Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
El lío de los derechos televisivos

El lío de los derechos televisivos

Escrito por: jorgeneo13 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La salida de Casillas y la renovación de Ramos han acaparado la atención de muchos medios deportivos durante estas últimas semanas. Semanas en las que, de fondo, se han estado produciendo una serie de movimientos relacionados con la gestión de los derechos televisivos que a mi juicio han dejado bastante claro que Tebas no tiene la capacidad para proponer un sistema realmente competitivo que permita la entrada de nuevos operadores, y que lo que quieren realmente los clubes es quitarse cuanto antes la deuda con Hacienda y salir del paso.

Como recordareis, a finales de abril, y gracias a la intervención del Gobierno, se aprobaba un Real Decreto que obliga a todos los clubes de primera y segunda división a comercializar sus derechos televisivos de forma conjunta a partir de la temporada 16/17. Hasta ahora, y desde hace 20 años, esta comercialización podía ser gestionada individualmente por cada equipo, imperando, por tanto, las más puras leyes de oferta y demanda, lo que provocaba, como es lógico, que Real Madrid y Barcelona, actores principales de este circo, se llevaran la mayor parte del pastel.

RouresTebas

Mucha gente ya no se acuerda, pero antiguamente era la RFEF la que negociaba estos derechos en nombre de los equipos con TVE, y después repartía lo recaudado entre ella misma y los clubes en base a tres categorías: equipos grandes, medianos y pequeños. El ratio entre los grandes y pequeños era aproximadamente de 1 a 4 (ahora es de 1 a 16). Pero como los clubes dependían cada vez más del dinero de la tele, los precios de venta de dichos derechos aumentaban cada año, entrando en una espiral de inflación constante que no convenía ya a nadie. A finales de los 80, las cadenas autonómicas empiezan a meter la cabeza en la puja por dichos derechos (época en la que se unen para crear la FORTA), y a esto se añade la llegada de las televisiones privadas en 1990, por lo que la competencia cada vez era mayor, y todo el mundo demandaba un cambio legislativo que permitiera a cada equipo negociar individualmente sus derechos.

Muchos de mi generación recordaremos que este giro hacia un modelo de negociación individual de los derechos permitió a los clubes poder ingresar mucho más dinero que hasta entonces y convertir nuestra liga en la famosa “Liga de las estrellas”.

Pero se vio con el tiempo que este dinero a espuertas de las televisiones privadas y autonómicas (FORTA, Antena 3 y Canal+) en realidad sirvió para hacer más competitivas las partidas de mus en las comidas de las directivas. Fichajes innecesarios, comisiones vergonzantes y rupturas constantes de acuerdos para irse con el mejor postor fue lo que trajo a corto plazo el santo grial de los derechos televisivos. Y es precisamente en aquella época, mediados de los 90, donde nace la interminable “guerra del fútbol”, provocada nada más y nada menos que por los propios clubes y el ansia por el dinero fácil. Antena 3 y Canal +, para cortar dicha guerra, deciden fusionarse creando la sociedad Audiovisual Sport, concentrando así la totalidad de los derechos y cogiendo la sartén por el mango en las negociaciones con los clubes. Para evitar que se estableciera un nuevo régimen de monopolio, a mediados de 1997, el gobierno de Aznar tuvo que intervenir con aquella polémica Ley del Fútbol que garantizaba un mínimo de partidos en abierto que fueran de interés general.

Un modelo de negociación individual de los derechos permitió a los clubes poder ingresar mucho más dinero que hasta entonces y convertir nuestra liga en la famosa “Liga de las estrellas”.

Es importante aclarar este punto porque si Real Madrid y Barça han ganado más estos años es porque la oferta y la demanda así lo ha querido. A veces uno tiene la sensación de que el sistema funciona de otra manera: que la Liga recauda un dinero y que, por orden de Franco, Aznar llama a Tebas y le pide que le dé mucha más pasta al Real Madrid que al resto. No, señores: si el Atleti gana lo que gana por sus derechos de TV es porque el mercado, es decir, los que pagan, así valoran sus derechos (y el Atleti también, dado que es un contrato firmado libremente entre las dos partes). ¿Hay algo más justo, querido Cholo, que esto?

Es más, de hecho la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ya trasladó en su momento muchas dudas sobre el ajuste de este nuevo Real Decreto a las leyes generales que deben imperar en un mercado de libre competencia, ya que esta propuesta de venta conjunta no deja de suponer un acuerdo horizontal entre competidores para fijar entre ellos el precio (a todas luces algo prohibidísimo en cualquier otro ámbito y totalmente alejado del libre mercado).

La sensación que queda de fondo es que durante los años de bonanza, sólo Real Madrid y Barça siguieron explorando vías alternativas de ingresos, y que el resto de equipos malgastaron aquel dinero en Renaldos y comisiones, mientras que a su vez se aprovechaban de su peso en la población para atrasar pagos a Hacienda sin que esta se atreviera a sancionar de manera ejemplar a nadie. Ya sabemos que tocar un equipo de fútbol es tocar muchos votos.

Ha tenido que llegar la mayor crisis económica a nuestro país para que la Agencia Tributaria dijera “basta”, provocando que los clubes tuvieran que plantear de nuevo otro cambio en el modelo de negociación de los derechos que les permitiera pagar dichos excesos y deudas provocadas por su pésima gestión.

Porque no nos engañemos, la situación que realmente viene a regular este Real Decreto es la de acabar con la eterna deuda de los clubes con la Hacienda Pública. El Real Decreto en su disposición primera indica esto: “La Liga Nacional de Fútbol Profesional podrá utilizar todos los derechos cuya comercialización tiene legalmente cedida como garantía para acceder a financiación, con la exclusiva finalidad de facilitar a los clubes y entidades participantes que la integran recursos para saldar sus deudas con las Administraciones Públicas.”

Movimiento inteligente del Gobierno que se asegura de esta manera que todos los clubes puedan pagar de una vez sus deudas pidiendo créditos a los bancos, pero avalando con los derechos televisivos de todos. De hecho, la no inclusión de garantías parecidas para el cobro de las fichas de los jugadores fue una de las principales quejas de la AFE, ya que el Gobierno se asegura su parte pero deja en el aire la posibilidad de que se sigan arrastrando deudas con los futbolistas.

Pero además, esta nueva Ley dejó otro cabo suelto: ¿qué pasaría entonces con la temporada 15/16?

El Real Decreto, decíamos, entraba en vigor a partir de la 16/17, por tanto esta temporada era la última para que cada club pudiera negociar individualmente sus derechos. Y encima se unía que los dos actores principales hasta ahora, Prisa, a través de Canal+, y Mediapro, a través de GolT, dejaban de existir con la estructura que conocíamos.

Con la adquisición recientemente de Canal+ por parte de Telefónica, Mediapro tuvo que reposicionarse. Sabía que no iba a ser lo mismo competir por esos golosos derechos conjuntos de la temporada 16/17 con el gigante de las telecomunicaciones que con una debilitada parte de Prisa, y se buscó un aliado muy habitual cuando falta dinero: Qatar. Por eso recientemente Mediapro llegó a un acuerdo con la cadena catarí Al Jazeera para lanzar en España el canal de fútbol Bein Sport.

Con el caramelo de la gestión exclusiva de la Liga de fondo, cada una de las partes iba a aprovechar esta temporada para ir tomando posiciones importantes en el nuevo tablero que se había generado en torno al fútbol español de cara a la temporada 16/17 y siguientes.

Bein Sport de momento se había hecho ya con los derechos de la Liga de Campeones y Europa League arrebatándoselos a Telefónica, que también acudió a la subasta pero con una oferta ligeramente inferior.

Por otro lado, Telefónica había arrebatado a Mediapro los derechos televisivos para esta temporada (última de gestión individual) del FC Barcelona, Real Sociedad, Celta de Vigo y Espanyol.

A la carta del FC Barcelona, Telefónica sumaba otra baza importante: poseer con la adquisición de Canal+ más del 70% de los clientes de TV de pago en España, algo que a buen seguro tomará mucha fuerza en las negociaciones cuando Bein Sport quiera meter su canal en dicha plataforma.

dondeverfutbol (1)

El lío ha venido porque en medio de esta interesante partida de ajedrez, Javier Tebas se descolgó hace unos días con un movimiento que descolocó a todo el mundo: La LFP conseguía que Mediapro renunciara a los derechos televisivos nacionales de sus equipos para esta misma temporada a cambio de ser el agente negociador (y comisionista) de los derechos internacionales de la liga durante los próximos 6 años.

Con este movimiento, Tebas pretendía adelantar la venta conjunta de los derechos para este mismo año, algo en lo que muchos clubes estarían de acuerdo, ya que a todos les han prometido obtener más ingresos de esta manera, pero sobre todo porque la presión con la Agencia Tributaria ya es máxima (el caso del Elche ha hecho saltar muchas alarmas)

Y es este movimiento el que lógicamente ha cabreado al Real Madrid, y por supuesto, también a Telefónica, por considerarlo sospechoso, ilegal y un regalo injustificado a Mediapro.

El Real Madrid, como ya sabemos, había llegado ya a acuerdos con Microsoft y Telefónica para la explotación de su imagen en el extranjero a través de un complejo acuerdo de ámbito tecnológico que, aunque no queda del todo claro qué abarca exactamente en materia audiovisual, apunta a ofrecer bastante contenido exclusivo del equipo antes, durante y después de cada partido.

Este volantazo de Tebas considera el Real Madrid que no se ajusta a lo pactado y ha llevado el tema de nuevo a la CNMC para que lo estudie.

El Real Madrid había llegado ya a acuerdos con Microsoft y Telefónica para la explotación de su imagen en el extranjero, a través de un complejo acuerdo de ámbito tecnológico.

Es indignante la insistencia de Tebas con Mediapro. Porque la realidad es que Mediapro lleva gestionando la comercialización de dichos derechos internacionales varios años, pero con mucho ocultismo sobre el rendimiento real de los mismos.

En alguna entrevista reciente, Roures confirmó que la cifra aproximada que se estaba ingresando por derechos internacionales era de 170 millones de euros; y que esa cantidad ya estaba incluida en el total que ingresan los clubes (en torno a 840M€), lo que significa que por derechos nacionales se estaban ingresando entre 600 – 650M€ anuales.

No deja de resultarme curioso que ante esta realidad, Mediapro haya garantizado en la nueva maniobra con Tebas unos ingresos mínimos de 400M€ sólo por los derechos internacionales, con lo que se compromete a conseguir vender esos derechos por más del doble en menos de un año. Qué casualidad.

Por poner en perspectiva estas cifras, recordemos que el nuevo contrato de la Premier garantiza a los clubes 2.000 millones de euros anuales:

  • 1200M€ por los derechos nacionales que se reparten entre Sky Sport y BT.
  • 800M€ por los derechos internacionales.

Las cifras que maneja el tándem Tebas-Roures, y que así han hecho saber en diferentes entrevistas, es la de pasar a ingresar el primer año de venta conjunta unos 1200M€, frente a los 800 actuales.

Parece temerario asignar a la empresa que tan poco rédito estaba sacando a dichos derechos la explotación de los mismos para los próximos seis años. Sobre todo teniendo en cuenta que hay otros operadores que podrían realizar esa labor como, sin ir más lejos, la agencia MP&Silva, que es la que gestiona los derechos internacionales de la Premier. O incluso haber dado entrada a un nuevo operador, como podría esperar Telefónica.

No me extraña, por tanto, el cabreo del Real Madrid en esto. El Real Madrid ha sido pionero en intentar mostrar a otros clubes ideas para combatir la reciente entrada de fortunas de Oriente Medio y Asia al fútbol, siendo siempre un ejemplo en cómo generar ingresos por vías antes desconocidas para muchos. Hay que tener en cuenta que el Real Madrid, aunque le quitasen 40-50 millones de euros con el nuevo reparto previsto en la ley, va a seguir ingresando más de 400M€ anuales más que el Atlético de Madrid o Valencia, por lo que si alguno piensa que la venta conjunta hará una liga más equitativa es porque le han vendido una moto de dimensiones planetarias. Lo que ha desequilibrado la liga ha sido el despilfarro, la vaguería y la mala gestión de los equipos durante los años del “maná” televisivo. Y el que quiera negar esto… pues mira, allá él.

Las migajas que plantean Tebas-Roures a los clubes les van bien porque se quitan a Hacienda de encima, pero que no nos vendan que el Madrid obstaculiza nada, porque hasta ahora ha sido el único que ha propuesto cosas diferentes para acercarnos realmente a las cifras de la Premier.


microsoft-real-madrid-surface

Porque ahora que el Madrid volvía a mostrar al mundo una nueva forma de explotar el material audiovisual con la operación de Microsoft, ha llegado el tándem Tebas-Roures, y con su movimiento defensivo han torpedeado claramente un posible crecimiento de ingresos a corto plazo. Porque insisto: ¿qué ha demostrado Mediapro todos estos años para ganarse un contrato de seis años más? ¿No sería más lógico, viendo los pobres resultados obtenidos, abrir un concurso y que pudieran presentarse agentes comercializadores de todo el mundo?

Telefónica, que también se ha visto afectada directamente con este cambio, presentó una oferta que mejoraba las garantías de ingresos mínimos que planteaba Mediapro. Sin embargo, Tebas ya ha anunciado que esa propuesta ha quedado descartada porque no se ajustaba a las condiciones que la Liga quiere plantear y que, además, es inferior a lo que estiman ganar.

Mediapro garantizaba 400 millones, Telefónica ofrecía 450 y Tebas ahora dice que tiene ofertas por encima de 500. A ver en qué acaba esto.

Estas últimas semanas han sido complicadas para Tebas. Por un lado, ha cabreado al Real Madrid, que ahora no le va a poner fácil la inclusión de sus derechos en la negociación con operadores internacionales, y por otro a Telefónica, que cuenta con la carta del Barça. Tebas ha dicho que, de no llegar a un acuerdo con ellos, sacarían la venta internacional conjunta igualmente adelante con el resto. Pero si ya de por sí me resulta difícil creerme las cifras que ellos estiman ingresar, imagínense si enciman salen a la venta sin los derechos de Madrid y Barça incluidos.

Y por si fuera poco, a esto se le ha unido que la CNMC ha emitido un informe “no vinculante” donde refleja exactamente las mismas dudas que hemos comentado anteriormente. El contenido de dicho informe es bastante denso (más de cuarenta páginas) y se centra en examinar la propuesta que ha elaborado la Liga para la venta de los derechos televisivos nacionales e internacionales para las próximas tres temporadas. Básicamente se pueden resumir en estos cuatro puntos:

  • La CNMC habla de prisas y de la existencia de muchas lagunas en los criterios de valoración de ofertas, así como de incertidumbres que se darían comparando los escenarios de esta temporada 15/16 (por lo comentado sobre los acuerdos que Telefónica podría no desbloquear para la venta conjunta no obligatoria) y las siguientes.
  • Habla también de ciertas dudas en cuanto a posibles beneficios que pudieran tener ambas plataformas (Mediapro y Telefonica) a lo largo de dicho proceso. Dado que, para que pueda producirse la venta, estos operadores tendrían que renunciar a ciertos derechos y por tanto son susceptibles de hacerlo a cambio de ventajas en la puja.
  • La CNMC refleja la existencia de “un margen de discrecionalidad excesivo” en la adjudicación de los lotes que salen a subasta por parte de la LFP. En el proceso de venta que ha elaborado la LFP se alude a criterios del tipo “oferta similar”. Amparándose en ese criterio poco definido, la CNMC considera que la LFP podría actuar a favor del operador que más le interesara, no respetando los principios básicos de competencia.
  • En el informe la CNMC traslada también sus dudas sobre la consecución de los objetivos planteados en el Real Decreto, dado que la situación actual es de bloqueo por parte de Telefónica de actores principales como FC Barcelona, y de plazos muy ajustados para que los operadores puedan realizar sus ofertas. Dichos plazos van a ser de 15 días mientras que en otros mercados lo normal es 4-5 semanas.

El Real Madrid ha sido pionero en intentar mostrar a otros clubes ideas para combatir la reciente entrada al fútbol de fortunas de Oriente Medio y Asia.

Ante este duro revés de Competencia, Tebas no ha tenido más remedio que recular y ha optado por una decisión salomónica (aunque igual de polémica) vendiendo por un lado, y sin subasta pública de por medio, a Telefónica los derechos nacionales de la Liga por 600 millones de euros (o sea, lo mismo de siempre) sólo para esta temporada, y concediendo por otro lado la producción de dichos partidos a Mediapro, que también se queda con la comercialización internacional de los mismos. Todos contentos.

De esta manera, Tebas se evita sacar a concurso esta temporada 15/16 que, como le hacía ver la CNMC, iba a ser un despropósito total.

Sin duda, la presión que está ejerciendo Hacienda sobre el fútbol español ha puesto contra las cuerdas a la Liga, precipitando de alguna manera las decisiones de Tebas y mostrando claramente que su chiringuito lo quiere sacar adelante con los mismos de siempre (Mediapro). Los clubes, por su parte, se cruzan de brazos poniendo el cazo para ver qué les cae, y la prensa, lejos de investigar estas maniobras, zanja el tema poniendo a Florentino como obstáculo de todo. Menos mal que aún nos queda La Galerna.

 

 

 

 

 

 

 

jorgeneo
Madridista de la cosecha del 79. Nací un 15 de junio, como Laudrup. Fui Valdanista en los 90, Raulista a principios del siglo XXI y Casillista hasta el 2012. O sea, como todos vosotros. Y nada más.

10 comentarios en: El lío de los derechos televisivos

  1. Muchas gracias Jordi. Sobre el link que comentas, fue una metedura de pata de Fermin de la Calle. Le faltó investigar un poco más sobre ello. Esa sociedad la montaron la LFP y Mediapro para la gestión de una serie de derechos de la LFP. Roures y Tebas aparecen como representantes de ambas compañías, pero no como sociedad particular montada entre los dos. En cualquier caso, los favoritismos de Tebas con Mediapro han sido históricamente bastante claros. Con lo sencillo que sería abrir una subasta anualmente...no me explico porque no lo hace (o sí)

  2. Buenísimo. Habrá que preguntarse ¿por qué la prensa no investiga estas maniobras? ¿qué hace la prensa deportiva? El problema o la desesperación nos viene en las respuestas. 😉

  3. Buenas noches D. Jorge, poco a poco el muro del anti madridismo va cayendo, hace unos meses, con la venta de Canal + a Movistar, peor que con el grupo Prisa, no nos va a ir, ahora me entero que Mediapro, se ha rajado a la hora de competir con Movistar, ( recuerdo que MEDIAPRO, era una empresa dirigida, por el Sr. ROURES y el Sr. Guardiola, hermano del ex-entrenador del Barcelona, ambos personajes de orientación barcelonista y nacionalista ), y le ha vendido todos sus derechos sobre la liga de futbol en España, ahora la magnifica noticia de la posible concesión de un canal en abierto, que va a imposibilitar que los miembros del CE.CO.M.A, sigan manipulando a su antojo,
    Tanta felicidad no puede ser cierta, dígame D. Jorge, que no estoy soñando.
    Saludos blancos y comuneros.
    Nota 1: CE.CO.M.A= Central Cochinera de Medios Anti madridistas.
    Nota 2: Más tarde o más temprano Mediapro, en el ámbito internacional también caerá
    Nota 3: Que el facha de Tebas se autodefina como madridista debe ser una broma pesada, con madridistas como él, no necesitamos enemigos

    1. Buenas noches otra vez D. Jorge, -que cabeza la mía- se me olvidaba felicitarle por el reportaje, magnifico, se miré por donde se miré.
      Saludos blancos y comuneros

      1. Gracias comunero!!Pues ojalá sea cierto. La verdad es que yo era bastante pesimista con esto pero es cierto que El Confidencial digital suele manejar buen info.

  4. Muchas gracias por el reportaje. Reconozco que no soy de ver fútbol en la tele así que ando bastante perdido cuando se trata de plataformas, contratos, etc. Gracias por aclarármelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 2⃣: El @realmadrid
de Di Stéfano (años 50) ✍️ por @AthosDumasE

Ya tenemos la segunda entrega de #MiMadridFavorito 👇

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-di-stefano-anos-50/

🧤 Courtois lleva 5️⃣3️⃣3️⃣ minutos sin encajar un gol y el @realmadrid es el tercer equipo menos goleado de @LaLiga

✍🏻 Ya no se habla de Thibaut Courtois por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/ya-no-se-habla-de-thibaut-courtois/

Cualquier lesión entre Casemiro y Valverde supondría un grave problema.

📌Ramón sugiere adelantar la llegada de Donny van de Beek. También se abre la posibilidad de Camavinga o Pogba.

✍🏻 El Madrid debe fichar un centrocampista por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/el-madrid-debe-fichar-un-centrocampista/

¿Es aceptable que Rubiales organice la Supercopa en un país que no respeta los derechos humanos? ¿Es normal que la Federación tenga como socio comercial a un futbolista que participa en sus competiciones?

✍️Supercopa, burkas y Piqué por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/supercopa-burkas-pique/

#Portanálisis 🗞| Hoy la cosa va de milagros.

📌 El milagro de reactivar a Griezmann para mejorar su rendimiento

📌 El milagro de la vuelta de Neymar

📌 El milagro de Gareth Bale entrenando con normalidad

✍🏻 Griezmann, Bale y otros milagros

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2CB74gi

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram