Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Laporta y la Banca Catalana

Laporta y la Banca Catalana

Escrito por: Álvaro Martín Gallego14 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mayo de 1984, la Fiscalía General del Estado se querelló contra Jordi Pujol y otros directivos por apropiación indebida y falsedad en documentación mercantil en el llamado “Caso Banca Catalana”. Esta querella se interpuso unos días después de la amplia victoria de CiU en las elecciones autonómicas y Pujol pasó al ataque. El 30 de mayo salió al balcón en la plaza de Sant Jaume entre los “Pujol, president” y los “som una nació” y el President dejó la siguiente sentencia: “Dejadme que os diga una cosa, que es la última vez que la digo pero quiero que quede claro: el Gobierno de Madrid, el Gobierno central concretamente, ¡ha hecho una jugada indigna! Y a partir de ahora, cuando se hable de ética, de moral y de juego limpio, podremos hablar nosotros, pero no ellos”. Y siguió: “Sí, somos una nación, somos un pueblo, ¡y con un pueblo no se juega!”.  Ética, moral y juego limpio, Pujol se había deshecho de las acciones de la Banca antes de la quiebra.

El Caso Banca Catalana Representa la piedra Rosetta del discurso victimista catalán postfranquista. El Talmud del “Madrid ens roba”

Tras dos años en los que los tribunales se fueron pasando el muerto, en noviembre de 1986 el pleno extraordinario de la Audiencia Territorial de Barcelona sentenció que no había suficientes indicios para procesar al presidente de la Generalidad. El resto del Consejo de Administración sería exculpado en 1990. La tesis pujolista sostenía que el Gobierno socialista dejó caer la entidad para hacer daño a Cataluña mientras que otros bancos españoles con problemas recibieron un trato diferente. Pero la realidad era diferente, Banca Catalana quebró porque había desviado el dinero a una caja B para beneficiar a empresas amigas. Otorgaron numerosos créditos irrecuperables a empresas en quiebra técnica sólo porque eran del clan. Se arruinó por una gestión imprudente y desastrosa. Estábamos ante el primer caso de corrupción de la democracia y ante el primer rescate de una Banca con dinero público.

Jordi Pujol y Laporta

“Quiero felicitar al pueblo catalán porque su presidente de la Generalitat y, de hecho, de toda Cataluña se libera de una grave presión que ha durado dos años y medio”. Afirmó el President tras su exculpación. 33 de 42 votos a favor del no procesamiento del aforado. Fue exculpado por el mismo código penal que después condenó a Mario Conde. El nuevo Fiscal General del Estado se negó a recurrir y los fiscales que se había querellado, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, afirmaron haberse sentido incomodados por presiones.

Este momento de la historia de Cataluña es muy significativo y relevante dada su relación con el comienzo de la relación CiU y el sentimiento catalán que posteriormente fue un factor crucial en el proceso catalán. También es considerada la semilla de la impunidad catalana y la posterior corrupción del clan Pujol y todo lo que le rodeaba. Representa la piedra Rosetta del discurso victimista catalán postfranquista. El Talmud del “Madrid ens roba”.

Laporta Madrid ens roba

Joan Laporta, 13 de Marzo de 2023: “Tengo muchas ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo. […] El sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende pero tampoco se ensucia. […] Hay unos ataques feroces para ensuciar nuestro escudo, que no tienen nada que ver con la realidad”. Cuarenta años después, misma Fiscalía, mismo tono, más sudor y peor miedo. Jordi Pujol en ningún momento se tambaleó, era demasiado importante para caer. Laporta exuda terror. El FC Barcelona es muy importante pero Joan es un muñeco y pueden hacer vudú sobre él. Demasiados enemigos que tienen poco que perder. Siente el aliento de Bartomeu y Rosell, el soslayo de Roures y el puño de Florentino.

A Laporta sólo le queda un as en la manga, la misma carta que jugaron tantos políticos antes que él, la baraja que repartió por primera vez Jordi Pujol: el populismo nacionalista

Sólo le queda un as en la manga, la misma carta que jugaron tantos políticos antes que él, la baraja que repartió por primera vez Jordi Pujol: el populismo nacionalista. Va a convertir la querella hacia el FC Barcelona en un querella hacia todos los culés y toda Cataluña. Lo sostendrá con vigor ya que es el mejor trilero. Se disfrazará de muy honorable President pero cuanto más grite, más culpable parecerá. En La Transición todo el mundo tenía claro que Jordi no podía toser, cualquier catarro en Cataluña se convertiría en una neumonía en Madrid y nadie dudó. El FC Barcelona es Cataluña y Cataluña es el FC Barcelona, harán todo lo posible por salvarlo. Todo esto puede acabar en dos años de idas y venidas, ruidos y nueces, intromisión de políticos y sentencias inanes. Un “caso Banca Catalana 2”. Pero Joan no es Jordi, Jordi era mucho Jordi. Lo van a dejar caer. Y lo sabe.

 

Getty Images.

6 comentarios en: Laporta y la Banca Catalana

  1. Totalmente de acuerdo, Álvaro. Laporta tiene los días contados. Tebas, Roures y el gobierno se lo van a quitar del medio. No creo que con eso sea suficiente para enterrar la mugre, ni mucho menos. Se les está haciendo bola este Barçagate y aún queda.
    Hala Madrid!

  2. La hoja de ruta parece clara, van a convertir al club es SAD, le echaran la culpa de ello a la Fiscalia, y lacito rosa para que Roures se quede con el club convertido en SAD, y los socis aplaudiendo con las orejas

  3. Vamos a ver, una cosa es el proceso legal, muy complicado para el FCB, dado que no va a poder demostrar que esos pagos estaban debidamente justificados, y otra las repercusiones deportivas. Asumiendo que es muy difícil para la fiscalía demostrar que dichos pagos eran para corromper la competición, el tema quedaría en las decisiones que pueda tomar UEFA y quizás la propia liga para salvar la imagen del torneo. El discurso victimista vale para el público interno porque no hay suficientes pruebas que convenzan a un idiota, pero eso en un juicio no va a funcionar. Por eso están nerviosos. Por eso y porque es Laporta el que aumenta el salario de Negreira tras la maniobra con Villar. Ahí Bartomeu va a tener un papel relevante ya que no creo que vaya a proteger a Laporta. Lo que está claro es que los informes, si es que los hubo, no van a soportar las cantidades pagadas a Negreira. Y si se demuestra, cómo parece, que el FCB pagaba para tener mejores arbitrajes eso ya es un delito, más allá de que los consiguiera. Eso debería ser suficiente para que la liga, federación y uefa lo sancionasen, pero ahí es donde tengo más dudas. No creo q pase.

  4. Nunca se sabe...torres más altas han caído. La familia pujol , estableciendo una red clientelar, se llenó los bolsillos de una manera tan escandalosa como indecente , cometiendo todo tipo de acciones tan ilegales como ilegítimas. Y, por lo que sea, salió indemne. Cosas de la vida (política). Pero es que aquí, tal como apunta el articulista, se suscitan otros intereses y otros poderosos. Parece bastante claro que el "més que un club" se va a ir de rositas y no va a ser sancionados en consecuencia a toda la corruptela en la que ha estado , todavía sigue perseverando, metido hasta las trancas. Pero habrá individuos que van a salir malparados. Poca cosa (nostra), en definitiva.
    *Un amigo dice que todo el peso de la ley va a caer sobre el farça. Yo soy muy escéptico; tanto que ya le he dicho que ,si lo descienden y le suprimen todos los títulos "obtenidos" durante esos 20 años, elija restaurante. Lo pagaría a gusto, con IVA soportado incluido. En blanco y sin deducir posteriormente

  5. Se dice, se rumorea, se comenta, cada vez con más fuerza e inistencia que no va a pasar nada. Lo dudo mucho. Hay muchísimos ojos, dentro y fuera de España, mirando. Este nuestro mundo, digitalizado, globalizado, espectacularizado, no es la España de Pujol y González. Pero puedo equivocarme. Nos jugamos el poco prestigio que nos queda en el fútbol español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram