Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Superliga y la gallina de los huevos de oro

La Superliga y la gallina de los huevos de oro

Escrito por: Van Cleef3 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Somos muchos los que estamos a favor de la implantación de la Superliga Europea. No vamos a hablar aquí de la espectacularidad de la misma y de lo interesantísima que sería para los amantes del fútbol de élite, pues es algo bastante obvio y cualquiera se lo puede imaginar. Pero hay un detalle que, una vez implantada, podría resultar preocupante a medio o largo plazo si las cosas no se hacen adecuadamente. Y tiene que ver con la calidad de los propios futbolistas que participarían en esa Superliga.

A falta de saber cómo quedaría definitivamente constituida la Superliga y el resto de competiciones nacionales, vamos a conformarnos de momento con algún modelo hipotético de cara al razonamiento.

Muchos estamos a favor de la implantación de la Superliga Europea. Pero hay un detalle que podría resultar preocupante a medio o largo plazo, si las cosas no se hacen adecuadamente

La Superliga la formarían los 18 o 20 mejores equipos de Europa. Supuestamente, la mayoría con plaza fija. Quedaría saber si unos pocos podrían "descender" y por lo tanto, otros pocos, "ascender" en la temporada siguiente. Lógicamente, eso dependería de las respectivas competiciones ligueras de cada país. Los equipos mejor clasificados jugarían algún tipo de play off europeo para optar al codiciado ascenso.

Superliga, cada partido importa

Podría ser algo parecido a eso, más o menos. En cualquier caso, se tendría que hacer de tal modo que las diferentes ligas no perdiesen demasiado interés de cara al público. Porque ahí podría venir el problema. Para explicarlo de una manera fluida, vamos a denominar "equipos modestos" (independientemente de su presupuesto) a todos aquellos que no participen de inicio en la Superliga.

En una Liga como la española, parece muy probable que los representantes en la Superliga europea serían el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, en principio. Los demás, como equipos "modestos", se tendrían que conformar de momento con jugar la Liga española. Una Liga en la que faltaría por determinar si los tres equipos antes mencionados participarían en ella de alguna forma o de ninguna. Porque, en caso de hacerlo, parece lógico que no utilizarían a sus mejores jugadores en ella, para evitar lesiones, desgaste físico, etc. Vamos, que prácticamente serían el Madrid B, el Barça B y el Atlético B, quienes lo harían. Lo cual, no tendría demasiado aliciente para las televisiones, ni para conseguir grandes taquillazos en los estadios de los equipos modestos.

En la liga doméstica prácticamente participarían el Madrid B, el Barça B y el Atlético B. Lo cual, no sería demasiado aliciente para las televisiones, ni para conseguir grandes taquillazos en los estadios de los equipos modestos

Si se perdiese el interés en las competiciones nacionales, los ingresos económicos bajarían de manera bastante drástica para esos clubes modestos. Ello supondría una rebaja igualmente drástica en sus inversiones. No solo en cuanto a fichajes. También las infraestructuras y el mantenimiento de sus respectivas canteras sufrirían de manera incalculable. Habría clubes que directamente desaparecerían. Y los que no, estarían bastante mermados en todas sus facultades. Y eso, suponiendo que las secuelas económicas y sociales del Covid no empeorasen las cosas durante mucho más tiempo del esperado

Si se perdiese el interés en las competiciones nacionales, los ingresos económicos bajarían de manera bastante drástica para esos clubes modestos. Ello supondría una rebaja igualmente drástica en sus inversiones

Y esto nos lleva a incidir en lo de las canteras. Porque son las verdaderas fábricas de futbolistas. Y está muy claro que únicamente las de los clubes integrantes de la Superliga no serían suficientes para nutrir de grandes estrellas a dichos clubs. La mayoría provienen, o hacen sus primeros pinitos, en equipos de los llamados modestos, que son la inmensa mayoría. Si los equipos modestos no pueden gestionar buenas canteras (y sin dinero es difícil), empezarían a escasear los buenos jugadores. Mejor dicho, empezarían a escasear niños con la motivación y la ilusión suficientes para querer convertirse en buenos jugadores, si las condiciones para ello no son las mejores o las más adecuadas. ¿Y de qué serviría, o qué nivel tendría una Superliga europea con carencia o escasez de buenos futbolistas que hayan podido forjarse en esas condiciones?

Cantera Real Madrid

Siempre salen muy buenos jugadores del continente americano, y hasta del africano. Pero no los suficientes para cubrir las necesidades de una  muy exigente Superliga europea. Aproximadamente el 90% de los jugadores fichados por los grandes equipos europeos en la actualidad son precisamente europeos. No hace falta tener demasiada imaginación para darse cuenta del desastre que supondría descuidar el fútbol base de nuestro continente. Y este proviene, en su mayoría, de las canteras de los equipos modestos. Solo hace falta echar un vistazo a las primeras plantillas de los grandes clubes y ver de cuántos canteranos propios disponen.

Y esto nos lleva a incidir en lo de las canteras. Porque son las verdaderas fábricas de futbolistas

Resumiendo: Superliga sí. Llegará tarde o temprano, porque el espectáculo manda. Y sobre todo, manda el dinero que genera ese espectáculo. Pero simultáneamente, habrá que poner en práctica o inventar alguna fórmula que garantice la supervivencia de los modestos, si no queremos que a la Superliga le acabe sucediendo lo que al dueño de la gallina de los huevos de oro. Y lo malo del asunto es que esa fórmula estará probablemente en manos de las mandamases cabezas pensantes del fútbol europeo, cosa que no genera demasiada tranquilidad. Y si no se gestiona bien, en apenas una década de Superliga acabaríamos viendo en ella algo parecido a un fútbol de andar por casa.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

13 comentarios en: La Superliga y la gallina de los huevos de oro

  1. Para mí, el mayor aliciente de la Superliga es el poder abandonar por fin la putrefacta, hedionda y corrupta liga española. Que con su pan se lo coman los Tebas, Roures y demás mafiosillos de cuarta regional

    1. Ese sería un escenario idílico. Pero, el fútbol es una poderosísima herramienta política y me parece muy difícil que el Real Madrid pueda liberarse, completamente, de semejante opresión. Sería lo suyo. Iríamos a celebrarlo a la Cibeles, a lo "décima".

  2. Interesante lo que plantea el articulista.

    Sabemos que el mundo es justo y desigual. El fútbol, con la de dinero que mueve y la de tiburones que rondan por ese submundo, no va a ser precisamente una excepción. La clave será precisamente hacer de la necesidad virtud. Todos, no solo los 2-3 equipos españoles que participen en la Superliga europea, habrán de potenciar la cantera. El Real Madrid debería dejar claro - explícita e implícitamente- que solo participaría en la liga española si se garantizaba el "fair-play" en la misma. VAR y jueces justos; nada de VAR(sa) y "àrbitres". A la primera "pamplonada" , se retira al equipa de la liga y ahí se las compongan los satélites y demás colaboracionistas culeroides , cerdillas, villarreales, celtas de vichs y demás...que les den... por desagradecidos.

    Si alguien piensa que soy un chungo, que lo piense...tiene la libertad de hacerlo. Aunque creo que no deberían de juzgarme por mi posicionamiento en defensa del Real Madrid. No puedo ser solidario con el enemigo que me ataca incesantemente.

  3. Muy interesante. Hace bastantes años, simpatizaba y empatizaba con bastantes equipos modestos (Depor, Sevilla, Racing, Villarreal..). Les seguía y me alegraba si ganaban algo, o subían a primera, me entristecía si perdían una final o bajaban de categoría.
    Ahora, soy incapaz de hacerlo, salvo honrosísimas excepciones. Estoy tan harta de cómo se trata a mi equipo, que, siendo sincera, me importa un bledo lo que les pueda pasar. Esto es lo que ha conseguido la putrefacción mafiosa de nuestra Liga. Y no soy la única, leed a Floquet más arriba. Me pasa exactamente lo mismo. Ya los veo a todos como al enemigo, y al enemigo, ni agua.
    Así es la vida.

  4. Al igual que los barcos de vapor sustituyeron a los bellos veleros, tan románticos ellos, la liga europea sustituirá a las ligas locales y a la actual champions. Ahí está el dinero y la fama de verdad y a este negocio se juega por dinero y fama. No hay lugar para romanticismos ni afectos en el fútbol superprofesional.
    Imagino que los equipos que compitan ahí,no jueguen sus ligas locales o lo hagan como entrenamientos de pago, campo de pruebas para novatos y recuperación de lesionados. Así los equipos menores podrán hacerse la ilusión de que son campeones de algo. Las plantillas de los equipos grandes serán de cuarenta jugadores de media en ese caso. Las plantillas de los equipos locales estarán compuestas por viejos veteranos de vuelta, jóvenes meritorios deseando dar el salto y mucho quiero y no puedo, al estilo de la liga argentina o brasileña.
    En cuanto al trabajo de cantera, no temo por él. Siempre habrá millones de jóvenes que jueguen al fútbol y entre esos millones, unos cientos llegarán a las plantillas de euroliga. Como ahora. No hay más que mirar el nivel de las ligas sudamericanas y pese a eso, siguen saliendo novatos deseosos de venir a jugar en Europa y cada vez más jóvenes. Otra cosa es que después tengan nivel suficiente o no.

  5. Buenas tardes, no termino de entender porque el Atlético Aviación tendría que jugar por decreto la Super Liga Europea, un club que no ha ganado en su vida una Copa de Europa, me molesta y mucho que se les meta de la partida. Incomprensible
    Salud

  6. El basket lleva algunos años de ventaja con respecto a la Superliga. En sus inicios, se debatía lo mismo. ¿El resultado? El cambio más aparente que yo veo es que en los clubes top las plantillas han pasado de ser de 10 jugadores + algún junior a ser de 15 jugadores en rotación (digamos prácticamente 3 quintetos). Y los equipos grandes (Madrid, Barcelona, y en menor medida Baskonia y Valencia) siguen compitiendo al máximo tanto la liga nacional como la copa.
    En mi opinión, ese será el camino del fútbol: plantillas más largas, con mayor fondo de armario para competir por todo. Eso conllevará, lógicamente, presupuestos más altos consolidados por mayores ingresos procedentes del nuevo modelo europeo.

  7. Mister Van Cleef : Ya solo nos faltaba eso, tener que preocuparnos de unos clubes y unas estructuras deportivas que nos odian al mismo tiempo que nos parasitan.

  8. Cristiano se formó en el Sporting de Lisboa
    Modric en el Mostar de Bosnia
    Kross en el Hansa Rostock
    Benzemá en el Olimpique de Lyon
    Mbappé en el AS Bondy y en el Mónaco
    Haaland en el Bryne y en el Molde
    Zidane en el Cannes
    Beckenbauer en el TSV Munich
    Del Piero en el Calcio Padova
    Koeman en el Groningen
    Tassotti en el Lazio
    Van Basten en el UVV Utrecht
    Lampard en el West Ham
    Oliver Kahn en el Karlsruher
    Wayne Rooney en el Everton
    Platini en el Nancy
    Van Nistelrooy en el Den Bosch...
    Y así podríamos seguir horas y horas.
    Ah... y Ramos en el Sevilla...

  9. Con todo el respeto, sigo sin ver el problema de crear la superliga. Que se van las ligas locales al carajo, bueno y qué? Yo no voy a llorar por la liga española.
    #fueradelaligaya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Más acertado y mejor explicado imposible este artículo de ⁦@lagalerna_⁩
El antimadridismo navega en Latinoamérica patrocinado ⁦@ESPNDeportes⁩ y sus “talentos y analistas deportivos” 🙄🤦‍♂️ https://www.lagalerna.com/el-antimadridismo-de-espn-1/

El Gobierno de España se alinea con la UEFA en el tema Superliga. Genaro Desailly tiene su opinión al respecto. Si tú tienes la tuya, con criterio y respeto, háznosla llegar.

https://www.lagalerna.com/pedro-sanchez-y-ceferin/

⚽️🇫🇷En honor al galardonado, el Man of the match de hoy pasa a llamarse Homme du Jeu. Imaginamos que no hace falta decir más para saber quién es.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3vrxoUR

Vini, vidi, vici.

Más que una bici, ayer Vini cogió la moto y se mostró imparable.

Lo contamos en el #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3pk2aO8

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram