Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mbappé contra la mala puntería

Mbappé contra la mala puntería

Escrito por: Daniel Mateos5 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En mayo de 2022 escribí que “Mbappé no ha nacido para jugar en el Real Madrid”. Pues bien, poco a poco se me ha ido pasando la rabieta, lo reconozco.

Por un lado, porque si el francés viene a Madrid lo hará renunciando a mucha plata. Habrá elegido la gloria vs. el dinero, y esto es algo que tenemos que valorar y de lo que debemos ser conscientes. Sólo dicho gesto ya justificaría el “perdón”.

Pero lo más importante, porque si ayer hubiera estado Mbappé sobre el campo, habríamos ganamos 4-1 al Atleti.

Rodrygo frente al Atleti

¿No tenéis la sensación de que, partido tras partido, desperdiciamos una gran cantidad de oportunidades? ¿Que somos poco efectivos para ser el Real Madrid?

Yo sí tengo esta sensación, y desde hace tiempo. La realidad es que estoy cansado de ver cómo desaprovechamos claras ocasiones de gol una y otra vez.

si ayer hubiera estado Mbappé sobre el campo, habríamos ganamos 4-1 al Atleti

Vinicius y Rodrygo son grandes delanteros, pero la precisión en el remate no es precisamente una de sus virtudes. Yo diría que más bien todo lo contrario. Rodrygo necesita 30 disparos a puerta para meter un gol.

Vinícius y Rodrygo, renovados

A lo mejor estoy exagerando, pero intentemos analizarlo desde un punto de vista estadístico. Veamos si mis sospechas son fundadas. Antes de todo, introduzcamos el término “Goles Esperados”.

La estadística de goles esperados (xG) en fútbol es una medida que estima la cantidad de goles que un equipo debería haber marcado basándose en la calidad y cantidad de los tiros realizados. Esta métrica considera factores como la posición desde donde se efectuó el disparo, el tipo de asistencia, la presión del oponente y otros contextos del juego para asignar a cada tiro una probabilidad de convertirse en gol. Los valores xG ayudan a analizar el rendimiento de un equipo o jugador, ofreciendo una visión más precisa de su eficacia ofensiva, más allá de los goles marcados reales.

¿No tenéis la sensación de que, partido tras partido, desperdiciamos una gran cantidad de oportunidades? ¿Que somos poco efectivos para ser el Real Madrid?

Hay diversas empresas que estiman el número de goles esperados y por tanto el dato varía de unas a otras. Sin embargo, no debería de haber muchas diferencias entre unas y otras. Yo he utilizado understat.com, que es de libre acceso.

El resultado es el siguiente: si observamos las estadísticas de goles anotados en Liga por Rodrygo desde que llegó a España, comprobamos que ha marcado 23 goles, cuando según esta métrica de goles esperados debería haber marcado 34. Sí, ¡¡34!!

El año pasado fue especialmente destacado en este sentido. Anotó 9 goles vs. 15 esperados.

En cuanto a Vinicius, tengo anotados 41 goles en Liga desde que llegó a España vs. 48 goles esperados. Un dato que nos enseña lo que ya sabemos, que el disparo no es la mejor cualidad del brasileño.

Rodrygo y Vini City

Además, debemos tener en cuenta que los delanteros de más calidad suelen tener un número de goles marcados real superior al que indica el dato de goles esperados, precisamente por eso, porque tienen más calidad de la media. Y son los jugadores de menor calidad los que bajan el promedio.

A la luz de estas estadísticas, se observa claramente que, en el caso de nuestros brasileños, tienen otras virtudes, pero la definición no es una de ellas. Están por debajo de la media, cuando debería ser todo lo contrario.

Bellingham, por ejemplo, este año ha marcado en Liga 14 goles, frente a 10 xG. ¿Y Mbappé?

Con esta plantilla, Mbappé es la pieza que nos falta. Con él, vislumbro un goleada histórica frente al Barca en el Bernabéu

El francés ha logrado 185 goles en la Ligue 1 desde que debutó con el Mónaco en 2015, frente a una cifra de 163 goles esperados. El tema está claro, ¿verdad?

La efectividad en la definición es una de sus virtudes, aparte de, obviamente, la capacidad de desborde que todos conocemos.

Con esta plantilla, Mbappé es la pieza que nos falta. Con él, vislumbro un goleada histórica frente al Barca en el Bernabéu.

Florentino, hágase.

Foto del avatar
Cofundador del marketplace de apuestas deportivas http://Pyckio.com Twitter: @danielmateos

5 comentarios en: Mbappé contra la mala puntería

  1. Dentro de que todo lo que supone Mbappé me da mucha pereza y de que si no viene al Madrid no es malo que se quede en el Catar SG (así no refuerza a un competidor de los grandes de Europa) la verdad es que el Madrid necesita a un jugador al que se le caigan los goles deo bolsillo, más aún de sus cualidades técnicas, por eso o Haaland (yo lo preferiría pero habría que pagar un caro traspaso) o Mbappé son muy necesarios para el Madrid.
    Ninguno de los delanteros que tiene ahora es un gran goleador, Vinicius es más desequilibrante que goleador, Rodrygo va mucho por rachas, Joselu es más un buen 9 suplente que éste año debería de jugar más ante la ausencia de 9 y Brahim no destaca por su capacidad goleadora sino más por su juego (un poco al revés que Asensio).

  2. Totalmente de acuerdo. Echamos de menos esa contundencia para el gol desde los buenos tiempos de CR7. Y siempre he tenido la sensación de que esa cualidad, y no otras, como
    el tipo de juego, el dibujo... debería ser nuestra cualidad. Así parece un RMCF desnaturalizado, abonado a los resultados cortos y a las remontadas épicas. Echo de menos las goleadas funcionariales del Bernabéu.

  3. Coincido plenamente con usted, Don Daniel, creo que MBappe es la pieza que nos falta. Hemos perdido contundencia. Lo siento por Rodrigo, que me parece un gran jugador, pero al que le cuesta mucho marcar. Como comenta, necesita muchas ocasiones para hacer gol. Es una pena porque si tuviera acierto en el área podría ser un jugador fantástico. Creo que la llegada de MBappe nos asegura una cantidad de goles de la que adolecemos desde la marcha de Cristiano.

  4. El fútbol es lo que tiene. Cualquiera puede opinar. Con enfoques desde diferentes perspectivas y ángulos. Intentando ser conciso he de admitir que espero que venga Mbappé. Por diferentes motivos que me ahorro especificar. Eso sí, también reconozco que la presencia del francés en el Real Madrid no hará que los de blanco obtengan más títulos. Se ganaran , aproximadamente, los que se ganarían sin él. El cambalache o conchabe socio-político
    en contra del Real Madrid , especialmente para con las competiciones domésticas, no se va a detener con su presencia.

    1. A nivel de Superliga y otras competiciones de carácter internacional , sí que con Mbappé contaremos con mayores opciones de ganar. En cuanto a competiciones españolas sufrirá el maltrato que ya es habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram