían los ojos en esa situación, me gustaría ver como casaban nuestros queridos periolistos su odio por el Madrid con sus palabras continuas de agasajamiento sobre estos personajes.

        1. Deberías plantearos porque aquel que piensa diferente es pipero o culé. que poco os gusta oir opiniones diferentes a las vuestras... mejor dicho a la vuestra, opinión única y verdadera...

    3. "Si la revolución en la plantilla se va a producir como parece, y como parece se va a hacer sin valorar en exceso la opinión del entrenador". Ya puestos a enmendar, debería escribir "como me parece" , salvo que tenga información privilegiada sobre las intenciones del Club al respecto.
      Ademas, esto nos lleva al viejo debate sobre si las plantillas las debe diseñar el entrenador o el Club , en el que no hay un consenso claro ya que ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

      1. Yo creo que el club debe hacer las plantillas, aunque el entrenador por supuesto tiene que dar su opinión...no traer a alguien a quien no quiera o sí atender a alguna petición concreta...pero la confección en general debe llevarla los que la deben estar llevando hasta ahora...y tan mal no nos ha ido...y no lo digo por eso, que también, lo digo más porque los entrenadores se van o se los despide y no se puede estar confeccionando una plantilla a la medida o al gusto de cada uno de ellos....

        Saludos

        1. Mourinho o capello por ejemplo hace sus plantillas y sus fichajes. Y si les fichas, tienes que aceptar sus condiciones. No se puede querer un entrenador como ellos y un departamento técnico que haga las plantillas.

          1. Mucho depende del momento en que se fiche a un entrenador....y por otro lado, tampoco recuerdo que ninguno de los dos llegara haciendo limpieza general...

            No me suena a mí que Capello le dijera a Lorenzo Sanz devuélveme a Mijotavic y a Suker que tengo yo pensado otros más acordes con mi sistema....

            Tampoco recuerdo a Mou decirle a Florentino vende a Cristiano, ni a Benzema que a mí no me gusta cazar con gatos, prefiero hacerlo con perros...ni me gusta Kaká, que le veo muy acabado...etc..

            Todo en su justa medida...los entrenadores pueden hacer alguna petición y también pedir alguna salida pero ninguno ha llegado al Madrid arrasando con lo que había...ni Capello en ninguna de sus etapas ni Mou....

            Saludos

          2. La primera vez, capello fichó a roberto carlos, ze roberto, panucci, seedorf, secretario e illgner. Más Mijatovic y Suker que ya estaban fichados. 8 nuevos, 6 titulares, más de medio equipo.
            La segunda vez, fichó a cannavaro, diarra, emerson, van nisterroy, Higuaín, gago y marcelo llegaron en enero y fueron decisión del club.

            Mourinho el primer año fichó carvalho, ozil, khedira, di maria y adebayor. Mas pedro león y Canales.
            El segundo año ficho a coentrao, varane, sahin, altintop y callejon.
            El tercero a diego lopez, a essien y a luka modric.
            Queda claro que Pedro leon, canales, varane y callejon son fichajes de club, el resto son decisión única de mourinho.

          3. Mourinho y Capello vienen y levantan el equipo ! ( en diferentes épocas ) vuelven al Madrid competitivo , y Ud prefiere Del Bosque??

        2. Totalmente de acuerdo, puede atenderse alguna petición muy concreta, pero la base de la plantilla la debe definir el Club. Y la consulta al entrenador de turno debe ser del tipo "Vamos a traer a fulano, dinos si hay algún motivo importante por el que no deberíamos hacerlo"

        3. Mou tuvo más decisión que otros entrenadores porque cogió el club en una gran crisis, se le dejo confeccionar la plantilla.

          No todo fueron aciertos, pero confecciono la plantilla que dejó a Ancelotti, la columna vertebral del equipo actual.

      2. Me baso en hechos objetivos, el Madrid no tiene actualmente entrenador y espero, y confío que alguien este trabajando en el equipo de la próxima temporada. Que yo sepa ningún entrenador ha pedido un portero ni a Neymar, y el club sin embargo está intentando ficharlos. En el viejo debate que cita, yo creo que las plantillas debe hacerlas el club, a no ser de que tengas confianza ciega en un entrenador para dejarle planificar un proyecto a largo plazo, más allá de que haya un año bueno o malo

        1. Eso de que están intentando fichar a un portero y a Neymar es algo que dice la prensa pero que no tiene por qué ser cierto como ha pasado con Pogba, Agüero, Reus, Augemayang, Verrati, etc, etc. Si damos por valido todo lo que publican los medios mal vamos.
          Yo también soy partidario de que sea el Club el que haga las plantillas porque en el futbol de primer nivel es prácticamente imposible proyectos a más de 3 o 4 años.

        2. Es decir, que al entrenador no le ha oído pedir un portero o Neymar, pero sí ha oído al club ir a por ellos...

          Relañista de manual. Dígame cuando ha dicho eso alguien del club. ¿CUANDO?

          1. Yo procuro abstenerme de apellidar a nadie con un ista de turno y al menos le pido no meterme en la familia de relaño. Lo del portero es de todos sabido que el club apalabró el fichaje de kepa, no creo que sea un rumor periodístico, hasta el mismo jugador lo ha reconocido. Y en cuanto a Neymar, Florentino no es muy dado a dar pistas de donde va a ir el tiro, pero con neymar ha hecho varias declaraciones de las que nunca hace. Perdón, nunca hacía...

    4. Mourinho nos volvió a hacer competitivos. ¿O no recordamos que aquel Madrid que tanto agradaba a los periolistos, con Raúl y topor al frente, caia sistemáticamente en octavos ante potencias como el Olympique de Lyon? Fue con Mou cuando el Madrid volvió a pisar unas semifinales y a quitarse el complejo del "fupbol ferpecto" de la farsa.
      Es cierto que Mourinho es un tipo que te cae bien o lo odias, no hay termino medio, pero ¿que no hizo nada bueno por el Madrid? No sé si hubieramos visto las últimas 4 orejonas de no haber pasado Mourinho por el banquillo...

      1. Es cuestión de opiniones, yo creo que hay quien exagera la influencia de mourinho en las copas de europa posteriores. Y no quiero decir que me parezca un mal entrenador, que como diría él, creo que es top top. Sólo que yo creo que el peaje que se pagó me pareció caro para los logros conseguidos. Y aunque en esta santa casa, es una figura casi idolatrada, hay muchos madridistas que pensamos asi. Lo mismo que hay infinidad que detestan a Del Bosque.

          1. una plantilla ganadora que había ganado una liga y una copa en tres años? De verdad se creen lo que escriben, madre del amor hermoso...

          2. Yo creo que sí era una plantilla ganadora. No hubo grandes variaciones de la plantilla que dejo Mourinho a la que ganó la Décima y sí que le considero responsable del cambio de mentalidad en muchos jugadores de esa plantilla. les hizo más competitivos.
            En cuanto al peaje... a que se refiere? Peaje de imagen? Quizá ignore que el peor recibimiento que se le hizo nunca al Real Madrid (bcn aparte) fue en La Coruña donde se apedreó el autobus del equipo que sufrio grandes daños e incluso algún objeto alcanzó a algún miembro de la expedición blanca. El entrenador no era Mou si no... Del Bosque!!! Eso fue en 2002. ¿De verdad el odio al Madrid lo provocó Mourinho? No puedo estar de acuerdo. Mou nos puso a todos, madridistas y antis, ante el espejo. Dijo que el rey estaba desnudo en un país donde se tacha de facha o nazi a cualquiera que no sea políticamente correcto.
            ¿El peaje del desprestigio de topor? Mou vió lo que ese individuo hacía al grupo y a la entidad y le sentó cuando además su rendimiento bajó de forma alarmante fruto de la nula capacidad de trabajo de topor. Luego vinieron las justificaciones, en público, de topor y sus acólitos de los medios y eso desencadenó la más lamentable persecución a una figura "pública" que se ha visto, incluido el acoso mediático a uno de sus hijos. El peaje fue el que pasó topor pq no quería pagar el que se había ganado a pulso
            Yo no estoy de acuerdo con todo lo que hizo Mou pero en general considero que fue lo mejor que le podía pasar a un Madrid resignado a comer la mierda que nos servían todos los días desde todas las instancias deportivas, medíaticas y de todo tipo.
            Mou tiene buena parte de responsabilidad en los éxitos posteriores no por lo futbolístico (en nada se parece el juego del Madrid de las 3 Copas de Europa consecutivas al del Madrid de Mou) si no por que hizo reaccionar a un grupo, una entidad y una afición sometidos al imperio del bienquedismo, la farsa y la trampa continuos.

          3. una plantilla ganadora que acababa de perder la final de copa contra el atleti, ¡el atleti! Que llevaba 14 años sin ganarnos.
            Habeis idealizado a Mourinho como los culés han hecho con Guardiola, pero antes de llegar el portugués el madrid ya tenía 9 copas de europa, las mismas que cuando le echaron.
            Y si, mourinho ganó una liga y una copa y perdió 3 semifinales de champions; por cierto, una ante el barcelona y también perdió 5-0 en el campo nuevo.
            Antes de Mourinho no había el caos; la temporada anterior con pelegrini, con peor plantilla y peores arbitrajes, el madrid naufragó en copa y champions, pero en liga hizo 96 puntos (la segunda máxima puntuación de la historia). Un fracaso para el Real Madrid, si, pero si llega a ganar aquella liga al mejor barsa de la historia, a Pelegrini florentino le hubiera despachado igualmente.
            Antes de Mou ya teníamos a Ramos,a Pepe, a Xabi, a Cristiano, a Marcelo y a Benzema, verdadera estructura del Madrid de la décima.
            Cuando Mourinho se fue, dejó el vestuario y al club enfrentado entre sus amigos y sus enemigos, entre los que iban detrás de su dedo y a los que nos daba vergüenza ajena. Y así seguimos...
            Un ejercicio de comparación simple:
            - Mourinho llego al club en Julio he hizo los fichajes que creía que necesitaba los tres años que estuvo en el madrid. Ganó una liga y copa del rey y perdió tres semifinales de champions.
            - Del bosque llego a un madrid hundido a mitad de temporada. Florentino fichó lo que creía conveniente en los tres años que estuvo en el madrid. Ganó dos ligas, dos champions y perdió dos semifinales de champions.
            Uno es el salvador de la honra madridista y el otro es un alineador con mucha suerte que no tiene ni idea de entrenar.

  9. No estoy de acuerdo con eso de que despidieron a Del Bosque sin darle explicaciones

    Eso no pasó así, según el difunto Pedro de Felipe, agente de Del Bosque en aquellos años, quien explica que el Madrid le ofreció la renovación y fue Del Bosque quien no quiso renovar, porque la propuesta de renovación "llegó tarde" según De Felipe.

    Mirad este video (no llega a 2 mins) donde De Felipe comenta lo anterior en Punto Pelota a Pedrerol: https://www.youtube.com/watch?v=Pjo-Nn8zOmE

    Llegaría tarde la propuesta, pero llegó, y Del Bosque no la quiso aceptar. Ya sabemos todos del rencor de este personaje.

    Que yo sepa, la historia fue así: se le hizo una primera propuesta de renovación a mitad de temporada. No la aceptó, porque pedía mucho más dinero. Humildemente, eso sí. Luego vino la eliminación de la Juve, y posiblemente las dudas del club. PERO, el club finalmente le propuso renovar y Del Bosque NO QUISO

    Nadie despidió a Del Bosque. Concluyó su contrato y él no lo quiso renovar

    Basta ya de seguir con esa mentira

  10. ¿Qué hubiera sido De Vicente del Bosque si se le renueva el contrato en su momento? No sabemos. Al no renovarlo tuvo la opción de ser Campeón del Mundo y obtener un marquesado que ya tiene narices. Conclusión: Gracias a no renovar con el Madrid tiene lo que tiene. ¡Tendrá que estar agradecido al Real Madrid!, ¡Oh no!. Parece ser que el "bienqueda" está ofendido ¡Que pronto aparece la soberbia en los marqueses!

  11. Pues yo digo que quiero a Michel.
    - Es un madridista, mucho más que los Sanchis o M. Vazquez que están de bufones/comentaristas por las radios disculpándose cuando no avergonzándose de haber pertenecido al Real Madrid.
    - Sabe lo grande que es el Madrid y como se magnifica todo (lo ha sufrido y tb provocado). Sabe que va a tener que sufrir la leyenda de Zidane (que le arrojarán los mismos para los que el frances era un alineador hace 3 semanas) pero no creo que a estas alturas le vaya a importar, creo que hará lo que crea mejor para el club.
    - Me parece un buen entrenador y creo que con más caracter del que pueda parecer. Es cierto que ha tenido luces y sombras pero recordemos que Zidane "no le había ganado a La Roda"... Algunos entrenadores simplemente encajan donde tienen que encajar y en otros lugares sólo cumplen.
    - Creo que es querido y respetado por la afición (siempre estará el sector que quiera al que no venga).
    - Y si es por imagen, tb la da, no? A mi me gustan algunas de sus salidas con los periolistos.

    Pues eso. Que suene Michel

  12. Al sr. Del Bosque,ya lo han puesto en su sitio
    todos los que han opinado,solo una aclaracion a su palmares.Dice el sr.Hualde,que es el unico entrenador campeon del mundo y de Europa de selecciones.¿Como puede ser campeon de Europa de selecciones,Brasil,Uruguay o Argentina,si no juegan esa competicion?
    Nada mas,saludos.

    1. Que yo sepa, cualquier brasileño, argentino o nigeriano, por poner algunos ejemplos puede entrenar a cualquier selección y/o club del mundo. Con lo cual, aquí no se habla de la selección concreta, sino del seleccionador.

      Seamos un poco sensatos por favor.

  13. Con respecto al tema del "nos ganan en el relato", no puedo estar más de acuerdo, y para muestra un botón: Me gustaría incidir que todo el episodio de la no renovación del Marqués del Nabo, que no despido, ha dejado eclipsado algo que se nos ha olvidado a los madridistas, y que los piperos, indios, culers, madricelonistas (con este concepto me refiero a los presuntos madridistas tipo Valdanágoras, Iván Helguera, Morientes, Martín Vázquez y en general comentaristas "madridistas" de los partidos), y demás gente de mal vivir no quieren recordar: El amigo Marqués era un cero a la izquierda como entrenador. Ése sí que era de verdad un alineador. El cambio único era poner a Solari en el minuto 30 de la segunda parte y quitar a Míchel Salgado. Recuerdo un Sosasuna 2-0 el mismo año de la liga de la no renovación en que el amigo ni siquiera hizo cambios, o hizo el consabido y mencionado anteriormente. La única variante táctica medianamente audaz que se le recuerda fue jugar con 3 centrales en 1999-2000 y situar a Hierro entre Iván Campo e Iván Helguera ante la manifiesta cortedad del primero. En la Selección Española, ahora llamada la Roja de los Pueblos Ibéricos, se encontró al equipo hecho por Luis Aragonés y fue apoyandose en los miembros clave del tiki-atraka, entonces en máximo esplendor. En fin, que lo de Krusty debe de ser un chiste malo, incluso para los ácidos comentaristas de La Galerna.

    Por otra parte, lo de Mourinho, que 5 años después sigue generando división de opiniones: Ahora quizás sería inconcebible, pero había que retrotraerse a 2010 y recordar aquel estado de guerra y aquella amenaza de que el Tiki-Atraka se perpetuara en el tiempo. Mourinho evitó eso. Sí es verdad que dejó de paso muchísimas víctimas colaterales, pero sin duda fue un mal necesario.

    Saludos y Hala MAdrid

    1. Es curioso ver en un mismo comentario repartir carnets de madridista y manuales de buen entrenador al mismo tiempo. Sólo por aportar datos y no palabras, entre la final de la Euro 2008 con Aragonés y la del Mundial 2010 con Del bosque hubo 5 cambios en el 11 inicial, medio equipo...

  14. Para aprovechar a sacudir al señor marques, el articulo esta bien. Ahora, es un pretexto como podia serlo otro cualquiera. Del Bosque tiene las mismas posibilidades de ser nombrado hoy en dia entrenador del Madrid, que servidor de ser nombrado Dalai Lama. Incluso es posible que yo tenga alguna mas, por lo que me gusta la comida oriental.

  15. ¿Del bosque entrenador del Real Madrid? Voy a contestar en "Modo Soria": "Me meo de la risa, me meo de la risa"

    Cualquier tuercebotas antes que ese traidor resentido,

  16. Hay que felicitar al señor Hualde, creo que ha conseguido un record en la Galerna en nº de comentarios. Elegir al señor del Bosque y que comiencen las bofetadas a saco es todo uno. Creo que si hubiera dicho "Suena Mou" hubiera conseguido menos comentarios XDDDDD

    1. Y lo más sintomático de todo es la cuasi unanimidad de dichos comentarios.

      El ¿señor? del Bosque ha conseguido prácticamente lo imposible, unir a todo el madridismo "como un solo hombre" en contra de su vuelta

      1. Y eso hablando del Real Madrid es sumamente complicado. Hay gente que critica a Zidane, a Cristiano a Florentino, y hasta a Santiago Bernabeu o Di Stefano, así que, conseguir eso es muy dificil XDD

  17. Bueno, como está el patio.....
    Yo, humildemente creo que Del Bosque hizo su labor al frente del club, y sus títulos están ahí. Otra cosa es la gestión de su salida del club y su posterior resentimiento.
    Mourinho tb hizo un buen trabajo, pese a los daños colaterales.
    Creo que juzgamos con demasiada ligereza, el trabajo de los demás en general.....pero allá cada cuál en sus afirmaciones.
    La labor de entrenar al Madrid, no es tarea fácil, y hay que valorar muchas cosas y muchos detalles.
    Yo, siempre estaré agradecido a todos los que lo intentaron, cada cual con su libro de estilo, se llamen Zidane, Benítez, Mourinho, Pellegrini, Luxemburgo, García Remón, López Caro o Juande Ramos, sólo por el hecho de ser parte de esta historia, llamada Real Madrid.
    Hala Madrid

  18. Del Bosque?. De verdad alguien se plantea a Del Bosque? No me lo creo. El marqués republicano hasta las trancas de pachorra y con una jeta como un piano..? No, por favor, ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Del Bosque NO!!

  19. Mira que se puede dudar de la educación de Mourinho, de su prepotencia innata, de su afán de protagonismo, pero de que fue el mal menor necesario ante lo que se nos venía encima, que desestabilizó al enemigo, que echó a Guardiola y que además por lo civil o por lo militar les ganó títulos en sus barbas; me parece de mala fe intentar tapar eso diciendo que es lo peor que le ha pasado al Madrid. Peor que Villar? Peor que Linemayer? Peor que Palotai? O peor incluso que Queiroz y Luxemburgo?
    Desde que la emprendió con Casillas, el vago de Móstoles, ya mereció tener un busto en la sala de trofeos del Bernabéu. Al gran capitán yo le hubiera echado muchos años antes, desde que se traspasaba en pesetas, solo por morderse el labio y negar con la cabeza cada vez que encajaba un gol, de los que nunca tenía culpa, eran siempre los compañeros. Y sí, tenía mucha flor en las finales, y hacía milagros, pero tuvo que llegar el Sr. Mourinho para que hoy por hoy no siguiéramos con Casillas en la portería hasta los 45 años. Y lamento tocar de ese modo a los héroes de algún aficionado, que sus méritos tuvo y se los reconozco, o tener que romper una lanza por la mala educación y la prepotencia con canas que era Mourinho, pero algunas afirmaciones son para dejarlas en cuarentena al menos.
    Pero hoy estamos a Del Bosque, y como bien decís casi todos no es no.

    1. Hombre, ni tanto ni tan calvo.

      Mourinho fue un muy buen entrenador para el MAdrid en el momento en el que vino. No sé si lo que ha venido detrás depende de que viniera él o no, es cierto también que mientras él estuvo aquí ganamos un par de titulos o tres nada más, pero en ese momento, se unía que el Barcelona estaba que se salía, con un villarato en su máxima expresión. Mourinho no sólo consiguió arrebatar para el Real Madrid una copa y una liga, sino que como comentaba ayer, me abrió los ojos a mi, y a muchos madridistas sobre los atracos del Barcelona.

      Con respecto a Casillas, fue un gran portero con unos reflejos increibles hasta el 2010, quizá el 2011. Es cierto que raras veces asumía su parte de la culpa, pero hasta ese momento yo no lo hubiera vendido por nada del mundo. A partir de 2010 o 2011, sí. Se endiosó aún más.

      Lo vergonzoso, es que ya se endiosó durante la 2001 - 2002 con ¡Del Bosque en el banquillo! Y Del Bosque, hizo lo correcto, le mandó al banquillo. Para mi hizo lo correcto, a pesar de lo cual, se equivocó, porque la final del centenariazo se perdió precisamente por poner a Cesar en lugar de Casillas (esto es discutible por supuesto, pero los dos goles del Depor, fueron uno - contra - uno, que era su especialidad por aquel entonces). El castigo a Casillas fue justo, por su endiosamiento, y nadie se lo afeo. Aprendió la lección, al menos parcialmente.

      Cuando 9 o 10 años después, Casillas vuelve a estar endiosado, pero con 10 años más, y con peor forma física, y por tanto comiendose más goles y siendo menos determinante a favor del madrid, y más determinante contra el Madrid, entonces Del Bosque raja contra Mourinho por sentar a Casillas. Hay que ser sinvergüenza.

  20. La mejor estrategia técnica es tener a un presidente que confeccione la columna vertebral del equipo y dejé los retoques para el técnico de turno, de esta manera la política deportiva no cambia bruscamente con el entrenador. ¿Solución? Un don Santiago Bernabéu de presidente, sabía un huevo de fútbol, era un puro monstruo. Todavía recuerdo su último gran fichaje: Uli Stielike, en cuanto le vio jugar diez minutos...al bolsillo. Y, además, defendía al Madrid a muerte ante la prensa y las federaciones, sin miedos ni complejos...creo que me entienden a qué me refiero.

  21. Y, por otra parte, a Mourinho había que hacerle un busto en La Castellana. Acojonante lo que hizo, teniendo en contra a toda la tropa periodística cual ejército organizado que tuvo en su contra. Y teniendo a varias vacas sagradas navajeándole varias veces. Y gracias, Mou, por tu silencio, porque tú sabes muchas cosas que te las callas, y eso que los Manolos ya decían que ibas a despellejar al Madrid en cuanto te fueras.
    Lo 1°, agradecimiento por borrar al Barsa de ganar una Champions en el Bernabéu, eso antes de aterrizar.
    Lo 2°, por echar al mayor vendehumo y filtrador de la Cadena Ser: Jorge Valdano.
    Lo 3°, por quitar el complejo que había en el madridismo con el Barsa, y sentir orgullo por nuestro fútbol y no del Tiki Taka.
    Lo 4°, gracias por devolver al Madrid a su sitio natural, después de ocho años siendo eliminados y ridiculizados en Europa, donde nos eliminaba el Olympique de Lyon, el Olympique de Burgos, el primer pelele que pasaba por ahí.
    Lo 5°, gracias por abrirnos los ojos ante la putefracta prensa patria y por dejarles en evidencia. Han pasado años desde que te fuiste y siguen obsesionados contigo.
    Lo 6°, gracias por ser franco, sin falsas modestas y rompiendo lo políticamente correcto, que no deja de ser la dictadura de la sonrisa.
    Lo 7°, gracias por aquella antológica rueda de prensa después del 0-2 en Champions, donde tuviste los huevos de decir la puta verdad ante el mundo entero. Eso te marcó y te pasó factura, a ti y a tu familia.
    Lo 8°, gracias por ese fútbol del segundo año, eléctrico, primoroso, con tiros a puerta hasta reventar las redes.
    Y gracias por aguantar la revuelta de las vacas sagradas el tercer año, donde te vendió esta cuadrilla de niñatos malcriados y multimillonarios.
    Si este técnico llega a tener un plantel 100% profesional y una prensa honesta...hubiera arrasado. Recuerden que se topó con el mejor Barsa de la historia y con la base de la selección campeona del mundo (2010), amén de un gran Messi y de Villar y Sánchez Arminio, pero no se echó para atrás y afrontó el posible fracaso.
    Florentino sabe que es el mejor que tuvo y que tendrá.

      1. Hombre, eso es un poco injusto, estáis diciendo que ni Ancelloti ni Zidane pintan nada en las victorias del equipo.

        Y aunque no me mole mucho decirlo por no parecerme a otro que dijo algo parecido de la selección española, el equipo ha cambiado mucho desde que se fue Mou. Keylor, Carvajal, Bale, Isco, Lucas Vazquez, Asensio, Kroos, Varane, Casemiro...

        Repiten Ramos, Cristiano, Benzema, Modric y Marcelo, nada más.

  22. Del bosque es historia del Real Madrid y como tal le estoy muy agradecido tanto como jugador pero sobre todo como entrenador.insistir en toda su actividad real o inventada ya fuera del real madrid para alimentar un rencor inutil e injusto solo nos empequeñece como aficion.mas alla de recordar sus logros deportivos tambien con España no deberia ocupar ni un minuto de la actualidad madridista.y lo mismo me vale para Casillas.Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram