Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lágrimas bajo el sol

Lágrimas bajo el sol

Escrito por: Fred Gwynne23 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay temas manidos, gastados por el uso, comodines a los que solo recurres en días como hoy, cuando estás desesperado y se te agota el tiempo para mandar el artículo. Son esos días en los que el Madrid pierde la Liga y tú lo único que quieres hacer es meterte bajo las sábanas o ver Eurovisión para no pensar en aquello en lo que no quieres pensar.

Son temas como el monólogo final de Rutger Hauer en la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Sí, ese, el que te sabes de memoria, el que el replicante Roy Batty, encaramado en el tejado, con ese clavo atravesando su mano, buscando de forma desesperada prolongar su vida a través del dolor, recita mientras sus lágrimas se mezclan con la lluvia.

Es un monólogo que lo mismo sirve para empezar a contar unas vacaciones en Benidorm en la sobremesa de una comida entre amigos o una época gloriosa del Real Madrid que ha ido desapareciendo bajo las intensas tormentas de un Valdebebas que, entre tromba y tromba, más que un campo de fútbol parecía parte del inmortal tejado de esa escena final de Blade Runner. Yo ahí, empapado, veía a Zidane, con la mano atravesada, recitando, mientras los títulos se le escapaban como Lágrimas en la lluvia, el famoso monólogo:

 

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

 

Hace unas horas ha terminado un ciclo, se acabó, fin. No volveremos a vivir nada igual.

Yo he visto las mismas cosas que vosotros. He visto a “Ramos, Ramos, Ramos” volar en primavera, a Xabi Alonso correr por la banda mientras su chaqueta bailaba, a Cristiano marcar cientos de goles más bellos que todos los rayos-C del universo, a Lucas Vázquez girar el mundo (nuestro mundo) en un dedo, a Bale marcar cojo y de chilena, a Marcelo señalarse el escudo y llorar.

He visto a Florentino saltar en su asiento y elevar los brazos a Dios. He visto, y aquí todavía me pellizco el brazo al recordarlo, a Zidane —el mejor entrenador de la historia del fútbol— jugarse dos partidos decisivos de Liga y Champions apostando por veinte jugadores diferentes.

He visto a la Juve, al Atlético, al PSG y al Bayern ser eliminados mientras el Madrid convertía árboles ardiendo en astillas, a Pep arrodillado ante atletas altos como castillos, a antimadridistas hablar de flores y a Zidane festejar un gol de una final de Champions con tanta humildad que el molinete de su mano en el aire todavía gira en mi recuerdo.

Zidane celebración gol Kiev

He visto ganar en el dolor de una epidemia, a la Cibeles vacía, sola, por la responsabilidad de una extraordinaria afición que decidió festejar en sus casas —aunque algunos no lo puedan entender— lo que en otras ocasiones había celebrado con su diosa.

Todos estos recuerdos no se perderán como lágrimas en la lluvia. Serán eternos.

Zidane se arrancará el clavo de la mano, lo meterá en su boca, lo masticará y justo al escupirlo, mientras lo vemos brillar en el aire en una parábola perfecta, mirará al Nuevo Bernabéu y dirá:

Es hora de renacer.

 

Fotografías Imago.

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

29 comentarios en: Lágrimas bajo el sol

  1. es hora de renacer¡¡¡¡¡¡¡¡¡mirar el futuro con optimismo¡¡¡¡¡¡¡aprender de los errores y,,,,,,,,,,,seguir caminando...........¡¡¡¡¡¡HASTA EL FINAL VAMOS REAL¡¡¡¡¡

  2. Realmente todos ellos son recuerdos imborrables. Mi opinión es que el Madrid estira demasiado los ciclos. No estoy seguro de que Zidane, que ha hecho un gran trabajo, sea el entrenador apropiado para comandar la renovación profunda necesaria, porque está muy apegado emocionalmente a varias vacas sagradas: lo vimos ayer poniendo sin ninguna justificación a Varane en lugar de Nacho, que ha hecho una temporada formidable. Lo vimos ayer cuando recurrió a Isco y Marcelo para intentar dar la vuelta al marcador. Lo vimos contra el Chelsea cuando recurrió a Ramos y Hazard cuando se vio que no estaban para competir. Me da la impresión de que él mismo no se ve con fuerzas para realizar esa tarea.

  3. NADAPLETE. El que no lo vea nos por ciego, sino por imbécil. El Madrid no vive de recuerdos, eso se lo dejamos a otros que ganan algo cada un lustro. Zidane ha sido eterno pero está encadenado por su propia historia. No es la persona para renovar un equipo al que debe tanto. Su ciclo ha pasado y solo los abrazafarolas marsellesas que tanto abundan por aquí, y tanto me han insultado todo el año (se lo dedico especialmente al maleducado de Yebrita) seguirán apostando por este señor a pesar de los resultados de este año, sí, porque el pasado, aunque glorioso, pasado es.

    1. No estoy de acuerdo. Además te contradices. Alegas que la plantilla hay que renovarla, y si lo dices es porque no es buena, y si no es buena es poque es mala, y si es mala la capacidad del entrenador de influir en los resultados baja bastante por no decir exponencialmente, y si aceptamos todo esto, Zidane ha ganado una liga, una supercopa, ha llegado a semis de champions y se ha quedado a dos puntos de ganar la liga. Todo con un plantilla que hay que renovar porque es francamente mejorable. La pregunta sería: ¿no deberíamos juzgar los méritos de Zidane cuando tenga una buena plantilla?. El trabajo de que tengamos un buen equipo es del presidente, y el trabajo de obtener resultados con ese equipo es del entrenador. A partir de ahí si te dan peras es muy difícil hacer limonada.

  4. Hay que admitir que Zidane se va a marchar y empezar a pensar en la nueva temporada. Quizá sea lo mejor. Espero que el relevo llegue pronto y pueda empezar a trabajar con los previsibles refuerzos para armar pronto un equipo ganador. Viendo a los rivales en España no creo que tardemos en ser competitivos, Europa sí que puede ser otro cantar.

    1. No sé si podemos ser competitivos en España. Dejémoslo muy claro, el RM sólo puede ganar cualquier competición española si es MUY superior a sus rivales (todos) y si marca los goles de tal forma que les sea imposible anularlos. Es decir, el RM sólo puede ganar ligas españolas de más de veinte puntos virtuales (porque ya se encargarían los sicarios de dejarlos en cinco o menos) de diferencia con los rivales. No competimos en igualdadde condiciones, RM no está en condiciones de hacer un equipo con tanta superioridad con respecto al resto, porque no hay dinero para renovar el equipo como es claramente necesario. Esta temporada, que ya era de transición, nos teníamos que haber llevado la liga (aún con zidanada tras zidanada, aún con lesiones y más lesiones, han tenido que tirar al máximo de la mafia arbitral aún a riesgo de destapar todos los trucos del tinglao; pero no se han cortado un pelo en hacerlo) porque los otros rivales estaban peor que nosotros. Han hecho todo lo posible para que no haya sido así.

        1. Los hay que van de madridistas pero son antimadridistas. Son los que escriben más este par de días tras la cantada "victoria" del Atleti. Madridistas disfrazados o, como bien han escrito, barcelonistas camuflados.

  5. Juzgar a Zidane si está capacitado para llevar a cabo o no la renovación de la plantilla és jugar a ser Dios. Primero porque los que juzgamos tenemos la misma experiencia en la gestión de plantillas que Brad Pitt y segundo porque lo que opina la directiva y Zidane sólo lo saben ellos, como tampoco se sabe qué recursos tiene el club para hacer la renovación o seguir con el grueso de la plantilla. Si nos atenemos a lo que hemos visto éste último año con la pandemia, si hay recursos para firmar a Mbappe o Haaland o algún otro superclase de la actualidad no lo habrá para fichar a 5 o 6 jugadores para dar el salto de calidad que necesitamos. Y por lo que ayer dejó entre líneas Zidane, esto es lo que a él le preocupa más de cara a cumplir el contrato, por encima de mantener el sillón.
    Y para quien piensa que no se ha puesto en valor a los jóvenes de la plantilla, Militao y Valverde aparte, el Real Madrid no recuerdo en 26 años que saliera a competir "a dar oportunidades a los jóvenes", sino que estos se lo ganaban en los entrenamientos y el campo comiéndose a los veteranos. Un Madrid ganador y competitivo en liga y champions no se queda esperando a los Jovic, Odegaard, Vinicius, Rodrygo o Ceballos

  6. Hola a todos, madridistas y/o infiltrados hoy aquí. Estoy de acuerdo con JuanFra... Esta plantilla lleva necesitando una renovación paulatina y parcelada desde la final de Kiev. La iniciaron dos entrenadores que fueron cesados a medio trabajo entiendo que tras hacerles la cama por parte de la camarilla de SR4 (vuelvo a recordar aquí lo que éste dijo de AC, hoy ganador del Scudetto, a modo de ejemplo de otras "tutías"...) y regresó aquél que ya se había ido tras ganar la final y manifestar su incapacidad, negatividad o lo que fuera para hacerla (la renovación). Luego este entrenador al coger el cargo aludió a la necesidad de renovar cosas y....no hizo nada de ello, tres años después de haber ganado aquella final, haber pasado dos entrenadores y haberse ido el máximo goleador de todos los tiempos del RM, el que metía los hat tricks cuando había que meterlos.
    Exprimió a unos jugadores que por ley de vida han ido cumpliendo años, unos planteamientos técnicos archiconocidos por los rivales, unos minutos de juego extenuantes y agotadores para jugadores veteranos, unos cambios tardíos...mientras jugadores jóvenes que podían haber ido renovando y refrescando el equipo eran cedidos, traspasados o extraditados incluso a rivales directos a la vez que, repito, exprimía a los veteranos, algunos de los cuales todavía pueden y otros no, evidentemente que no y sin embargo los ponía y los ponía, dándoles unas oportunidades que a otros les negó prácticamente desde el principio. La plantilla quedó descompensada a media temporada, luego se vio que los suplentes no eran tan malos cuando no tuvo más remedio que ponerlos por lesiones de los "clásicos", sí, los "clásicos" que cumplían años, los que lo juegan todo hasta el minuto 60 o más, se lesionaban o cometían pifias y malos partidos uno tras otro (a este respecto, a lo que hizo ZZ en la vuelta en Stamford Bridge todavía no le he encontrado explicación, poner a esos veteranos recién salidos de lesiones y remover de sus puestos a los que tan bien lo estaban haciendo hasta el punto de haber conseguido que olvidáramos a aquéllos...).
    Todo esto es nuestro "debe", más las lesiones que exigen una revisión sobre el trabajo del equipo físico y médico, a lo que hay añadir el balance arbitral...etc, etc, etc.
    Y creo que no es ya cuestión de admitir o valorar los méritos de este entrenador, que ya han pasado a la historia gloriosa del RM. Pero de méritos no se sigue ganando. Mi opinión es que ya ha dado de sí todo lo que podía: él no ha renovado nada, ha seguido con los mismos suyos, ha muerto con los suyos, repito y vuelo a repetir: no ha cambiado nada, el equipo es practicamente el mismo que ganó en Kiev e incluso menos competitivo, no ha ido renovando nada, el equipo está mayor, juegan los mismos sin meritocracia alguna (fijaos cuando ha puesto a Militao en su sitio porque no ha tenido más remedio, o cuando le ha dado confianza a algún canterano...)...ZZ no ha cambiado casi nada de nada...y ha tenido tiempo, ha podido innovar como hizo cuando ganó la liga en Málaga, pero ahora no, encorsetado, encelado en lo mismo de siempre desde hace tres años...
    En fin, entiendo que una época acabó en Alcoy y ahora es momento de encarar el futuro, sin tutelas, ni tutías, sin "opiniones" de quien no tiene que darlas en lo que no es competente de la gestión del equipo...No soy partidario de las "limpias" ni de las "revoluciones" de vestuario, en este particular ZZ no ha hecho absolutamente nada excepto cargarse a determinados jugadores en beneficio de otros que ya han llegado al final de su carrera en el RM. Pero ha llegado el momento de ejecutar esa máxima no escrita de cuando el entrenador no gana nada y no es un recién llegado, debe irse. Por mucho que nos haya dado. Se fue Hierro, se fue Raúl, se fue Pirri, se fue Stielike...se fue JM, se fue Boskov....nos dieron mucho pero el RM tiene que seguir ganando, el RM siempre vuelve y ahora ha de hacerlo sin lastres del pasado y sin tutelas de nadie y encarando con valentía el futuro. No hay que llorar por esto. Es ley de futbol y ley de vida.

    1. Totalmente de acuerdo. A partir de mañana quizás comentaré más al respecto (hoy es día, por mi parte, de denunciar el tinglao), pero mucho me temo que Zinedán ha sido factor coadyuvante en finzar la temporada en blanco.

  7. Alguien más tenía que decirlo . Sí señor , el mejor entrenador de todos los tiempos. Tres temporadas en primera división y tres Copas de Europa .
    Qué sigan viniendo entrenadores y se midan con este portento de la naturaleza. Detractores, claro. Barcelonistas camuflados.

  8. Suscribo lo que dices. Enhorabuena por la prosa.
    Considero que hemos hecho una buena temporada, a pesar de no ganar nada. Que esto es el Madrid y que no vivimos de quedar segundos es una realidad, porque el ganador ha de ganar. Pero cuando no se puede, no se puede. El atleti lo ha hecho bien y ha sido bien tratado por el CTA; nosotros lo hemos hecho extraordinariamente bien para lo que tenemos, pero no nos han dejado. Esa es la realidad. Dicho esto, como venimos haciendo desde siempre, nos tenemos que sobreponer a odios, envidias y complots. Y lo haremos, no me cabe duda. Creo sinceramente que estamos a un M'Bappe y algo más de llevarnos la liga sin problemas y ser capaz de competir con más "facilidad" en Champions. Yo no me obsesionaría con los títulos. Hay que cambiar muchas cosas, en plantilla sobre todo, pero con esta actitud y un salto de calidad necesario, seguiremos estando orgullosos y seguro que además caerán los títulos. Larga vida a Zidane entrenador, HALA MADRID, Y NADA MÁS.

    1. Lo siento, pero la historia del Madrid es incompatible a:
      Buena temporada = cero títulos...
      Eso jamás. Nuestra historia marca nuestro nivel de exigencia.

      1. La historia del R.Madrid es la que es y tiene que ver con todo, triunfos y decepciones. Vd. , que apela a la historia para ser tan crítico con el equipo actual, seguramente desconoce que desde que se jugo el primer campeonato nacional, allá por 1903, esta situación de 0 títulos se ha dado en 59 ocasiones ( más del 50% de temporadas). ¿ Como mide el nivel de exigencia según la historia?
        Entiendo la decepción pero analicemos las cosas con la cabeza fría.

    2. totalmente de acuerdo:
      Dadas las circunstancias:
      - ¿que fútbol es este sin espectadores¿
      -no hemos renovado plantilla el belga de oro ha resultado ser de mantequilla. Para que vamos a traer jugadores estrella con el Covid
      - la chavalería y Zidane han hecho lo que han podido.
      - vamos a tener el mejor y mas bello estadio del mundo.
      - tenemos unas cuentas supersaneadas
      - y somos el Real Madrid.
      yo no estoy ni deprimido ni cabreado

  9. Será así aunque tan solo fuera porque millones de personas lo sueñan, ....., si no fuera porque ni siquiera hará falta soñar para ello, ......, bastará con la verdad y la determinación demostrada, ......

    De nuevo mis dieces Sr. Gwynne, gran artículo, ...... 🙂

    1. No veo que ninguno de la enhorabuena a los repetidores, a tomar por culo a botar la pelotita a segunda(leb).
      Otros odiadores , favorecidos 3000000000 veces y aquí tos callaos, pero que pringaos somos.
      Espero que estos"pobres" del barrio de Salamanca se corten algo, como uno que huyó en su momento a otro barrio "obrero".

  10. A ver qué se inventan los del telefonillo para hacer otro trapi , no me extrañaría que gargamel/Burns haga otro alarde con la pasta de la "agenda" 2050 , es que o te descojonas, te cortas las venas o te las dejas largas.

  11. El distrito real es el Viso por el número de la Calle Serrano, aunque lo que choca a bote pronto es que estos repetidores, odiadores profesionales antes y amateurs si la dinámica sigue su curso, no conocen ni sus raíces, el odio les lleva cegando mucho tiempo.
    El Magariños a lo mejor le suena de algo, y que tenga que venir uno de Jerez.... manda guevos.

  12. Ha faltado gol, mucho gol.
    Como han dicho por aquí, su tienes gol y te anulan tantos por decisiones arbitrales (muchas este año) no pierdes tantos puntos.
    El nivel de nuestros delanteros ha sido de suspenso generalizado (Asensio, Hazard, Rodrygo, Jovic, Vinicius y Mariano) y al equipo lo ha sostenido una excelente temporada (sino la mejor) de Benzema.
    Nos falta gol.

    1. El Madrid ha merecido, de largo, ganar esta liga. Ha sido el mejor por futbol y juego. Nos bañó a nosotros y a los colchoneros en en los 34 partidos disputados. Solo dejó de ganar el partido en el Wanda, donde empató , allí se pudo ver el flagrante penal ocurrido en el área rojiblanca y no señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram