Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Messi no puede seguir en el Barça

Messi no puede seguir en el Barça

Escrito por: Athos Dumas4 julio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Difícil ejercicio que se le presenta a Jan Laporta y a sus ejecutivos en este verano de 2021.

¿Recuerdan de niños cuando escribían la carta a sus Majestades de Oriente? En mi caso, rellenaba folio y medio con todos los juguetes que deseaba tener. Al final, claro está, me traían lo que me traían, pero nunca todo...

En la coyuntura de la confección final de la plantilla del Barcelona 2020-21, me imagino a Laporta delante de un folio en blanco, rellenándolo poco a poco con nombres de jugadores que tienen que salir sí o sí del club (traspasados, cedidos, despedidos) para poder dar cabida al faraónico nuevo contrato de Lionel Messi. Y es que, más que nunca, se trata aquí del viejo dicho “antes de entrar, dejen salir”. La masa salarial aprobada por la LFP ha quedado drásticamente reducida por la pésima gestión económica de la anterior directiva y el Barça, si no encuentra recovecos y añagazas para sortear dichos obstáculos, va a tener que hacer el triple salto mortal (sin red) para poder inscribir una plantilla al menos competitiva.

En la coyuntura de la confección final de la plantilla del Barcelona 2020-21, me imagino a Laporta delante de un folio en blanco, rellenándolo poco a poco con nombres de jugadores que tienen que salir sí o sí del club

Ya empezó el “baile” la semana pasada, con el despido del desconocido Matheus Fernandes, y se acaba de anunciar la cesión del portugués Trincao al Wolverhampton inglés.

 

¿Quiénes serán los siguientes?

Se apunta a la venta de Júnior Firpo por 15 millones como inminente. Pero faltan muchos más. Umtiti y Pjanic, a los que aún faltan varios años de amortización, van a ser “invitados” a salir por las buenas o no tan buenas, o a rebajarse sus cuantiosos emolumentos de una forma radical. Braithwaite, tras los fichajes (aún sin poder ser inscritos) de Depay y del Kun Agüero, será sin duda otro de los que partan.

Y aun así, no será suficiente.

Piqué Pjanic Alba

¿Los mayores escollos?

Tenemos por un lado a la “vieja guardia”, los supervivientes de un Barça ganador, ya con la treintena más que cumplida, y con enormes contratos de varios años de duración: Piqué, Busquets, Alba. Sergi Roberto, con menos palmarés a sus espaldas, aún espera una oferta de renovación, que todo hace pensar que no llegará o que será muy a la baja.

Por otra parte, hay otra serie de contratos estratosféricos (Griezmann, Coutinho, Dembélé) a los que restan por amortizar cantidades enormes, además de, sobre todo en el caso del extremo francés, la imposibilidad de venderlo por la grave lesión sufrida durante la Euro 2020.

 

¿Por quienes podría sacar realmente buenos beneficios el Barcelona?

Sin duda que por Frenkie de Jong y por el joven Pedri. Ter Stegen tiene también un muy buen cartel, pero parecería una locura desprenderse de uno de los mejores guardametas del mundo y de dos de los más firmes puntales jóvenes del club. Algo pueden sacar si se desprenden de Dest, de Mingueza, de Ilaix, de Araujo o de Riqui Puig, no así de Clément Lenglet, devaluado después de sus dos últimas y pésimas temporadas. También está el caso de Ansu Fati, una auténtica incógnita tras su calvario de lesiones desde hace más de 8 meses.

Recordemos que se acaba de fichar a 4 jugadores (Eric, Emerson, Depay y Kun) que no pueden ser inscritos por ahora a causa de la gran disminución del tope salarial que debe (debería, si no hay triquiñuelas) cumplir el FC Barcelona.

Messi

Si no hay milagros en forma de ventas disparatadas (200-250 millones por lo menos) de Griezmann y Coutinho, o incluso de De Jong o del mismísimo Pedri, lo cual se antoja imposible, se ve como algo fuera de lugar y de pura lógica el poder inscribir el disparatado nuevo contrato de Messi, que, suponiendo que sea de 100 millones de € brutos por temporada, consumiría por sí solo el 40% del total de la nueva masa salarial del club, que se va a situar en unos 250 millones, casi la mitad de la del Real Madrid, y también por debajo (si me lo dicen hace 5 años no me lo hubiese creído jamás) de la del Atlético de Madrid.

el disparatado nuevo contrato de Messi consumiría el 40% del total de la masa salarial del club, que se va a situar en unos 250 millones, casi la mitad de la del Real Madrid, y también por debajo de la del Atlético de Madrid.

El raciocinio hace pensar que Messi no formará parte del primer proyecto de la nueva era Laporta. De lo contrario, no se vislumbra que el Barça pueda inscribir más de 15 fichas profesionales, debiendo de completar la plantilla a base del filial y del equipo juvenil.

Laporta debe de estar pasando tremendas jaquecas confeccionando esa lista de posibles bajas, una tarea bastante menos grata que la de hacer una lista a los Magos de Oriente de juguetes y de regalos.

El verano se presume eterno en Can Barça. Y es que llevan ya muchos años con la pésima costumbre de empezar la casa por el tejado. Y de esa forma es imposible encontrar ningún cimiento capaz de sostener la estructura de una vivienda.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Tweets La Galerna

En el septuagésimo noveno cumpleaños de Leo Beenhakker, @JesusBengoechea honra al extécnico holandés del @realmadrid como merece.

https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

La pluma de @JesusBengoechea y la figura de Leo Beenhakker. Sobre la importancia del holandés en la historia del Real. https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

Todos los que vivimos aquellos años creo que coincidimos con cada línea de este texto. Muy necesario reivindicar a Leo. Enhorabuena @JesusBengoechea https://twitter.com/lagalerna_/status/1422256303209074691

En el septuagésimo noveno cumpleaños de Leo Beenhakker, @JesusBengoechea honra al extécnico holandés del @realmadrid como merece.

https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram