Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Necesitan los jugadores a la prensa?

¿Necesitan los jugadores a la prensa?

Escrito por: Jesús Bengoechea8 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llevaba yo un tiempo asombrado ante la cantidad de pronunciamientos públicos de Toni Kroos sobre muy diversos temas, preguntándome continuamente cuál era la fuente de esos destacados que encontrabas aquí y allá en las redes sociales. Soy muy despistado y tardo en dame cuenta de ciertas cosas. Resulta que el hermano de Toni tiene un podcast, y es allí donde Toni habla (presumiblemente en alemán) con tanta asiduidad. Se conoce que alguien lo traduce —mejor o peor, que esa es otra, pregunten a Bill Murray— y sus palabras nos llegan a través de centenares de cuentas de Twitter que generalmente no aclaran de dónde sale eso de que el centrocampista alemán está contra el Mundial de Catar y a favor de la Superliga. La segunda postura es debatible, claro, aunque yo esté con Kroos, y la primera no debería serlo, pero no es el mensaje sino el medio lo que venimos a discutir aquí, con perdón del viejo axioma de McLuhan.

Toni y Felix Kroos

Toni Kroos ha decidido que su canal de comunicación con el mundo es el podcast de su hermano. No parece necesitar para nada a la prensa tradicional, sin perjuicio de que ocasionalmente se avenga a ponerse delante de las alcachofas de Tebas y Roures al término de algún partido. Son trámites que cumple por simple gentileza y muy posiblemente a desgana, como prueba su resistencia a abstenerse a comentar, cuando es el caso, que esta o aquella pregunta le parece una gilipollez como el piano de cola sobre el que Michelle Pfeiffer cantaba Makin’ whoopie en Los Fabulosos Baker Boys.

Toni Kroos ha decidido que su canal de comunicación con el mundo es el podcast de su hermano

Tebas y Roures necesitan que Kroos diga algo cuando acaba el partido, pero la cosa no parece ser recíproca porque tanto Tebas como el socio de Laporta compiten —parece mentira, pero así es— contra el hermano de Toni, y (aclimatado como ya está el genio teutón a la cultura mediterránea) la familia es la familia. Hace muy bien. El podcast de su hermano no debería ser a priori muy seguido por la gente, pero lo es precisamente porque Toni habla en él, de manera que el jugador se convierte en juez y parte, o sea, no necesita un medio masivo para propagar sus mensajes porque el medio masivo es él mismo, vía antes sus cuentas de Twitter o Instagram y ahora su propio hermano, que complementa perfectamente la plataforma. A mí lo que me extraña es que el hermano de Vini, Benzema o Carvajal no hayan montado ya un podcast o un canal de YouTube. Es más, me asombra que los propios Vini, Benzema o Carvajal no hayan recomendado a sus hermanos (o a sus primos de Algeciras) que lo monten, y hasta que no les hayan ordenado o incentivado con fuerza para que lo hagan. Es algo que no tiene más que ventajas para todos los agentes implicados en esta era que vivimos en la que todo el mundo es periodista, y en la cual la más mínima duda respecto a la veracidad de esta afirmación queda despejada mirando al nulo valor añadido (si acaso restado) que el que sostiene la alcachofa de Roures opone a la competencia del hermano de Kroos, el cuñado de Mendy o el vecino de confianza de Camavinga.

Toni Kroos entrevista Movistar

Se da además la circunstancia de que los mismos medios tradicionales a los que Kroos, Mendy o Camavinga han rehusado acudir en primer lugar van a terminar publicando casi en su integridad la entrevista que previamente hayan hecho a estos su hermano, cuñado o excompañero de tute. Es decir, el impacto de salir en Marca o en GolTV está garantizado en todo caso, pero en unas condiciones de control del contenido que al futbolista le ofrece el podcastero o twitchero de su entorno y no Marca ni RouresTV. Los medios tradicionales están vendidos en ese sentido. No tienen ningún argumento para convencer a Kroos de que la entrevista se la deben dar a ellos y no al hermanísimo, y encima Kroos puede descansar doblemente tranquilo, porque lo que le cuente a su hermano va a salir también en Marca, As, la radio y la tele de manera indirecta.

Solo se me ocurre un contraejemplo en el cual un futbolista de élite, en 2022, puede necesitar a los medios de comunicación tradicionales como canal de promulgación primordial de sus mensajes: cuando quiera hacer creer a los más desavisados que no es él quien emite dichos mensajes, es decir, cuando quiera hacer eso que tradicionalmente se conoce como “filtrar”.

Solo se me ocurre un contraejemplo en el cual un futbolista de élite, en 2022, puede necesitar a los medios de comunicación tradicionales : cuando quiera hacer creer que no es él quien emite dichos mensajes, es decir, cuando quiera hacer eso que tradicionalmente se conoce como “filtrar”

Supongamos que Toni Kroos exige unas determinadas cantidades para renovar su contrato, y quiere hacer saber al gran público que el Madrid le ofrece en cambio cuantías que a su juicio están al borde de lo ofensivo. Afortunadamente, no es el caso. Hasta tal punto no es el caso que ni siquiera parece que Toni quiera de momento sentarse a negociar, no al menos hasta que no sepa si va a estar en condiciones físicas de seguir representando al Real Madrid.

Pero, si Kroos quisiera que todo el mundo sepa los pormenores de su negociación con el Madrid, no acudiría esta vez a su hermano. En tal caso, hablaría off-the-record con un redactor de Marca o As y les pediría que filtraran su disgusto y las cifras apuntadas por unos y otros, a fin de que el periodista lo publique sin hacer constar cuál es su fuente. Ahí sí. Ahí sí utilizaría Kroos a la prensa tradicional, que ha quedado para poco más que eso en sus relaciones con el gremio de estrellas del balompié: ejercer de correveidile en sus estrategias de presión al club que le paga. Para estos usos taimados y oblicuos de la información es para lo que resta la prensa de siempre, lo cual no es ni bueno ni malo sino que, en todo caso, y como decía Serrat de la verdad, lo que no tiene es remedio.

 

Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

8 comentarios en: ¿Necesitan los jugadores a la prensa?

  1. Y la de jamones, cestas de Navidad y comidas,cenas y meriendas que se ahorra Toni Kroos no teniendo relación con un gremio,cada día más denigrado,que transita entre el mamporrismo y el ponte de rodillas,Felipe.
    Hasta en eso tuvimos la suerte navideña de fichar a un tipo, que, además de ser el mejor centrocampista alemán de la historia,se viste por los pies y se peina por la cabeza.
    Otro seguidor de Fray Sudapo.

  2. Me parece estupendo, ya que las preguntas al terminar el partido, demuestran el nivel del que preguntan y muchas veces es escaso, como muestra la periodista alemana en la final de Champions o la de Roures al terminar el partido del Betis a Alaba.
    La verdad qué el Madrid podría tener su canal de podcast o en la televisión del club, mostrar más entrevistas con jugadores, los juegos que hacen en Redes Sociales, mostrar más de las obras del estadio, enseñar más sobre la historia del equipo, hacer tertulias como las que haces con Ramón y Pepe Herrero y no poner 20 veces a la semana lo mismos partidos.
    Para soltar mentiras y decir que en el Madrid siempre hay problemas, ya están los canales tradicionales.

  3. Esto está siendo una merienda de negros. Las IT están "revolucionando" la sociedad. El "periodismo"más que clásico y tradicional, incluso podría denominarse de ancestral, de los bobi gómez, jj brotons, nicolasito pertusato, el trompetista equilibrista , san antonio, gonçalito miró ,etc... está en entredicho y es cero fiable. Si a ello añadimos el hecho de que tienen la competencia de los you tubers, el twitch -o como diantres se escriba- otras redes sociales...el caso es que el pastel cada vez da porciones más pequeñas y hay muchos hambrientos que se quedan fuera de cacho. Lo que está haciendo Tony Kroos se intuye que algunos más también .Al "andorrano" socio de rubi y tebi le hemos visto abogando por medios alternativos. E irá a más, tendrán sus propios canales de comunicación . Que les permitirá ejercer control sobre los mismos y sus contenidos derivados. Aunque también creo que, con los cambios correspondientes, el colectivo periodístico tendrá su parcela de protagonismo y seguiremos teniendo tertulianos como cristòfol sòria, Petón, Damián Gómez...
    Por cierto , sé de uno al que le han puesto falta en una sesión matinal de un canal you tube...podría ser que la reunión nocturna de los Iñaki Ángulo, Pepe Herrero, Koto Matamoros, Ramón Álvarez de Mon, don Jesús... hubiera dejado secuelas...

  4. La diferencia entre un profesional con la cabeza amueblada como Kroos y la casposa cutrez del fardo de Móstoles, por mencionar a alguien muy bien tratado por la prensa.

  5. La prensa, en este caso deportiva, da asco. Me parece bien que gracias a las nuevas tecnologías se puede pasar de ellos. Están vendidos, adúltera la competición metiendo una presión a los árbitros para que nos puteen y como se les ocurra pitar neutral al equipo de gargamel les mandan sicarios a casa de sus padres. Lo dicho, unos mafiosos con caspa. Garrulos, paletos que no sabes muy bien cómo han llegado hasta allí. Hala Madrid!!!!

  6. Richard Dees evidencia magníficamente la realidad de la prensa hidráulica. Desnuda las miserias de esa banda pútrida y delictiva.

  7. Periodismo putrefacto y sectarios mafiosos la voz de su amo..roures and company ya nadie lo cree ni los sigue ni los lee ni na de na...pobre profesión leen lo que les ponen por delante sin dignidad ninguna sin criterios tidu por un plato de lentejas saben que siendo antimadridistas no les va a faltar un sueldecito...que pena asco de marza asport culevision española y demás calaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram