Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Messi de incógnito, Elcheman con capa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Messi de incógnito, Elcheman con capa

Escrito por: La Galerna26 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. El tuitero @kojirohyuga1, que hizo fortuna en el mundo de los trinos traduciendo al román paladino las comparecencias radiofónicas de Florentino Pérez, o las ruedas de prensa de Zidane, ha acuñado el sobrehumano apodo de Elcheman para referirse a Messi. Es un superhéroe que aparece no para salvar el cosmos cuando Thanos amenaza con reducirlo a fosfatina (eso sería demasiado fácil), sino para ganar a la petanca a los mejores jugadores del circuito de Moratalaz, o sea, con todos los respetos, al Elche.

Tuit Messi

Reducir a papilla a Juventus Thanos, o sus primos siderales Liverpool y Roma, o sus tíos segundos Bayern y PSG Thanos no son asuntos que interesen a Elcheman. Si le interesaran, como sabemos, hace ya tiempo que habría hecho papilla a todos y cada uno de esos villanos y sus poderes omnímodos. Sucede que Elcheman es un avenger que desdeña los manidos caminos de la comercialidad. Es un superhéroe de culto que cultiva el doblete al Elche o el hat-trick al Leganés en plan cantautor, desdeñando el rock de estadios que solo interesa a los que se abonan a los senderos más trillados. Ahí (contra Romas y Liverpools y PSGs) Messi juega de incógnito, cual Clark Kent capitidisminuido, siendo Elcheman su verdadera encarnación con capa, discreta versión pero infaliblemente puntual a su cita con el Elche o el Huesca.

Con todo, para los amics de Sport Elcheman es el rey.

Portada Sport

Ya lo veis. “Solo hay un rey”. Dado que hablábamos de cantautores, es muy posible que Sport se refiera al reggaetonero católico peruano Elton Rey, o a lo mejor (quién sabe) sea capaz de estar hablando de fútbol y aludiendo a quien sistemáticamente hace al ridículo en el escenario de majestuosidades auténticas que es la Champions. Al revés de lo que ha sucedido en España, donde han cohabitado con total naturalidad dos reyes hasta que los tejemanejes del mayor arruinaron la situación, Sport no cree que pueda haber más de un rey. No. Solo hay uno y es Elcheman, rey de ahora y de siempre por delante y por detrás como reza la Verdad revelada por la Santa Madre Iglesia Rosarina, que es como el Palmar de Troya pero con acento de Les Luthiers.

A nosotros, en cambio, nos parece que no hay un solo rey (perdón por la herejía), sino más de uno, y discutiríamos con todo el amor la posibilidad de establecer un claro paralelismo entre Elcheman y el rey emérito. Elcheman tuvo su momento 23F ante las cámaras, pero queda tan atrás, maquillada esa ausencia por sus apariciones guitarra en mano en garitos de Elche o Pamplona, que está mucho más reciente la foto del elefante, documento que en el caso de Elcheman es el burofax, como atinadamente comparó Jorge Valdano.

Esto en lo que toca a las portadas filoculés del día, queridos amigos. Bueno, falta Mundo Deportivo, que hoy queda a años luz en ridiculez de su rival barcelonés, por lo que podemos afirmar sin paliativos que fracasa en la consecución de su objetivo mañanero.

Portada Mundo Deportivo

Nos endosa una portada relativa a la recuperación de Araujo para la vuelta copera ante el Sevilla, tema que nos produce el mismo interés que una miniserie española de Netflix con Mario Casas al frente. Lo del título de único rey, otorgado para Elcheman por parte de Sport, ha logrado al menos arrancarnos unas risas.

Portada AS

En cuanto a As, pues qué podemos decir salvo que nos solaza ver ocupar su primera plana al (tal vez) mejor trío de centrocampistas de la historia del fútbol, reivindicados como “incombustibles” por los de Vicente Jiménez. Cuánta razón, y cuán excepcionalmente bonito, en el sentido literal del adverbio “excepcionalmente”, ver que alguien tiene algo bueno que decir del único equipo español capaz de ganar en la ida de Octavos su compromiso de Champions. A los medios solo les ha interesado despotricar contra la tempranera expulsión que benefició al Madrid en Bérgamo, mientras que las imágenes del portero de la Atalanta haciéndose acreedor a una expulsión más clara en una instancia todavía más tempranera (minuto 14) se perderán como lagrimas en la lluvia.

Portada Marca

En cuanto a Marca, el argumento principal es la (en efecto) grandiosa gesta del Granada en Europa League, eliminando a un histórico del fútbol italiano. Granaínos mala follá, dicen de ellos sin ningún acierto en algunos otros lugares de Andalucía. La encajada por el Nápoles nos ha resultado, de hecho, verdaderamente excelente.

Enhorabuena al Granada y Hala Madrid.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

53 comentarios en: Messi de incógnito, Elcheman con capa

  1. Ayer ni un tiro libre en el real madrid-zalguiris para los blancos, repito, ningún tiro libre en todo el partido en la euroliga del antimadridista bertomeu. Bailalo

    1. Y además sacaron del partido a Tavares a base de pitarle pasos en jugadas en las que le estaban dando palos dos y hasta tres rivales. Los arbitros, sean del deporte que sean, son la vergüenza de las competiciones. Es increíble que en actividades superprofesionales se permita a unos sujetos carentes de cualquier aptitud para juzgar nada.

      1. Yo diría que, tanto los trencillas de la ACB (Ayudamos Claramente al Barcelona) como los de Euroliga, en general, están capacitados en cuanto a conocimientos. El problema no es ese. La cuestión a resolver tiene que ver , y mucho, con la honestidad. Es eso lo que falta.

        1. Discrepo. Para estar capacitado como juez no solo tienes que dominar la legislación vigente, además tienes que tener otras cualidades como, integridad, imparcialidad, independencia , que es lo que les falta a estos de ayer y a los Hierrezuelo, Peruga y compañía. Son unos simples mamporreros del orden establecido.

          1. Quizás es que no te comprendo muy bien. Pero, si quieres mantenerte en la discrepancia.... Discrepes o no, será una cuestión de matices, quizás. La aptitud en cuanto a conocimientos, preparación física y capacidad de percepción, la tienen. Lo que falla es su predisposición para favorecer o perjudicar en función del color de la camiseta y/o escudo. Me parece que en el fondo estamos diciendo los mismo. Yo puedo discriminar bien, sin problemas visuales ni de ubicación, entre un rebote y un tapón ...o entre lo que es un agarrón de la camiseta y lo que no lo es...por poner un par de ejemplos; pero , si resulta que motivado por beneficiar a un equipo y perjudicar a otro tomo una decisión arbitral, resultará que estaré prevaricando.

            Saludos

    2. El napias es un furibundo antimadridista.

      Es algo tan surrealista , pese al puteo continuado de los "àrbitres" al Real Madrid -en todas su categorías y disciplinas-, tener que escuchar y leer que el Real Madrid es favorecido por los del pito en boca...que más vale reír. The Tinglao es cínico y perverso.

  2. No entiendo al Marca en su objetivo de querer ser más guay que el Paraguay con estas portaditas fuera de lugar: ¡¡ni que el Granada hubiese ganado 0-15 en Nápoles!!

  3. El defensa que hizo falta a Ferland ha pedido perdón en su instagram.
    Ya tiene más decencia que muchos madridistas, cometió un riesgo, lo sabe.
    Lo digo por los madridistas que no hablan de árbitros, salvo si nos benefician.
    Y a veces, como el miércoles, sin que exista un error arbitral.

    Recordar una vez más, la importancia del saldo arbitral.
    Y como este perfil de madridista, lo ignora.
    Son la mejor defensa del tinglao.

    1. Mira que eres pesado con el saldo arbitral, es como tener a un aficionado del Barcelona quejándose todo el día. Que plasta. No hay un artículo en el que no digas lo mismo.

        1. Es mejor leeros a vosotros, los del encefalograma plano, los del yo retiraba al equipo, los de yo ya no veo los partidos, los del tinglao, los de que Butragueño no nos defiende y el presidente tampoco. Sois unas lloronas. De fútbol nada, de árbitros lo que quieras. Vosotros tenéis de madridistas lo que tiene Laporta. Os quedáis en el portanalisis porque la mayoría no tenéis otra cosa que aportar salvo comentar los titulares. Cualquiera que critica lo más mínimo lo atacáis como hienas. Con madridistas como vosotros no hacen falta enemigos. Ahí os quedáis, seguid llorando y echándole la culpa al empedrado. Ya aprenderéis.

      1. Es que el saldo arbitral existe, y ya que en otros sitios no se habla de él, en algún sitio habrá que hacerlo. Que luego a muchos se les olvida.

  4. «Sugieren a Arteta que prescinda de Odegaard: "No hay tiempo para ese proyecto"
    Martin Keown pone en duda el nivel inmediato de Odegaard y pide una vuelta al centro del Smith-Rowe en BT Sports. "Aún no está listo", asegura».

    A ver si ZZ tenía razón... Yo vuelvo a lo mismo. Ninguno de nosotros está en los entrenamientos diarios, pisando césped, en primera línea. Hay infinidad de aspectos de todo tipo que se nos escapan.

    1. Odegaard (perdón, pero no veo el caracter de la O atravesada, que también podría ser el símbolo del conjunto vacío), ha sido víctima de otra subtrama (o como se diría en un juicio, una pieza adicional del sumario), creada por el relato de The Tinglao: El síndrome del excanterano madridista triunfador y resentido.

      Tal síndrome nació una tarde de mayo de 2003 ó 2004 (no recuerdo bien), en la que Samuel Etoo nos meó en el Bernabéu con el Mallorca y señaló al terreno de juego.

      Ese mismo año se creó definitivamente el mantra con la cuestión de aquel tipo llamado Gabi Milito, descartado por la malvadísima dirección técnica madridista y acogido en el Real Zaragoza para pasar después al Far$a y ... retirarse tras innumerables lesiones.

      Desde entonces, en cuanto un tipo del Alcoyano que hizo una prueba con el Benjamín C hace 15 años, sobresale contra nosotros, los panfletos al servicio de The Tinglao (es decir, todos), lo documentarán notablemente, para que piperos y demás calaña sigan haciendose su composición de lugar

      Por dicho síndrome han pasado numerosos jugadores, bastantes de ellos con reconocido poco bagaje cultural, y aquí nos viene a la mente el ínclito Morata. Pero hay más ejemplos

      The Tinglao ha expandido la cuestión no solo ya a canteranos, sino a cualquier exjugador de blanco. De ahí que encumbren a James, a Jovic, a Borja Mayoral, a Bale, y a cualquiera.
      El efecto anterior genera otra externalidad negativa, y es que a los madridistas nos puede pasar la tentación de que, por ir al contrario que los panfletos, estemos deseando que fracasen Bale, James, Mayoral, Jovic, etc. Craso error. Que las ramas no nos impidan ver el bosque. En tanto en cuanto esos jugadores son activos del RealMadrid, lo que hay que hacer es alegrarse de su revalorización.
      Abrazos madridistas.

      1. Perfecto comentario, me quedo con tu reflexión final.

        "En tanto en cuanto esos jugadores son activos del RealMadrid, lo que hay que hacer es alegrarse de su revalorización."

  5. Cierto, los portanalistas están sembrados últimamente. Hubo un tiempo en que los comentarios fueron de un nivel excelente. Se han cambiado las tornas.

        1. La evidencia mayor de que no tienes razón, es que no sabría decir a cuál pensamiento te refieres como único. Porque a los que queremos apoyar al equipo y que nuestra crítica sea razonable (no histérica ni omaíta) nos acusan de imponer el pensamiento único. En cambio proliferan cada vez más los autodenominados "críticos" que están conviertiendo el foro en algo muy parecido a cualquier foro de as o marca.

  6. Quiero que conste mi sorpresa (agradable) con la portada del AS de hoy.
    Por primera vez que yo recuerde, han encontrado un hueco en la portada para contar una victoria del Madrid en la Euro Liga de baloncesto.
    Últimamente sólo sacaban el basquet a portada cuando el Madrid perdía. Por eso mi sorpresa.
    Por lo demás, la victoria tuvo mucho mérito, con un equipo casi tan mermado por las lesiones como el de fútbol, y con una persecución a Tavares, al que casi sacan del partido las contínuas infracciones que le pitaron. Pasos, personales en ataque, ... Todo el repertorio.
    El resultado final parece más cómodo que lo que fue el partido. El Madrid sólo se despegó en el último cuarto, con varios triples de Deck y Thompkins.
    Es imprescindible que Alocén de ya el paso hacia adelante que necesitamos tras la lesión de Llull. Por su juventud esta podía haber sido para él una temporada de adaptación, pero ahora me parece imprescindible que tome las riendas del equipo. Para mí se adapta mejor al juego de Laso que Laprovittola.
    Saludos.

  7. Por cierto.
    4 partidos de titular seguidos para Ø, ayer jugó bastante bien.
    Felicitar a Francisco Palomares y su pésimo artículo del 15 de Febrero.
    Al nivel del AS y Marca.

    1. Te podrán gustar más o menos, pero equiparar los artículos de F. J. Sánchez Palomares con los de As o Marca es un insulto a la inteligencia.

      1. "equiparar los artículos"

        He equiparado un artículo, no varios.
        Artículo que omitió que Odegaard fue titular en su último partido.
        Artículo que pasadas unas semanas ha errado en todo lo escrito.
        Artículo que cumple cualquier requisito para ser publicado en esos sitios.

        A algunos os parece todo aceptable mientras se defienda a Zidane.
        Os recuerdo que Jovic y Odegaard siguen siendo del Madrid.
        No hay que ser injustos con ellos ni llenar de mentiras artículos.

        Lo que me escuece es ver tanta baja y tan poco nivel en el banquillo.
        Pero que ha sido una maniobra de 10 la de ceder a estos 2 en Enero.
        Toca felicitar a Palomares y al Madrid por ceder a estos 2 inútiles.

    2. Ufff pues sí que te dura el atragantamiento.
      Han pasado once días después del oportuno artículo de Palomares que venía a desmentir a los que por aquél entonces de forma vehemente y drástica (algunos incluso de forma soez en redes), cargaban contra Zidane de forma inmisericorde porque accedió a las demandas de Odegaard y Jovic.
      ¿Qué te pasa con Odegaard? ¿Eres fanático, groupie, idólatra del noruego? Parece que te escoció.

      1. ¿Oportuno un artículo que sentencia a Jovic y Odegaard a los 3 partidos?
        Perdona pero no, artículo prematuro, rencoroso y sesgado.
        Si discrepas, espero que me expliques porque omitió datos.

        Odegaard lleva 4 partidos seguidos de titular.
        Jovic ha jugado más en 1 mes ahí que en 5 aquí.
        La actualidad ha desmentido su apresurado artículo.
        Pero como era un artículo para defender a Zizu, está guay.

        "¿Qué te pasa con Odegaard? ¿Eres fanático, groupie, idólatra del noruego? Parece que te escoció.

        Soy más fan de Odegaard que de Palomares, eso seguro.
        Me escuece ver a estos cedidos y al Madrid lleno de bajas.
        Pero bueno, poca cosa.

  8. El buen funcionamiento de Odegaard está por ver, pero el buen trabajo de F.J. Sánchez Palomares, ya existe y está aquí, en este blog. Y por muchos años, espero.

  9. A los antimadridistas les mola meter las narizotas en La Galerna. Y es lógico. Aquí hay nivelazo y en los foros habituales y masificados nos encontramos, como mucho, a los típicos y topicos talibancillos de secano, cuya única virtud visible es sacar a paser su bilis.
    Antimadridistas, tenéis que saber que, cuando os retorcéis de ira y rabia, los merengones nos lo pasamos pipa.
    Sois patéticos.

  10. ¿Algún árbitro en España se habría atrevido a expulsar a un jugador que juega el partido del año y en casa, contra el Madrid, al principio del partido? Ese árbitro habría sido masacrado y humillado por los medios por muy justa que sea la expulsión. Pero entiendo, como muchos de vosotros, que es el club el que se deja humillar. ¿Por qué se permite que muchos periodistas ofendan y falten al respeto al equipo, en nuestra sala de prensa, nuestro estadio y con nuestros técnicos y jugadores? De qué se tiene miedo? " Bonasera, Bonasera... ¿Qué he hecho para que me trates con tan poco respeto?" (Vito Corleone)

  11. Buenos días, vean y lean: Ante los micrófonos de la Euro liga, Pablo Laso flipaba. La pregunta iba por la defensa, y el técnico derivó su respuesta hacia los tiros libres: "¿Has visto algún equipo que se haya quedado sin lanzar un sólo tiro libre?", preguntaba Laso al reportero. "Yo es la primera vez. Y mis jugadores también. Me han preguntado en el vestuario que cómo era posible algo así".
    Y es que en más de una ocasión, a Tavares le sacudieron bajo el tablero pero los árbitros no vieron falta. De alguna forma, el Madrid hizo historia en el WiZink.

    Me imagino que después de la enésima meada arbitral y además en nuestra casa, la pregunta pertinente es ¿ Quien es el responsable? .Llevo 5 años y medio haciendo la pregunta, y la pregunta es el eco de la misma y un silencio que abruma, poco nos hacen para lo que merecemos.
    Salud

  12. Buenos días lo pongo aquí, por si alguien le interesa y lo lee, en lo que llevamos de temporada hemos perdido definitivamente a Facundo, a Randolps, y con lesiones más o menos graves, estaban ayer de baja, Llul con una artroscopia en su rodilla mala que no tiene buena pinta, Rudy con sus molestias de espalda habituales, el sueco Taylor, Felipe Reyes con el cual el entrenador no cuenta para nada, y para tal carnicería, sólo se ha traído a un jugador marginal como Tius, sin embargo vean y lean
    Estamos en medio de una pandemia, pero me llama la atención que parece que somos el único equipo al que afecta (o tal vez estamos siendo los mas responsables, ya se vera), pero CSKA, Barcelona, Efes, Fener, Maccabi, Zenit, PAO, Milan y Olympiakos se han reforzado con 1 o 2 jugadores (y bastante importantes) antes del cierre del mercado, y la mayoría de ellos sin lesiones graves de por medio.

    ¿Hay algún responsable?. Hay silencios que dejan te dejan sordo

    1. El Real Madrid tenía apalabrado en verano al pívot Ante Zizič desvínculado de los Cavaliers y que iba a alternar con Tavares,pero antes tenían que ver qué pasaba con Campazzo,si se iba a la NBA o no, para contar con el dinero de su traspaso. Cómo en verano no se cerró la marcha del argentino no se pudo fichar a Zizič y este acaba fichando por el Maccabi , luego cuando ha salido a los Nuggets se han quedado con el dinero pero sin opción de fichar a nadie .
      Tyus es un parche,hasta final de temporada y se le elige por ser un pívot aseado, que en la final de Milan nos barrio con el Maccabi,además de tener pasaporte Israelí con los cual no ocupa plaza de extranjero.

    2. Algunos de los jugadores fichados por los demás equipos en la primera ventana de este año
      Gasol, Hezonja, Musa, Tarik Black, Lundberg, Eric, Kostas Koufos, Jeremy Evans, Jerebko.....

  13. Galernautas que habéis dejado de escribir porque os joroban algunos comentarios: no dejéis de hacerlo. Es tremendamente injusto. Por favor, Malakías, Portega, Yebrita y tantos otros que os habéis desanimado, seguid escribiendo vuestros estupendos comentarios, con los que se podrá estar de acuerdo o no, pero que los leamos aquí. Tenéis derecho a escribirlos, y nosotros a leerlos.
    Bueno, haced lo que queráis, eh...pero a mí me gustan vuestros comentarios 🙂

  14. Empieza a ser un poco molesto que se repartan carnés de madridista en esta página tan estupenda. Descalificar a quien no piensa igual es un hábito muy propio de este país cainita donde los haya.

    1. Exactamente. Se puede estar de acuerdo, o no, pero hay determinados comentarios que llegan al insulto y menosprecio. Y cansan mucho. Cada uno vivimos el madridismo como nos parece, criticamos lo que queremos y ya está. Como dice Zidane, al que aquí se le ha insultado a base de bien.
      Y no solo a él.

  15. Un poco de calma , sosiego y desdramatización no estaría de más en el foro y de vez en cuando. Está bien el debate un tanto apasionado, pero sin perder las formas. Que te guste este entrenador , este jugador...pero no otros , es normal. Lo que no debería convertirse en normal es la descalificación que entre en lo personal. Ni hacia profesionales (Zidane, Lucas, Isco...) ni , mucho menos, a personas que comentamos en el foro de la Galerna; desde articulistas a simples lectores-comentaristas. Lo de repartir carnets de madridista me parece entre divertido y absurdo. Eso sí, que me digan que no soy madridista o que soy pipero... ni fu ni fa. Otra cosa es lo que, desde hace unos meses -casi un año- , hemos ido detectando. Me refiero a la participación de troles, deduzco que antimadridistas, que no tienen nada mejor que hacer que hacerse pasar por madridistas para insultar y/o malmeter. Así que es mejor tomarse las cosas con filosofía, aunque tengamos -como dicen algunos- calados a ese par o 3 de falsos madridistas. Por cierto, señal inequívoca de que la Galerna aumenta su popularidad y, al mismo tiempo, de que las verdades que por aquí frecuentan y habitúan escuecen al enemigo.

    Saludos a todo tipo de madridistas ; omaitas, piperos, disfrazados, falsos, zidanistas, oficialistas, zidaplanistas, ultras...La familia blanca es grande, muy grande. Como dijo alguien , no recuerdo quien, una amalgama que sirve de nexo común y hace que el Real Madrid esté por encima de , razas, ideologías y religiones .

    ¡ HALA MADRID Y NADA MAS !

  16. A mí me han enfadado decisiones de Zizou, o de fichajes no realizados o ventas que creí que no eran oportunas.
    Pero lo que nadie me va a quitar es que en estos últimos años me han regalado lo mejor de la historia del fútbol moderno mundial.
    Ahí queda eso, en tiempos de Messi y del setenta por ciento de la selección campeona del mundo en un solo equipo.
    Nuestro equipo, historia viva, y ellos, uno más de muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram