Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Menudo 'Morado'!

¡Menudo 'Morado'!

Escrito por: Van Cleef8 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quien quiera que haya sido el encargado del diseño de la tan mencionada camiseta de la Selección, ha tenido por fuerza que ser un profesional de tales menesteres. Lo contrario (que un simple aficionado hubiese sido el responsable del diseño que va a lucir una Selección campeona del mundo) sería un escándalo igualmente mayúsculo.

Dando pues por hecho lo primero, no cabe en cabeza alguna que un experto diseñador, avezado en combinaciones de todo tipo de colores y su visual resultado final, no haya tenido en cuenta que el efecto óptico que iba a tener era precisamente ese.

Una camiseta no es un reloj, una pulserita o un pequeño broche, que siempre van a ser observados de cerca. Una camiseta va a ser vista de modo general desde cierta distancia por la mayoría de la gente. Y el experto diseñador tenía por fuerza que saber que el tono “morado” era el que iba a destacar principalmente a la vista de cualquier observador situado a más de tres metros.

Tampoco me imagino a un profesional que tenga la responsabilidad de diseñar la indumentaria de una determinada selección (o sea, de un país o nación) y no se tome la más mínima molestia en informarse un poco acerca de los colores, escudos o cualquier otro tipo de símbolos que puedan estar política, social o religiosamente relacionados con ese país o nación. Más que nada, para no meter la pata y dibujar, por ejemplo, una cruz o una estrella de David en la camiseta de Irán o de Afganistán…

Solo hay una alternativa: O se trata de un caso de desmedida y escandalosa incompetencia, o la cosa se ha hecho deliberadamente; vete tú -o vaya usted- a saber por quién y por qué…

Como madridista, el color morado me gusta. Siempre y cuando se superponga sobre fondo blanco, o bien predomine ese purpúreo color acompañado de simétricos trazados níveos.

La historia y simbología de esa banda morada que atraviesa el escudo del Madrid (añadida tras la II República, y que sobrevivió durante toda la dictadura franquista -¡menudo descuido del Régimen…!- ) no deja de ser una anécdota, como muchas otras, de los ideogramas que siempre han acompañado a ciertas entidades prestigiosas en determinados avatares o acontecimientos históricos.

Esa franja morada también se ha convertido en azul en ocasiones. Y la cruz que tradicionalmente servía de pináculo en la corona del escudo (corona eliminada durante las repúblicas), también ha sido suprimida en aras de la comercialización del club en los países islámicos. El escudo ha experimentado diversas formas a lo largo de su historia. Cosa que no es en absoluto algo exclusivo del Real Madrid.

Mentes muy mal pensantes, podrían aducir que el antimadridismo imperante en los culés podría compararse al mismo que sienten los valencianistas, en función del murciélago que sobrevolaba el escudo del FC Barcelona en sus inicios…

Pero como se ha dicho, eso queda para mentes muy mal pensantes y de escaso raciocinio; cosa que ni tú ni yo, estimado lector de estas líneas, pertenecemos a ese colectivo. Se trata de una simple chanza o mofa, que sin embargo, si fuese visto desde una contraria óptica azulgrana, sin duda se tomarían muy en serio y arremeterían símplemente con eso contra el origen y la integridad del club merengue…

Pero esto no dejan de ser meras e infelices especulaciones de quien suscribe.

Lo importante sería aclarar quién y en qué circunstancias (conscientes o inconscientes) diseñó la cacareada camiseta de la Selección Española de Fútbol. Y si llegó a transmitir de alguna manera a su cliente (RFEF) la impresión o efecto que esa combinación de azul -que algunos califican como “azul petróleo”- con el color rojo de fondo de “la Roja” llegaría a exteriorizar…

La Selección no es el Real Madrid, evidentemente. Y lo que pueda llegar a parecer o a aparentar la camiseta del combinado nacional, podría en primera instancia no interesarnos a los merengues en demasía. Pero aunque sea a modo de anécdota o de suceso curioso, no está de más hacerse alguna que otra pregunta al respecto, ya que muchos de esos merengues vivimos en esta España convulsa que aparenta ser atacada desde diversos y ocultos frentes… (rumores procedentes de USA de que Rusia y países afines están intentando desestabilizar la Península como punto de partida -Comunidad Europea como punto final- y otros similares…).

Y esto vuelven a ser meras e infelices especulaciones de quien suscribe. Tal vez por contagio súbito tras leer una y otra vez esa atroz sección de La Galerna llamada “El Portanálisis”, que tantas y tantas especulaciones nos muestra a diario; y que inevitablemente ha de acabar marchitando los cerebros de quienes lo leemos…

Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

12 comentarios en: ¡Menudo 'Morado'!

  1. Atendiendo al lema de este lugar, "Madridismo y sintaxis", en el quinto párrafo de su artículo, sr. Van Cleef, escribe vd, textualmente: " Sólo se contemplan dos alternativas: O se trata de un caso de desmedida y escandalosa incompetencia, o la cosa se ha hecho deliberadamente..."
    Desde mi (nada) humilde punto de vista, éso, es una alternativa; no dos. Una alternativa, siempre tiene dos opciones contrapuestas. En este caso, las que vd ha plasmado.

  2. Si se hubiera dedicado sólo la mitad del tiempo empleado en el tema camiseta, a investigar el caso Soule, a estas horas ya conoceríamos tooooodos los detalles. ¿De verdad tiene tanta importancia la dichosa camiseta?
    Saludos

    1. Es alucinante. Como está el país y la prensa para que unos colores de una camiseta sea casi asunto de estado. Eso sí, como tú bien apuntas, el caso Soule no provoca interés y mucho menos indignación.

  3. Buenas tardes, Van Cleef, hay un error en su artículo y es cuando afirma que la dictadura
    franquista se descuido y dejo el color morado en la vestimenta del club, nada más lejos de la
    realidad, el morado siempre ha estado presente en la institución, desde su fundación un ya
    lejano 6 de Marzo de 1902. como algo inherente a su origen castellano.
    D. Antonio Valderrama lo explica admirablemente en su artículo
    Historia y Leyenda del Escudo del Real Madrid. A continuación entre paréntesis

    (La testa coronada del escudo, también en azul, permanecería hasta 1931. Este año se produjo en España

    un hecho muy notable: el advenimiento de la II República. Con el nuevo régimen, se eliminan por ley todos los símbolos monárquicos de instituciones, sociedades y asociaciones públicas y privadas. El Madrid adopta entonces, imbuido en el contexto general del amanecer republicano, la franja morada en el escudoNo obstante, como aparecía ya señalado en el artículo 18 del acta fundacional del Madrid, “La blusa está cruzada por una ancha banda morada, representativa del austero color de Castilla” con lo que, haciendo un juego de especulación anacrónica, puede encontrarse aquí el precedente original de la franja. A pesar de que la catarsis suscitada por el paso de la Monarquía a la República revolucionó estéticamente todos los órdenes de la vida cotidiana de los españoles, la banda morada no era, en 1931, un símbolo inherente al ideal republicano; más bien al contrario, eran los afectos al nuevo status quo quienes se empeñaron en incluirlo como una forma de mostrar, ante los sectores de la opinión pública más contrarios, la generosidad aglutinante de la nueva República, venida a España en actitud magnánima y conciliadora.

    El escudo del Madrid quedó, pues, desmochado, hasta más allá de 1939. El Real Madrid Foot-Ball Club pasó a ser, solitario y austero como el ánimo castellano que pretendía invocarse desde el principio, el Madrid Foot-Ball Club, para terminar siendo el Madrid Club de Fútbol después de la Guerra Civil. Con el triunfo de Franco y el establecimiento del nacional-catolicismo, se tradujeron rauda y velozmente todos los nombres procedentes del inglés o del francés. La consiguiente nacionalización fervorosa de la vida de los españoles afectó, por supuesto, a todo: ya no se jugaba al Foot-Ball, sino al balompié o al fútbol; nadie iba a un match, sino a un choque, partido o enfrentamiento, y los equipiers o footballers eran, simplemente, señores jugadores de fútbol. El vigor de la nación había de demostrarse constantemente en el lenguaje cotidiano, y el uso de extranjerismos estaba mal visto ya que podía indicar la sospechosa presencia de un adicto a alguno de los considerados peligrosísimos males venidos de allende los Pirineos, tales como el liberalismo, la política de partidos, el socialismo, la masonería o cualquier otro espantajo propagandístico que le fuera útil esgrimir al régimen nacionalista español.

    En 1941, no sin afanes de la nueva Junta Directiva, el escudo del Madrid recupera la corona pero, a pesar de todo, conserva la franja: señal inequívoca de que era considerada un elemento de castellanidad y no un accesorio estético de la derrotada República. El Madrid, a diferencia del Atlético de Aviación, el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Bilbao, era observado con desdén apenas disimulado por los nuevos amos de España, debido al legado cultural de libertad, cosmopolitismo y bonhomía que desde su fundación arrastrada el club, amén de las actividades a que había estado expuesto durante la Guerra Civil merced a su condición de sociedad incautada por el Frente Popular. El regreso de la corona al escudo coincidió con uno de los últimos retoques significativos del mismo: el azul oscuro del redondel, de las letras y de la corona, trocóse en dorado. Adquirió así el Madrid el definitivo matiz áureo que distingue su blasón en la actualidad.)
    Se me hace raro que usted confunda la presencia del morado en la vestimenta del Madrid como
    algo inherente al REPUBLICANISMO, cuando es evidente que es por su origen castellano.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Ponen lo morado como han quitado todo lo que recuerde la bandera de España, hasta conseguir que no haya selección española (LA ROJA, LA ÑBA, LOS HISPANOS, LA ARMADA, LAS GUERRERAS, etc) todo con tal de no decir España que para eso esta el pais, el estado....

  5. El caso Soule tiene que ver con las "supuestas" fechorías cometidas por y en la RFEF. Y aunque la camiseta de marras interese poco o nada, su diseño fue aprobado y aceptado por Villar y Cía.

    Se lleva hablando hace mucho tiempo de la desafección del entorno madridista respecto a la Selección Española, por entenderse que se había "Barcelonizado" demasiado o que se hallaba "secuestrada" por el barcelonismo.

    Y es que, al margen de que la camiseta, observada de lejos, a algunos les recuerde a la bandera republicana, cosa que a unos no les gusta y a otros les encanta, lo cierto es que observada de cerca aparecen claramente los colores de la Senyera y del Barça.

    Por mera casualidad podrían haber aparecido los colores de la bandera andaluza o asturiana, o de las camisetas del Athletic o del Murcia..

    Pero no.

    Algo tendrán que decir los responsables de la RFEF que apoyaron ese diseño y por qué lo hicieron. Porque en lo que parece estar de acuerdo casi todo el mundo, independientemente del "morao", es en que el diseño en sí mismo no gusta a nadie...

  6. Creo que hay una cosa en la que te equivocas Van Cleef, y es que el que diseña la camiseta en Adidas no tiene porque conocer la historia pasada de España, si la reciente. No tiene porque saber la bandera republicana. Además, estoy plenamente convencido, que Adidas hará varias pruebas, y las visionará alguien en la RFEF, seguro.
    Por otro lado, si ves las camisetas que ha diseñado adidas para el resto de selecciones para este mundial, todas tienen cierto parecido a otras épocas. En este caso, la camiseta está sacada de la que ya se usó para el mundial del 94 , en EE.UU. En esa ocasión los colores no iban tan juntos, pero era bastante similar, y no hubo ningún lío. Es más, me han pasado una foto de un partido que jugó aquella selección con la segunda equipación (creo que en un amistoso) de color azul, con los rombos amarillos y rojos, y es mayor aún el efecto óptico.
    Además, que se vea los colores de la república, es algo que es anecdótico, y que teniendo en cuenta que la República no fue un periodo de prohibiciones y de recortes de derechos, si no todo lo contrario, no entiendo como puede ofender tantísimo. Otra cosa sería que hubieran puesto un águila en el escudo de la bandera de España, que eso hace referencia a la bandera de una dictadura. Pero, de verdad, ponerse así porque se puede apreciar cierto parecido con la bandera de la república, no lo veo algo tan malísimo.
    El problema es que a mi la camiseta me parece fea, sin más, aunque los colores fueran los de la bandera de Nigeria. No me gusta esa camiseta, y mi sentir es más republicano que otra cosa, pero dejemos de mezclar política con deporte, por favor: eso dejémoslo para nuestros rivales del noreste de la península, que llevan toda la vida mezclando una cosa con la otra.

  7. "(rumores procedentes de USA de que Rusia y países afines están intentando desestabilizar la Península como punto de partida -Comunidad Europea como punto final- y otros similares…)."

    Tiene usted la historia al revés, hágase un favor y evite MSM.

    La única forma de recuperar soberanía es precisamente al margen de estructuras supranacionales, dirigidas por una élite que nadie ha votado. Cuidado con la prensa general.

    Considere sitios como el Gatestone Institute, Zero Hedge, Mises Institute, entre otros.

  8. “(rumores procedentes de USA de que Rusia y países afines están intentando desestabilizar la Península como punto de partida -Comunidad Europea como punto final- y otros similares…).”

    Esto lo das por bueno? En fin, yo aquí prefiero hablar de fútbol, de política lo hago en otros foros, no aquí. En cuanto a élites que nadie ha votado, estoy plenamente de acuerdo: los mercados, la troika, el BCE, etc. Si lo de considerar los sitios que recomiendas va por mi, estás apañado. Soy una persona bastante informada, y no necesito consejos de nadie. Cada cuál que considere la realidad política que le dé la gana. Yo ni busco confabulaciones judeo masónicas en los colores de la camiseta nacional, ni creo que el diseñador de adidas necesite conocer el pasado reciente de España, ni nada de eso.
    Buscar política donde no la hay, es algo que siempre han hecho los culés,yo prefiero centrarme en el fútbol nada más.

    1. No sé si ha notado, pero la cita que he puesto es parte del articulo, por tanto mi comentario no iba dirigido a usted.

      Acerca de esto: "Cada cuál que considere la realidad política que le dé la gana."

      La realidad es objetiva, las ideas no. Evité mencionar sitios comerciales de noticias, por aquello de la bias - la cuestión era alertar contra la "información" que nos llega de todos los medios convencionales, son la voz de su amo, mismo status quo, lo que vemos en la prensa deportiva no es la excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La CRÓNICA ARBITRAL del Real Madrid2⃣➖2⃣Sevilla, por Alberto Cosín.

https://www.lagalerna.com/martinez-munuera-en-el-real-madrid-sevilla/

Las NOTAS del Real Madrid2⃣➖2⃣Sevilla, por @Ramon_AlvarezMM.

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-2-sevilla-2/

Constitución Española. Título I, cap. 2º, sec. 1ª, dchos fundamentales y libertades públicas. Art. 20.
Se reconocen y protegen los dchos:

a) A expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

La CRÓNICA del Real Madrid 2⃣➖2⃣ Sevilla, por @Ramon_AlvarezMM.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-2-sevilla-2-robo-al-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram