Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Nikola Mirotic, aquí no hay playa

Nikola Mirotic, aquí no hay playa

Escrito por: Pepe Kollins1 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No tengo problema en reconocer que me ha dolido la más que probable marcha de Mirotic al Barça. No se trata de temor. Sin duda es un formidable jugador de baloncesto que además ha mejorado mucho en su periodo americano. Pero si con los de Laso te irías tranquilo al desembarco de Normandía tampoco hay problema para tomar la playa de la Barceloneta por más que Mirotic nos reciba en un nido de ametralladoras. Que a nadie le quede la menor duda, la volveremos a tomar.

Pero es cierto que duele, al menos a mí, ver a un tipo que creció en tu casa, que creíste uno de los tuyos, pasarse al otro bando sin comprender muy bien siquiera a cambio de qué. Mirotic es a estas horas un jugador libre que puede negociar con cualquier equipo. Hasta ayer pertenecía a los Milwaukee Bucks, semifinalistas de la NBA. En el equipo liderado por el MVP de la competición, Giannis Antetokounmpo, el hispano montenegrino ha cuajado una gran año con unas medias de 11.6 puntos y 5.4 rebotes en temporada regular. En el último tramo de la temporada perdió su condición de titular, lo cual no empaña su buen concurso.

Como agente libre, Nikola podía negociar con cualquier franquicia, pero para extrañeza de todos los aficionados, periodistas y profesionales del baloncesto – a excepción de Chema de Lucas y José Ignacio Huguet que apuntaron esta posibilidad hace unos meses - no decidió hacerlo al mejor postor, que podría haber sido cualquiera de los varios equipos de la NBA que le pretendían, sino a un equipo FIBA: el F.C. Barcelona. La pérdida, en apariencia, no solo se producía en lo deportivo sino también en lo económico. Utah Jazz ofrecía al jugador un contrato de 45 millones de dólares brutos por 3 años, lo que equivale a 39.7 millones de euros, unos 13,2 al año, y cuyo neto parecía, a priori – la fiscalidad en Utah es de las más bajas de Estados Unidos -, fuera del alcance de un equipo europeo. Pero no ha sido así, o casi.

Desde que pareció confirmarse la noticia, los rumores sobre la cantidad exacta que podría recibir el jugador han variado notablemente. Aunque parece que finalmente será un contrato de cuatro años (3+1) que partirá de 4 millones netos y se incrementará 0.5 cada temporada hasta terminar en 5.5. Unas cifras estratosféricas para Europa. No obstante, hay que resaltar que el jugador no va a ganar más dinero en Barcelona, de hecho, perderá una cantidad considerable con respecto a lo que le ofrecían en USA.

No podemos encontrar tampoco un motivo deportivo en la decisión. Hay jugadores que han abandonado la NBA por sentir frenada su progresión como jugador. No era el caso. Mirotic seguía una línea ascendente en el baloncesto americano. Sus mejores años estaban por llegar. Tampoco se puede alegar que se sintiese frustrado por jugar en un equipo que no optase a títulos. Milwaukee estuvo a un partido de proclamarse campeón de la Conferencia Este y de jugar la final de la NBA. Además, los equipos que le pretendían (Utah y Lakers) van a ser muy competitivos el año que viene.

Queda suponer, por tanto, que se trata de una cuestión personal. En el día de ayer se dijeron todo tipo de supuestas motivaciones. Se mencionó que su salida del club no fue la mejor posible y que su relación con Laso tampoco terminó de la mejor manera. Una teoría que se fundamenta en el reparto de minutos que el jugador no creyó justo en su última temporada y en la ausencia de una mención a Pablo Laso en su carta de despedida. Razones de poco peso como para considerar que pudieran motivar un deseo de venganza por el cual sacrificar una carrera exitosa en la NBA y una buena cantidad de millones. A parte de que la gestión de Laso, aquel último año de Mirotic, quedó avalada desde el momento en que sustituyó al montenegrino por un jugador de 37 años – el Chapu Nocioni – con el cual la sección hizo pleno de títulos.

El caso es que Mirotic tiene todo el derecho del mundo a elegir destino, solo faltaría, pero no deja de sorprender que no dudara en la elección por la que ha optado, sin tan siquiera valorar otras en Europa - según rezan todas las informaciones - y por qué no, incluso sondear al club blanco. Mucha gente ha aludido a su condición de profesional extranjero como un factor que le excusa de posibles simpatías hacia un exequipo. Pero es que el Real Madrid para Nikola Mirotic no era un club ajeno. El caso de Mirotic no guarda relación, ni por asomo, con el de Ante Tomic. El Real Madrid fue el equipo en el que se formó como persona y jugador durante nueve años. Al que llegó en 2005, con tan solo 14, y del que se fue en 2014, con casi 24. A Nikola le hemos visto ser feliz con esa camiseta, llorar con ella, animar a su equipo de fútbol desde la grada del Bernabéu, celebrar los títulos de las dos secciones madridistas desde las redes sociales, proclamar el orgullo de representar al Real Madrid en la NBA y hasta afirmar que jamás jugaría en el F.C. Barcelona. Tenía a un club y a una afición que le adoraba y ha decidido renunciar a ello a cambio de no sé sabe todavía qué.

Lo que sí dudamos es que la motivación que tiene Mirotic, la que sea, pueda superar a la que sientan los jugadores del Real Madrid ante esta decisión. Si algo tiene el equipo de Laso es una cohesión interna casi lindando con lo familiar. Los jugadores que pasan por este equipo se sienten – todos menos al parecer uno - parte de un todo que nunca abandonan, como demuestra el “me gusta” que dio Luka Doncic ayer a un tuit en el que se criticaba a Mirotic por su decisión.

Solo cabe afrontar el reto del año que viene como la culminación definitiva de un equipo de leyenda, que esta vez se va a enfrentar a un rival que ha enloquecido en un espiral de gasto que tampoco comprendemos. Y es que todo es más fácil desde un lugar en el que los jugadores supuestamente perdonan dinero para enrolarse en un proyecto que lleva cinco años de fracaso en fracaso, por la sencilla razón, según el discurso oficial de la prensa de Barcelona, de que literalmente “buscan la felicidad” o como me decía ayer un amigo - y creo que en serio - porque quizás lo que realmente les apetece es ir a la playa cada mañana. Lástima que en Madrid y en Utah no haya una. Será eso.

 

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

10 comentarios en: Nikola Mirotic, aquí no hay playa

  1. Veo mucho potencial talento (Heurtel, Davis, Higgins, Mirotic, Abrines quizás...) dirigido por Pesic, que ha renovado hasta 2021. En el último playoff el único talento del Barcelona era dar coces, trompazos y sacar el codo a pasear. Me cuesta mucho todavía pensar en el inmenso error de Mirotic si se confirma. Y como tú bien dices, Pepe, a muerte con los de Laso. Con Mirotic, Higgins y hasta con el mismísimo LeBron enfrente. Cero temor.

  2. Es una pena que Mirotic, uno de los nuestros, decida pasarse al lado oscuro.
    ¿No habrá ningún caballero Jedi que le reconduzca al lado luminoso?
    ¿Tan mal recuerdo le dejó su adiestramiento con Laso?
    Quizá todo se deba, sencillamente, a que "aquí no hay playa", como dice el señor Kollins.
    No deja de ser una decepción.
    Saludos.

  3. Amigos, ya vale de sangrar por la herida de Mirotic, ¿no? Cuanto más se toca el tema más suena a despecho, y eso nos deja en muy mal lugar.
    Pensemos en otros jugadores que sí podamos traer para mejorar la plantilla y olvidemos definitivamente a este.

  4. Es un profesional. Sólo puede haber una razón para ir a Barcelona. Sólo una. Nada más. No va a perder dinero. Qué mosqueo tan grande desde hace tiempo con los movimientos del club catalán. ¿Dónde lo tienen y en dónde se lo ponen?

  5. No me molesta que Mirotic vaya “ al més que un club”. El fichaje es incoherente y sinsentido desde otra perspectiva que no sea la culer. En este caso el transfondo va más allá de lo meramente deportivo y económico. Y , ojo, sospecho que no sabremos la verdad de lo que , y de qué manera, le va a pagar realmente.

    Son años y años advirtiendo que el club Mas beneficiado por la poltización del deporte es el “what does més que un club mean”. Este medidodia lo comentaba con un amigo madridista; todo este mamoneo extradeportivo es el que impide la hegemonía , que por méritos exclusivamente deportivos, debería ostentar el club madrileño.

    Que nadie dude que en caso de una independencia de la , actualmente, región catalana en relación a España, el principal perjudicado sería el Varsa.

  6. Ya no ,estaba en nuestro Madrid, que se vaya a tomar por culo, y a donde quiera, seguiremos ganando con él y sin el, asi que por mi ni un minuto más dedemos gastar en este personaje, si desea publicidad que se la haga sus nuevos amigos.

  7. Está claro que de nada sirve rasgarse las vestiduras, simplemente hay que padecer el escozor.

    Y sí, escuece. Y escuece porque es normal que lo haga. Los que llevamos tantos años siguiendo a este club, especialmente en su área de baloncesto, siempre hemos tenido a Nikola Mirotic en un pedestal, como después pasó con Doncic y estamos ya con Nakic y con los Garuba.

    Recuerdo aquellos aciagos años en el Raimundo Saporta tratando de ver jugar(y si acaso despuntar) a los Lampe, Bogdanovic o Hernández Sonseca de la vida. Eran el futuro que podía ser brillante de una sección venida a menos que no tenía grandes fichajes porque no era interesante para las figuras. Especialmente desde la patética salida de Bodiroga. Mirotic fue, después de mucho tiempo, un chaval que nos daba ilusión y que además se convirtió, en nuestros ojos, en un puntal europeo desde nuestra cantera, pasando por aquella aciaga cesión en Palencia, donde siempre se ha dicho que se comportó de manera poco profesional. Para muchos, Nikola era la imagen de lo que sería el cambio y mejora del club. Y sin duda fue uno de sus abanderados, con una confianza de Messina que es una de las cosas que dejó el italiano buenas en Madrid.

    Fueron muchos años, mucho cariño a este jugador que parecía (Y SE COMPORTABA) uno de los nuestros. Y mucho madridismo se supone que destilaba, como aquella final mandando callar al Palau en un gesto típico de Cristiano Ronaldo tras meter un triple que casi sellaba nuestra victoria.

    Esto es completamente incomprensible, algo fuera de toda lógica. Este tipo para mí es un Judas al que cuando vaya a verle en el Palacio le dedicaré todo tipo de críticas, porque sinceramente las merece. Y por supuesto le deseo, desde ya, todo lo peor. Una cosa es que sea un profesional. De acuerdo. Otra es la nocturnidad y alevosía con la que se ha hecho este fichaje, aunque ahora ciertos periodistas de la cuadra quieran "blanquearlo"(nunca mejor dicho) diciendo que si el Madrid lo sabía, que si le van a pagar con billetes del monopoly y con calçotadas a la luz de las velas en una Massía en el alto Llobregat. Este tipo por dinero hace lo que sea.

    Ojo, por dinero y por falta de ambición.

    No olvidemos como un entrenador tan MARAVILLOSO como Mike Budenholzer, entrenador del año en la NBA y que ha hecho de los Bucks un equipo tan bueno, tan dinámico y difícil de parar(y que ya había hecho oro puro en los Hawks con Horford, Teague, Millsap, Carroll, Korver...) le defenestró en la final de conferencia contra los Raptors, donde Mirotic no sólo fue un problema en defensa, sino especialmente con sus pésimas decisiones en ataque, tirando demasiado en posiciones en las que no tenía ningún tipo de ventaja. Con un 19% de tiro de 3 en la serie, con -38 su equipo con él en cancha -5 partidos, salió de la rotación en el 5º tras tirarse 4 tiros en 9 minutos y acumular un -11.

    Da la sensación de que Mirotic en la NBA es simple y llanamente un jugador de rol. Un 4 abierto de los que proliferan tanto por allí para abrir la cancha en el small ball.

    Hay una cosa que no estoy de acuerdo con el artículo. Sinceramente, no creo que Mirotic haya mejorado no mucho, sino nada, en el baloncesto americano. De hecho lo que ha pasado es que, como he comentado, se ha especializado en ser un 4 abierto. Si vemos sus estadísticas detenidamente, sus medias en tiro son de 42.3% en su carrera, con una distancia media de más de 5,1m. el 92.7% de sus triples vienen precedidos de asistencia, así como el 65,6% de sus tiros de 2. Sus ratios ofensivos y defensivos son también bastante pobres. Por no hablar de su ratio de asistencias.

    Lo que nos dicen esas estadísticas avanzadas es que es un jugador de rol para abrir el campo, que no genera por sí mismo, que no tiene jugadas para él, que se limita a anotar en el pick&pop y esperando en el lado débil una inversión de balón. Es especialmente acuciante en play offs, donde todas esas estadísticas se multiplican, y no a su favor.

    Del Madrid salió un jugador muy completo, que podía hacer buenas jugadas en el poste bajo por su tamaño ante jugadores más pequeños. Cuando jugaba con jugadores más grandes incluso a veces ponía el balón en el suelo y por supuesto salía a tirar. En la NBA simplemente hemos visto un tirador.

    En fin, sea como sea tenemos que aguantarlo, es lo que hay. Algún día sabremos cómo el club estado de un Estado que no existe consigue pagar todo lo que paga. Porque entre Higgins(3), Davies(2.5), Heurtel(3), Tomic(2.5), Pangos(2), Hanga(2.5), Mirotic(4 que me río de janeiro...) y compañía me salen ya 25-30M NETOS en salarios, que son casi el doble en gasto bruto. Habíamos visto plantillas de gastos monstruosos como aquella del CSKA con Kirilenko, Krstic, Teodosic, Shved, Siskauskas, Kaun, Kryapa, Gordon o Lavrinovic, pero claro, la fiscalidad rusa en contratos altos no es la misma que la que tenemos en España, aunque igual no me he enterado y el Barcelona tiene una fiscalidad de la República bananera de Catalonia, a lo mejor ahí está el truco.

    Por cierto, ese CSKA perdió en la final de la Euroliga con el Olimpiakos en un final de partido inolvidable donde los griegos remontaron una importante desventaja, y Siskauskas fallando tiros libres.

  8. La verdad que esta euroliga va a ser una pasada. Los equipos se estan reforzando de verdad, y no solo Niko. También Jerebko, Greg Monroe, Koufos, Baker, Shelvin....
    Esto tiene cada vez mejor pinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mañana tenemos la primera jornada de 🏆Champions. Estas son las impresiones de

@tildegm

@NachoPuerta55

@sirolopez

➡París Saint-Germain🆚Real Madrid.

📱Apuesta con @sportium🔴

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

¿Qué circunstancias provocan que los equipos se lesionen más? 🤔

Esta misma pregunta se hace Kollins hablando de la figura de Grégory Dupont.

✍️🏻Dupont en la diana por @PepeKollins

https://t.co/IRAj5PHOyN

Raphaël Varane es el protagonista del nuevo artículo de @quillobarrios. El central galo ha demostrado grandes virtudes en el conjunto merengue, pero... ¿Y si hablamos de su nivel actual?

✍️🏻Raphaël Varane, pendiente de involución por @quillobarrios

https://t.co/Mrt7D9uUS6

El destino ha querido que Benzema, Bale, Hazard y James compartan equipo.

⁉ ¿Será el Parc des Princes el escenario elegido para verles juntos sobre el césped? 🗼

✍🏻 Benzema, Bale, Hazard y James, un ataque prometedor por @Ramon_AlvarezMM

https://t.co/gRWPnr1MOy

Vuelve nuestra competición favorita, vuelve la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, y en el #Portanálisis de hoy hablamos de ella.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/oRrg9foTRa

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram